jueves, 19 de enero de 2017

VIAJE AL CENTRO DE MIS MUJERES de Alicia Domínguez.


Título: Viaje al centro de mis mujeres

Autora: Alicia Domínguez

Editorial: Círculo Rojo

Segunda Edición: Enero 2016

Nº de Páginas: 332

ISBN: 9788491262053

Género: Narrativa





Autora

Alicia Domínguez, nacida en Madrid en 1966, es doctora en Historia por la Universidad de Cádiz y Máster en Gestión y Resolución de Conflictos por la Universidad Oberta de Catalunya. Su línea de investigación histórica se centró en el análisis de la violencia política y social del franquismo. Fruto de ella son los trabajos: 'La represión franquista de la guerra y la postguerra en Cádiz 1936-1945', 'La causa 259/45: un ejemplo de represión en la posguerra en el Campo de Gibraltar' y 'La superación de la guerra civil española, una aproximación desde la perspectiva de la conflictología. Es autora de El Verano que trajo un largo invierno (Quorum Editores, 2005) y de dos libros colectivos: 102 razones para recordar a Salvochea (Asociacion de amigos de F.S., 2009) y 65 Salvocheas (Quorum Editores, 2011) y colaboradora de la revista digital Woman's Soul.


Sinopsis

Tras la ruptura con su pareja, Lola recibe la trágica noticia del suicidio de un hombre cuyo desahucio ella ordenó. Su prima Sara, fotógrafa y activista del 15M, es imputada por ocupar el emblemático edificio Valcárcel de Cádiz. Sus destinos volverán a encontrarse en un viaje a Portugal, en el que ambas intentarán dejar atrás sus particulares demonios. En este viaje, lleno de sorpresas y fascinantes encuentros: un anciano centenario que cuenta historias fabulosas; una fadista, a la que su padre y su marido prohibieron cantar; un homosexual, con un insólito pasado, que viaja con su pareja y sus dos hijos; un echador de cartas, que despierta en Lola una pasión largamente dormida, y una seductora mujer, propietaria del hostal La Menuíta, un lugar donde «verdaderamente se calma el dolor», Lola y Sara descubrirán lo que son y, sobre todo, lo que fueron las mujeres que las precedieron y cuyas energías aún llevan pegadas a la piel.

Viaje al centro de mis mujeres puede ser una road story al uso, en la que los personajes experimentan una evolución vital. Pero no es solo eso. Es también una historia, contada con agilidad y frescura, de secretos familiares que arañan por dentro; de justicia social; de mujeres que no se resignan; de anhelos y, sobre todo, de amor y perdón, únicas herramientas capaces de liberar la poderosa energía que bulle en nuestro interior y que nos impulsa a salir al encuentro de nuestros sueños. Y todo ello, acompañado por la sensualidad de la música, la comida, la bebida y la magia de lugares como Monsaraz, Évora, Lisboa, Lagos y Ayamonte. Porque al fin y al cabo, lo importante es sentir; lo demás son alrededores...consigue atraparnos hasta la última página, dejándonos con la sensación de que aquellos a quienes tenemos más cerca tal vez sean las personas a las que menos conozcamos...

Opinión

Me fascinó el libro por la reseña que hizo de él Laky en su blog, y una mano amiga me lo hizo llegar. No imaginaba que podría calarme tan hondo, porque hay tantos puntos en común en esta historia que a veces daba algo de miedo. Tengo que decir que un par de veces paré su lectura porque dolía, y mucho.

Comienzan las casualidades con el nombre de su protagonista, mi tocaya Lola, aunque yo no utilizo este nombre. Es una mujer que está en su trabajo de toda la vida que por causas de la crisis se ha convertido en algo odioso, trabaja en un banco y ya en las primeras líneas podemos apreciar el chute de realidad con el que nos encontramos cada mañana al leer las noticias.

