jueves, 27 de julio de 2023

EL ASESINATO DE LADY GREGOR de Anthony Wynne.



 

Título: El asesinato de Lady Gregor

Autor: Anthony Wynne

Traducción: Rosa Pérez

Editorial: Duomo

N.º páginas: 320

Género: Policíaca

 



Autor

Anthony Wynne (1882-1963) escribió veintisiete novelas de misterio protagonizadas por Eustace
Hailey, un médico y detective aficionado. También escribió sobre economía e historia, destacando su biografía sobre Napoleón.

Sinopsis

Lo mejor del crimen inglés según los críticos más prestigiosos El castillo de Duchlan es un lugar sombrío e inhóspito de las Highlands escocesas. Una noche aparece en él el cadáver de Mary Gregor, hermana del terrateniente. La han asesinado brutalmente en su alcoba, pero la estancia está cerrada por dentro y las ventanas, atrancadas. La única pista sobre el culpable está en la escena de una escama de pez, que el asesino ha dejado sobre el cuerpo de Mary.

El inspector Dundas acude a Duchlan para investigar el caso. La familia Gregor y sus sirvientes se apresuran a afirmar, tal vez con demasiada profusión, que Mary era una mujer amable y caritativa. Pero al parecer la realidad es más compleja: la señora era cruel, y su carácter continúa impregnando la casa después de su muerte. Pronto ocurren más crímenes, igualmente imposibles, y la atmósfera se torna cada vez más oscura. Dundas, con la inestimable ayuda del doctor y detective aficionado Eustace Hailey, desentrañará una solución mucho más lógica, más allá de supersticiones de lugareños y habitaciones encantadas. 

Bajo el seudónimo de Anthony Wynne se esconde el cirujano, escritor y político Robert McNair Wilson. El asesinato de lady Gregor (1931) es una de las veintisiete novelas que publicó con el Dr. Hailey como protagonista. 

Hace unos años fue recuperada del olvido por Martin Edwards y la British Library y fue reimpresa después de más de medio siglo. Ahora Duomo nos la trae por primera vez en castellano.

Opinión

La novela que traigo hoy forma parte de los dos libros que ha sorteado Laky en su blog Libros que hay que leer, de la editorial Duomo que ha editado en español y que corresponden a la serie de los clásicos policíacos de la British Library. Y me ha pasado igual que con el anterior, he vuelto sentimentalmente a aquellos años en los que este tipo de libros me fascinaban y los leía sin parar. Había una buena colección en la biblioteca. 

En la sinopsis podéis encontrar los rasgos más importantes de la novela y el autor. En la introducción se nos va a contar el gran éxito que tenían los crímenes de puerta cerrada, que eran ya un subgénero con muchos adeptos.

Esta vez nos vamos a Escocia, una ambientación importante ya que lo dota de una atmósfera llena de bruma, sonidos e imágenes que son muy indicados para la concepción de la trama. Año 1930 aproximadamente, y ahora hay que ponerse en situación, ver que se trata de una sociedad con muchos prejuicios y clichés entra las diferencias de los habitantes de las Tierras Altas y las Tierras bajas, por no hablar del abismo que supone la aparición de un policía inglés ante el que todos se cerrarán como ostras.

En el castillo de Duchlan, al borde del lago se vive una familia de gran tradición y poca liquidez, al menos una parte de la familia. Una noche aparece brutalmente asesinada lady Mary Gregor, una mujer de impecable reputación que gobierna la casa con un celo que raya en la obsesión. Lo más escalofriante es que la habitación estaba cerrada por dentro, también las ventanas, a pesar de la ola de calor (je, je, je, no imagináis lo que me he reído con esto). Parece algo imposible y los habitantes de la casa incluido el doctor Hailey empiezan a ofuscarse. Cuando envían al detective Duncan a investigar el asesinato, chocará de plano con todo el mundo y no le harán fácil la investigación. Será el doctor Hailey el que intentará resolver el caso al margen de la policía. Desde luego no se va a imaginar nadie todo lo que va a ocurrir después.

Hay pocos personajes y pronto se van perfilando los culpables, aunque las teorías se van a ir desmontando una a una dejándote sorprendida. Lo que más me interesaba que era saber cómo más que el quién, se dio la vuelta intrigándome cada vez más el quién…sin dejar el cómo, hasta que de una forma muy original nos lo va explicando todo.

Es un tipo de lectura totalmente diferente al que estamos acostumbrados hoy día, los métodos de investigación y deducción son realmente curiosos, como lo son también los estereotipos de los personajes y el profundo machismo de alguno de ellos. Pero como siempre digo, no se puede leer con los ojos ni la mentalidad de hoy día unos sucesos que ocurrieron en los años treinta sería absurdo, por más que me haya tocado las narices alguna de las opiniones de los protagonistas.

Teniendo todo esto claro desde el principio, me ha resultado una lectura entretenida, ligera, bien escrita y con un pero muy gordo, que hasta me hizo sonreír, y es la forma tan abrupta con la que finaliza. Se resuelve el caso, se explica cómo se ha producido el asesinato y adiós. Me quedé helada, pensaba que mi ejemplar venía con algún capítulo menos incluso, fui a la web de la editorial para comprobar que no había más páginas y no, es que sencillamente ahí se queda, con el montón de cosas pendientes que cotillear que yo necesitaba. Al parecer al autor solo le interesaba terminar y dar la explicación, te deja una sensación extraña.

En definitiva, una obra policiaca clásica entretenida y amena, que te lleva a otro tipo de novela distinto al que estamos ya acostumbrados, ligerita e ideal para aquellos que no les gustan las cosas truculentas o para aquellos que quieren adentrarse en el género por primera vez.

 

“Cuanto más amamos, antes nos entra miedo, considerando que todos podemos, si nos provocan, perder el control.”

“Sus ojos expresaron el asombro que le suscitaba la cantidad de prejuicios y tergiversaciones en los que incurría el ser humano.”



Saludos y nos encontramos en los libros.