viernes, 3 de junio de 2022

LA POSTURA IMPERFECTA de P.L. Salvador

 

Título: La postura imperfecta

Autor: P. L. Salvador

Editorial: Distrito 93

Año: 2022

Nº de páginas: 207

Género: Narrativa, ficción.



Autor

PL Salvador nace en Valencia a finales de 1959. Publicó su primera novela en 1999. En 2010 ganó el ‘I Certamen Literario Imprimátur’ con la novela Egregios, y el ‘Premio de relato breve Ciudad de Arnedo’ con ¿No es un día seductor? Ha sido Finalista de los Premios ‘Tandaia’ con la obra La última novela y
‘Buscando grano entre tanta paja (mental)’ con la novela 2222. Así mismo ha publicado Donde la brisa te habla (1999), El séptimo sentido (2000), Nadando contracorriente (2000), De lobos (divergentes) (2015) , Nueve semanas (justas-justitas) (2016), La prodigiosa fuga de Cesia (2019), La extraña curación de Marta (2020) y Neel Ram (2021).

En 2015 empezó a colaborar con el periódico Ciudad Real Digital. En la actualidad hace crítica y entrevistas literarias para dicho periódico y para la revista literaria Monolito.

Sinopsis

Un recepcionista de noche esquizofrénico nos cuenta su azarosa vida. A lo largo de ocho horas de soledad, nos irá relatando hechos increíbles que sin embargo ocurrieron para su desgracia. El anónimo protagonista aprovecha el encargo que le ha hecho un amigo escritor para diseccionarse. Intentará, a través de unas reflexiones estructuradas, recomponer una personalidad que cayó en los abismos. «De una niñez solitaria a una juventud traumatizante. De la enfermiza introversión de la adolescencia a la rebeldía más dañina. De la atrofia cerebral a la esquizofrenia. Ascensión y caída de un hombre que ha necesitado sufrir para encontrar su camino. El infierno escolar, el éxito universitario, la opción criminal y los diferentes psiquiátricos, todo un rosario de paradas para un autobús desbocado.

Opinión

Hoy traigo una novela por la que sentía mucha curiosidad y es que Laky desde su blog Libros que hay que leer organizó la lectura del anterior libro del autor y por lo que leí que iban comentando, se lo pasaron genial, así que cuando ha organizado otra conjunta con este nuevo título no lo pensé…y menuda experiencia. La educación, gracias a Laky por organizarla y al autor por el ejemplar.

Ahora a ver cómo le doy yo forma a esto, porque ha sido una experiencia extraña y probablemente sea una reseña extraña también.

La historia nos la narra el protagonista en primera persona, aunque nunca sabremos quién es, solo sabemos que lo ha hecho a petición de su amigo Salvador, que considera que tiene una vida muy interesante…umm, ahí está la primera duda. Su amigo Salvador, ¿será el autor?, lo que leemos ¿es ficción o realidad? Habrá que seguir leyendo.

Nos cuenta que está trabajando de recepcionista de noche en un rascacielos de Calpe y lo que escribe nos lo va desglosando en las distintas horas de la noche, que son los capítulos. Son casi todo anécdotas y reflexiones con algún acercamiento a sus labores habituales.

De entrada y así a lo loco nos pone en antecedentes de su enfermedad y de sus inclinaciones políticas. Cuando consigues cerrar la boca, que se ha quedado oportunamente abierta es para pegar un suspiro y susurrar: ¡ay madre! Resulta que nuestro protagonista padece atrofia cerebral y un trastorno esquizoafectivo bipolar, y desde su niñez no lo ha tenido nada fácil, su forma de ver la vida es bastante curiosa y sus decisiones son poco normales por no decir muy extrañas. No sabría con qué quedarme de todo lo que cuenta, pero su único noviazgo es de traca.

Nos habla de forma cruda y descarnada de lo que supone ser una persona con un trastorno mental en una sociedad que no habla de esas cosas y que tampoco las acepta, ahí va a realizar una crítica hacia todos aquellos que no toleran y marginan a gente con problemas de este tipo, la hipocresía de esos que dicen una cosa y actúan de forma contraria; los centros psiquiátricos y el trato que se da en ellos a los pacientes serán temas que abordará y al menos a mí me ha impactado.

