viernes, 12 de mayo de 2017

LA ESCRITORA de Carmen Conde



Título: La escritora.

Autora: Carmen Conde.

Editorial: Ediciones B

Primera edición: Enero 2017.

Nº de Páginas: 368.

ISBN: 978-84-666-6049-5

Género: Negra, policiaca





Autora

Carmen Conde (Barcelona, 1965) estudió Magisterio y desde entonces ejerce como maestra de primaria en la escuela pública.
Su novela Para morir siempre hay tiempo fue galardonada en 2016 con el Premio de Novela Negra la Trama que busca descubrir nuevas voces para el género.
La escritora es su segunda novela.



Sinopsis

Lucrecia Vázquez trabaja como «negra» literaria para una gran editorial y convive como puede con el síndrome de Tourette, que le provoca multitud de tics. De inteligencia brillante y personalidad muy compleja, ha construido un mundo a su medida dentro de las cuatro paredes de su apartamento de Barcelona, del que apenas sale. 
Cuando la escritora de best sellers Dana Green aparece muerta en un pueblecito del Montseny, la policía descubrirá pronto que Lucrecia iba a reunirse con ella para escribir el nuevo libro de la famosa novelista, que en el momento de su muerte estaba sumida en una profunda crisis creativa. 
Dana Green ha sido asesinada de una manera espantosamente cruel. ¿Es posible que sea obra de algún perturbado? ¿O hay que buscar al culpable mucho más cerca? Convertida en sospechosa, Lucrecia tendrá que demostrar que el asesino no tiene nada que ver con ella. ¿O tal vez sí…?

Opinión

El libro que traigo hoy me llamó la atención desde que lo vi, tiene una portada fantástica, y la sinopsis no puede atraer más. Gracias a un sorteo realizado por el blog Lectora de Tot me puede hacer con él, leerlo y disfrutarlo, porque me lo ha hecho pasar genial.

Comienza con un prólogo fechado en el año 1976 que ya te pone con el cuerpo en tensión porque resulta duro e inquietante.

Pronto pasa a un presente que ya no abandonará, excepto en algunos momentos en los que nos lleva a ciertas circunstancias del pasado.

Nuestra protagonista es Lucrecia Vázquez, una mujer de 27 años aquejada con  el Síndrome de Tourette, una enfermedad rara hereditaria que le provoca numerosos tics tanto físicos como verbales, ese síndrome hará que le tomes cariño, te de pena en ocasiones y en otras te va a hacer soltar carcajadas por ella y sobre todo por la respuesta que provoca en los demás. Está trabajando para la Editorial Universo firmando con seudónimos unas novelas de las cuales no se siente especialmente orgullosa, pero que le fluyen con facilidad y que vende como churros. A veces también ejerce de negra literarias, y cuando su editor Ramón Aparicio le comenta que podrá ejercer como tal para Dana Green la superestrella de la editorial, ella tendrá un subidón, a pesar de que su relación con ella no es precisamente buena. Además su gran amigo Alejandro Paz, otra estrella literaria de la temática de la autoayuda, también luchará por ese puesto.

Dana Green es una superventas que en realidad nunca ha escrito una sola línea pero que la editorial ha encumbrado en un intento para hacerle un guiño a Dan Brown, y que firma novelas de misterio que tienen lugar en entornos religiosos, su nombre real es Soledad Montero y tiene una curiosa vida social.
Lucrecia se traga todo lo que piensa sobre ella y acude a una entrevista con que le ha organizado su editor. Cuando llega a su casa se encuentra con una escena bastante impactante en la que la Dana ha sido asesinada de una forma espeluznante y cruel, la verdad es que personalmente me ha dado muchos escalofríos.
Gerard Castillo y Pau Serra, sargento y cabo respectivamente, de los mossos de esquadra serán los encargados de llevar el caso, intentando averiguar el porqué de un asesinato tan espantoso, y la primera sospechosa, será evidentemente la propia Lucrecia.

Pronto será patente que no solo hay mentiras a nivel literario y editorial, sino que todos los personajes esconden muchas aristas, que nos dejarán el corazón helado y estaremos cada vez más confusos acerca de quién puede ser el asesino.

Personalmente considero que la autora ha creado un personaje bestial con Lucrecia, lo llena todo, lo impregna todo, con su inteligencia, con sus tics, con su fuerte ironía y su forma de decir las cosas, es el eje sobre el que pivota la novela, su antagonista, el sargento Gerard Castillo se va a ver seducido por su forma de ser, y mantendrá sus dudas sobre ella, dándole un margen de confianza a pesar de los prejuicios del resto de su equipo.

