viernes, 15 de abril de 2016

LA MUJER DEL RELOJ de Álvaro Arbina

Título: La mujer del reloj

Autor:
Álvaro Arbina

Editorial:
Ediciones B

Primera Edición:
27 de enero de 2016

Nº de páginas:
692

ISBN:
9788466658294

Género: Histórica, thriller, aventuras






Autor

Álvaro Arbina es un arquitecto nacido en Vitoria-Gasteiz, Álava. Actualmente colabora con una empresa de arquitectura y diseño.
La mujer del reloj es su primera novela.








Sinopsis

La mujer del reloj, una novela de carácter histórico, a caballo entre el thriller y el género policíaco, transcurre a lo largo de los cinco años que duró la guerra de la Independencia (1808-1813).

Describe la aventura que vivirá Julián de Aldecoa Giesler, un joven de dieciséis años que emprende un largo viaje por el país en guerra tras el rastro de su padre, quien, asesinado en extrañas circunstancias, no puede contarle el codiciado secreto que desde hace años protege su familia. Tales circunstancias atraerán al frío y calculador general francés Louis Le Duc, un hombre que esconde un terrible pasado lleno de odio y venganza. Empujado por su locura personal, perseguirá sin descanso al joven Julián. Este tratará de luchar contra las fuerzas que le amenazan en un intento por reemprender el camino hacia sus verdaderos sueños, los sueños de su padre.

Opinión

El libro que reseño hoy es una pieza muy deseada desde el minuto cero. Los adelantos, las lecturas conjuntas del mundo bloguero y por supuesto el enclave histórico, que en mi caso es auténtica pasión, hacían que me muriese de ganas de tenerlo en mis manos, y por fin…llegó.

Estamos ante una novela histórica bien escrita, bien documentada y que tiene un ritmo de libro de aventuras que te hace leerla sin prisa pero sin pausa, dejando un fantástico sabor de boca, hasta el final.

La historia comienza con una reunión secreta de una organización, unos desconocidos irrumpen en ella y el maestre de la orden insta a su hijo a desaparecer con unos documentos, la huída tendrá mal fin, ya que Franz Giesler será asesinado.

Pronto conocemos al protagonista, Julián Aldecoa su hijo, un muchacho de solo dieciséis años, que ajeno a todo, se encuentra con que de pronto es huérfano, ya que su madre murió siendo él pequeño y ahora con el asesinato de su padre, su mundo se tambalea. Pero si ya era difícil su situación personal, además se da de bruces con la llegada del ejército francés a la península. La aldea donde vive, situada en la Llanada alavesa, se ve invadida por las tropas que de modo sibilino van invadiendo España con la excusa de llegar a Portugal.
En un viaje a Vitoria se enterará de algo que ya intuía, su padre fue asesinado por alguien que buscaba algo que este poseía, no por unos malhechores cualquiera. Su reto será buscar porqué mataron a su padre y quienes fueron sus verdugos.

En el mercado y cuando se dispone a comprar los víveres para sus amigos de la aldea, será consciente de que la realidad es aún más dura de lo que pensaba. Su encuentro con Clara Díaz de Heredia una jovencita con la que jugaba cuando era pequeño y la humillación que sufrirá por parte de la clase alta afrancesada, hará que su odio hacia el invasor comience a germinar. Es en estas escenas donde más patente se hace la gran brecha que existe entre las diferentes clases sociales.

Cuando comienzan los desmanes y saqueos tendrá claro que va a luchar contra los invasores; el día que lo echan de su propia casa y rompen el fino hilo que le une con su pasado comenzará su huida junto a Lur su caballo, y se forjarán sus ansias de venganza. En su auxilio acude alguien de quien nunca ha oído hablar, el hermano de su padre Roman Giesler que hará de él un hombre hecho y derecho, que además lo pondrá al día de cuál es la razón por la que el general Le Duc lo tiene en su punto de mira, y a través de él, un personaje realmente malo y repulsivo, Croix, que lo perseguirá a lo largo de toda la novela.

Buscando el legado de su padre atravesarán España y llegarán a Cádiz donde se acaban de constituir las Cortes y donde se está elaborando la Constitución de 1812, la famosa Pepa. Allí encontrarán nuevos aires de libertad, un mundo abierto, luminoso, totalmente opuesto a toda la miseria y terror que han visto hasta ahora.

