viernes, 20 de noviembre de 2020

LA NIÑA DEL ANDÉN de Gill Thompson

 

Título: La niña del andén

Autora: Gill Thompson

Editorial: Duomo

Colección: Imperdibles. 

Primera edición: 19 de octubre de 2020.

Nº de páginas: 476.

ISBN: 9788418128431

Género: Histórica, narrativa

 

Autora
Gill Thompson es profesora y escritora inglesa, realizó un máster en Escritura Creativa en la Universidad de Chichester. Reside junto a su familia en West Sussex, donde imparte clases de inglés y gestiona un blog de escritura creativa. 

Tras recibir cierta formación, Thompson se aventuró a escribir su primera novela, que vería la luz en 2019. The Oceans Between Us trata sobre una madre y un hijo que son separados durante la guerra. Con este debut la autora consiguió el aplauso de la crítica.

Su segunda novela, La niña del andén, se basa en la labor humanitaria que llevó a cabo Nicholas Winston, que salvó a cientos de niños del Holocausto. 



Sinopsis

Inspirada en la labor humanitaria de Nicholas Winton, que salvó a cientos de niños del Holocausto
DE LOS LUGARES MÁS OSCUROS…
Los nazis han ocupado Praga.
Las detenciones todavía no han comenzado,
pero los judíos ven cada día
sus derechos más restringidos.
Eva, una joven pianista,
teme por la vida de su pequeña.
La única opción de salvarla es enviarla lejos,
aunque eso signifique no volverla a ver.

...NACE UN VIAJE DE ESPERANZA.

EL CORAJE DE DOS MUJERES
LA GENEROSIDAD EN TIEMPOS DIFÍCILES
LA HISTORIA REAL MÁS CONMOVEDORA DEL AÑO

Opinión


Recién salida de una lectura conjunta de una novela ambientada en la Segunda Guerra Mundial, me tocó este libro para otra lectura organizada por Laky, en su blog, Libros que hay que leer. Ritmo diferente, narrativa diferente. Os cuento

Comenzamos con un prólogo en Praga en el año 1930, cuando una joven estudiante de piano se retrasa aprendiendo una obra y para recuperar el tiempo perdido, toma la infausta decisión de acortar el camino a través de un cementerio donde tendrá un encontronazo con unos soldados nazis.

De ahí pasaremos a la primera parte, donde podremos conocer la historia de dos mujeres y cómo les va a afectar los hechos que van ocurriendo antes de la guerra.

Eva vive en Praga, es pianista y da clases en el conservatorio, su marido, Josef, es químico, lo que les aporta una cierta seguridad ya que los alemanes están interesados en sus investigaciones. Se huele en el aire ya el odio hacia los judíos y comienzan los actos en contra de ellos. Mientras Josef considera que no pasará nada y que a ellos nada les afectará, Eva cada vez tiene más miedo y toma la decisión unilateral de mandar a su hija Miriam a Inglaterra, donde la guerra se ve mucho más lejana. Hay una organización que organiza el traslado de los niños judíos hasta Londres, donde será acogidos temporalmente por familias inglesas. Una decisión dura, tremenda, que tendrá sus consecuencias.

En Londres vive Pamela, una cuáquera, casada con Hugh, un político que intenta que sus ideas pacifistas se vayan abriendo camino en el gobierno, ella no comulga demasiado bien con lo que está haciendo su marido, no le van las fiestas ni los fastos, ella es más de ayudar a las personas de una u otra forma. Es lo que le da sentido a levantarse cada mañana, sobre todo cuando su hijo Will vuelve al colegio y no tiene a quién cuidar. En un viaje a Checoslovaquia que no sale como tenía planeado, le va a dar la oportunidad de conocer a la gente y el idioma, lo que hará que la empatía sea mayor cuando ese país se vea envuelto en la guerra, se hará más presente en la ayuda que ella pueda ofrecer a los niños checoslovacos que gracias a Nicholas Winton, podrán ser puestos a salvo.

Iremos viendo como cada una de las protagonistas vive la guerra en el lugar donde le ha tocado vivirla.

Eva se lleva la peor parte, los estudios de Josef no son el salvoconducto que él creía y se verán obligados a trasladarse a Tezerín, un campo de concentración, que al menos yo no conocía, allí son obligados a trabajar en condiciones extremas, pero no es un campo de exterminio, claro que pronto se comenzarán a hacer viajes en tren hacia otros lugares, y las noticias que corren no son nada buenas. A pesar de todo seguirá con sus conciertos de piano, en ese campo no están prohibidos, la música será lo que la sostendrá en los momentos más duros, mientras piensa en esa hija que no sabe dónde está y a la que sigue escribiendo para no perder el contacto.

