sábado, 30 de diciembre de 2017

RESUMEN AÑO 2017

Hoy toca hacer balance de mi recorrido en al blog y no sé si alegrarme o no, porque tengo que reconocer que ha sido un año raro.

No me gusta hacer listas ni tops, el año pasado ya decidí hasta eliminar la valoración con estrellas porque es algo tan  subjetivo que no me parece justo. Hay buenas lecturas que te pillan en malos momentos y al revés, lecturas que a otros les parecen triviales y por lo que significan para una en un momento determinado, se transforman en muy buenas o importantes para una.

Tengo que reconocer que he cumplido más o menos decentemente los retos a los que me he comprometido.

Así el reto de los 25 españoles organizado por Laky del blog Libros que hay que leer lo he superado de más, he leído y reseñado 51 libros, que no está nada mal. He leído más pero muchos de ellos han sido convenientemente olvidados o abandonados.


El reto de los autoeditados, organizado por  Francisco Portela de Un lector indiscreto no lo he llevado tan bien como me hubiese gustado porque he abandonado varios y no he reseñado otros tantos, y mi lector electrónico y mi vista dijeron stop, así que no se puede decir que esté muy contenta con él.

Las mismas razones que en el caso anterior han hecho que supere por muy poco, 16 lecturas de las 12 que había que hacer, el reto de Leído en digital, organizado por el blog Adictos a los libros. Es un formato que se me sigue resistiendo, no me gusta, lo que leo lo olvido rápidamente y me cuesta. Que influye en ello el tipo de lector electrónico que tengo, también. Lo siento pero sigo adorando el papel.


El reto de los sabuesos del blog No solo libros sorprendentemente tampoco es que me haya lucido, más que nada porque los protagonistas de mis novelas de este año no han sido sabuesos al uso. Pero también me he portado, he reseñado 19 libros.


Me lié la manta a la cabeza con el reto de la Yincana Criminal 2017 que organizaban los blogs De tinta en vena y Negro sobre blanco y que cumplí a rajatabla, cosa que realmente me sorprendió a mí misma, lo que me ha permitido entrar en numerosos sorteos que me han dado acceso a novedades que de otra forma no hubiesen estado a mi alcance. Ha sido un reto muy enriquecedor tanto por autores como por blogueros a los que he conocido.


En relación con el anterior me he hecho Yincanera en otra iniciativa en la que también estoy pasando muy buenos ratos.


He participado en muchos de los meses temáticos que ha ido organizando Laky del blog Libros que hay que leer, y es que no es difícil acabar enredada en ellos.

Y por último he ganado bastantes sorteos y gracias a muchos de ellos he participado en Lecturas conjuntas, así que no puedo más que dar las gracias desde aquí a todos aquellos que los organizan.

Más o menos este ha sido mi año. Ha sido un buen año porque he disfrutado mucho, pero también ha tenido sus sombras, he comprobado que hay un submundo ahí fuera lleno de peleas, resquemores, gente que se une para perjudicar a autores o blogueros determinados, así como para encumbrar a autores que no siempre se lo merecen, pero de esto no quiero hablar hoy, no es algo que me guste y me ha desagradado mucho asistir a ciertos espectáculos. Me quedo solo con lo positivo.

Mis propósitos, un año más son no tener propósitos, leer, disfrutar y poco más, pero también me conozco, así que tardaré poco en incumplirlos. La carne es débil.

Por último, desearos a todos los que me dedicáis unos momentillos un 
Feliz Año 2018 lleno de buenas lecturas.


Saludos y a leer.

martes, 26 de diciembre de 2017

TODOS MIENTEN de Mindy Mejía


Título: Todos mienten

Autora: Mindy Mejía

Editorial: Planeta

Primera edición: Octubre 2017

Nº de páginas: 520

ISBN: 978-84-08-17710-4

Género: Thriller






Autora

Mindy Mejía es una autora de Minnesota (EE.UU.) cuya primera novela, The Dragon Keeper, fue publicada por Ashland Creek Press en 2012. Además de la crítica ocasional de libros o entradas de blog, Mindy se centra en la novela y escribe sobre lo que le gusta leer: contemporáneo, libros que ofrecen entretenimiento y sustancia. 
Su último thriller, Todos mienten, ya está a la venta.





Sinopsis

Hattie Hoffman está en el último año de instituto y tiene un futuro prometedor por delante como actriz. Cuando aparece brutalmente asesinada tras el estreno de la obra de teatro de la que era protagonista, la tragedia golpea a quemarropa la pequeña ciudad en la que vive. Del Goodman, el sheriff local, muy amigo del padre de Hattie, promete dar con el asesino, pero la investigación acaba desvelando más secretos que respuestas: Hattie también era una gran actriz fuera del escenario.

