viernes, 23 de diciembre de 2016

LA CIUDAD de Luis Zueco


Título: La ciudad

Autor: Luis Zueco

Editorial: Ediciones B

Primera edición: Noviembre de 2016 


Nº de Páginas: 512

ISBN: 9788466660112

Género: Histórica, intriga, asesinato




Autor

Luis Zueco (Borja, 1979) es novelista, historiador, investigador y fotógrafo. En la actualidad es el director del Castillo de Grisel, fortaleza medieval convertida en hotel con encanto. Además, es ingeniero industrial, licenciado en Historia y máster en Investigación Artística e Histórica, miembro de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, vicepresidente de la Asociación de Amigos de los Castillos de Aragón y colaborador, como experto en patrimonio y cultura, en diversos medios de comunicación.
Su novela El escalón 33 recibió la Mención de Honor en el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2012, el Premio al Mejor Thriller Histórico 2012 de la web Novelas Históricas y fue seleccionada en el I Certamen de Novela Histórica Ciudad de Úbeda.
También ha publicado la novela histórica Tierra sin rey y la guía Castillos de Aragón: 133 rutas.
Con El castillo inició una trilogía medieval que ha continuado con La ciudad


Sinopsis

Tras el éxito de El castillo, Luis Zueco continúa con la construcción de su épica trilogía medieval con La ciudad, un thriller histórico que nos sumerge en la vida cotidiana de la Edad Media a través de una trama llena de suspense de la que los lectores no podrán escapar.

Año 1284. Cae la noche en una de las ciudades medievales más bellas del mundo. Poderosas montañas y murallas inexpugnables la protegen de los reinos que la rodean y codician.

¿Te atreves a caminar por sus estrechas calles, por sus empinadas cuestas y sus asombrosos rincones?

Empieza a oscurecer. Sientes frío. Escuchas los rumores acerca de las inexplicables muertes que se están sucediendo. De los secretos que esconden los gremios. De la peligrosa mujer encerrada en las mazmorras.

Las puertas se cerrarán pronto. Corre.

Una noche más, nadie podrá escapar de la ciudad.

Opinión

Hay libros que te llaman la atención desde el principio y este es uno de ellos. Ya me quedé con las ganas de leer El Castillo, y espero en algún momento quitarme esa espinita y conseguir leerlo.

En primer lugar quiero comentar que este es un libro de papel, lo grita desde el primer momento, por su portada, por su tacto y porque en su comienzo tiene el material necesario para leerlo con toda comodidad. Tenemos el mapa que nos aporta la información de por qué es tan importante el enclave de esta ciudad, así como los árboles genealógicos de los protagonistas y una descripción de estos. Hay que tener en cuenta que son muchos los personajes y es bueno tener una referencia, y nada como el papel para ir atrás y adelante, sobre todo para aquellos que como yo tenemos un lector electrónico bastante simple.

La protagonista principal y absoluta de esta novela es la ciudad de Albarracín, que  en el momento en que comienza la historia en 1284 es un señorío independiente, con sus propias leyes y un entorno de montañas y río que ayuda y mucho a mantener su independencia.

Para mostrarnos que no estamos ante una novela histórica sin más, desde las primeras páginas nos vamos a encontrar con unos sangrientos e inquietantes asesinatos, cuyas víctimas son los maestros de los distintos gremios de artesanos de la ciudad. Los alguaciles intentarán averiguar qué se encuentra tras esas muertes, pero pronto topa con la iglesia que ya tiene a su propia asesina: Alodia una chica con una historia dramática que con tal de huir de sus perseguidores se autoinculpó. Dadas las características de tan menuda mujer resulta imposible creer en su culpabilidad y el padre Martín, clérigo local y el fray Esteban, fraile dominico enviado papal ,creen su versión, pero no tienen forma de luchar contra la maquinaria que se ha puesto en marcha para ahorcarla en la plaza de la ciudad, porque según todos creen, ella está poseída por el Maligno.

