miércoles, 5 de abril de 2023

VIDAS ENCADENADAS de Ana Isabel Ramírez



 Título: Vidas encadenadas

Autora: Ana Isabel Ramírez

Editorial: Editorial Adarve

Primera edición: 20 enero 2023

N.º de páginas: 340

Género: Narrativa, ficción.

 



Autora

Ana Isabel Ramírez. Madrid, 1963. Licenciada en Prehistoria en la universidad Complutense y graduada en Dirección de Escena (RESAD), el teatro ha conformado una parte importante de su vida y le fascina, además de por su carácter inmediato e irrepetible, por la comunicación directa que se
establece con el espectador. Escribir es una inquietud que siempre ha tenido y ahora ha encontrado el momento para dedicarle tiempo. En esta su primera novela atrapa la atención del lector en un relato ameno y actual, cuyos personajes están llenos de humanidad y de contradicciones.

Sinopsis

Amalia es una arquitecta con dos hijos adolescentes a la que le está costando superar la separación. Alejandra es una policía municipal, soltera y sin ganas de comprometerse, que últimamente no lleva bien el paso del tiempo. Marta y Blanca son dos hermanas que afrontan de manera bien distinta la vida y sus relaciones. Celia es una mujer luchadora a quien, por una vez, la suerte le sonríe y sueña con ver el mar junto a su hija. Finalmente está Germán, un enfermero enamorado de su trabajo, de las motos y de la vida, pero aburrido de su matrimonio. Seis historias diferentes que se entrecruzan en un pequeño apartamento de Madrid, un año en la vida de los seis protagonistas que encadenará sus vidas y las cambiará para siempre.

Opinión

Los mundos virtuales te permiten conocer a gente y libros que no son los habituales de las librerías, y a mí me ha pasado con este. Conocí a su autora por un sorteo y no puedo estar más contenta. Ha sido una grata experiencia.

Vuelvo una vez más a lo complicado de contar sin desvelar, y es que eso es crucial en esta novela. Hay muchos personajes, que eso no os asuste, están muy bien delimitados y caracterizados, casi todos son mujeres, con unas personalidades muy bien definidas, y a algunas las vas a entender más que a otras, pero es que todas ellas tienen una mochila a sus espaldas y unas expectativas que es la que las hace reaccionar de una u otra forma.

Comenzamos conociendo a Marta, una mujer que dejó su país, sus amistades y su familia para mudarse a Lieja, donde vive feliz con su marido y sus hijos, tiene un apartamento en Madrid al que regresa periódicamente para las vacaciones y para no perder ni sus raíces ni el contacto con los que la quieren.

Blanca, su hermana será una de las protagonistas más importantes, está casada y tiene una hija pequeña con Germán, un enfermero amante de su profesión y que será el protagonista masculino por excelencia: guapete, simpático, con mucha labia y más poder de persuasión; adora las motos, los coches y el piano, se hace querer y de odiar, también os lo digo. Su matrimonio no pasa por su mejor momento, o más bien directamente es que ni pasa, ella es consciente de que su marido la engaña y aun así vive esperándolo, no asume que todo terminó.

Celia es una mujer que arrastra un pasado de malos tratos, de miedos y de baja autoestima, encuentra un trabajo en una tienda de música e instrumentos musicales que le abrirá las puertas a un mundo que para ella no existía. Conoce por primera vez algo que su hija le había ocultado durante años. Ella es la primera víctima de Germán. Lo quiere y no se plantea ni por un momento su situación con él, hasta que…

Amalia es arquitecta con un trabajo que la llena, es eficiente y tiene un buen concepto de sí misma hasta que su matrimonio se rompió, se divorció y ahora tiene que lidiar con sus dos hijos adolescentes y el nuevo matrimonio de su ex. Es consciente de su soledad y quiere llenarla, pronto Germán la atrapará en sus redes.

Alejandra es policía municipal, una mujer de armas tomar, segura de sí misma y con las cosas claras, quiere ser madre y el tiempo juega en su contra, necesita un padre para su futuro hijo, y Germán se muestra como el más adecuado, su amiga Ángela será la encargada de intentar ponerle los pies en la tierra una y otra vez.

Germán, volvemos a él, tendrá una relación con ellas, con todas ellas, a algunas las va a tratar de mejor forma que a otras, es un mentiroso compulsivo, enamoradizo y encima tremendamente celoso, exprime la vida de un modo insano, es egoísta y ególatra, nunca se planteará que lo que está haciendo está mal, él está por encima del bien y del mal, y dan ganas de meterle un buen par de tortas con la mano abierta. Tanto lío tiene que a todas las llama Bomba o Bombita, así no corre el riesgo de equivocarse.

A lo largo de los capítulos vemos como piensan, sufren y disfrutan todas ellas, son conscientes de sus miedos, de sus carencias y de sus necesidades, y cuando se enfrentan al gran problema, sacarán su personalidad a la palestra y actuarán en consecuencia.

La autora despliega el enredo de una forma magnífica, se nota su experiencia en el teatro, maneja los tiempos y los personajes haciendo que casi no puedas despegarte de las páginas, con un lenguaje ameno, sencillo y sugerente, sin meter nada de más, profundizando en los temas más duros sin recrearse, tratándolos con el respeto que merecen, y aportando un final que resulta apoteósico y tremendo.

En definitiva, una novela divertida, con sensaciones agridulces, con juegos de complicidad con el lector, en la que se tratan temas de enjundia con un tacto exquisito, con personajes inolvidables y un final que cala hondo. La recomiendo absolutamente, tenéis que leerla.

“¿Dónde estabas tú, que no viste nada?”

“No necesito un nuevo camino, necesito una nueva forma de caminar.”





Saludos y seguimos leyendo, siempre.