jueves, 9 de marzo de 2017

FALCÓ de Arturo Pérez-Reverte

Título: Falcó

Autor: Arturo Pérez-Reverte

Editorial: Alfaguara

Colección: Hispánica

Primera edición: Noviembre 2016

Nº de páginas: 291

ISBN: 9789877382877

Género: Espionaje, histórica



Autor
Arturo Pérez-Reverte nació en Cartagena en 1951. Fue reportero de guerra durante veintiún años y es autor, entre otras novelas, de El húsar, El maestro de esgrima, La tabla de Flandes, El club Dumas, Territorio Comanche, La piel del tambor, La carta esférica, La Reina del Sur y Cabo Trafalgar; y de la serie histórica Las aventuras del capitán Alatriste
Es miembro de la Real Academia Española.





Sinopsis

 «El mundo de Falcó era otro, y allí los bandos estaban perfectamente definidos: de una parte él, y de la otra todos los demás.»

La Europa turbulenta de los años treinta y cuarenta del siglo XX es el escenario de las andanzas de Lorenzo Falcó, ex contrabandista de armas, espía sin escrúpulos, agente de los servicios de inteligencia. Durante el otoño de 1936, mientras la frontera entre amigos y enemigos se reduce a una línea imprecisa y peligrosa, Falcó recibe el encargo de infiltrarse en una difícil misión que podría cambiar el curso de la historia de España. Un hombre y dos mujeres -los hermanos Montero y Eva Rengel- serán sus compañeros de aventura y tal vez sus víctimas, en un tiempo en el que la vida se escribe a golpe de traiciones y nada es lo que parece.

Arturo Pérez-Reverte entrelaza magistralmente realidad y ficción en esta historia protagonizada por un nuevo y fascinante personaje, comparable a los más destacados espías y aventureros de la literatura.

Opinión

Hoy traigo un libro al que le tenía miedo, Pérez Reverte me suscita muchas emociones y hay libros de él que me han apasionado y otros que han pasado sin pena ni gloria por mi memoria lectora. Cuando lo encontré en la biblioteca supe que se vendría conmigo y me lo leí prácticamente del tirón, y es que tanto la época histórica en la que se desarrolla como el protagonista han tenido mucho que ver.

El personaje principal Lorenzo Falcó es espía de una de las partes de la guerra civil, los sublevados, un tipo duro a tiempo completo, galán a tiempo parcial y mercenario con sus propias reglas según el momento. Me ha recordado en cierto modo a Alatriste, aunque este tenía muchos más escrúpulos y ética que Falcó.
La acción comienza con un encuentro en un tren con una mujer de lindas piernas a la que dejará marcada para que otros se ensucien las manos.

Posteriormente acude a la llamada de El Almirante, alguien que lo rescató de la ignonimia que supuso su expulsión de la Armada, recuperándolo para ese juego de facciones que suponía en este caso los entramados truculentos o más sucios si eso es posible, que forman parte de los servicios de inteligencia de Franco. Tras este organismo hay muchos cabecillas con distintos intereses, pero para el encargo que tiene entre manos habrá todo un plantel de secundarios, falangistas, franquistas, alemanes e italianos.

Estamos en España, en Salamanca en el otoño de 1936 cuando los más optimistas creían que la Guerra Civil sería rápida y corta, algo que sobre el terreno cada vez se menos claro. Falcó recibirá el encargo de liberar al líder falangista José Antonio Primo de Rivera que se junto con su hermano y otros muchos se encuentran presos en la cárcel de Alicante. Él se deberá encargar de pasar a la zona republicana y allí organizar el asalto, para ello se deberá ayudar de agentes infiltrados en aquella zona.

Sus principales ayudantes serán dos hermanos, Ginés y Caridad Montero y la mejor amiga de esta, Eva Rengel. Ellos viven en Cartagena, zona republicana en una ciudad en la que se aprecian las numerosas piezas en las que se dividen las izquierdas.

El ataque se fraguará entre mensajes escondidos, espías y toda una parafernalia en la que hay demasiados agentes implicados con el riesgo que esto conlleva.

Los diálogos y la acción son impecables, la documentación son exhaustivas y los personajes están descritos de forma minuciosa de modo que somos capaces de escuchar los bombardeos en la oscuridad, solo iluminados por el sempiterno cigarrillo encendido bien oculto con la palma de la mano de Falcó, su silueta delgada y fibrosa, y los rotundos rasgos de la enigmática Eva.

