viernes, 29 de octubre de 2021

UN TRAIDOR COMO LOS NUESTROS de John Le Carré.

 

Título: Un traidor como los nuestros.

Autor: John Le Carré.

Editorial: Círculo De Lectores

Primera edición: 1 diciembre 2010

‎N.º de páginas: ‎ 400

Género: Novela negra, espionaje.

  



Autor

John le Carré nació en Dorset, Inglaterra, en 1931. A lo largo de seis décadas, escribió algunas de las novelas que han definido nuestro tiempo. Hijo de un estafador, pasó gran parte de la infancia entre un selecto internado y el submundo de los garitos londinenses. A los dieciséis años encontró refugio en la Universidad de Berna y, más adelante, en Oxford. Tras una temporada de profesor en Eton, inició una breve carrera en los servicios de inteligencia británicos (MI5 y MI6). Su primera novela, Llamada para el muerto, vio la luz en 1961, cuando aún trabajaba para los servicios secretos. La tercera, El espía que surgió del frío, le valió la fama mundial, consolidada por el éxito de la trilogía compuesta por El
topo
El honorable colegial y La gente de Smiley. Finalizada la Guerra Fría, le Carré amplió el horizonte de su narrativa, hacia una escena internacional que incluía el tráfico de armas y la lucha contra el terrorismo. Sus memorias, Volar en círculos, se publicaron en 2016, y la última novela de George Smiley, El legado de los espías, apareció en 2017. Murió el 12 de diciembre de 2020.

 

Sinopsis
Dos jóvenes enamorados se encuentran en el oscuro sótano de una casa anónima en Bloomsbury. En la misma habitación están sentados dos miembros del servicio de inteligencia británico. Y quieren información.

La pareja Perry y Gail acaban de regresar de unas vacaciones en el Caribe, donde conocieron al misterioso Dima, un millonario ruso que teme por su propia vida. El hombre cree que sólo podrá salvarse con la colaboración de Perry. Y Dima tiene dinero y está preparado para pagar lo que sea necesario.

El encuentro impulsará a Perry y Gail en un viaje terrorífico desde Londres a París y hasta una casa segura en las profundidades de los Alpes suizos. Cuando hay tanto dinero en juego, y el gobierno británico lo reclama con tanta urgencia, algunos sacrificios, aunque supongan una o dos vidas, tendrán que llevarse a cabo…

 

Opinión

La reseña que hoy traigo me sirve para reflexionar sobre varias cosas, cómo pueden variar los gustos lectores y cómo un escritor puede tener novelas muy buenas y otras que no…que mejor no. De este autor me leí casi todo hace ya unos años, pero a partir de un momento ya no…se me acabó el feeling y creo que ya para siempre, aunque nunca se puede decir de esta agua no beberé ni este libro no lo leeré.

Gail y Perry una pareja inglesa joven y bien situada deciden tomarse unas vacaciones por todo lo alto en el caribe en la isla de Antigua, allí se dedican a tomar el sol y a la buena vida, y Perry que es un apasionado del tenis va a acabar jugando con un extraño personaje que está siempre rodeado de una no menos extraña familia. Se trata de un millonario ruso, Dima, su esposa Tamara, siempre vestida de negro y siempre rezando, su hija, Natasha, un bellezón al que le encanta leer y dos pequeñas que parecen haber adoptado, ya que sus padres han sido asesinados, así como toda suerte de parientes que los acompañan a todos sitios.

Con la excusa de celebrar una fiesta sorpresa para los pequeños les hacen una encerrona con el fin de ofrecerles un trato. Que ellos se pongan en contacto con el servicio secreto británico, para pedir asilo político y protección para Dima y su prole a cambio de contar todo lo que sabe acerca del blanqueo de capitales y tráfico de armas, tráfico de drogas y chanchulleos de lo más variopinto ejecutado de las altas esferas de su país. Dima se siente continuamente vigilado y amenazado y ha visto en ellos el correo perfecto para sus pretensiones.

Obviamente Gail y Perry están asustados pero su sentido del deber y la pena que les producen los pequeños hace que intenten encontrar el enlace, y ahora están en el sótano de una casa encubierta en Bloomsbury intentando sacarlos a todos de su país.

En un juego de espionaje, contraespionaje, movimientos de poder dentro de los mismos servicios secretos, miedo, amenazas y violencia soterrada irán intentando hacer el intercambio.

La trama, estupenda, el inicio bastante consistente y entretenido…pero el problema aparece cuando comienza a enlentecerse y a contarnos la vida de los agentes secretos y sus motivaciones, que se empieza a volver soporífero, luego de repente vuelve a coger ritmo, vuelve a decaer y llega un final que parece que le hayan dicho al autor termina que nos vamos. Y así te quedas con una cara de idiota bastante considerable y un montón de cabos sueltos que no se atan por ningún lado, y con la sensación de que te han estafado.

Tengo que reconocer que empecé bien, reconocía perfectamente la forma de escribir del autor, pero desde que vuelven a Gran Bretaña y empiezan a hablar con los agentes del servicio secreto británico, comenzó a ralentizarse el ritmo, comenzó a contarme cosas que no me interesaban para nada y estuve a punto de cerrar el libro, no podía con él, pero tenía mi honor en juego…y tenía una casilla en blanco en mi Yincana Criminal y tenía que terminarlo, y lo hice. Olé por mí.

Lo que me ha resultado más reseñable es la enorme crítica que hay hacia los grandes conglomerados financieros, de cómo se puede crear un banco, mover el dinero de un continente a otro, de isla a isla situadas en paraísos fiscales sin que ni siquiera una simple placa de latón deje constancia de la sede de dichas oficinas. Curioso el caso de Chipre en una de sus zonas, que no en la otra, se concentren empresas que mueven miles de millones de euros, rublos y dólares. Otro caso que me ha resultado curioso es la forma en que cuenta cómo la CIA compra prisioneros terroristas en Afganistán y les venden cantidades ingentes de armas…y langostas del Golfo de México a los señores de la guerra afganos. Una cosa muy loca.

En resumen, o eres muy fan del autor o te gustan las novelas de espionajes o si buscas mucha crítica hacia la hipocresía de todos los gobiernos podría ser tu libro, pero yo personalmente no puedo recomendarte que lo leas, me ha parecido un muermo, el pobre John tendría su contrato firmado, en su cabeza todo era muy interesante y no, al menos para mí no.


Con esta novela relleno la casilla de: Es un caso de espionaje que transcurre en cualquiera de los tres continentes, en las islas enigmáticas de la #YincanaCriminal2021



Saludos y a leer mucho.