Su amor por los libros, su afán por aprender, su autoexigencia para conseguir la sabiduría a través de un trabajo que le permite mucho tiempo para leer y reflexionar son también unas de las cosas que también tratará. Te lleva por los vericuetos más sorprendentes en una auténtica tormenta de ideas, va lanzando sus teorías, discute consigo mismo sobre los pros y los contras de religiones y actitudes mientras te va dejando con miles de sensaciones contradictorias. ¿Realmente está mal? ¿O es el más cuerdo de los locos? Hay todo un cúmulo de reflexiones filosóficas sobre la sociedad actual, su deriva hacia el individualismo, la absoluta falta de empatía con los demás y la búsqueda de bienes materiales como muestra de posición social, obviando el enriquecimiento del espíritu.

Por el camino me ha dejado horas de pensamientos inconclusos en los que yo misma me perdía discutiendo con él y conmigo, llegando a entenderlo en algunas cosas y no comprendiendo otras. ¿Qué es lo perfecto? ¿cuál es la postura imperfecta? ¿Dónde se haya el protagonista? ¿Dónde estoy yo? ¿Qué soy?

Citas tengo un montón, he acabado con los post-it, ahora tengo un libro de cientos de alas amarillas que puedo retomar para cualquier reflexión, y tengo la gran duda…Pero no te la pienso contar. Sin duda una lectura muy diferente a la que estoy acostumbrada.

A mí me ha resultado fascinante, ¿tú te atreves a leerlo?

“Por eso me siento tan dichoso cuando ayudo a alguien, porque, para mí, cada mano que tiendo a un semejante es un paso hacia la pureza.”

“Pensando en nuestra conducta, estilo de vida que deja mucho que desear, me veo en la obligación de pedir a los gobiernos que eduquen a sus ciudadanos. Se trata de poner un poco de buena voluntad. La gente está preparada para aprender. Tan solo necesita maestros.”

Saludos y a leer.

jueves, 2 de junio de 2022

UNA TUMBA ENTRE LAS ROCAS de Elly Griffiths

  

Título: Una tumba entre las rocas

Autor: Elly Griffiths

Serie: Ruth Galloway 03

Editorial: Maeva Noir

Primera edición: 12 de abril de 2022

N.º de Páginas: 337

Género: policíaca, novela negra


Autora

Elly Griffiths nació en Londres y trabajó en el mundo editorial durante varios años. Decidió dedicarse a la escritura cuando su esposo comenzó a estudiar Arqueología. Para su exitosa serie, con la arqueóloga Ruth Galloway como protagonista, también contó con la inspiración de su tía, que le contaba leyendas y mitos de Norfolk. Los ecos del pantano fue la primera
novela de la serie. Ha sido Autora ganadora del Premio CWA Dagger in the Library, otorgado por la asociación de autores de novela negra de Reino Unido, que premia la trayectoria de un autor cuyos libros son muy populares entre los usuarios de las bibliotecas.
 Los ecos del pantano y El umbral de la mentira se han publicado con gran éxito en nuestro país.

Sinopsis

El mar lo devuelve todo, ¿incluso la verdad?

Algunos secretos enterrados nunca deberían salir a la luz.

Un nuevo caso para la arqueóloga forense Ruth Galloway.

Un equipo de geólogos que investiga la erosión costera en la bahía norte de Norfolk se pone en contacto con la doctora Ruth Galloway al hallar seis cuerpos enterrados al pie de un acantilado. La arqueóloga y el inspector Harry Nelson se unen una vez más para desentrañar el pasado, aunque la situación es de lo más incómoda, pues Nelson debe evitar a toda costa que su esposa Michelle sospeche de la relación que hay entre ellos dos. Las pruebas revelan que los cadáveres corresponden a seis hombres jóvenes que fueron asesinados hace más de setenta años. El misterio de sus muertes parece remontarse a la Segunda Guerra Mundial, una época en la que Gran Bretaña vivía con inquietud una posible invasión de los alemanes.

Opinión

La novela que hoy traigo forma parte, una vez más, de los sorteos que se realizan en el grupo Soy Yincanera y con los que realizamos lecturas simultáneas que son de lo más entretenidas. Al grupo, a las jefas y a la editorial les doy las gracias por dejarme pasarlo tan bien.

