domingo, 26 de noviembre de 2017

LA EDAD DE LA IRA de Fernando J. López



Título: La edad de la ira

Autor: Fernando J. López

Editorial: Booket

Fecha edición tapa blanda: 16 de enero de 2014

Nº de Páginas: 320

ISBN: 9788467040593

Género: Narrativa, drama





Autor

Nando López (1977) es novelista, dramaturgo y Doctor Cum Laude en Filología Hispánica. Como docente ha ejercido tanto en Secundaria y Bachillerato como en el ámbito universitario, donde es profesor en el Máster de Escritura Dramática de la Universidad de Alcalá de Henares.


Finalista al Premio Nadal 2010 con La edad de la ira (Booket Planeta), en su trayectoria narrativa destacan títulos como Cuando todo era fácil (Tres Hermanas Ediciones), El sonido de los cuerpos (Editorial Dos Bigotes), Las vidas que inventamos (Espasa) o La inmortalidad del cangrejo (Baile del sol). Además, ha participado en antologías de relatos como Lo que no se dice El cielo en movimiento, y es autor de títulos juveniles con gran éxito entre los lectores adolescentes, como El reino de las Tres Lunas o la novela transmedia Los nombres del fuego, ambas editadas por Loqueleo (Santillana). Como dramaturgo, ha estrenado y publicado más de una veintena de obras dentro y fuera de nuestras fronteras. Entre ellas figuran #malditos16 (coproducción del Centro Dramático Nacional representada en el Teatro María Guerrero), Las grietas del mar (monólogo incluido en el montaje colectivo Home, una producción del Teatro Español), Los amores diversosTour de forceCuando fuimos dosDe mutuo desacuerdo (estrenada simultáneamente en España, Panamá y Venezuela)La edad de la ira, basada libremente en su propia novela.



Sinopsis

El titular 
Marcos, un adolescente de clase media, asesina a su padre y deja malherido a uno de sus cuatro hermanos.
Las primeras reacciones 
Amigos, familiares, profesores de Marcos: nadie se explica lo sucedido.
Nadie pudo preverlo. Las imágenes del crimen acaparan los medios.
La violencia adolescente se adueña, de nuevo, de la actualidad.
La investigación 
El crimen de Marcos no es un suceso aislado. Demasiados casos en los últimos años de menores envueltos en situaciones de extrema violencia. Bullying. Acoso cibernético. Ataques racistas. Trapicheos con drogas. Vídeos en YouTube con humillaciones a profesores. Docentes deprimidos. Fracaso escolar... ¿La culpa es de los adolescentes? ¿De sus profesores? ¿De sus padres? ¿Hay en verdad culpables o somos todos víctimas?

Un periodista, impulsado por estos interrogantes, decide adentrarse en el entorno del asesino. ¿Qué sucedió el día del crimen? ¿Cómo fue la semana anterior a los hechos?

En el instituto en el que Marcos cursa el Bachillerato, entre apuntes, pizarras y claustros, El reportero buscará la verdad, recopilando los testimonios de quienes formaron parte del mundo de Marcos durante aquellos días. Un mundo en el que sólo parece regir una única ley y una única edad: la edad de la ira.

Opinión

Este libro y este autor me fueron recomendados por un escritor, Gabriel Neila, al cual tengo mucho respeto por su criterio y como era de esperar no me ha defraudado. Desde que me lo comentó había pasado tiempo así que cuando por fin lo encontré en la biblioteca no lo dudé y espero que si podéis vosotros tampoco lo hagáis, creo que es un libro que hay que leer. Intentaré convenceros.

La historia comienza cuando Marcos, un adolescente normal con sus cosas corrientes, muy popular en su instituto por su forma de ser, con numerosos amigos, sus aficiones y con una vida que parece que ha pasado por un bache profundo pero que aparentemente ha superado, de repente un día mata a su padre con una máquina de escribir, agrede s sus hermanos quedando uno de ellos muy malherido por las tijeras que este le clavó.

¿Impactante, verdad ? Y aún lo es más cuando lo primero que leemos es un trabajo de clase que él ha estado redactando con dicha máquina de escribir, un trabajo de lengua para un profesor novato que a pesar de lo que él pueda imaginar ha conseguido traspasar la coraza de este chico y conectar con él.
Todo resulta extraño, nadie puede creer que haya sido capaz de hacer eso, sus amigos no lo creen y los profesores tenían ciertos indicios, pequeñas señales que habían detectado pero que fueron capaces de interpretar.