Contada a partir de tres puntos de vista diferentes, la del sheriff, la del profesor de instituto de la joven y la de la propia Hattie, esta trepidante novela narra la historia de Hattie y de todo aquello que sucedió en su último año de instituto.

Absorbente y totalmente adictiva, ésta es una novela ejecutada sobre arenas movedizas; una trama en la que la manipulación, la identidad y la delgada línea que separa inocencia y culpabilidad se dan la mano para dejar al lector sin aliento hasta el final. 

Opinión

La novela que traigo hoy es una novela de personajes, un thriller en el que sabemos quién es el muerto desde el primer momento, sabremos lo que piensa y cómo ha actuado pero lo que no sabremos es quién es el asesino y porqué la mataron.

La historia comienza en un aeropuerto de Minnesota con la protagonista, Hattie Hoffman va a tomar un vuelo a Nueva York, es su sueño desde hace mucho tiempo y allí hará lo que siempre ha deseado, ser actriz y sobre todo salir del ambiente asfixiante en el que se ha convertido su pequeño pueblo, Pine Valley. No tomará ese vuelo y su cadáver será encontrado en la orilla del río junto a una fábrica abandonada, apuñalado con ensañamiento. Habrá que encontrar quién le hizo eso a esa chica de dieciocho años que se encontraba a punto de graduarse en el instituto y de estrenar una obra teatral Macbeth, sobre la que pesa una maldición y que ella protagonizaba. Es una chica madura, culta, le gusta leer y no encaja, tiene una relación especial con su padre, pero además puede ocultar tras su inocencia e ironías algo más.

El encargado de la investigación será otra de las voces narrativas, el sheriff Del Goodman. Se encontrará ante la difícil tarea de ser quien le de la triste noticia a los padres de los cuales es gran amigo. A la víctima la conoce desde que era una cría, los sentimientos lo atenazan, lo desbordan, pero a pesar de ello será capaz de ser ecuánime, mantenerse frío y cuando tenga en su poder ciertas informaciones actuará de modo impecable.

Por último tenemos la última de las voces, la del profesor Peter Lund, casi un recién llegado que ha acabado en ese pequeño pueblo acompañando a Mary, su mujer, que vuelve a su casa a echarle una mano a su madre, convaleciente de un episodio cardiaco. Él nos mostrará la imagen que él tiene del pueblo, claustrofóbico, donde todos se conocen, donde no encuentra la vida cultural a la que estaba acostumbrado, ve como su mujer se va transformando a medida que pasa más tiempo allí, intenta por todos los medios recuperar su antigua vida, pero lo que hasta ahora había sido un matrimonio feliz se ve siempre influido por el odio sordo y el desprecio que siente hacia él su suegra.

La autora va a ir jugando con los cambios narrativos de cada uno de los personajes de forma que podremos ver en cada momento qué sienten, qué planean esos tres protagonistas, nos irán dando pinceladas acerca de lo que pasó y cómo fueron evolucionando las cosas hasta terminar con la muerte de Hattie.

Hay todo un elenco de secundarios que nos llevarán por unos caminos que nos harán entender la vida en esa comunidad, algunos me han producido auténtica repulsión, otros me han admirado porque la autora ha sabido dotarlos de unas sólidas características y están muy bien perfilados, como son el novio y la vecina cotilla.

Sorpresas, secretos y sobre todo actuaciones llenas de matices, de sombras y luces harán de Pine Valley un gigantesco escenario en el que todos tienen algo que esconder.

La trama se hace muy fácil de seguir, es ágil a pesar de lo que pudiese parecer al tener tres narradores, y llega un momento en el que resulta difícil dejar su lectura, hasta llegar al final que seguro que os sorprende.

No se trata de una novela que pueda pasar a la historia de mis lecturas, pero se me ha hecho muy entretenida y lo he pasado bien leyéndola.

Siempre hay personas ordinarias que cometen maldades extraordinarias. 

Podías salir vivo de una guerra, pero ella no acababa de salir jamás de tu cabeza.

La gente utilizaba las palabras para intentar cambiar cosas que en realidad requerían arremangarse y actuar.

Con este libro hemos estado participando en la iniciativa bloguera #SoyYincanera, y quiero darle las gracias a sus organizadoras y a la editorial por el ejemplar para su lectura.


Saludos y como siempre os digo, a disfrutar leyendo.