domingo, 17 de febrero de 2019

LA NOVIA GITANA de Carmen Mola





Título: La novia gitana

Autora: Carmen Mola (pseudónimo)

Editorial: Alfaguara 

Primera edición: 17 de mayo de 2018

Nº de Páginas: 408

ISBN: 9788420433189 

Género: Novela negra, thriller



Sinopsis

«En Madrid se mata poco», le decía al joven subinspector Ángel Zárate su mentor en la policía; «pero cuando se mata, no tiene nada que envidiarle a ninguna ciudad del mundo», podría añadir la inspectora Elena Blanco, jefa de la Brigada de Análisis de Casos, un departamento creado para resolver los crímenes más complicados y abyectos.




Opinión

El libro que traigo hoy es de esos que te dices que tienes que leer sí o sí por el enorme éxito que ha tenido, por las buenas críticas y si le añadimos el morbo de que el nombre de la autora es un pseudónimo, pues os podéis imaginar. 

Cuando lo leí encontré la primera pega, lo siento por la editorial o por la autora, pero es que no se puede hacer una sinopsis taaaaan larga y explícita, es que lo cuenta casi todo y eso a mí me enerva. La he dejado en las cuatro primeras líneas. Y ahora a ver cómo cuento sin contar demasiado.

Tenemos a Susana Macaya, una mujer de origen gitano pero criada como una paya que desaparece tras la celebración de su despedida de soltera con unas amigas. El cadáver lo encuentran dos días después en la Quinta de Vista Alegre del madrileño barrio de Carabanchel. Un crimen que podría ser uno de tantos y del que se hacen cargo los responsables de la comisaría de Carabanchel, pero parece que hay algo más en el caso que es interesante y será la BAC (Brigada de Análisis de Casos) quien será la responsable de resolverlo. Esta unidad es una unidad de élite que se ocupa de la resolución de casos de alta complejidad y que está encabezada por Elena Blanco, Ángel Zárate de Carabanchel no se piensa quedar de brazos cruzados mientras le quitan el caso, lo que hace que lo integren en su equipo. Así averiguará el porqué de ese cambio en la investigación.

Y es que Lara Macaya, hermana de Susana murió del mismo modo hace siete años, justo antes de casarse y el asesino sigue entre rejas. Es raro, ya que el caso se resolvió y el asesino sigue en la cárcel. Se trata entonces de un imitador o peor aún, hay un inocente en la cárcel. Habrá que empezar de nuevo y volver a revisar el caso, la BAC funcionará a pleno rendimiento hasta descubrir al asesino.

La investigación se lee sola es ágil, original y tiene buenos golpes de timón, los personajes son buenos y están bien caracterizados, quizá el más curioso ha sido Mariajo uno de los secundarios que se sale de los tópicos.

De fondo estarán las relaciones entre payos y gitanos, la organización patriarcal, la droga y los roles de la mujer entre esta etnia. La homosexualidad y sus circunstancias en uno y otro ambiente hacen que te pongas a la defensiva y acabas prácticamente devorándola.

Pero, sí, tengo más peros; me ha dado la sensación de que ha sido una trama de las que suelen habitar en los libros de thriller americanos o nórdicos que se ha trasladado a Madrid, y que peca de tópicos en los personajes: una inspectora atormentada por su pasado que en lugar de darle al whisky le da a la grappa, con un oficial, Zárate, que la sigue a donde vaya, un comisario que pasa de todo, relaciones amorosas entre personajes. Y por otro lado aspectos de la investigación y de la forma de asesinar que no me han resultado creíbles.

Así que me siento un poco como el pez contra corriente. Me ha gustado, sí; me la he leído rápido, sí; me ha enganchado, sí, pero no me ha parecido la obra maestra que todo el mundo ha parecido ver en ella. Demasiada novela negra leída ya, que hace que sea difícil sorprenderme.

La recomiendo, pero hay que acercarse a ella estando limpitos de prejuicios y de expectativas y con la mente abierta para disfrutarla plenamente.

Saludos, nos leemos.