La ejecución se posterga dado que hay un asunto mucho más acuciante Pedro III excomulgado por el Papa quiere hacerse con la ciudad y para ello no dudará en asediarla. Sus moradores ya están acostumbrados y tienen de su lado el enclave y el frío que hasta ahora ha hecho desistir a los que han intentado tomarla. Pero este rey trae a los crueles almogávares y sus máquinas de guerra, algo a lo que nunca antes se habían enfrentado.

Misterio, investigación, asedio y nuevos personajes tras un talismán mágico será lo que encontremos en unas tramas que se entrecruzan con una velocidad de vértigo que hacen que no puedas parar de leer.

Para hacerlo aún más ameno el autor  nos hace una espectacular demostración de la vida intramuros, de la organización por gremios, por barrios, la función de la iglesia, los nobles, el mercadeo y sus reglas, la picaresca que utilizan para sobrevivir y las normas no escritas de las relaciones entre los habitantes. Tras esto se aprecia una enorme labor de investigación que gracias a su habilidad hace que la narración fluya fácilmente y podamos transportarnos en el tiempo.

Y ahora voy a hacer hincapié en uno de los principales personajes, Alodia, que representa  una parte del sufrimiento que acosa a las mujeres de aquel tiempo. Se las trata como meros objetos de mercadeo para conseguir posesiones y títulos en el caso de las clases altas, y en las clases bajas son despreciadas y usadas como objetos sexuales, las violaciones están al orden del día, así como el maltrato, se trata de su uso para el desfogue y como máquinas de hacer niño, prácticamente sin voz ni voto; para la iglesia son la fuente de todo el pecado y los malos pensamientos solo por el hecho de existir, las culpables son ellas, no los hombres que los tienen.

Pero Alodia es diferente, es una mujer de un pasado que fue grato en su infancia y que se tornó en pesadilla, pero gracias a su fuerza, inteligencia y tesón se convierte en una pieza imprescindible por sus conocimientos para luchar contra aquellos que intentan hacerse de las piezas e instrucciones para la fabricación de un talismán mágico de increíbles poderes.

Al final lo que tenemos es una historia coral con una lección de Historia en la que aprenderemos numerosos e interesantes datos sobre la vida en el siglo XIII y que hará que queramos hacer una visita imprescindible a Albarracín y una ambientación impecable que hará que sintamos unas ganas irrefrenables de invitar a todos a la lectura de esta novela.

Es altamente recomendable para todo tipo de públicos y en especial para aquellos que disfrutan de una buena novela histórica, os va a encantar.

“-La iglesia no quiere mujeres rebeldes.
-Creo que lo que su iglesia no quiere es mujeres inteligentes… y las que encuentra las encierra en un convento para que nadie sepa de ellas.”

“…la historia es un arma, tan  poderosa como la mejor espada, y mucho más difícil de controlar y detener”.

“Arrepiéntete de lo que has hecho, no de lo que has dejado de hacer. Pues esto último es el peor de los venenos y puede hacerte sufrir toda la vida.”

“Quien aumenta su conocimiento aumenta su dolor”


Muchísimas gracias a Ediciones B por el ejemplar y a Pepa de Qué Locura de Libros

Saludos y a leer.


miércoles, 21 de diciembre de 2016

EL TIEMPO QUE NOS UNE de Alejandro Palomas


Título: El tiempo que nos une

Autor: Alejandro Palomas

Editorial: Booket

Colección: Novelas y relatos

Fecha publicación: Enero 2016

Páginas: 592

ISBN: 9788423350322

Género: Narrativa 

Autor

Alejandro Palomas, nacido en Barcelona en 1967, es licenciado en Filología Inglesa y Master in Poetics por el New College de San Francisco. Ha compaginado sus incursiones en el mundo del periodismo con la traducción de importantes autores. Entre otras, ha publicado las novelas "El tiempo del corazón" (publicada en Siruela y por la que fue nombrado Nuevo Talento Fnac), "Tanta vida""El secreto de los Hoffman" (finalista del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja 2008 y adaptada al teatro en 2009), "El alma del mundo" (finalista del Premio Primavera 2011), "El tiempo que nos une”, "Una madre""Un hijo" y “Un perro”. Su obra ya ha sido traducida a diez lenguas.





