viernes, 11 de marzo de 2022

LA VICTORIA PERDIDA de David Sañudo

 

Título: La victoria perdida

Autor: David Sañudo

Editorial: Edhasa

Colección: Narrativas Históricas

Primera edición: 13 octubre 2021

N.º de páginas: 360

Género: Novela histórica

 

Autor

David Sañudo (Palencia, 1978) vivió su infancia y juventud en la histórica ciudad de Dueñas. Tuvo la suerte de estudiar en el IES Jorge Manrique de la capital y después en la universidad de Valladolid, donde hizo un primer intento estudiando la licenciatura de Historia, pero terminó estudiando Periodismo y Comunicación Social.

Profesionalmente es periodista. Su primer contacto con la radio fue en COPE Valladolid y luego se hizo cargo de los servicios informativos de Onda Cero Palencia. Más tarde se trasladó a Madrid, donde trabajó primero en Localia TV. Y desde 2005 es el director y presentador del «Hoy por Hoy» en Cadena SER Madrid Sur. Pero su sueño y afición seguía siendo aquella Historia que abandonó, y a ella sigue dedicando su tiempo libre. La victoria perdida es su primera novela.

Foto del diario palentino

 

Sinopsis

Corre el siglo X en la Península Ibérica. Son tiempos de deslealtades y guerras en los reinos cristianos, dedicados a su vez a la reconquista contra los árabes, cuyos dominios parecen cada vez más poderosos. Y la supervivencia del reino de León se ve amenazada por el poderoso califato de Qurtuba de Abderramán III.

Ante la evidente inferioridad militar de sus ejércitos, el rey Ramiro II pone sus esperanzas en un objeto legendario citado en antiguos documentos; solo eso le podría otorgar el poder de la victoria. Serán el monje Julián y Alvar Laínez, hijo del conde de Aquilare, los encargados de encontrarlo. Para ello deberán recorrer todas las tierras hispanas, y en sus viajes descubrirán la amistad e incluso el amor; pero serán acosados, traicionados y coaccionados, pues son muchos los que, incluso en la propia corte del rey, no ven con buenos ojos su misión. La muerte los persigue con insistencia y su objetivo principal será sobrevivir.

Opinión

Hay libros que te entran por los ojos y las circunstancias hacen que se te hagan bola por causas ajenas y es el caso de este que traigo hoy. Me tocó en un sorteo que había en Twitter y por un comentario absurdo e inocente por mi parte se me montó un pollo por privado por parte de quienes lo sorteaban. Fue surrealista, así que cuando me llegó se me hizo bola, le cogí manía y eso es algo que me hizo enfadarme conmigo misma, ni el autor, ni el libro ni la editorial tenían la culpa, pero no podía ni cogerlo, y como soy una persona seria me puse más seria aún conmigo misma y comencé a leerlo y no me arrepiento.

Esto os lo cuento porque los blogueros y reseñadores somos personas, no robots y las circunstancias externas pueden influirnos y lo hacen, y por eso mismo no es justo hacer reseñas en caliente; esta está ya hecha en frío.

Nos vamos al siglo X a Hispania, donde hay muchos frentes abiertos, hay invasiones vikingas por el norte y también saqueos por el sur, los ejércitos de Abderramán III andan a la greña por el sur, y como algo tan hispano, los distintos reyes luchan por casi todo, bueno ellos desde detrás, y muriendo los de siempre, los motivos pues los que hay desde que el mundo es mundo, venganzas, poder, tierras y hasta tesoros. Vamos, todo un panorama de placidez y tranquilidad.

El reino de León va a ver que el califato de Qurtuba quiere hacerse con sus tierras y, su rey Ramiro II, que ya no sabe a qué encomendarse lo fía todo a la existencia de una reliquia que funciona como talismán, y que será la que le proporcionará la victoria. No se sabe demasiado sobre ella, y lo que hay está reflejado en unos documentos muy bien custodiados por la iglesia.

De manera que el monje Julián será el encargado de encontrar ese objeto milagroso, estará escoltado en su búsqueda por Alvar Laínez, el segundo hijo del conde de Aquilare. Comenzará una búsqueda por los territorios hispanos monasterio a monasterio, así visitarán el de León, el de Zamora, el de Dueñas, el de Burgos, Zaragoza, encontrando unas pistas muy difusas y gente de todo tipo, desde aquellos que los quieren ayudar, a aquellos que los van a engañar y os aseguro que hay gente que me ha caído muy mal. Los escenarios que se encuentran encuadrados en la provincia de Palencia me han resultado muy interesantes ya que se trata de una provincia muy desconocida para mí.