No se quedarán en Cádiz mucho tiempo, viajarán a Madrid y Julián acabará en Cabrera, donde será protagonista de una historia que yo no conocía y que me ha dejado de piedra.

Estos son los personajes principales, hay un montón de secundarios a los que les tomaremos cariño, o quizá odiaremos y sobre todo veremos luces y sombras en ellos; la vida no es blanca ni negra y las personas tienen sus aristas y en una vida entera se pueden cometer aciertos y errores y estos se van a ver reflejados en la novela.

La guerra saca lo mejor y lo peor de las personas y los personajes lo sufrirán en sus propias carnes, sufriendo en ellas la estrecha línea que separa el honor del horror.

Como escenario histórico tenemos la abdicación de Carlos IV, los tejemanejes de Godoy, la coronación de Fernando VII, la conspiración de Bayona, la ocupación de la Península por las tropas francesas, el comienzo de la Guerra de la Independencia, la guerra de guerrillas que se llevará a cabo en toda España para con la ayuda de los ingleses acabar con la ocupación y vuelta al trono de un rey impresentable.

En ningún momento se hace pesado, la trama está hilvanada de forma precisa y limpia haciendo que Historia y ficción se cojan de la mano, haciendo difícil discernir qué forma parte de la realidad y qué de la imaginación del autor, pero no os preocupéis, al final del libro lo aclarará.

Personalmente me ha fascinado conocer la vida del pueblo, de la gente de a pie, azotados por el hambre, ahogados por los impuestos, verdaderos protagonistas de las luchas de poder que se realizan en los despachos y salones.

Ha tratado muy acertadamente el papel de la mujer en aquellos tiempos, pasando por esas mujeres objeto que sirven para sellar pactos y como moneda de cambio en las clases más pudientes, al caso de las humillaciones a las que son sometidas por uno y otro bando, siempre tratadas como una parte más del botín, víctimas sin voz de guerras sin cuartel.

Creo que el autor ha realizado un fantástico trabajo de investigación y ha sabido dosificar los datos de forma realmente magistral para conseguir que en todo momento formemos parte del entorno sin resultar aburrido o pedante.

Encomiable haber logrado una novela tan redonda siendo tan joven, algo que espero sinceramente que no lastre su futuro, porque para ser su primera obra ha puesto el listón muy alto.

Creo sinceramente que es uno de los libros del año. Así que os recomiendo su lectura, no os vais a sentir defraudados.



Saludos y a leer.






Muchas gracias a la editorial por el ejemplar proporcionado para su lectura.

martes, 12 de abril de 2016

NI LO VES NI LO VERÁS de M.J. Arlidge.


Título: Ni lo ves ni lo verás

Autor: M. J. Arlidge

Editorial: Suma de Letras

Primera edición: octubre de 2015

Nº de páginas: 448

ISBN: 9788483657997

Género: Thriller, suspense, policiaca.




Autor

M. J. Arlidge ha trabajado en la televisión británica los últimos quince años, donde se ha especializado en la producción de series de calidad. Ha producido series dramáticas y policiacas de máxima audiencia como Torn, The Little House y Undeniable. Actualmente es guionista de Silent Witness y prepara un proyecto de serie de suspense para cadenas británicas y estadounidenses. 
Tú te vas, tú te quedas ha sido un gran éxito de ventas en Reino Unido, con más de 120.000 ejemplares vendidos en los primeros seis meses. Los derechos de traducción han sido comprados en otros veinte países, entre ellos Italia, donde también se ha convertido en un best seller.
Este es el segundo libro de la serie protagonizada por Helen Grace.


Sinopsis

El cadáver de un hombre es encontrado en una casa vacía. Le han arrancado el corazón y se lo han enviado dentro de un paquete a su mujer y a sus hijos.

Es solo la primera víctima y la inspectora Helen Grace sabe que no será la última. Pero ¿por qué un hombre felizmente casado estaba tan lejos de su casa en mitad de la noche?

Los medios de comunicación hablan del culpable como de un Jack el Destripador al revés: un asesino en serie a la caza de hombres que llevan dobles vidas ocultas.