Sinopsis

La abuela Mencía convalece junto a su nieta, Bea, que no quiere contar lo que de verdad le duele. Éste es el inicio de El tiempo que nos une, una novela coral de voces femeninas, una saga de mujeres con corazones tan grandes que son capaces de albergar desde el amor más profundo hasta el mayor de los sufrimientos. Entre las cinco protagonistas de la historia los lazos familiares se entretejen hasta formar una red que a veces atrapa, otras abraza y que, sobre todo, protege. Mencía, la matriarca sabia y deslenguada; Lía, que siempre se queda; Flavia, que vive en la ausencia; Inés, madre que sufre y amante que lamenta; y Bea, la más joven, son personajes inolvidables, que callan secretos pero gritan verdades, y que sienten y ríen y lloran.
Con delicadeza y precisión en el lenguaje, Alejandro Palomas construye un universo femenino de relaciones y emociones que nos envuelve. Y es que en El tiempo que nos une, como en la vida, pasan muchas cosas, pero al final lo que importa es quién ha estado navegando a tu lado.

Opinión

En la vida de un lector hay algunos libros que marcan más que otros, el año pasado puedo decir que tuve un libro del año, y este también puedo afirmar que tengo un libro que me ha acompañado casi desde su inicio.

Hoy no vais a encontrar una reseña al uso, os voy a decir qué me ha hecho sentir mientras lo leía y releía.

Se trata de una novela que se agarró a mi corazón, intentaba leerla y había veces que era más capaz y otras solo era podía volver a lo leído, recreándome en muchos de sus vericuetos en sus frases como dardos que Alejandro pone en boca de sus personajes.. Con ella he reído, llorado y sufrido. Me he desesperado y he gritado de impotencia y he llorado, he dejado de leer porque había dolores en ella que eran los míos y he encontrado amor y fuerza, mucha fuerza, con toda la  que Alejandro ha dotado a sus mujeres, la fuerza del cariño.

Es una novela de personajes femeninos de tres generaciones: Mencía, la abuela infatigable de noventa años, frágil y menuda y a la vez una mujer de armas tomar que es el pilar sobre el que se asientan sus hijas y sus nietas, parece que no pero se entera de todo y lo sabe todo y ahí está como el faro que las guía ayudándolas, espoleándolas para que suelten el miedo, el dolor, para que luchen, para que reaccionen; es un cielo y a la vez un bicho, en ella cabe el amor y a la vez el odio; puede decir las cosas más sesudas y acto seguido soltar una bomba que te hace pensar en lo difícil que debe ser vivir con ella si no le caes bien, y sueltes la carcajada Es el personaje central ese que no puedes olvidar nunca porque es entrañable, histriónico y divertido al que siempre asociaré un abrigo de visón. La luz frágil e intensa que las une.

Sus hijas Lía y Flavia son dos perfiles totalmente diferentes. Flavia es rígida, seria y luchadora vive con su madre y su relación es ambivalente, es un ni contigo ni sin ti. Tuvo un gran amor que perdió de modo descarnado e inmisericorde, nunca lo ha olvidado, pero tampoco ha vuelto a hablar sobre él. Se yergue erecta reconstruída sobre su dolor.