En uno de ellos conoceremos a Ende, una monja que trabaja como iluminadora, se trata de una artista que logra hacer de los libros auténticas obras de arte mediante el arte del bruñido del oro. Una técnica que nos cuenta y que para mí también ha resultado ser una novedad.

Todo ello está bastante bien ambientado y sobre ellos sobrevuela el miedo a esa fecha que supone una enorme incógnita para ellos, el efecto 1000, que mantenía a todos los creyentes con miedo a lo que podría ocurrir, y si podría suponer el fin del mundo.

Tengo que destacar la buena ambientación que como ya he indicado me ha dado a conocer parte de la historia de Palencia, sus monumentos y sus castillos, las batallas y la cantidad de acuerdos y desacuerdos que se producían basándose en solo las palabras dadas. Como un pero que me ha chirriado en algunos momentos, sobre todo al principio los saludos iniciales entre dos de los personajes, que me han parecido demasiado modernos, y algún comportamiento que no me ha cuadrado demasiado en esos tiempos.

En resumen, un buen libro histórico, entretenido, que nos enseña procesos que se llevan a cabo sobre los libros en los monasterios, en una época oscura en la que el miedo era uno de los grandes protagonistas, y cada uno lucha contra él a su manera. Recomendable.

La visión de soldado barbados sosteniéndose las tripas entre las manos mientras llaman a su madre no es épica, y que en los cantares no aparece el olor a mierda, a sangre o a enfermedad después de días acampados.

La riqueza de un reino se podría medir en el número de libros de los que dispone.



Saludos y a leer siempre.

martes, 8 de marzo de 2022

ARENA NEGRA de Cristina Cassar Scalia

 

Título: Arena negra

Autora: Cristina Cassar Scalia

Traducción: Montse Triviño

Editorial: Duomo

Colección: Duomo Nefelibata

N.º de páginas: 432

Género: Policiaco 


Autora

Nacida en 1977, es originaria de Noto, localidad al sur de Sicilia. Oftalmóloga de profesión, vive y trabaja en Catania. Ha alcanzado el éxito en Italia con la serie de su subcomisaria siciliana, que, por el momento, conforman los títulos Arena negraLa logica della lamparaLa salita dei SaponariL’uomo del porto y Il talento del
cappellano 
todas publicadas por Einaudi y todas protagonizadas por la subcomisaria Giovanna Garrasi, también conocida como Vanina. La popularidad de sus novelas criminales ha impulsado la creación de una serie de televisión basada en las historias de la subcomisaria, cuyos derechos de emisión se han vendido ya a varios países.

Sinopsis

La ceniza volcánica del Etna cubre la ciudad de Catania y la subcomisaria de la Policía Judicial, Giovanna Garrasi, conocida como Vanina, se enfrenta a un nuevo caso: descubrir qué esconde el cadáver de una mujer aparecido en una villa de Sciara. Las circunstancias no pueden ser más extraordinarias: la casa, de aire señorial y prácticamente abandonada desde 1959, se encuentra en ruinas y el cuerpo está momificado. Identificar el cadáver y determinar la causa de la muerte será como atravesar el túnel del tiempo. Décadas atrás, la villa ya fue el escenario de un famoso crimen. ¿Estarán relacionadas ambas muertes?
En su empeño por aclarar el misterio, la subcomisaria encontrará un aliado inesperado: el comisario Biagio Patanè, quien, aburrido por la jubilación, estará encantado de rebuscar en sus recuerdos para ayudarla. La tenaz subcomisaria sacará a la luz una sorprendente historia de avaricia y rencor que todos creían enterrada, pero que se arrastrará hasta el presente dejando tras de sí un rastro de sangre.

Opinión

El libro que traigo hoy ha llegado a mis manos gracias a un sorteo que ha realizado Laky en su blog Libros que hay que leer junto con la editorial, y que hemos realizado una lectura conjunta.

Las casualidades han hecho que justo el día en que comencé a leerlo el Etna entró en erupción y pude comprobar como la población catanesa está más que acostumbrada a convivir con un volcán que se deja sentir demasiado a menudo. Forma por tanto parte del paisaje y de la propia historia. No he podido parar de comparar la presencia de este volcán con la del volcán de Cumbre vieja de La Palma. Aquí ha destrozado viviendas, cultivos e infraestructuras, y allí llevan paraguas para las cenizas, miran de dónde viene el viento y se toman con filosofía el hecho de tener que quitar arena negra sin parar de sus casas y sus coches.

