viernes, 11 de marzo de 2022

LA VICTORIA PERDIDA de David Sañudo

 

Título: La victoria perdida

Autor: David Sañudo

Editorial: Edhasa

Colección: Narrativas Históricas

Primera edición: 13 octubre 2021

N.º de páginas: 360

Género: Novela histórica

 

Autor

David Sañudo (Palencia, 1978) vivió su infancia y juventud en la histórica ciudad de Dueñas. Tuvo la suerte de estudiar en el IES Jorge Manrique de la capital y después en la universidad de Valladolid, donde hizo un primer intento estudiando la licenciatura de Historia, pero terminó estudiando Periodismo y Comunicación Social.

Profesionalmente es periodista. Su primer contacto con la radio fue en COPE Valladolid y luego se hizo cargo de los servicios informativos de Onda Cero Palencia. Más tarde se trasladó a Madrid, donde trabajó primero en Localia TV. Y desde 2005 es el director y presentador del «Hoy por Hoy» en Cadena SER Madrid Sur. Pero su sueño y afición seguía siendo aquella Historia que abandonó, y a ella sigue dedicando su tiempo libre. La victoria perdida es su primera novela.

Foto del diario palentino

 

Sinopsis

Corre el siglo X en la Península Ibérica. Son tiempos de deslealtades y guerras en los reinos cristianos, dedicados a su vez a la reconquista contra los árabes, cuyos dominios parecen cada vez más poderosos. Y la supervivencia del reino de León se ve amenazada por el poderoso califato de Qurtuba de Abderramán III.

Ante la evidente inferioridad militar de sus ejércitos, el rey Ramiro II pone sus esperanzas en un objeto legendario citado en antiguos documentos; solo eso le podría otorgar el poder de la victoria. Serán el monje Julián y Alvar Laínez, hijo del conde de Aquilare, los encargados de encontrarlo. Para ello deberán recorrer todas las tierras hispanas, y en sus viajes descubrirán la amistad e incluso el amor; pero serán acosados, traicionados y coaccionados, pues son muchos los que, incluso en la propia corte del rey, no ven con buenos ojos su misión. La muerte los persigue con insistencia y su objetivo principal será sobrevivir.

Opinión

Hay libros que te entran por los ojos y las circunstancias hacen que se te hagan bola por causas ajenas y es el caso de este que traigo hoy. Me tocó en un sorteo que había en Twitter y por un comentario absurdo e inocente por mi parte se me montó un pollo por privado por parte de quienes lo sorteaban. Fue surrealista, así que cuando me llegó se me hizo bola, le cogí manía y eso es algo que me hizo enfadarme conmigo misma, ni el autor, ni el libro ni la editorial tenían la culpa, pero no podía ni cogerlo, y como soy una persona seria me puse más seria aún conmigo misma y comencé a leerlo y no me arrepiento.

Esto os lo cuento porque los blogueros y reseñadores somos personas, no robots y las circunstancias externas pueden influirnos y lo hacen, y por eso mismo no es justo hacer reseñas en caliente; esta está ya hecha en frío.

Nos vamos al siglo X a Hispania, donde hay muchos frentes abiertos, hay invasiones vikingas por el norte y también saqueos por el sur, los ejércitos de Abderramán III andan a la greña por el sur, y como algo tan hispano, los distintos reyes luchan por casi todo, bueno ellos desde detrás, y muriendo los de siempre, los motivos pues los que hay desde que el mundo es mundo, venganzas, poder, tierras y hasta tesoros. Vamos, todo un panorama de placidez y tranquilidad.

El reino de León va a ver que el califato de Qurtuba quiere hacerse con sus tierras y, su rey Ramiro II, que ya no sabe a qué encomendarse lo fía todo a la existencia de una reliquia que funciona como talismán, y que será la que le proporcionará la victoria. No se sabe demasiado sobre ella, y lo que hay está reflejado en unos documentos muy bien custodiados por la iglesia.

De manera que el monje Julián será el encargado de encontrar ese objeto milagroso, estará escoltado en su búsqueda por Alvar Laínez, el segundo hijo del conde de Aquilare. Comenzará una búsqueda por los territorios hispanos monasterio a monasterio, así visitarán el de León, el de Zamora, el de Dueñas, el de Burgos, Zaragoza, encontrando unas pistas muy difusas y gente de todo tipo, desde aquellos que los quieren ayudar, a aquellos que los van a engañar y os aseguro que hay gente que me ha caído muy mal. Los escenarios que se encuentran encuadrados en la provincia de Palencia me han resultado muy interesantes ya que se trata de una provincia muy desconocida para mí.

En uno de ellos conoceremos a Ende, una monja que trabaja como iluminadora, se trata de una artista que logra hacer de los libros auténticas obras de arte mediante el arte del bruñido del oro. Una técnica que nos cuenta y que para mí también ha resultado ser una novedad.

Todo ello está bastante bien ambientado y sobre ellos sobrevuela el miedo a esa fecha que supone una enorme incógnita para ellos, el efecto 1000, que mantenía a todos los creyentes con miedo a lo que podría ocurrir, y si podría suponer el fin del mundo.

Tengo que destacar la buena ambientación que como ya he indicado me ha dado a conocer parte de la historia de Palencia, sus monumentos y sus castillos, las batallas y la cantidad de acuerdos y desacuerdos que se producían basándose en solo las palabras dadas. Como un pero que me ha chirriado en algunos momentos, sobre todo al principio los saludos iniciales entre dos de los personajes, que me han parecido demasiado modernos, y algún comportamiento que no me ha cuadrado demasiado en esos tiempos.

En resumen, un buen libro histórico, entretenido, que nos enseña procesos que se llevan a cabo sobre los libros en los monasterios, en una época oscura en la que el miedo era uno de los grandes protagonistas, y cada uno lucha contra él a su manera. Recomendable.

La visión de soldado barbados sosteniéndose las tripas entre las manos mientras llaman a su madre no es épica, y que en los cantares no aparece el olor a mierda, a sangre o a enfermedad después de días acampados.

La riqueza de un reino se podría medir en el número de libros de los que dispone.



Saludos y a leer siempre.

14 comentarios:

  1. Muchas gracias por la reseña. Me ha parecido muy sincera y eso es lo mejor que le puede pasar a un autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por pasaste y por haberte visto envuelto en un fuego cruzado. Al final no se me ha hecho bola, me ha gustado mucho.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. No es en absoluto un género que me vaya mucho, con excepciones, como todo, pero me gusta. Tomo buena nota.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Menos mal que pudiste disfrutarlo. Lo tendré en cuenta que el género me gusta y tiene buena pinta.
    Besotse!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa 😘
    A pesar de sus comienzos, me alegra que hayas podido disfrutar al final con la lectura y no se te haya atragantado, porque parece ser un libro que está bastante bien.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dio coraje ver que estaba influida por una situación ajena al libro.
      Besos

      Eliminar
  5. Me gusta la novela histórica que se ambienta en los monasterios. Y me gusta tu blog por ese faro tan favorecedor...jajaj.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  6. Me alegra que al final pudiste disfrutar de la lectura. Hay situaciones que condicionan y mucho a la hora de leer una novela. No es un género que lea habitualmente, pero me quedo con el título.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que fue muy incómodo, pero hay que ser seria. Y hay que tener claro que los libros tienen su momento.
      Besos

      Eliminar
  7. Me alegro de que al final lo disfrutaras, pero qué rabia dan esas cosas, ¿verdad? El libro tiene buenísima pinta.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  8. Es un libro entretenido, me acordé de Zoilo cuando lo leía, pero no hay comparación.
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.