Conocer la historia, la real lo que ocurrió, la violencia extrema que se llevó a cabo, y el resultado de la incursión, no nos va a quitar las enormes ansias por saber cómo nos lo va a contar el autor.

Pérez-Reverte nos muestra las continuas tropelías que se cometían en uno y otro bando, en el que las ideas se ven salpicadas con los rencores, envidias y los más bajos instintos y que a menudo acaban con dos tiros en la cabeza en cunetas y paredones de las ciudades de ambos bandos. El miedo, la tortura y la humillación son una constante a lo largo de toda la narración poniéndonos un nudo en el estómago cada vez que pensamos lo cerca que todo esto está en el tiempo y lo mal que se ha cerrado.

Por la parte más personal me ha hecho ilusión, aunque esta quizá no sea la palabra más adecuada, el hecho de que Falcó decida pasar al lado republicano por mi pueblo, Guadix, y que en sus papeles falsificados ponga que es nacido allí, así que por un tiempo, hemos sido paisanos.

Así tenemos un libro de espionaje, aventuras con una enorme carga crítica hacia lo que ocurrió en la guerra, pero sobre todo en cómo ocurrió, porque fue una guerra llena saldos de cuentas que no tenían que ver en muchos casos con las ideologías. Algo que no podemos olvidar.

Personalmente me ha gustado mucho en el fondo y en la forma, y lo recomiendo sin dudar.

“- Hay que sanear España, supongo
  - Prefiero sanearla en el frente. Esto huele a revancha y a vergüenza.” Pg. 64

“Jóvenes valientes y decididos, unos y otros, que a veces se conocían e incluso habían sido compañeros en universidades o fábricas y compartido bailes, cines, cafés, amigos y hasta novias. Los había visto asesinarse a conciencia, represalia tras represalia. (…) O él o yo, era la idea. El móvil. O de ellos o nosotros. (…) De la hoguera donde se iba a consumir, o se estaba consumiendo, la mejor juventud de una y otra parte.” Pg. 101.

“-¿Siempre bromeas con esas cosas?
   -¿Con el amor?
   -Con que te maten (…)
   -Sólo cuando me pueden matar.” Pg.114

“Prepararse para la hipótesis más probable, pero adoptar la seguridad según la hipótesis más peligrosa.” Pg. 130


Con este libro participo en la Yincana Criminal 2017, en el casillero correspondiente a la novela de espías.

Saludos y a divertirse leyendo.


lunes, 6 de marzo de 2017

EL NIÑO PÁJARO de Juan Manuel Peñate Rodríguez


Título: El niño pájaro

Autor: Juan Manuel Peñate Rodríguez

Editorial: Círculo Rojo

Primera edición: Marzo de 2016

Nº páginas: 322

ISBN: 9788491265658


Género: Relatos



Autor

Juan Manuel Peñate Rodríguez. Conocido en el mundillo blogger como «Ray», este sevillano amante de la lectura y el cine, la ilustración y la escritura, nos habla de estas y otras pasiones desde su blog Erase una vez. Tras el aluvión de entusiastas críticas cosechadas por su primer libro, Al otro lado del cristal, vuelve pisando fuerte con este,su segundo trabajo, dispuesto a conquistar los corazones soñadores de nuevos lectores. Para más información, consulte la página del autor:
juanmanuelpr.blogspot.com.es


Sinopsis

En La última lectura los integrantes de una hermandad secreta se reúnen una vez más en el acostumbrado punto de encuentro, ignorantes de lo que la noche les depara; el Club Paradise es un sitio especial al que no se puede ingresar si no es por invitación directa de alguien de dentro, sin embargo, lo insólito no radica en su emplazamiento, de por sí inconfesable, sino en los miembros que lo conforman; en una época de oscuridad y misterios, en mitad de un sangriento barrizal cubierto por centenares de cadáveres, una enigmática mujer de la que apenas se sabe da a luz un extraño bebé que no llora, aquel destinado a sacudir los cimientos de una era, aquel por cuya leyenda será recordado como El niño pájaro; en ¡Feliz no cumpleaños! nos reencontraremos con personajes archiconocidos, aunque más allá de ese mundo onírico, tras las sombras, ¿hasta qué punto los conocemos?; en La gasolinera una imprevista parada en el camino supondrá para alguien un soplo de aire fresco, pero también un antes y un después en la manera de contemplar su viaje interminable. Del autor de Al otro lado del cristal, nos llega su esperada segunda antología, nuevos e inolvidables relatos donde los amantes del suspense, la ciencia-ficción, la fantasía o el terror volverán a estar de enhorabuena.