La trama es trepidante, altamente adictiva y como ya he dicho antes, los personajes son realmente fascinantes, lo que hace que realmente sea muy difícil soltar el libro hasta el final, y menudo final, es de los que te dejan con la boca abierta por lo bien ajustado y encajado que resulta, al margen del mal sabor de boca que te deja cuando te descubres pensando como un asesino y diciendo te lo merecías.

Otra cosa a destacar de la novela es su humor, su ironía y sus numerosas críticas veladas y a pecho descubierto del mundillo literario, escritores, editoriales, blogs… que me han hecho reír a carcajadas porque se puede decir más alto, pero no más claro. Nada más que por leer esas verdades como puños ya merece la pena leerla, o sea que por falta de motivos, que no sea.

No sé si ha quedado claro que me ha encantado, por si acaso os lo repito, leedla y dejaos llevar por Lucrecia y entraréis en una novela que probablemente no olvidaréis. Se devora, os lo aseguro.

Os dejo unas cuantas perlas:

“¡Y tanto que se publicará!¡Cómo tantas y tantas mierdas que se publican!” Pg. 18
“- Qué mundo este.
  -¿Por qué lo dices?
  - Es todo un fraude.
  -¿Qué quieres? Es el mundo que nos da de comer.” Pg. 19

“Yo creo que para escribir un libro, por muy bestsellero que sea, es preciso tener un mínimo de preparación. Los conocimientos de ortografía y gramática que posee una persona con tan pocos estudios no da más que para escribir, justo, justo, la carta a los Reyes Magos”. Pg. 107

“Ahora cualquier imbécil se baja cuatro informaciones de Google y teclea trescientas páginas que vende a peso y que compiten en las estanterías de los supermercados al lado de Muérdeme vampiro y de Fóllame, vizconde. Por poner un ejemplo.” Pg. 48

Con este libro participo en el Mes temático de la metaliteratura, organizado por el blog Los libros que hay que leer.


Saludos y a disfrutar leyendo.


martes, 9 de mayo de 2017

LA CHICA QUE DEJASTE ATRÁS de Jojo Moyes



Título: La chica que dejaste atrás

Autora: Jojo Moyes

Editorial: Suma de letras

Primera edición: marzo de 2017

Nº de páginas: 530

ISBN: 9788491290803

Género: Narrativa, romántica



Autora

Jojo Moyes es una periodista y escritora británica nacida en Londres el 4 de agosto del año 1969. Estudió en la Universidad de Londres, especializándose en Periodismo gracias a una beca de The Independent en la City University. Tras completar sus estudios,  trabajó para dicho periódico durante casi una década, llegando a ocupar varios puestos de responsabilidad editorial. Además fue corresponsal durante un año para el Sunday Morning Post en Hong Kong.

Jojo debutó como novelista con Regreso a Irlanda (2002) y tras su gran éxito decidió dedicarse por completo a la literatura, aunque sigue colaborando con algunos medios como el Daily TelegraphMoyes es una de las pocas autoras que ha logrado ganar en dos ocasiones el prestigioso Premio RITA a la mejor novela romántica del año.
Otras obras suyas son La Casa De Las Olas (2003), El Bazar De Los Sueños (2004) y El Viaje De Las Novias (2005), Silver Bay (2007), Después De Ti (2015).

En 2014 se llevó al cine su novela Yo antes que ti, su libro más conocido a nivel internacional hasta la fecha.

Sinopsis

En 1916 el artista francés Édouard Lefèvre ha de dejar a su mujer, Sophie, para luchar en el frente. Cuando su ciudad cae en manos de los alemanes, ella se ve forzada a acoger a los oficiales que cada noche llegan al hotel que regenta. Y desde el momento en que el nuevo comandante posa su mirada en el retrato que Édouard pintó a su esposa nace en él una oscura obsesión que obligará a Sophie a arriesgarlo todo y tomar una terrible decisión.
Casi un siglo más tarde, el retrato de Sophie llega a manos de Liv Halston como regalo de boda de su marido poco antes de su repentina muerte. Su belleza le recuerda su corta historia de amor. Pero cuando un encuentro casual revela el verdadero valor de la obra, comienza la batalla por su turbulenta historia, una historia que está a punto de resurgir, arrastrando con ella la vida de Liv.  