Se trata del tercer libro de la serie y quizá te meta algún spoiler si no has leído las anteriores, yo solo leí el segundo, pero no eché mucho de menos los antecedentes. En este caso te vas a enterar pronto de lo que pasó en el anterior y es que la consecuencia es bastante evidente. La protagonista es de nuevo la arqueóloga forense Ruth Galloway que va a tener que hacer equilibrios entre su nueva vida con sus nuevas responsabilidades y su vida profesional que la apasiona, y qué ocurre cuando estas cosas ocurren, que además del estrés normal que sufres, se sube a tu chepa, en este caso a la de Ruth un sentimiento de culpa bastante considerable y más aún cuando tiene que trabajar con Harry Nelson, y esto resulta bastante embarazoso e incómodo. Ya el prólogo te deja bastante escamada y pronto te darás cuenta de qué es lo que pasa.

Tengo que decir que esta entrega me ha gustado más que la anterior, Ruth está más consolidada como personaje y transmite sus dudas y sus anhelos de una forma más nítida, es decir, está como cualquiera en su situación: absolutamente desbordada. Los kilos que ella considera que tiene de más también se han encargado de subirse a su chepa, así que mi empatía hacia ella ha sido total.

La historia de los personajes tiene un peso bastante importante que en la anterior, o al menos a mí me lo ha parecido: Ruth con lo suyo, Nelson con un paquete bastante importante que le hace tropezar a cada paso, Cathbad que cuando aparece ejerce su magia y lo eclipsa todo, la boda que se cierne sobre la comisaría y que tiene a la novia algo más que nerviosa…y Tatjana, la amiga okupa de Ruth.

Y el caso, que se va a desarrollar cuando un grupo de arqueólogos encuentran nada más y nada menos que seis cadáveres enterrados bajo un acantilado en la costa muy erosionada de Norfolk, en concreto en Broughton Sea’s End. Un acantilado que se va desmoronando y haciendo caer parte de la roca mientras el mar va ganando el pulso debido al cambio climático. Cuando consiguen datar el tiempo que llevan allí, los llevará hasta la Segunda Guerra Mundial y a la resistencia que se opuso desde la costa británica a la invasión alemana. ¿Quién los mató? ¿Quiénes eran? ¿Por qué?

Todos los pasos que irán dando hasta descubrirlo tendrán como escenario ese pequeño pueblo amenazado por el mar, con un faro que es un vestigio de un pasado que no volverá por las nuevas tecnologías, y una casa de un aristócrata que ve cómo el mar se va llevando su jardín y cómo sus tierras están cada vez más al borde del acantilado.

Tal y como os he dicho antes, el cambio climático y sus efectos son protagonistas, no solo por el avance del mar, sino por los cambios de tiempo y lo sorprendente que resulta que en un lugar así caiga una inmensa nevada en el mes de abril y lo que antes eran sabiduría de mayores ahora se queda en nada.

Capítulo aparte merece la visita de la amiga de Ruth, que ha sido capaz de renacer de sus cenizas, pero las lleva a las dos a los recuerdos horrorosos de la guerra de Bosnia en la que se intentaban hacer desaparecer los cadáveres, se cambiaban de sitio con el fin de que la corte internacional no los tomase como un genocidio y crímenes de guerra. Obviamente me ha resultado muy cercano por todo el tema de la guerra de Ucrania, imagino que la autora se habrá visto comida por la actualidad.

La ambientación espacial me ha resultado muy llamativa, me he imaginado una y otra vez esas rocas, el acantilado, el jardín con la casa señorial, la nevada, la inhóspita marisma en la que tan a gusto se siente Ruth, los pubs, la gente cuchicheando, la humedad y una cerveza…fría, que yo la quiero bien fría. Vamos que no he tirado para allá porque no tenía oportunidad.

El resto, que no es poco, lo tendréis que descubrir vosotros, espero haber contribuido a que os animéis a leerlo.

En resumen, una novela ágil, que no trepidante, amena, divertida en algunas ocasiones, entretenida con un buen enigma y unos personajes que dan mucho juego. Os la recomiendo.

“-Tengo que encontrar su cadáver. Ya sabes lo que dice Erik sobre la necesidad de encontrarlos, y es verdad: hay que ver a los muertos, enterrarlos y llorarlos; si no… -Se le apagó la voz-. Si no, no puedes seguir viviendo.”

“Salta a la vista que las cantidades exorbitantes que se pagan por estar en Greenfields no se destina a los sueldos de los cuidadores.”

“¿Cómo se las arreglan personas como su cuñada para tener casas donde parece que todo esté metido en los armarios y donde los tarros contienen lo que pone en la etiqueta?”



Saludos y a seguir leyendo.