Luego está Lía, mi bella y abnegada Lía, la que siempre está, la que tuvo que renunciar a vivir lo que quería, paciente, abnegada con un cariño infinito que va repartiendo entre los recuerdos de la hija muerta Helena, que se fue en su barco con toda su vitalidad las esperanzas y proyectos nunca llevados a cabo, y las que se quedaron huérfanas fueron su madre y su abuela, sus hermanas que no alcanzan a llenar el vacío inmenso que dejó. Esa Lía callada que soporta y perdona, que sigue adelante sin chillar y gritar como debería hacer por esa vida injusta que le ha tocado, olvidándose siempre de ella, pendiente siempre del sufrimiento de los demás.

Su hija mayor Inés rota en el dolor de haber perdido a su hermana, rota por un matrimonio que se acabó, rota por lo que se encuentra cada día al abrir los ojos, ver a su hijo enfermo, un niño viejo que lucha desesperadamente por tener un día más, ese Tristán que pequeño y frágil hace que se diluyan los rencores entre sus padres.

Y Bea, la dulce nieta que llena de miedos e inseguridades crea un lazo indisoluble con su abuela mientras intenta poner un destino en su vida, sin hacer mucho ruido, sin querer molestar.

Esas son las cinco poderosas protagonistas que salen adelante con lágrimas pero también con muchas risas, expresando con palabras y a la vez con silencios el significado más intenso de la palabra familia, y sobre todo del amor que desborda todas en cada una de las páginas, de sus historias y las de sus allegados. Vais a encontrar sus batallas, sus derrotas, pero sobre todo sus victorias, porque a pesar de todo mantienen la esperanza y siguen luchando y mirando hacia adelante sin dejar de recordar lo que quedó atrás y que pertenece ya a su esencia.

Se trata de un libro duro, no lo voy a negar, pero es un libro lleno de esperanza, de carcajadas, verdades y situaciones esperpénticas, es bajo mi punto de vista el mejor libro de Alejandro.
Es el libro que me ha hecho vibrar y que volveré a leer cada vez que pierda el suelo bajo mis pies, buscando ese faro de Menorca en el que hay una cita a la que no se puede faltar.

Es mi libro del año al que tanto me ha costado poner palabras porque yo no las tengo para explicar todo lo que me ha hecho sentir, porque está escrito de la forma más bella, con la prosa más exquisita, que hace pensar que el idioma que compartimos no es el mismo, porque es imposible acercarse ni de lejos a su forma de narrar.

Tú no escribes para que te escuchen. Tú escribes para no tener que escucharte y eso es más triste que estar aquí, en casa de tu madre, porque no tienes  a nadie a quien te cuide.
A veces, cuando pienso que algún día faltará, no sé imaginar la vida sin ella. Es como si la vida fuera ella, como si mamá fuera en sí misma la definición de la vida

El brazo de mamá en el mío es el mejor regalo que la vida me ha hecho en mucho tiempo.

¿Por qué estamos todas tan solas, mamá? Solas. Nos miramos. Madres a hijas, hermana a hermana, tía a sobrinas, nietas a abuela. Solas. Extraña palabra. Tan circular, tan cerrada en curva peligrosa y de mala visión

Llega una edad en la que nos damos cuenta de que vivir restando es vivir al revés porque hace daño y la vida no es eso. Hay que aprender a sumar, hija, a sumarlo todo: el dolor, la pena, la angustia, lo vivido, lo que esperas vivir, lo que ya no... los que se marcharon. Todo eso eres tú.

No te permitas llegar a vieja sin haber vivido la aventura de saber que alguien te echa de menos, hija.


Gracias Alejandro por escribir tan bien, por saber retratar el alma.



Saludos y a leer.

martes, 20 de diciembre de 2016

EL CLAVO de Pedro Antonio de Alarcón



Título: El clavo y otros cuentos

Autor: Pedro Antonio de Alarcón

Editorial: Cátedra

Edición: Laura de los Ríos

Colección: Letras Hispánicas

Nº de Páginas: 288

Publicación: 20 de Junio de 2006

ISBN: 9788437600451

Género: Misterio, policiaco.