Pero esa mañana en el periódico hay algo más, está la noticia del suicidio de Samuel Gomáriz, un hombre de 34 años que se ha quitado la vida al no soportar verse desahuciado por la misma entidad bancaria en la que trabaja Lola, y donde ella misma tramitó el expediente de desahucio. La dureza de la noticia de la que se hace culpable, junto con el alegato cínico y algo hipócrita de su jefe con el que hasta unos momentos antes ha estado hablando de la cúpula del banco y su destino, hacen que Lola se rompa sin remedio. Y llora por la viuda y la hija, por lo que ha supuesto su firma, y sobre todo llora por ella misma, que ha roto con su pareja, Ernesto y hasta el momento no se lo había dicho a nadie.

Con esa realidad que la abofetea de modo cruel y coincidiendo con las fechas navideñas, tan llenas de falsedad, felicidad, y buenos propósitos, Lola decide huir de su vida y de todo lo que esta significa, su destino será Lisboa, lugar en el que ella buscará la calma que en este momento necesita.

Pero el destino es caprichoso y no quiere que vaya sola, de repente le pide asilo su prima y gran amiga Sara que se ha ido de su casa ha discutido con su abuela Norma, al enterarse esta del activismo radical en el 15M, de su nieta que la llevó a ocupar un edificio, y llegar a los tribunales, algo que evidentemente no le sentó nada bien a la pobre mujer, chapada a la antigua.

El viaje que iba a ser en solitario se convierte en un viaje de dos, en el que Lola redescubre y enseña a su prima los lugares que la hicieron feliz, mientras que Sara, fotógrafa, los verá por primera vez y los inmortalizará.

En esa huida las dos mujeres, de muy diferente carácter, volverán a conocerse, saldarán viejas deudas familiares, sacando antiguos rencores, silencios atronadores que se habían interpuesto entre ellas cuando cada una tuvo que tomar su camino.

Hablarán de las madres, unas figuras maternas que las han marcado profundamente, de los hombres, de las parejas, de aquello que fue y de lo que no pudo ser, con melancolía, con risas, con dolor. Y en ese periplo sentimental van a ir haciendo turismo por distintos pueblos de Portugal y conociendo a personajes secundarios que tomarán un protagonismo cada vez mayor, haciendo que el tiempo vuele y se lleve lo tóxico y les aporte armonía y amplitud, transformándolas poco a poco de tal forma que las Lola y Sara que vuelven nada tienen que ver con aquellas que partieron.

En sus alforjas volverán con cariño, amor, historias vivas, y sobre todo una parada en el Hostal de La Menuíta, que es un lugar donde todo es posible, con su dueña Amalia, llena de sabiduría y que impregnará sus nuevas vidas.

Al comenzar el libro sentí vibrar muchas cosas dentro de mí porque la autora toca temas que son de una actualidad apabullante, con tacto pero a la vez con crítica, con dureza y te ves sumergida dentro de las situaciones, pero es que si sigues leyendo los personajes y sus sentimientos son tan cercanos, tan semejantes a los que tienes en tu cabeza que te ves descrita, y en mi caso, como comentaba al principio me trasladó a un viaje a Lisboa, unas navidades, y fue todo tan diferente que me daban ganas de gritarles no vayáis allí, no es el momento, no lo vais a pasar bien, será horrible. Mi Lisboa estaba llena de nubes y de agua, de tristeza, vacía de gente, que no de coches caóticos, sin luz, sin ilusión. Pero su viaje y su Lisboa sí que se vive y disfruta, y está llena de luz, de gente, así que  yo tengo el convencimiento de que en algún momento volveré hacer ese viaje y  encontraré a esa Lola que hace mucho que se perdió.

Os recomiendo que leáis este libro en él encontraréis mucha belleza, en el fondo y en la forma, personajes inolvidables, paisajes hermosos,  mujeres fuertes, conversaciones pausadas, sinceras y sobre todo mucha esperanza, porque donde hay coraje se encuentra salida.

Lo pasaréis bien y os marcará.