Opinión

El libro que traigo hoy ha sido mi estreno con esta autora de la que tenía buenas referencias y que me tocó para realizar una lectura conjunta que ha resultado ser un poco accidentada. Se hizo de rogar pero ha merecido mucho la pena.

La trama del pasado comienza en St. Péronne, un pequeño pueblo de Francia en octubre de 1916. Estamos en plena I Guerra Mundial y el pueblo ha sido invadido por las tropas alemanas, la vida normal ha desaparecido y sobre sus habitantes planea el toque de queda, las colas para los escasos alimentos que les aportan las cartillas de racionamiento y sobre todos acecha el miedo a los alemanes y a los delatores. Ya no queda nada que esquilmar porque se lo han llevado todo.

En lo que fue un hotel restaurante, Le Coq Rouge nos encontramos a una de las protagonistas, Sophie que intenta mantener abierto su bar con poco género, pero al menos sirve de refugio para leer panfletos a escondidas y mantener un poco de vida social, la ayuda su hermana Hélène y cuando no está cabreado o conspirando, su hermano pequeño Aurèlien.

Sophie está casada con Edouard Lefèvre, un pintor de la escuela de Matisse, del que apenas tiene noticias, y que se mantiene en pie por su fe en reencontrarse con él. Su hermana y su sobrina están casi en la misma situación, su marido está en el frente y tampoco saben nada de él.

Los alemanes bajo el mando de Herr Kommandant  deciden comer y cenar en el hotel, dadas las buenas referencias que tenían del lugar. Para estas mujeres supone una tortura tener que tener bajo su techo a tantos alemanes y hacerles comidas jugosas y olorosas que no pueden probar, excepto cuando en algún momento les dejan las sobras.

Sophie saca las fuerzas para seguir delante de un extraño retrato que le hizo su marido antes de partir, La chica que dejaste atrás, un cuadro que se niega a esconder y por el que el comandante se queda fascinado. El arte hará que dejen de ser enemigos por unos instantes y se conviertan en personas, pero la guerra está ahí y el cuadro se convertirá en protagonista de un periplo que traerá la desgracia a la pequeña familia que vive en el hotel.

En otra línea temporal nos trasladamos a 2016 donde Liv Halston se encuentra malviviendo en una casa que no puede costear porque las deudas la asedian. Se quedó viuda hace cuatro años de David, un afamado arquitecto que diseñó la Casa de Vidrio para compartirla con ella y que murió mientras dormía. Liv destrozada anímicamente intenta salir a flote como puede y curiosamente encuentra consuelo en un cuadro que le regaló su marido en un viaje a Barcelona, cuando ambos eran felices, La chica que dejaste atrás. Lo que no imagina es que ese cuadro se va a convertir en el centro de una lucha sin cuartel para que sea reintegrado a los descendientes de Sophie.

Las dos historias de las protagonistas se engarzarán y nos mostrarán dos tipos de mujer muy diferentes, que se enfrentan a problemas que nunca hubieran imaginado y que lucharán por seguir adelante.

La ambientación que transcurre en la I Guerra Mundial es la que más me ha gustado a pesar de su crudeza, la historia de Sophie, su familia y sus vecinos es la que más me ha atraído, muestra lo que son las penalidades de una guerra, las líneas rojas que se cruzan y que se dejan de cruzar, la maldad y la bondad de la gente en situaciones límite, lo que se esconde bajo un uniforme y las barbaridades que se perpetran en nombre de él. Los juicios sin jurado que realizan las personas amparándose en unas normas morales en los que no hay abogados defensores.

La parte que se desarrolla en la actualidad me ha sorprendido porque no conocía ese submundo del arte robado y retornado, y por cómo lo cuenta la autora, cómo representa los miedos y las dudas que en ocasiones se muestran cuando la vida deja de mostrar su mejor cara, cómo se puede luchar por unos valores contra viento y marea, y de nuevo esos personajes que se convierten en jueces de la vida de los demás sin conocer las circunstancias que rodean a cada uno.

En definitiva un libro que me ha sorprendido, me ha gustado y que me ha llevado a una época que siempre me fascina y aunque tiene sus historias románticas no es nada pasteloso y está muy bien escrito. Lo recomiendo.

"¿Es posible ser la persona que fuiste una vez?"

"- No te lo enseña todo el amor.(...)
- Lo que sí te enseña, señor McCafferty, es que en la vida hay cosas más importantes que ganar"


Quiero agradecer a la editorial y a los blogs organizadores la lectura conjunta que me ha hecho pasar unos ratos tan agradables.

Saludos y a disfrutar leyendo.