sábado, 28 de diciembre de 2019

EL VERANO EN QUE MI MADRE TUVO LOS OJOS VERDES de Tatiana Tibuleac



Título: El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes

Autor: Tatiana Tibuleac

Traducción: Marian Ochoa de Eribe

Editorial: Impedimenta

Primera Edición: Marzo 2019

Nº de páginas: 247

ISBN: 9788417553036

Género: Narrativa

Autora

Tatiana Tibuleac es una periodista de prensa y televisión, nacida en 1978 en Chisinau, en Moldavia, un país en el que se habla rumano, y es en ese en el idioma en que la autora comenzó publicando Fábulas modernas, un libro de relatos en 2014, y su último trabajo es una novela llamada Jardín de vidrio, 2018,que ha sido galardonado con un premio literario de la Unión Europea. El libro que la ha hecho ser más popular ha sido su primera novela, El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, (2016), que ahora ha traducido al castellano la editorial Impedimenta de mano de Marian Ochoa de Eribe.


Sinopsis

Unos años después, cuando ya es adulto, y como recomendación de su psiquiatra, Aleksy recuerda el último verano que pasó junto a su madre. Con ella la relación nunca fue muy buena sobre todo a raíz de la muerte de Mika su hermana pequeña. Esta muerte también trajo consigo que sus padres se separasen. Escribir sobre estos recuerdos hará que salgan a la luz muchos sentimientos algunos de los cuales desconocía que tuviese.
Premio de la Unión de Escritores Moldavos.

Opinión

Hoy traigo una  novela absolutamente maravillosa, cruda, desgarradora y emotiva, y sobre la que resulta difícil hablar porque te deja exhausta, sin palabras.

Sabía que era buena porque había leído buenas críticas, así que cuando Babelio con su iniciativa de Masa Crítica me dio la oportunidad, lo tuve claro. Gran decisión.

Estamos ante la historia de Aleksy, un adolescente que destila odio y desprecio por su madre. Las primeras frases te dejan apabullada, no entiendes qué ha podido pasar para que esa madre sea tan odiada. Es su cumpleaños y le hace una proposición a su hijo, cambiando sus planes para las vacaciones, haciendo que deje pasar un viaje con sus amigos a Amsterdam para lo que sería su despertar sexual, previo pago.

Pronto averiguaremos que Alesky tiene una enfermedad mental, está consiguiendo controlarla con meditación, control y pastillas, los médicos no saben por qué ha salido a la luz, quizá por el tremendo mazazo que supuso para todos, la muerte de su hermana Mika, alguien a quien todos adoraban. Su muerte se llevó por delante a toda la familia. El padre los abandonó, se quitó de en medio a su hijo y el lastre que había comenzado a ser su mujer. La madre quedó devastada y Alesky se quedó solo en una soledad desquiciante en la que no tuvo a quien agarrarse.
La abuela tenía razón, su madre se quedó embarazada demasiado pronto y tomó la peor de las decisiones, casarse.

Su propuesta es que se van a ir a Francia a pasar el verano en una pequeña casa en un pueblo perdido en el que no conocen a nadie. Ese tiempo en el que no les queda más remedio que estar juntos va a hacer que Alesky vaya redescubriendo a su madre, no es ese ser odioso al que abominaba al principio, es algo más y lo va a descubrir de una forma tremendamente dolorosa, poco a poco, sin red sin nada que atenúe la realidad que les va cercando.

La historia nos va a ser narrada en primera persona por Alesky, así que iremos notando el cambio en la percepción que tiene sobre su madre, los capítulos son cortos y rápidos y van alternando con esos en los cuales nos va describiendo cómo son los verdes ojos de su madre; cómo su color se va haciendo más bello conforme él la va descubriendo, cómo la va recuperando, cómo la va queriendo.

La forma de escribir atrapa, de modo que esos tres meses de verano se te escurren entre los dedos, los sucesos te van calando haciendo que en algunos momentos sientes que te partes, que te rompes, que no puedes más y sin aliento te das cuenta de que debes dejar de leer, y mirar a tu alrededor. Sientes que tienes que darte cuenta de lo que tienes, de todo lo que puede salir mal, de lo que está saliendo bien. La belleza de su escritura es incuestionable, al igual que la belleza de los capítulos que dedica a los ojos de su madre.

No puedo más que deciros que es una novela preciosa, bien contada a pesar de su tristeza, y que se convertirá en un referente de mi biblioteca, para que cada vez que duela echar mano de sus páginas y sumergirme en un mundo lleno de amor y reconciliación, porque cada minuto cuenta y siempre debemos ponernos en los zapatos de los demás para saber hasta qué punto son cómodos los nuestros.

Absolutamente imprescindible. Os aseguro que no podréis pasar por ella sin que os toque el corazón.

“Si la muerte tuviera en cuenta la opinión de los demás, moriría mucha más gente adecuada”.