Autor
Pedro Antonio Alarcón y Ariza nació el 10 de marzo de 1833 en Guadix, Granada. Sus padres pertenecían a una modesta familia con ascendencia hidalga. Tras estudiar en Guadix, se trasladó a Granada para iniciar Derecho, carrera que abandonó para regresar a su localidad natal y principiar estudios de Teología.

En el año 1853 dejó Guadix y los cursos seminaristas para trasladarse a Cádiz, en donde fundó “El Eco De Occidente” junto a Torcuato Tárrago. Con posterioridad formó parte de un grupo de intelectuales granadinos denominado “La Cuerda Granadina”.

En el año 1854 llegó a Madrid y fundó el periódico satírico El Látigo.
Durante su juventud simpatizó, en la política, con los liberales y los revolucionarios de su tiempo. Por este tiempo tuvo un duelo con otro escritor. Este evento le desencadenó a una crisis de conciencia que acabó llevándolo al bando contrario, es decir, al conservador y católico. Poco después se alistó y participó en la guerra de África. Viajó por Europa. De regreso a España, volvió a ser activo en la política, militando en la Unión Liberal ocupó diferentes cargos, entre ellos diputado, senador, ministro plenipotenciario en Suecia y Noruega o consejero de Estado en tiempos de Alfonso XII.

Gran periodista, con un tinte muy personal, y novelista de primera clase tuvo obras de renombre como fueron: El final de Norma (1855) Diario de un testigo de la guerra de África (1859) De Madrid a Nápoles (1861) La Alpujarra (1873) El sombrero de tres picos (1874) El hijo pródigo (1875) El escándalo (1875) El niño de la bola (1878) La Pródiga (1880) El capitán Veneno (1881). Así como numerosos cuentos como El calvo, e historias recogidos en sus Historietas nacionales.

En cuanto a su vida sentimental, en el año 1865 se casó en Granada con Paulina Contreras y Reyes.
Alarcón falleció en el año 1891 en Valdemoro, localidad cercana a Madrid.

Sinopsis

El clavo está considerado como uno de los más atractivos. Con una estructura compleja, se presenta con las características propias del relato policiaco. La historia, según el autor, fue tomada de «una causa célebre que me refirió cierto magistrado granadino cuando yo era muchacho


Opinión

Hay autores que nunca me canso de leer y uno de ellos es mi paisano Pedro Antonio de Alarcón. Creo que he leído casi todo de él y no precisamente una única vez. Así que cuando Laky en su blog Libros que hay que leer organizó el mes temático del Libro clásico, sabía que él sería mi autor elegido, ahora solo era elegir la relectura.

La historia que traigo hoy es un relato que incluso se llevó a la pantalla grande.

Fue publicada por primera vez en 1853 y estaba basada en una causa célebre en aquellos tiempos, y que fue reflejada por los periódicos y revistas de aquella época. Se le hicieron algunos retoques y se publicó ya de modo definitivo en 1880 en lo que se podría considerar como uno de los precursores de la novela policiaca en España.

Felipe, el narrador, va a conocer a una guapa dama en un viaje en diligencia y se sentirá atraído por ella y por su aire misterioso. Dos meses después va a Córdoba a ver a su amigo el juez Joaquín Zarco que se encuentra muy deprimido. Al parecer este juez conoció a una preciosa viuda en Sevilla y se enamoraron, tras mucho insistirle, ella se negaba en rotundo, se prometieron en matrimonio. Zarco volvió a arreglar unos asuntos pendientes y cuando regresó quince días después ya no había rastro de su prometida, así que tremendamente desilusionado volvió a Córdoba sin poder olvidar a Blanca, su evaporada prometida.

El Día de Todos los Santos Felipe y Joaquín están dando un paseo por el cementerio cuando encuentran una calavera atravesada por un clavo, el juez, por deformación profesional, sospecha de que puede tratarse de un crimen y comenzará a indagar para averiguar a quien pertenece dicha calavera. Sus investigaciones lo llevan a deducir que el cadáver pertenece a Alfonso Gutiérrez Romeral, que se hallaba con su esposa doña Gabriela Zahara del Valle en el momento de su muerte. Desde ese momento ella se convertirá en la principal sospechosa del crimen, y el juez dictará su detención, algo que resultará imposible ya que esta desaparece.