Pamela seguirá viviendo en Londres, sufriendo restricciones, bombardeos y la separación de aquellos a los que quiere, por encima de todo mantendrá su espíritu de ayudar a los demás, para ello se apuntará a diversas iniciativas, manteniendo siempre y por encima de todo sus enseñanzas y principios, es la única que no cae en la hipocresía y el papel que le toca como mujer de diplomático

En un momento dado las historias de las dos mujeres van a converger y ahí será donde encontremos lo más emotivo de la trama.

Dentro de los hechos sufridos en la guerra, la autora nos muestra la parte dolorosa, sin hacer alarde de la crueldad sufrida, no se recrea en el morbo, hace más hincapié en la solidaridad, en la amistad y sobre todo en esas personas que lo dan todo por los demás, la solidaridad y la esperanza. Al estar escrita con este tono, sin abundar en descripciones excesivas, sin caer en la parte más oscura, hace que se lea de una forma amable y ágil, las páginas se deslizan entre los dedos y cuando terminas sientes un nudo en la garganta y la sensación de que entre la maldad pueden crecer los mejores sentimientos.

Como parte negativa, he echado de menos la opinión y sentimientos de la pequeña Miriam, pasa casi sin profundizar en un viaje que, con la edad de la pequeña, tuvo que ser muy traumático y lleno de pena, confusión e incertidumbres. Creo que ahí había mucho para reflexionar y contar, y me ha resultado algo cojo, hubiera necesitado saber más de ella y sus sentimientos. Los personajes masculinos también aparecen apenas trazados, siendo totalmente las protagonistas las dos mujeres.

En definitiva, una novela basada en hechos reales que ha optado por mostrarnos la esperanza y la solidaridad en una situación horrible, reflejadas una banda sonora, en la que la música une a las protagonistas. Me ha gustado y la recomiendo.

Saludos y cuidaos ahí fuera.


14 comentarios:

  1. He visto varias reseñas de esta novela y casi todas coinciden en el mismo pero. Lo tendré muy en cuenta, que es una novela que me apetece mucho, que me gusta su ambientación.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es esperanzadora, pero me ha faltado más Miriam. Es muy agradable de leer, a pesar del dolor y deja con un nudo en la garganta.
      Besos

      Eliminar
  2. Hola!! Me maravillan este tipo de novelas, así que ni me lo pienso, anotadísimo me lo llevo. Es un género que me encanta. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo fichado después de leer varias reseñas, creo que me gustará.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gusta, la verdad es que está escrito de modo que te lo lees con facilidad, y con su poquito de angustia.
      Besote

      Eliminar
  4. Aún no hemos decidido quien de los dos troteros reseñará esta novela, pero de todas maneras como leerla si la leeré, paso de puntillas porque quiero leerla la semana que viene.

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por participar en la lectura conjunta
    Ya sé cuál es la novela que leíste justo antes de ésta y el enfoque no puede ser más distinto. Es que ese período da para tantas historias...
    A mí me ha gustado conocer la situación en Terezín que, dentro de lo malo, fue un poco más light. Miriam no se me ha quedado coja pero, en mi caso, me hubiera gustado profundizar en Pamela como cuáquera. Creo que no he leído nada sobre los cuáqueros y tengo curiosidad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de las cosas que me han sorprendido, la existencia de los cuáqueros y en un entorno tan cercano al poder. Y mi lectura posterior ha sido muchísimo más dura, debo ponerle freno a mis lecturas acerca de la Segunda Guerra Mundial. Gracias por la oportunidad de poder leerlo.
      Besos

      Eliminar
  6. A mí también me ha parecido que le faltaba algo más de dramatismo o profundidad. No puedes decir que la historia no sea bonita y que se lea muy a gusto, porque no es así. Yo he disfrutado con ella, pero me ha faltado algo para que fuese una gran historia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es esa sensación, te quedas como si faltara algo, a mí en concreto ha sido la historia de Miriam, su forma de ver lo que estaba viviendo, ahí se podía profundizar más.
      Un beso

      Eliminar
  7. Otro del mismo pelaje aunque no tan duro como el de las postales. La verdad es que este año o a primeros del próximo quiero leer El olor de los bosques y con eso cubro el cupo bélico.
    Pobre nena, que la deja de lado el autor. También se me quedan cojos los libros donde se centran en los personajes femeninos y los masculinos quedan de lado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este no es tan duro como el de las postales, al menos no como está escrito. Yo me decantaría sin dudar por El olor de los bosques, me pareció fantástico.
      Besos

      Eliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.