miércoles, 24 de septiembre de 2014

EL HOMBRE AJENO de David Pérez Vega



Título: El Hombre ajeno.
Autor: David Pérez Vega
Editorial: Baile del Sol, 2014
Páginas: 230.
Género: Novela, biografía







Autor
David Pérez Vega nació en Madrid en 1974. Empezó a estudiar CC. Físicas y, después de tres años, se cambió a Dirección y Administración de Empresas. Trabajó una temporada como auditor de cuentas de una multinacional, y en la actualidad es profesor de Economía y Matemáticas en un colegio de Educación Secundaria. Hasta marzo de 2010 residía en Móstoles y ahora vive en Madrid. Acantilados de Howth (Baile del Sol, 2010) es su primera novela publicada. En 2011 se han de publicar sus poemarios Siempre nos quedará Casablanca (Baile del Sol) y Móstoles era una fiesta (Bartleby Editores).




Sinopsis
¿Es el salvadoreño Héctor Meier Peláez uno de los más grandes poetas ocultos de las últimas décadas? ¿O es más bien un guerrillero sanguinario, muerto prematuramente en la vorágine de la violencia centroamericana? Juan Linares, que ha dedicado varios años a investigar la vida y la obra del salvadoreño, se inclina por la primera opción, aunque frente a sí mismo ha de reconocer que, además de la obra de Meier, también le fascina su estrecha relación con la violencia.

Mientras compagina sus investigaciones literarias con un trabajo de carga y descarga de camiones en una nave industrial, Juan tendrá la oportunidad de indagar en su relación conflictiva con los hechos violentos que marcaron el fin de su infancia.

Deudora de algunos de los más relevantes escritores hispanoamericanos de los últimos años, como Roberto Bolaño o Rodrigo Rey Rosa, El hombre ajeno es una novela en la que el protagonista busca, en la biografía de un poeta maldito, las pistas para entender su propia vida.

Opinión

Este libro ha llegado a mis manos, por un concurso, y como una lectura conjunta del blog Libros que hay que leer

Decir que me ha sorprendido, es decir poco, el porqué, lo voy a intentar explicar.
Si se lee la contraportada, y la alusión a Roberto Bolaño, despista y mucho, entre otras cosas, porque parece una novela, y es una mezcla de biografías.
Eso no significa que no me haya gustado, solo que esperaba otra cosa.
El libro está estructurado en tres partes, la primera, es una autobiografía de Juan Linares, la segunda una biografía del poeta salvadoreño Héctor Meier Peláez, y la tercera parte, seguimos con la vida de Juan hasta que se produce el desenlace.
O sea, que tenemos dos biografías, pero una de ellas, novelada.

Juan Linares es estudiante de filología hispánica que está escribiendo una tesis sobre el poeta Héctor Meier Peláez. Su pasión es la literatura y la centra sobre todo en el personaje sobre el que basa su tesina, y al que intenta rescatar del olvido.
Como, aparte de estudiar, tiene la mala costumbre de vivir y comer, trabaja para subsistir en trabajos temporales. En este caso, se trata de un trabajo en un muelle de carga y descarga en una empresa de transportes en un polígono industrial, un trabajo duro y absorbente, que le enfrentará a un mundo muy diferente del que suponen las clases de la facultad.
Tiene unos padres, que intentan sacar adelante su negocio, un hermano involucrado en el mundo de las drogas, del que parece que está intentado salir, una amiga íntima, Irina, ucraniana, que dejó sus hijos y su vida atrás buscando un futuro mejor, y un amigo, Rafa, que intenta mantener una relación que no se sostiene.

La segunda parte, es una biografía tal cual, que me ha enfadado, porque pensaba que el poeta era real, y cuando he buscado, no he encontrado nada de él. Imagino, que habrá creado el personaje y la biografía. En ella, ya narrada en tercera persona nos va a dar los antecedentes familiares del poeta y las circunstancias peculiares que rodearon su vida, como poeta y como revolucionario, y como tuvo que nadar entre dos aguas, y se vio sometido a la hipocresía, hasta su muerte y después de esta.

La tercera parte de la novela, sigue con la vida de Juan Linares, y se van desarrollando historias paralelas, como la de Irina, su pseudo novia ucraniana, y las decisiones que toma Rafa, que al fin acepta lo que le está sucediendo. Y él se da cuenta de que la vida sigue, y los recuerdos son parte de lo que recordamos y lo que queremos olvidar.
El final, un poco abrupto, en el sentido, de que realmente no termina ninguna historia y te preguntas el porqué del libro.
Me he sentido identificada, con muchas cosas de las que cuenta, los trasiegos de las plantas de trasporte, las peleas, las drogas, la falta de seguridad en el trabajo, y sobre todo me ha recordado mi niñez y adolescencia, en la que la gente que vivía a mi alrededor caía como las moscas por causa de la heroína.
Las cosas del día a día de Juan, están redactadas, de modo pulcro y bien escrito. Y el hecho que marcó su niñez, y que será el hilo conductor de la tercera parte, te pone los pelos de punta, por lo cruel, y por lo normal que se ve.

En definitiva, es un libro acerca de una persona normal, con unas relaciones normales, y que se dedica a algo un poco más singular.

He echado de menos, que me remueva, que me haga sentir, no me he podido involucrar, me he sentido una mera espectadora. En definitiva, esperaba más.



Saludos y nos vamos leyendo.