viernes, 20 de noviembre de 2020

LA NIÑA DEL ANDÉN de Gill Thompson

 

Título: La niña del andén

Autora: Gill Thompson

Editorial: Duomo

Colección: Imperdibles. 

Primera edición: 19 de octubre de 2020.

Nº de páginas: 476.

ISBN: 9788418128431

Género: Histórica, narrativa

 

Autora
Gill Thompson es profesora y escritora inglesa, realizó un máster en Escritura Creativa en la Universidad de Chichester. Reside junto a su familia en West Sussex, donde imparte clases de inglés y gestiona un blog de escritura creativa. 

Tras recibir cierta formación, Thompson se aventuró a escribir su primera novela, que vería la luz en 2019. The Oceans Between Us trata sobre una madre y un hijo que son separados durante la guerra. Con este debut la autora consiguió el aplauso de la crítica.

Su segunda novela, La niña del andén, se basa en la labor humanitaria que llevó a cabo Nicholas Winston, que salvó a cientos de niños del Holocausto. 



Sinopsis

Inspirada en la labor humanitaria de Nicholas Winton, que salvó a cientos de niños del Holocausto
DE LOS LUGARES MÁS OSCUROS…
Los nazis han ocupado Praga.
Las detenciones todavía no han comenzado,
pero los judíos ven cada día
sus derechos más restringidos.
Eva, una joven pianista,
teme por la vida de su pequeña.
La única opción de salvarla es enviarla lejos,
aunque eso signifique no volverla a ver.

...NACE UN VIAJE DE ESPERANZA.

EL CORAJE DE DOS MUJERES
LA GENEROSIDAD EN TIEMPOS DIFÍCILES
LA HISTORIA REAL MÁS CONMOVEDORA DEL AÑO

Opinión


Recién salida de una lectura conjunta de una novela ambientada en la Segunda Guerra Mundial, me tocó este libro para otra lectura organizada por Laky, en su blog, Libros que hay que leer. Ritmo diferente, narrativa diferente. Os cuento

Comenzamos con un prólogo en Praga en el año 1930, cuando una joven estudiante de piano se retrasa aprendiendo una obra y para recuperar el tiempo perdido, toma la infausta decisión de acortar el camino a través de un cementerio donde tendrá un encontronazo con unos soldados nazis.

De ahí pasaremos a la primera parte, donde podremos conocer la historia de dos mujeres y cómo les va a afectar los hechos que van ocurriendo antes de la guerra.

Eva vive en Praga, es pianista y da clases en el conservatorio, su marido, Josef, es químico, lo que les aporta una cierta seguridad ya que los alemanes están interesados en sus investigaciones. Se huele en el aire ya el odio hacia los judíos y comienzan los actos en contra de ellos. Mientras Josef considera que no pasará nada y que a ellos nada les afectará, Eva cada vez tiene más miedo y toma la decisión unilateral de mandar a su hija Miriam a Inglaterra, donde la guerra se ve mucho más lejana. Hay una organización que organiza el traslado de los niños judíos hasta Londres, donde será acogidos temporalmente por familias inglesas. Una decisión dura, tremenda, que tendrá sus consecuencias.

En Londres vive Pamela, una cuáquera, casada con Hugh, un político que intenta que sus ideas pacifistas se vayan abriendo camino en el gobierno, ella no comulga demasiado bien con lo que está haciendo su marido, no le van las fiestas ni los fastos, ella es más de ayudar a las personas de una u otra forma. Es lo que le da sentido a levantarse cada mañana, sobre todo cuando su hijo Will vuelve al colegio y no tiene a quién cuidar. En un viaje a Checoslovaquia que no sale como tenía planeado, le va a dar la oportunidad de conocer a la gente y el idioma, lo que hará que la empatía sea mayor cuando ese país se vea envuelto en la guerra, se hará más presente en la ayuda que ella pueda ofrecer a los niños checoslovacos que gracias a Nicholas Winton, podrán ser puestos a salvo.

Iremos viendo como cada una de las protagonistas vive la guerra en el lugar donde le ha tocado vivirla.

Eva se lleva la peor parte, los estudios de Josef no son el salvoconducto que él creía y se verán obligados a trasladarse a Tezerín, un campo de concentración, que al menos yo no conocía, allí son obligados a trabajar en condiciones extremas, pero no es un campo de exterminio, claro que pronto se comenzarán a hacer viajes en tren hacia otros lugares, y las noticias que corren no son nada buenas. A pesar de todo seguirá con sus conciertos de piano, en ese campo no están prohibidos, la música será lo que la sostendrá en los momentos más duros, mientras piensa en esa hija que no sabe dónde está y a la que sigue escribiendo para no perder el contacto.