Alfio Burrano cuida de una casa semiabandonada en Sciaria, en la región de Catania, como favor o más bien imposición de la rata de su tía, Teresa Burrano, una mujer poderosa pero muy devota de la virgen del puño allí vive en una de las zonas, mientras que gran parte de la casa se va viniendo abajo por lo poco que invierte en su conservación.

Como consecuencia de la acumulación de la arena y una filtración de agua una pared se viene abajo y encuentran en un montacargas camuflado el cadáver momificado de una mujer. De el caso se va a hacer responsable la Policía Judicial de Catania, y en concreto la subcomisaria Giovanna Garrasi, también llamada Vanina. Es una policía de armas tomar, que cuando hincar el diente en un caso, no lo suelta así como así. Al parecer tiene un pasado que la marcó en Palermo y ha preferido irse allí, a un lugar donde no suele pasar nada relevante. O sea, como mucho la mafia en chiquitico y eso, la otra, la familia ya es otro cantar, con esa no quiere cuentas ya. Además es una cinéfila que adora su colección de películas ambientadas en Sicilia que no para de visionar para relajarse.

Cuando el análisis forense concluye que el asesinato se produjo hace al menos cincuenta años, será hora de averiguar quién es la víctima y quién el asesino. En cuanto escarba un poco se encuentra con que el antiguo dueño de la villa fue asesinado también y el culpable fue a la cárcel, pero siempre dijo que era inocente. Por una vez puede ser que esa cantinela sea verdad. Vanina irá tirando del hilo hasta conocer al comisario que se encargó de la investigación, aunque en aquellos momentos aún no era comisario, Patané un activo y simpático comisario jubilado al que le dará la vida poder meterse en faena de nuevo, como en los viejos tiempos, algo que a su esposa no le va a hacer ninguna gracia, porque eso de que vaya con una mujer tan despampanante como Vanina la va a poner bastante celosa.

Cada vez va a haber más frentes abiertos, más sospechosos y el pasado, terco, se empeñará en dar más de una pista y más de una trama, de modo que al final vas a ir sospechando de todos, porque hay cosas que muy normales no son, lo que hace que te pases parte del libro con la mosca detrás de la oreja, como es lo más lógico en un libro de estas características. Y la resolución del caso me ha convencido plenamente.

Los personajes me han gustado todos, aunque Vanina tiene algunas reacciones un poco extrañas y a su equipo lo trae por la calle de la amargura con sus arranques. Los secundarios me han gustado mucho, sobre todo Patané y señora, por no hablar de la maravillosa vecina, Bettina, que tiene la subcomisaria que le hace los platos más deliciosos con tal de que coma algo sustancioso, como si Vanina fuese de mal comer.

Esa es una de las cosas que más me han gustado de la novela, la ambientación, con esa forma tan característica de ser de los lugareños, las pequeñas rencillas entre pueblos y la fantástica gastronomía local catanesa que me ha hecho salivar más de una vez, porque va metiendo por los ojos con delicadeza sin pasarse, esos platos típicos y esos bollos cuyo aroma traspasa el papel.

En general me ha gustado todo, pero me he tenido que pelear conmigo misma y es que sorprendentemente me he hecho un lío con los nombres de los personajes, me ha costado ubicarlos e identificarlos, y mira que no es difícil, en peores plazas he toreado, por ejemplo, en las polacas, sin embargo, aquí me ha costado. Obviamente no es un problema de la novela, es mío y de mi concentración. Habrá que comer más rabos de pasas, sobre todo si pretendo seguir con la serie, que ya en Italia tiene unos cuantos títulos y supongo que serán traducidos.

En resumen, una novela policiaca de corte clásico, con lenguaje sencillo y una trama ágil y entretenida que hace que se lea con facilidad y se disfrute. Una ambientación muy lograda y una nueva protagonista femenina que probablemente dé que hablar. Recomendable.

“La cima del Etna parecía un brasero que vomitaba fuego sobre el que se alzaba una columna de cenizas y lapilli. La colada parecía haberse dirigido de nuevo hacia el valle del Bove, una depresión no edificada en la ladera oriental que hacía las veces de cuenca receptora y se convertía en la salvación de todos los pueblos situados en la falda del volcán.”

 “Pero en la vida existen realidades cuya importancia solo puede valorarse a posteriori. Muy a menudo, las cosas no son lo que parecen, regla básica que no debe olvidarse jamás.”



Con esta reseña participo en el reto "Escenarios de novela negra" en el nivel Lite Casual: Catania.



Saludos y a leer siempre.