domingo, 17 de febrero de 2019

LA NOVIA GITANA de Carmen Mola





Título: La novia gitana

Autora: Carmen Mola (pseudónimo)

Editorial: Alfaguara 

Primera edición: 17 de mayo de 2018

Nº de Páginas: 408

ISBN: 9788420433189 

Género: Novela negra, thriller



Sinopsis

«En Madrid se mata poco», le decía al joven subinspector Ángel Zárate su mentor en la policía; «pero cuando se mata, no tiene nada que envidiarle a ninguna ciudad del mundo», podría añadir la inspectora Elena Blanco, jefa de la Brigada de Análisis de Casos, un departamento creado para resolver los crímenes más complicados y abyectos.




Opinión

El libro que traigo hoy es de esos que te dices que tienes que leer sí o sí por el enorme éxito que ha tenido, por las buenas críticas y si le añadimos el morbo de que el nombre de la autora es un pseudónimo, pues os podéis imaginar. 

Cuando lo leí encontré la primera pega, lo siento por la editorial o por la autora, pero es que no se puede hacer una sinopsis taaaaan larga y explícita, es que lo cuenta casi todo y eso a mí me enerva. La he dejado en las cuatro primeras líneas. Y ahora a ver cómo cuento sin contar demasiado.

Tenemos a Susana Macaya, una mujer de origen gitano pero criada como una paya que desaparece tras la celebración de su despedida de soltera con unas amigas. El cadáver lo encuentran dos días después en la Quinta de Vista Alegre del madrileño barrio de Carabanchel. Un crimen que podría ser uno de tantos y del que se hacen cargo los responsables de la comisaría de Carabanchel, pero parece que hay algo más en el caso que es interesante y será la BAC (Brigada de Análisis de Casos) quien será la responsable de resolverlo. Esta unidad es una unidad de élite que se ocupa de la resolución de casos de alta complejidad y que está encabezada por Elena Blanco, Ángel Zárate de Carabanchel no se piensa quedar de brazos cruzados mientras le quitan el caso, lo que hace que lo integren en su equipo. Así averiguará el porqué de ese cambio en la investigación.

Y es que Lara Macaya, hermana de Susana murió del mismo modo hace siete años, justo antes de casarse y el asesino sigue entre rejas. Es raro, ya que el caso se resolvió y el asesino sigue en la cárcel. Se trata entonces de un imitador o peor aún, hay un inocente en la cárcel. Habrá que empezar de nuevo y volver a revisar el caso, la BAC funcionará a pleno rendimiento hasta descubrir al asesino.

La investigación se lee sola es ágil, original y tiene buenos golpes de timón, los personajes son buenos y están bien caracterizados, quizá el más curioso ha sido Mariajo uno de los secundarios que se sale de los tópicos.

De fondo estarán las relaciones entre payos y gitanos, la organización patriarcal, la droga y los roles de la mujer entre esta etnia. La homosexualidad y sus circunstancias en uno y otro ambiente hacen que te pongas a la defensiva y acabas prácticamente devorándola.

Pero, sí, tengo más peros; me ha dado la sensación de que ha sido una trama de las que suelen habitar en los libros de thriller americanos o nórdicos que se ha trasladado a Madrid, y que peca de tópicos en los personajes: una inspectora atormentada por su pasado que en lugar de darle al whisky le da a la grappa, con un oficial, Zárate, que la sigue a donde vaya, un comisario que pasa de todo, relaciones amorosas entre personajes. Y por otro lado aspectos de la investigación y de la forma de asesinar que no me han resultado creíbles.

Así que me siento un poco como el pez contra corriente. Me ha gustado, sí; me la he leído rápido, sí; me ha enganchado, sí, pero no me ha parecido la obra maestra que todo el mundo ha parecido ver en ella. Demasiada novela negra leída ya, que hace que sea difícil sorprenderme.

La recomiendo, pero hay que acercarse a ella estando limpitos de prejuicios y de expectativas y con la mente abierta para disfrutarla plenamente.

Saludos, nos leemos.




20 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leerla porque me la han recomendando por muchos sitios

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho, estaba dispuesta a leer sin juzgar y fue un acierto 😉

    Besitos preciosa 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Yo lo pasé estupendamente petp no la califiqué de obra maestra, le di 4 estrellas. Lo cierto es que estoy deseando leer la continuación. No creas, tú opinion me parece acertada lo de los tópicos que comentas, solo que a mí no me molestó, como te digo lo pasé en grande. Veo que tu ordenador se ha actualizado por fin.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Por fin !! Es muy entretenida y vuela en los dedos, pero esperaba más quizá.
      Besos

      Eliminar
  4. A mí me gustó bastante, no es de mis mejores lecturas, pero me pareció una buena novela para ser la primera de la autora.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo es buena, pero iba con unas expectativas muy altas y los tópicos no me han convencido.
      Besos

      Eliminar
  5. En este caso vas a la misma corriente que yo. Le encontré los mimos pperos también las mismas virtudes. Yo creo que no repito con la autora.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no digo no...casi nunca. Me alegro no ser la única que ha visto esos peros.
      Besos

      Eliminar
  6. Pues la he reservado para el mes que viene en la biblio, pero voy a tener en cuenta esos clichés que destacas para ir prevenida.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entra en ella sin prejuicios y ya nos contarás qué te parece.
      Besos

      Eliminar
  7. Tengo curiosidad por leerla porque hasta ahora todo el mundo la había puesto por las nubes; ahora que te leo a ti, andaré con más ojo cuando me anime con ella. Aunque sí tengo que confesar que me llama mucho, pero muchísimo, que los cadáveres aparezcan en la finca que está al ladito de mi casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es un gran aliciente, jejeje. Tú, léela y disfruta. A ver qué tal la ves.
      Besos

      Eliminar
  8. A mi me costó decidirme a leerlo por la publicidad que le dieron como historia de terror, y no me apetecia pasarlo mal. Al final lo leí y no era para tanto, me gustó, le di 4 estrellas, pero no ha quedado entre mis favoritos.
    Besicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien, es bueno pero creo que ha tenido una gran campaña de marketing detrás.
      Besos

      Eliminar
  9. No he parado de ver recomendaciones de esta novela. Me alegro de leer una un poco menos entusiasta, así se todos los puntos de vista.
    La verdad que yo también he leído muchísima novela negra y tiene que ser algo muy muy original para que sorprenda.

    Imagino que al final terminaré cayendo también.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo que ocurre, las novedades y superventas acaban atrayéndonos.
      Saludos

      Eliminar
  10. Esta novela causó furor y sensación cuando se publicó. Reseñas y comentarios que leía sobre ella la ponían por las nubes. Veo que hay que darle tiempo para degustarla con tranquilidad y opinar, pasada la vorágine de comentarios entusiastas. Pese a los peros, y sobre todo a los tópicos que comentas sobre los personajes, la leería, aunque ahora sin darle la preferencia que le tenía marcada. Besos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.