Pamela seguirá viviendo en Londres, sufriendo restricciones, bombardeos y la separación de aquellos a los que quiere, por encima de todo mantendrá su espíritu de ayudar a los demás, para ello se apuntará a diversas iniciativas, manteniendo siempre y por encima de todo sus enseñanzas y principios, es la única que no cae en la hipocresía y el papel que le toca como mujer de diplomático

En un momento dado las historias de las dos mujeres van a converger y ahí será donde encontremos lo más emotivo de la trama.

Dentro de los hechos sufridos en la guerra, la autora nos muestra la parte dolorosa, sin hacer alarde de la crueldad sufrida, no se recrea en el morbo, hace más hincapié en la solidaridad, en la amistad y sobre todo en esas personas que lo dan todo por los demás, la solidaridad y la esperanza. Al estar escrita con este tono, sin abundar en descripciones excesivas, sin caer en la parte más oscura, hace que se lea de una forma amable y ágil, las páginas se deslizan entre los dedos y cuando terminas sientes un nudo en la garganta y la sensación de que entre la maldad pueden crecer los mejores sentimientos.

Como parte negativa, he echado de menos la opinión y sentimientos de la pequeña Miriam, pasa casi sin profundizar en un viaje que, con la edad de la pequeña, tuvo que ser muy traumático y lleno de pena, confusión e incertidumbres. Creo que ahí había mucho para reflexionar y contar, y me ha resultado algo cojo, hubiera necesitado saber más de ella y sus sentimientos. Los personajes masculinos también aparecen apenas trazados, siendo totalmente las protagonistas las dos mujeres.

En definitiva, una novela basada en hechos reales que ha optado por mostrarnos la esperanza y la solidaridad en una situación horrible, reflejadas una banda sonora, en la que la música une a las protagonistas. Me ha gustado y la recomiendo.

Saludos y cuidaos ahí fuera.


miércoles, 18 de noviembre de 2020

UNA PROMESA DE JUVENTUD de María Reig

 

Título: Una promesa de juventud.

Autora: María Reig

Editorial: Suma editorial

Año de edición: 27 de agosto de 2020

Nº Páginas: 752

ISBN: 9788491294252

Género: Histórica, narrativa.

Autora

María Reig (Barcelona, 1992) estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y un Máster en Dirección de Comunicación Corporativa en EAE Business School. A los 24 años decidió centrar todos sus esfuerzos profesionales en que su primera novela, Papel y Tinta, viera la luz. En febrero de 2018, desarrolló una campaña de crowdfunding con el objetivo de recaudar fondos para la promoción del libro. En poco más de 24 horas, consiguió el fondo
requerido y el proyecto se cerró con más del doble de la cantidad inicial. Gracias al éxito de acogida del proyecto, al que se sumaron más de 125 personas, logró su meta, la publicación de esta novela, así como la financiación de sus primeros pasos como escritora.

 

Sinopsis

Suiza, 1939. Santa Ursula acoge a alumnas extranjeras para el nuevo curso. Charlotte, una de las veteranas, será la encargada de integrar a Sara Suárez. Con el paso de los días, las jóvenes fraguan una amistad que se verá interrumpida por la guerra.

Oxford, década de 1970. Caroline Eccleston prepara su tesis sobre los internados suizos en la Segunda Guerra Mundial. El hallazgo del cierre inesperado de uno de ellos enciende la curiosidad de Carol, que no duda en viajar a Zúrich para encontrar respuestas.

Después del éxito de Papel y tinta, María Reig vuelve con una novela conmovedora narrada con fuerza y ritmo. Una promesa de juventud es la deslumbrante recreación de un tiempo de sombra que cincela la personalidad de unas adolescentes que intentan sobrevivir en un mundo lleno de demonios.

 

Opinión

La novela que hoy traigo es una de esas que quieres leer desde el primer momento, porque ya leí la que fue la primera novela de la autora, Papel y tinta y me gustó muchísimo, quería ver cómo ha sido la evolución como escritora de María Reig.

Cuando desde la iniciativa Soy Yincanera se me planteó la posibilidad de hacerlo, no lo dudé ni un instante y me apunté a la aventura.

En este caso estamos ante la original temática de analizar cómo fue la convivencia entre los alumnos de los elitistas internados suizos durante la Segunda Guerra Mundial, donde había una gran diversidad de nacionalidades, religiones y culturas entre las que podría haber choques o no. Y eso será lo que intentaremos descubrir.

Va a haber dos líneas temporales, una la “actual”, que transcurre en los años 70, y la del pasado, que transcurre en Suiza en dos de esos internados, uno de chicas y otro de chicos, muy concretamente en el curso 1939-1940.