“La imposibilidad de morir cuando tenía la necesidad de hacerlo fue la injusticia más grande que se ha cometido conmigo, y conmigo se han cometido muchas injusticias”

“Los ojos de mi madre lloraban hacia adentro”

Saludos y seguimos leyendo.




jueves, 26 de diciembre de 2019

HIERBA DE BRUJAS de Toti Martínez de Lezea




Título: Hierba de brujas

Autora: Toti Martínez de Lezea

Editorial: Erein

Primera edición: octubre de 2019

Nº de Páginas: 310

ISBN: 9788491095026

Género: Histórica, narrativa




Autora

Toti Martínez de Lezea (Vitoria-Gasteiz, 1949) es escritora. Actualmente vive en Larrabetzu, pequeña población vizcaína. En 1978, en compañía de su marido, funda el grupo de teatro Kukubiltxo. Entre los años 1983 y 1992 escribe, dirige y realiza 40 programas de vídeo para el Departamento de Educación del Gobierno Vasco y más de mil para niños y jóvenes en ETB. En 1986 recopila y escribe Euskal Herriko Leiendak / Leyendas de Euskal Herria. En 1998 publica su primera novela La Calle de la Judería. A los que les seguirán numerosos títulos ya que es una prolífica autora.

Sinopsis
La llamada “caza de brujas” se desató en Navarra a comienzos del siglo XVI. Entre 1525 y 1527, todos los pueblos y aldeas de los valles de Erronkari, Zaraitzu, Aezkoa y Erro recibieron la visita de jueces civiles que llevaron a la hoguera y a la horca a más de cien personas, mujeres y hombres, y al exilio o a la cárcel a un incontable número de inocentes, acusados falsamente de brujería.

Loredi, marcada desde su nacimiento por ser la séptima de siete hijas, es acusada de ser responsable de unos hechos descabellados por el implacable Pedro de Balanza, juez político, consejero real y oidor de la Audiencia de Navarra. Consigue huir con la ayuda de su padre, pero, durante los siguientes quince años, se verá acosada por otro inquisidor, el licenciado Avellaneda, hombre obtuso, convencido de que las brujas existen, vuelan a las juntas, asesinan niños y fornican con el Diablo.

Opinión

Con la novela que traigo hoy me reencuentro con una autora que nunca defrauda, y con las lecturas conjuntas que últimamente había abandonado. En este caso la ha organizado Laky desde su blog Libros que hay que leer.

Por la experiencia que tengo con la autora, sé que suele tomar un contexto histórico concreto y sobre él va desarrollando una historia de ficción que va trenzando dándole un fuerte halo de verosimilitud.
En el caso de esta novela, nos va a llevar a tierras navarras a un proceso que se llevó a cabo en aquellas tierras, una caza de brujas real que hubo entre los años 1525 y 1527

La historia comienza con el duro nacimiento de Bernabé, un parto complicado que se llevó a su madre por delante, y su padre, el notario Juan de Urrutzia, roto por el dolor de haber perdido a su mujer, vuelca todo su odio y su desprecio con su hijo, al que no quiere ni ver en ningún momento. El chiquillo solo sentirá  el amor enfermizo de la hermana de su padre que se hace cargo de él, pero eso no será por mucho tiempo, su padre lo arrancará de su hogar y lo llevará a un monasterio donde los monjes acabarán por ser su única familia. La falta de cariño lo transformará en un hombre ambicioso y frío que luchará por medrar en la sociedad y que poco a poco lo hará transformarse en un ser lleno de odio y prejuicios.
Quince años después, tras otro duro parto nacerá Loredi, una niña, la séptima niña de Balendin, también su alumbramiento se llevará a su madre. Al ser la séptima hija llevará sobre ella la leyenda de que será una bruja, algo que hará que tanto su abuela como el resto del pueblo la rechace. Su padre no piensa dejarla en la estacada, es un pastor que se pasa la mitad del año en las montañas con su ganado, no se lo pensará dos veces, se la llevará con él e intentará criarla como pueda, dejando que el resto del mundo piense que ella ha muerto.

El tiempo hará que el camino de los dos personajes se cruce, la chiquilla será acusada de brujería por el fanatismo enfermizo de un Bernabé poderoso que se obsesionará con ella, sin que la pobre sea capaz de adivinar el porqué de esa inquina.
Lo que irá ocurriendo es lo que marcará a los personajes de la novela.

La ambientación es realmente buena, una tierra agreste, llena de bosques de en los que la creencia popular hace que vivan los más extraordinarios seres, cuando esa ignorancia, acompañada de envidias y rencillas políticas se dé de bruces con los jueces obsesionados con las brujas, habrá un caldo de cultivo bastante notable, que hará que numerosas personas, fundamentalmente mujeres sean señaladas como brujas y posteriormente quemadas en la hoguera.

Es también curioso observar como aquí es más un tema de justicia civil y otros personajes los que dan pábulo a la leyenda de las brujas y no tanto la iglesia ni la Inquisición, que se encuentra enredada con otros temas.

El miedo recorre las aldeas en unas tierras en las que lo pagano y lo religioso se han ido fundiendo de modo que es difícil deshacer las creencias. Los vecinos pueden ser amigos o enemigos lo que lleva a estar en permanente alerta.

Lo que más llama la atención además de esa buena ambientación que se hace amena e interesante, son los personajes, unos llenos de amor, otros llenos de odio. La contraposición de la inocencia con el fanatismo y la maldad, en uno de esos malos a los que no puedes tragar, cuyas historias se va alternando dedicando capítulos a unos y a otros, hace que el ritmo no decaiga y se haga de lo más ameno.

En resumen, una novela bien escrita, bien ambientada y protagonizada por uno de los malos que más repulsión me han creado desde hace tiempo. Se lee muy bien y se disfruta  aprendiendo de nuestra historia, eso como ya sabréis los que me leéis, siempre es un plus. La recomiendo.

“La brujería, lo sabéis bien, no es tema que preocupe a la Inquisición. Se creó para combatir la herejía, no la superstición y las viejas costumbres”.

Saludos y seguimos leyendo.