Hoy me doy permiso para conquistar la vida en lugar de evitar el dolor. Pg. 326

Para decir que se ha vivido, tenemos que atrevernos a revolcarnos en la ciénaga de la vida. Pg.265

Lo importante no es lo que sientas por alguien, sino cómo te hace sentir. Pg. 171

La culpa es la sensación más invalidante que puedas experimentar en la vida. Pg. 267


Para ser feliz hace falta tener mala memoria. La mayoría de las veces, los recuerdos son una trampa, así que cuanto antes detengas la máquina de pensar, antes te librarás de la pena. Pg. 274

Saludos y nos leemos

domingo, 15 de enero de 2017

EL ENIGMA TURING de David Lagercrantz

Título: El enigma Turing

Autor: David Lagercrantz 

Nº de páginas: 480 págs.

Editorial: DESTINO

Colección: Áncora y Delfín

Primera edición: Septiembre 2016

ISBN: 9788423351367

Género: Intriga, misterio, historia




Autor

David Lagercrantz, nacido en 1962, periodista y escritor sueco, estudió Filosofía y Religión antes de graduarse en Periodismo por la Universidad de Gotemburgo, tras lo que trabajó para revistas como Expressen especializándose en crónica negra y de sucesos.

A finales de los años 90 inició una interesante carrera como ensayista, destacando por sus biografías de personajes conocidos en Suecia como Göran Kropp o Hakan Lans. En 2011 logró un gran éxito de ventas en toda Europa gracias a Yo soy Zlatan Ibrahimovic, libro basado en más de cien horas de entrevistas con el futbolista sueco.

En 2013, Lagercrantz recibió el encargo de escribir la continuación de la trilogía Millenium, del fallecido Stieg Larsson, que sería publicada en agosto de 2015, en conmemoración del décimo aniversario de la aparición de la primera parte. El título escogido para este cuarto libro de Millenium fue Lo que no te mata, te hace más fuerte


Sinopsis

8 de junio de 1954, plena Guerra Fría. Alan Turing, el matemático visionario, es encontrado muerto en su casa de Wilmslow, Inglaterra. Junto al cuerpo, una manzana a medio morder con evidentes restos de cianuro parece haber sido la causa. La investigación de lo que parece un claro caso de suicidio es encargada al joven inspector de policía Leonard Corell, que muy pronto empieza a albergar dudas en el curso de sus averiguaciones. ¿Por qué motivo la documentación relativa a Turing es altamente confidencial y ha sido clasificada?
¿Tuvo algo que ver su implicación en Enigma, la máquina de su invención que logró descifrar los códigos nazis? Su reciente condena por homosexualidad hizo saltar las alarmas en el seno de los servicios secretos: ¿pudo haber sido chantajeado por espías soviéticos, convirtiéndolo en un agente doble? ¿Podría tratarse de un complot en el que están implicadas las más altas instancias del país?

Opinión

El libro que reseño hoy era una pieza muy apreciada por mí ya que tenía mucha curiosidad por saber cómo se desenvolvía este autor por sí mismo y no como el continuador de la saga Millenium, además de ver cómo trataba la muerte de Alan Turing, uno de los personajes más carismáticos del siglo XX.

Para quien no lo sepa, Turing fue un genio de las matemáticas que con una visión de futuro que ahora nos parecería poca cosa, comenzó a sentar las bases de lo que sería la informática, y los ordenadores y cómo gracias a su labor acallada por su condición sexual resultó ser uno de los pilares del espionaje durante la Segunda Guerra Mundial.

El autor comienza la obra precisamente con la muerte de Alan Turing, que según la versión oficial se suicidó mordiendo una manzana impregnada de cianuro, en una habitación en la que este veneno lo impregnaba casi todo, con una puesta en escena que resulta escalofriante.