Caroline Eccleston, inglesa, estudiante, ha decidido hacer su tesis sobre la vida de los internados suizos y la convivencia y posición de estos durante el inicio de la contienda, en un país que deseaba por encima de todo mantener su neutralidad. El hecho de conocer a un diplomático que desea saber lo que ocurrió en uno concreto de ellos, como último deseo de su esposa, hará que Caroline se centre más en este, sobre todo porque se cerró de forma precipitada y no está muy claro, más bien es bastante complicado, averiguar el porqué: se trata del prestigioso internado St. Ursula. Cuando consigue que una de las internas le cuente su historia no dudará en reunirse con ella en Zúrich, así nos será narrado en primera persona por parte de Charlotte Geiger lo que ocurrió aquel año.

El reencuentro con sus antiguas amigas y los problemas de convivencia iniciales con su nueva compañera de cuarto, Sara Suárez, una española que se incorpora al internado después de haber estado viviendo en Larache, Marruecos, serán el comienzo de un año tremendamente atípico. La guerra está ahí fuera, cercándolos, y a pesar de que Suiza intenta mantener su neutralidad se hará complicado abstraerse del ambiente bélico que se respira.

Charlotte, con su incansable curiosidad, consigue escuchar las noticias desde una radio que hay en una tienda en el pueblo, lo que la hará hacerse con una mejor perspectiva de lo que realmente ocurre en su país y en el extranjero. Las visiones del resto de compañeras vendrán matizadas por lo que les cuentan sus familias a través de sus cartas, y obviamente por sus nacionalidades. Pronto, y aunque su amistad es a prueba de fuego, comenzarán algunos roces que, sobre todo las más mayores, serán capaces de gestionar y superar.

Las rutinas en el colegio, la relación con los chicos de un internado cercano, el Sankt Johann, más intensas durante los domingos en los paseos al pueblo, formarán parte de la mayor parte del relato. El secreto de lo que pasó es el acicate que te anima a seguir leyendo. Caroline además de escuchar lo que le cuanta Charlotte, también intentará investigar por su cuenta, encontrándose siempre ante un infranqueable muro de silencio.

Los personajes que se deslizan una y otra vez en sus páginas, como son la incansable y empática profesora Travert, George, un chico que evolucionará buscando un lugar que no venga dirimido por su apellido, el atormentado profesor Adam, que intentará hacer que sus alumnos miren más allá de las asignaturas, son y están bien reflejados y es fácil empatizar con ellos y sus situaciones.

La forma de escribir de la autora es en su mayor parte una prosa lírica que resulta bella y agradable, pero el exceso de descripciones y de reiteración de las rutinas de los colegios hace que se enlentezca mucho la lectura, provocando un cierto hastío mientras transcurren las páginas. Comparado con el ritmo del libro, el final me ha parecido algo precipitado y con determinadas cosas que me ha llegado un poco cogidas por los pelos, me hubiera sido necesario más final y menos intermedio.

El hecho de que quiera reflejar tanta información, muestra del amplio trabajo de investigación que ha realizado sobre las actividades de los colegios y los primeros pasos de esa guerra lejana, aunque omnipresente, pero a mí personalmente me ha resultado agotador en ciertas partes y he notado que me han sobrado muchas páginas.

Tengo un último pero, me ha molestado, como un chirrío que se ha colado de fondo, el hecho de que en demasiadas ocasiones se refiera a Sara como la española, algo que no hace con las otras amigas del grupo a las cuales se refiere por sus nombres y no por la nacionalidad, eso me cabreaba, pero eso es un problema mío, supongo, problema de susceptibilidad.

Como partes positivas a destacar, la belleza de la prosa, las numerosas y acertadas reflexiones, la exaltación de la amistad y el grupo que se mantiene por encima de posibles ideas políticas, la conciencia de grupo por encima de la individualidad, el afán de superación, y el empeño de algunas profesoras por hacer de las alumnas no solo unas señoritas que sepan comportarse, sino mujeres valientes e independientes que sean capaces de ser dueñas de su destino, a pesar de lo difícil que se lo pone la sociedad.

En definitiva, una novela intimista, llena de descripciones que te hacen trasladarte a Suiza y te transforman en una alumna más, que supone un canto a la amistad, a la fortaleza y el tesón frente al miedo que supone vivir en una guerra sin bajas personales, aunque sí psicológicas. Recomendable para lectores a los que les guste esta época de la Historia, mirado desde un original punto de vista.

Gracias por la iniciativa a las componentes de Soy Yincanera por esta lectura que nos ha hecho debatir mucho sobre fondo y forma de la novela.

“Mi gente son mis amigos, mi verdadera familia. Debemos sentirnos orgullosos de lo que nuestra cultura nos regala, pero no debemos caer en la tentación de pensar que estamos por encima de otros países, de otros seres humanos.”

“Quién ansía el poder a toda costa no desea que haya garantes del saber. Si la sociedad piensa es más difícil controlarla”.

 


Saludos y cuidaos mucho.