Opinión

El libro que traigo hoy es un libro de relatos que me tocó en el sorteo del blog Amor y palabras, con el que hemos realizado una lectura conjunta. 

Los relatos son un género que me gusta mucho porque me gusta encontrarme, cuando son buenos con pequeñas pero grandes historias. En el presente libro tenemos cinco relatos, todos ellos diferentes aunque se puede decir que casi todos ellos tienen referencias metaliterarias, excepto el último. Y se puede decir que en todos se pueden encontrar personajes infantiles, desarraigados, pobres  y con cierto punto de tristeza.

Pero para ir abriendo boca nos encontramos con un prólogo muy especial escrito por Manuel Osuna: En un lugar de Sevilla, de cuyo nombre no puedo acordarme, no hace mucho tiempo que vivía un niño de carácter ochentero, mochila antigua, calcetín largo y espíritu lector…

Ya con los relatos os comento, el primero de ellos es La última lectura: los integrantes de una hermandad secreta se reúnen una vez más en el acostumbrado punto de encuentro, ignorantes de lo que la noche les depara. En él unos niños se escapan por la noche de la escuela en la que están internos y se dirigen a un refugio secreto en el que entre otras cosas leerán El Conde de Montecristo, y a su vuelta encontrarán cosas que no esperan.

El segundo, El Club Paradise nos lleva a un exquisito club al que no se puede ingresar si no es por invitación directa de alguien que ya pertenezca a él,  si ya es curioso el club en sí, más lo son los motivos y forma en la que entran sus miembros. Este me ha gustado especialmente por su ironía y humor negro.

El tercero es el que le va a dar el nombre al libro, y es el de mayor extensión El niño pájaro. En él un niño que aún no se encuentra del todo integrado en la escuela es castigado y con otros como él, se escapan a que un viejo borracho les cuente historias a cambio de monedas. La que les cuenta hoy es la de Sem un extraño mestizo entre humano y demonio es educado por un hombre algo retrasado. Sus aventuras estarán siempre supervisadas por Mirlo un cuervo que le seguirá a todas partes. Esta entraría dentro del género fantástico e incluso del terror.

El cuarto ¡Feliz no cumpleaños! es un guiño a Lewis Carroll y su libro Alicia en el país de las maravillas, es estrambótico y surrealista y la verdad, no me ha gustado nada. Ya el libro real no me gustó, este guiño me ha resultado difícil de leer.

El quinto y último La gasolinera, entra de lleno en la ciencia ficción, y a pesar de que es un género que no me gusta nada, es el que más me ha gustado porque lo he visto lleno de sentimientos, y con giro final inesperado.

El libro en general me ha gustado porque está muy bien escrito, ya quisieran otros escritores de relatos escribir tan bien y lucirse tanto con la imaginación como por el estilo y la prosa. Me lancé porque quería conocer su forma de escribir y en eso no me ha decepcionado en absoluto, es bueno. El problema está en que la temática escogida no me llena por más que lo intento
.
Así que es un buen libro de relatos para amantes del género fantástico y de ciencia ficción con el que seguro que disfrutarán, a los que no les vaya este tipo de temática creo que no les llegará y no lo disfrutarán tanto.

El escritor, aquel cuya vocación es auténtica (pues no todos están hechos de la misma madera), es un amante nato de la vida.”

“¿Para quién seguir escribiendo? Si es un verdadero escritor, para sí mismo. La inmortalidad no se alcanza por la trascendencia del legado que dejas en las siguientes generaciones, no, eso no es más que una frase hecha; la verdadera inmortalidad nace del deseo de seguir creando, tan profundo e inabarcable como la propia imaginación.”

 “El muchacho, que se creía más pobre que las ratas, comprobó sin mucho consuelo que siempre hay alguien en la escala peor parado.”


Saludos y nos vamos leyendo.