El encargado de llevar a cabo la investigación de esta muerte es el policía Leonard Corell, otro personaje extraño, inteligente e histriónico que por azares del destino se desmarcó de la vida que hubiese llevado si hubiese seguido estudiando y acabó metiéndose a policía. Pronto se encontrará que esa muerte inquieta a ciertos estamentos y querrán darle carpetazo de forma rápida y silenciosa, hay elementos del gobierno que quieren echar tierra sobre el caso, pero a pesar de todo él seguirá investigando, lo que le llevará a conocer una vida llena de secretos en la Gran Bretaña de la post guerra llena de silencios, prejuicios e hipocresías.

El personaje de Correll es extraño, hay momentos en los que puedes sentir simpatía por él, pero en muchos otros lo que sientes es desprecio por un tipo con tan poca personalidad, al que no le gusta lo que hace, que tiene numerosos prejuicios y que es bastante cobarde, aunque con el desarrollo de la trama se nos va a hacer más simpático ya que notamos que tiene un buen fondo y que cuando se ve obligado a elegir se enfrentará a sus miedos y será capaz de romper una lanza por sus ideales. Su tía Vicky es una de las protagonistas que más carisma tienen, a ella sí que se le coge cariño.

De la mano de este investigador y en contra de lo que opinan sus superiores, hay dos de ellos a los que les tomé un profundo asco por su forma de pensar, iremos conociendo a Turing en todos los ámbitos.

Descubriremos que era un personaje abierto, despreocupado, excéntrico e ingenuo que estaba al margen de lo que dictaba la sociedad de la época, que era un enamorado de las matemáticas obsesionado por la creación de una máquina inteligente que fuese capaz de aprender de sus errores y que colaboró en el proyecto secreto Bletchley Park en el que estaban las mentes más cultivadas de Gran Bretaña y que trabajaban de forma conjunta para romper los códigos de encriptación de los nazis, lo que les supuso poder salvar muchas vidas y que le llevó hasta lo más alto. Pero tuvo un gran problema, ser homosexual en una época en la que eso se consideraba una perversión. Fue denunciado, condenado y obligado a tomar hormonas contra su “enfermedad”, con todos los problemas que esto le conllevó. Y sobre todo fue ocultado y silenciado por mentes enfermas y envidiosas que utilizaron su condición sexual para vilipendiarlo.

La parte menos positiva es toda la historia de Leonard Correll, sus divagaciones, sus aires de grandeza, sus descripciones excesivamente minuciosas, los razonamientos en los que se pierde este policía han hecho que se enlenteciese mucho mi lectura, e incluso me plantease abandonar. Menos mal que no lo hice, me hubiese perdido lo mejor, el final. Así que bajo mi punto de vista le sobran muchas páginas a este personaje.

Por el contrario la historia de Turing me ha resultado fascinante, encontrarme por las páginas de la novela personajes tan curiosos como Ian Fleming o Winston Churchill, el espionaje y contraespionaje es algo que me ha encantado, los juegos filosóficos, los proyectos, la paradoja del mentiroso y las conversaciones entre mentes privilegiadas y sobre todo el epílogo han sido cosas por las que ha merecido la pena leer este libro.

Además tengo que señalar como otro aspecto positivo la forma en la que nos muestra la enorme lucha y los grandes pasos que se han dado en la normalización de la homosexualidad; leer las barbaridades que hacían y pensaban sobre los homosexuales tratados casi como animales, además de ponerte los pelos de punta te hace poner en perspectiva todo lo que se ha logrado desde entonces. Resulta reconfortante.

En definitiva un libro muy interesante y enriquecedor que recomiendo sin dudar, pero por favor no le hagáis mucho caso a la faja de la editorial, tiene un ritmo lento que no puede considerarse un thriller. Hay que leerlo reposando y degustándolo, poco a poco.

“ Obligar a un hombre a tomar estrógeno, ¿puede haber algo más humillante?..... Alan se convirtió en una maldita rata de laboratorio….Esos cabrones hicieron experimentos parecidos en los campos de concentración…”

Alan quería descubrir la matemática de la vida

Muchas gracias a la editorial por hacerme llegar el ejemplar que tanto he disfrutado.


Saludos y a leer.