Marcos, es un adolescente de 16 años normal y corriente. Es el más popular de su instituto, tiene sus amigos, sus aficiones, su vida. Hasta que un día, sin saber por qué, mata a su padre con una máquina de escribir y pega a sus tres hermanos, uno de ellos, Sergio, queda malherido por culpa de las tijeras que Marcos le clavó al pecho. Los medios de comunicación como suele ocurrir en casos así, dedican horas a escarbar en la basura y ya está condenado desde el principio por la opinión pública.
Santiago, un periodista que intenta escribir un libro se queda impactado por el  caso, sobre todo porque encuentra numerosas similitudes con su propia adolescencia y porque los dos han estudiado en el mismo centro, el IES Rubén Darío. Necesita saber qué ha pasado, y a la vez deberá bajar al infierno que supuso su paso por allí.

Su forma de armar el libro es intentando saber qué es lo que pasó durante la semana anterior y para ello les hará entrevistas a los amigos y profesores, les pedirá que escriban y hablen sobre ello, y eso es lo que vamos a leer. Sabremos de Marcos por sus amigos, por lo que supuso para Sonia la jefa de estudios del Darío, esa semana en la que tuvo que tomar decisiones que no le gustaron, pero bastante tenía ya con sus problemas personales. Conoceremos el pavor con el que Álvaro se enfrenta a sus primeras clases en un instituto, y encima siendo el tutor de la clase de Marcos debe enfrentarse a sus miedos escondiendo a su vez un secreto que está convencido que no le beneficiará. Gema una divertida profesora de informática con una buena dosis de cinismo incorporado también reflejará otra forma de ver los sucesos que tuvieron lugar. Raúl y Sandra sus mejores amigos que a pesar de las evidencias están absolutamente seguros de su inocencia.

Conforme vamos leyendo lo que cada uno vivió y cómo lo vivió, nos vamos adentrando en ese ecosistema tremendo y salvaje que es un instituto de secundaria. Las luchas por la supervivencia, los roles de los alumnos, la homofobia, el racismo, el bullying, el acoso sexual, la violencia latente y no tan latente que se desprende por las aulas y pasillos, las vidas fuera de esos muros. Los prejuicios, las pequeñas batallas en los departamentos, la luchas sin cuartel en los propios claustros entre el profesorado, las etiquetas. Los padres y sus actitudes que tanto marcan las relaciones de poder y respeto dentro y fuera de las aulas.

Es un libro actual que retrata una sociedad que está ahí en un lugar tan cercano como es el instituto donde llevamos a nuestros hijos, donde pensamos que estarán seguros y donde suponemos que van a aprender unos contenidos, pero van a aprender otras muchas cosas que les marcarán de por vida.

Es una novela descarnada, muy crítica con todos los estamentos de la sociedad, la crisis, los recortes, los cambios de modelos educativos según cambia el gobierno de turno, nos aporta una visión rompedora en un formato que se lee de forma fácil, no se pierde en descripciones, es ágil, inteligente, con muchos diálogos que están escritos de forma totalmente creíble en un lenguaje actual.
Los personajes están descritos de forma efectiva y rigurosa, llenos de matices y realismo lo que hace que empatices, los comprendas y en algún caso hasta los odies.

Aporta la dosis justa de humor corrosivo, de amor adolescente, de suspense y cuando llegas al final, a pesar de que puedes haberlo vislumbrado te llega como una bofetada y te deja pensando durante muchas horas acerca de lo que has leído, y cuando cierras la portada te dan ganas de gritarle a todo el mundo lo mucho que te ha gustado, de convencerlos para que lo lean, para que se convierta en una lectura obligatoria en los institutos porque libros así son los que despiertan la pasión por la lectura al margen de los clásicos, porque aportan material para la reflexión, para la discusión, para la comprensión, en definitiva, para la educación en su sentido más profundo y literal.

Yo he quedado totalmente rendida a sus pies y no me cansaré de recomendarlo. Espero haber conseguido mi propósito de convenceros para su lectura y que el boca oído se convierta en otra forma de trasmisión más para dar a conocer esta novela.

“La educación de ahora sirve para que la mayoría de nuestros chicos abandone antes de terminar el Bachillerato. Sirve para que tengamos un porcentaje de fracaso escolar simplemente escandaloso. Y sirve para que mis compañeros calienten sus sillas leyendo en voz alta los libros de texto.”

“…porque quienes realmente nos implicamos en esto somos incapaces de adoptar una máscara en el aula. Al revés, en cuanto nos ponemos ante la pizarra llevamos a cabo un desnudo integral. Una exhibición que nos convierte en seres transparentes y absolutamente vulnerables. Los alumnos lo saben y juegan con ello. A fin de cuentas, esa debilidad nuestra es una de sus ventajas y, por supuesto, la aprovechan.”


Saludos y a disfrutar leyendo