Tiempo después se vuelven a encontrar los dos amigos ya con muy diferente talante, Joaquín se encuentra eufórico al haber encontrado a su prometida Blanca a la que perdió por jugadas del destino y por un malentendido. Felipe también se haya entusiasmado porque el azar ha hecho que se vuelva a encontrar con su misteriosa dama de la diligencia
.
Lo que ocurre con estas dos nuevas parejas que han sido separadas y vuelto a unir gracias a las casualidades lo tendréis que averiguar cuando lo leáis.

Se trata de un relato muy bien escrito, con el lenguaje típico de la época, unas descripciones muy bien tratadas y un final sorprendente con moraleja. Cuando lo leo siempre me recuerda a otro de los clásicos a Edgard Allan Poe en su forma de presentar las historias.

Al ser una novela corta se lee casi del tirón y se disfruta enormemente. Ya os digo que no es ni la primera, ni la segunda, ni la tercera vez que lo leo y siempre me deja ese sabor agridulce en las entrañas y me pone una lagrimilla en los ojos.

Si no la puedes encontrar en papel, hay varias ediciones, sobre todo porque ha formado parte de los libros de obligada lectura del colegio durante mucho tiempo, la puedes leer en digital en la fantástica labor que lleva a cabo la Biblioteca Cervantes virtual.


Os dejo el enlace para que podáis leerla sin problema y me digáis a ser posible, qué os ha parecido.


Saludos y a leer.

domingo, 18 de diciembre de 2016

RETO SABUESOS 2017


Me encanta eso de terminar el año incumpliendo desde ya, lo que en mi cabeza me había prometido, pero es que hay cosas que nunca fallan. No quería apuntarme a ningún reto, pero el que un año más propone el blog No solo leo es uno que puedo asumir perfectamente, y encima este año he sido una de las afortunadas en el sorteo, así que de nuevo me comprometo.
Básicamente consiste en leer libros de de detectives que aparecen en novelas de un mismo autor. 
Se lee, se reseña y se indica el sabueso protagonista. Para alguien a quien chifla la policiaca es bastante fácil, así que para adelante.

En este post iré poniendo los libros, el autor y el SABUESO .





1. El suave roce de tu pelo de Fernando de Cea. Sabueso. Inspector Rosique

2. Cuentas pendientes de Susana Hernández. Sabuesos: Miriam Vázquez y Rebeca Santana

3. El jardín de cartón de Santiago Álvarez Sabuesos: Mejías y Berta


5. Cículos de Manuel Ríos San Martín Sabueso: Jellineck


7. Iréne de Pierre Lemaitre Sabueso: Camille Verhoeven

8. Un lugar a donde ir de María Oruña. Sabueso: Valentina Redondo

9. No nos dejan ser niños de Pere Cervantes. Sabuesos: María Medem y Roberto Rial


11. Los ritos del agua de Eva García Sáenz de Urturi Sabuesos; Kraken y Estíbaliz


13. Flor seca de Graziella Moreno. Sabueso: Jueza Sofía

14. Y en nosotros nuestros muertos de Ana Medrano. Sabueso : Nena Castelao

15. Tres minutos de color de Pere Cervantes. Sabueso: Coque Brox

16. Secretos imperfectos de Hjorth y Rosenfeldt. Sabueso: Sebastián Bergman

17. El color de la maldad de Armando RoderaSabuesos: Bermejo y Roncero

18. El aroma del miedo de Armando Rodera.Sabuesos: Bermejo y Roncero

19. La caricia de la bestia. Sabuesos: Tébar y Merino


Saludos y a ver qué leo.