viernes, 23 de diciembre de 2016

LA CIUDAD de Luis Zueco


Título: La ciudad

Autor: Luis Zueco

Editorial: Ediciones B

Primera edición: Noviembre de 2016 


Nº de Páginas: 512

ISBN: 9788466660112

Género: Histórica, intriga, asesinato




Autor

Luis Zueco (Borja, 1979) es novelista, historiador, investigador y fotógrafo. En la actualidad es el director del Castillo de Grisel, fortaleza medieval convertida en hotel con encanto. Además, es ingeniero industrial, licenciado en Historia y máster en Investigación Artística e Histórica, miembro de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, vicepresidente de la Asociación de Amigos de los Castillos de Aragón y colaborador, como experto en patrimonio y cultura, en diversos medios de comunicación.
Su novela El escalón 33 recibió la Mención de Honor en el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2012, el Premio al Mejor Thriller Histórico 2012 de la web Novelas Históricas y fue seleccionada en el I Certamen de Novela Histórica Ciudad de Úbeda.
También ha publicado la novela histórica Tierra sin rey y la guía Castillos de Aragón: 133 rutas.
Con El castillo inició una trilogía medieval que ha continuado con La ciudad


Sinopsis

Tras el éxito de El castillo, Luis Zueco continúa con la construcción de su épica trilogía medieval con La ciudad, un thriller histórico que nos sumerge en la vida cotidiana de la Edad Media a través de una trama llena de suspense de la que los lectores no podrán escapar.

Año 1284. Cae la noche en una de las ciudades medievales más bellas del mundo. Poderosas montañas y murallas inexpugnables la protegen de los reinos que la rodean y codician.

¿Te atreves a caminar por sus estrechas calles, por sus empinadas cuestas y sus asombrosos rincones?

Empieza a oscurecer. Sientes frío. Escuchas los rumores acerca de las inexplicables muertes que se están sucediendo. De los secretos que esconden los gremios. De la peligrosa mujer encerrada en las mazmorras.

Las puertas se cerrarán pronto. Corre.

Una noche más, nadie podrá escapar de la ciudad.

Opinión

Hay libros que te llaman la atención desde el principio y este es uno de ellos. Ya me quedé con las ganas de leer El Castillo, y espero en algún momento quitarme esa espinita y conseguir leerlo.

En primer lugar quiero comentar que este es un libro de papel, lo grita desde el primer momento, por su portada, por su tacto y porque en su comienzo tiene el material necesario para leerlo con toda comodidad. Tenemos el mapa que nos aporta la información de por qué es tan importante el enclave de esta ciudad, así como los árboles genealógicos de los protagonistas y una descripción de estos. Hay que tener en cuenta que son muchos los personajes y es bueno tener una referencia, y nada como el papel para ir atrás y adelante, sobre todo para aquellos que como yo tenemos un lector electrónico bastante simple.

La protagonista principal y absoluta de esta novela es la ciudad de Albarracín, que  en el momento en que comienza la historia en 1284 es un señorío independiente, con sus propias leyes y un entorno de montañas y río que ayuda y mucho a mantener su independencia.

Para mostrarnos que no estamos ante una novela histórica sin más, desde las primeras páginas nos vamos a encontrar con unos sangrientos e inquietantes asesinatos, cuyas víctimas son los maestros de los distintos gremios de artesanos de la ciudad. Los alguaciles intentarán averiguar qué se encuentra tras esas muertes, pero pronto topa con la iglesia que ya tiene a su propia asesina: Alodia una chica con una historia dramática que con tal de huir de sus perseguidores se autoinculpó. Dadas las características de tan menuda mujer resulta imposible creer en su culpabilidad y el padre Martín, clérigo local y el fray Esteban, fraile dominico enviado papal ,creen su versión, pero no tienen forma de luchar contra la maquinaria que se ha puesto en marcha para ahorcarla en la plaza de la ciudad, porque según todos creen, ella está poseída por el Maligno.