Helen huele la ira que esconde cada asesinato. Pero lo que no puede predecir es lo inestable que es el asesino... o lo que le espera al final del caso.


Opinión

De nuevo un libro al que le tenía muchas ganas, y es que el mundo bloguero se dedica a hacer lecturas conjuntas que te ponen los dientes largos, y claro si tú no puedes, rabias.

Una vez que leí el primer libro me quedé tan colgada de los personajes, que sabía que no tardaría en leer la continuación, entre otras cosas porque también me lo había dejado Mª Ángeles y fue dejar y coger. No hubo fase de reposo.

Son dos historias totalmente independientes entre sí, pero personalmente aconsejo leer primero una, y después la otra por orden, porque aunque nos va dando la información necesaria para enterarnos de todo, hay zonas oscuras de la biografía de Helen Grace que no se entenderían sin haber leído el primero. Ojo, no voy a hacer spoiler ni de este, ni del otro.
La historia comienza ya con un tenebroso asesinato que te pone los pelos de punta, a pesar de que en el fondo piensas que lo tiene merecido. Al poco, encontramos que no solo lo han asesinado sino que lo han abierto en canal, le han arrancado el corazón y se lo han enviado por paquete a su familia. Con esto ya estás atrapada y con el estómago encogido.

Helen Grace ha vuelto al trabajo, a pesar de que todos esperaban que se tomara un descanso, pero lo que no imaginaba era meterse tan rápido en faena. Pero no solo se va a tener que meter en faena, sino que se va a dar de bruces con algunos cambios en la comisaría, unos más gratos que otros.

Charlie Brooks también se ha incorporado al trabajo, pero con muchas dudas. Ella no es tan fuerte ni tiene tanta independencia como Helen, existen otras metas en su vida al margen de ser policía, y también se incorporará al trabajo con el asesinato de otra prostituta, y tendrá que tomar decisiones que probablemente le marquen su vida.

Helen y Tony, un nuevo compañero veterano en tareas de infiltración, serán los encargados de atrapar ese nuevo Jack Destripador a la inversa, y es que las víctimas no son prostitutas, sino clientes, pero no unos clientes cualquiera, son los que alardean de  una vida virtuosa.

Pronto el horror se desatará de nuevo y habrá más asesinatos, y las víctimas no solo serán los muertos, sino las familias destrozadas que se enfrentan de cara y con una bofetada a la muerte y a la mentira en la que vivían.

El desarrollo de la novela es impecable, rápido, con un ritmo frenético, muchos diálogos y unas descripciones muy cinematográficas, las ves y las sientes perfectamente y eso no es algo que siempre se pueda decir de un autor.

A la vez que va avanzando la historia criminal, vamos asistiendo a las transformaciones de los personajes; Helen parecerá volverse un poco más cercana, mientras que Charlie pasará por una montaña rusa emocional que me ha parecido muy interesante por cómo consigue trasladarla el autor al mostrar ese lado referido a la mujer.

El final es realmente sorprendente y otra vez consigue llevarte un poco más allá y que te plantees dudas de índole moral. Quién es mejor, la víctima o el verdugo, se merecían su muerte o no, tiene razón el asesino al elegir sus víctimas o no. Una vez más el gran dilema.

Por cierto otra parte que me ha parecido realmente interesante es la acerada crítica que hace el autor sobre la prensa amarilla, por la caza de la primicia, algo que ya se vislumbraba en el anterior libro, y que en este llega a su culmen cuando lees las barbaridades que pueden llegar a hacer los periodistas por llegar más lejos que sus colegas, en la búsqueda de carnaza. El más claro y directo exponente es el personaje de Emilia Garanita, al que he tomado un asco realmente considerable. Y por otro lado el oscuro mundo del sexo de pago en todas sus versiones, que merece capítulo aparte.

Automáticamente me han venido a la mente mientras leía ciertos personajes protagonistas de las mañanas de nuestra televisión. Los carroñeros al parecer actúan igual en todos los países.

Yo creo que es evidente que me ha gustado mucho, que la he disfrutado, y que seguro que vosotros también lo haréis. Se devora solo.







Saludos y a leer.