La ejecución se posterga dado que hay un asunto mucho más acuciante Pedro III excomulgado por el Papa quiere hacerse con la ciudad y para ello no dudará en asediarla. Sus moradores ya están acostumbrados y tienen de su lado el enclave y el frío que hasta ahora ha hecho desistir a los que han intentado tomarla. Pero este rey trae a los crueles almogávares y sus máquinas de guerra, algo a lo que nunca antes se habían enfrentado.

Misterio, investigación, asedio y nuevos personajes tras un talismán mágico será lo que encontremos en unas tramas que se entrecruzan con una velocidad de vértigo que hacen que no puedas parar de leer.

Para hacerlo aún más ameno el autor  nos hace una espectacular demostración de la vida intramuros, de la organización por gremios, por barrios, la función de la iglesia, los nobles, el mercadeo y sus reglas, la picaresca que utilizan para sobrevivir y las normas no escritas de las relaciones entre los habitantes. Tras esto se aprecia una enorme labor de investigación que gracias a su habilidad hace que la narración fluya fácilmente y podamos transportarnos en el tiempo.

Y ahora voy a hacer hincapié en uno de los principales personajes, Alodia, que representa  una parte del sufrimiento que acosa a las mujeres de aquel tiempo. Se las trata como meros objetos de mercadeo para conseguir posesiones y títulos en el caso de las clases altas, y en las clases bajas son despreciadas y usadas como objetos sexuales, las violaciones están al orden del día, así como el maltrato, se trata de su uso para el desfogue y como máquinas de hacer niño, prácticamente sin voz ni voto; para la iglesia son la fuente de todo el pecado y los malos pensamientos solo por el hecho de existir, las culpables son ellas, no los hombres que los tienen.

Pero Alodia es diferente, es una mujer de un pasado que fue grato en su infancia y que se tornó en pesadilla, pero gracias a su fuerza, inteligencia y tesón se convierte en una pieza imprescindible por sus conocimientos para luchar contra aquellos que intentan hacerse de las piezas e instrucciones para la fabricación de un talismán mágico de increíbles poderes.

Al final lo que tenemos es una historia coral con una lección de Historia en la que aprenderemos numerosos e interesantes datos sobre la vida en el siglo XIII y que hará que queramos hacer una visita imprescindible a Albarracín y una ambientación impecable que hará que sintamos unas ganas irrefrenables de invitar a todos a la lectura de esta novela.

Es altamente recomendable para todo tipo de públicos y en especial para aquellos que disfrutan de una buena novela histórica, os va a encantar.

“-La iglesia no quiere mujeres rebeldes.
-Creo que lo que su iglesia no quiere es mujeres inteligentes… y las que encuentra las encierra en un convento para que nadie sepa de ellas.”

“…la historia es un arma, tan  poderosa como la mejor espada, y mucho más difícil de controlar y detener”.

“Arrepiéntete de lo que has hecho, no de lo que has dejado de hacer. Pues esto último es el peor de los venenos y puede hacerte sufrir toda la vida.”

“Quien aumenta su conocimiento aumenta su dolor”


Muchísimas gracias a Ediciones B por el ejemplar y a Pepa de Qué Locura de Libros

Saludos y a leer.


10 comentarios:

  1. De Luis Zueco leí El escalón 33 y El Castillo. Me llevé una gran alegría cuando vi que El Castillo era la primera novela de una trilogía, aunque solo comparten temática. Será una de mis lecturas de enero. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Si que es una novela muy recomendable y tremendamente didáctica. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una estupenda forma de leer aprendiendo y disfrutando.
      Besos

      Eliminar
  3. A mi también me ha gustado mucho. Muy entretenida y muy buena como novela histórica y como thriller

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos. Es entretenida a nivel de intriga y a nivel histórico.
      Besos

      Eliminar
  4. Me gusta Luis Zueco. Me convenció El castillo y me ha gustado mucho La ciudad. Me alegra que la hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no había leído nada suyo antes y he disfrutado mucho.
      Besos

      Eliminar
  5. Un autor con el que no me he estrenado y que tengo muy pendientes desde su primera novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me gustaría leer los dos anteriores...a ver si me da la vida ;)
      Besos

      Eliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.