lunes, 28 de septiembre de 2020

EL JARDÍN DE LOS ESPEJOS de Pilar Ruiz



Título: El jardín de los espejos

Autora: Pilar Ruiz

Editorial: Roca

Primera edición: 3 de septiembre de 2020.

Nº de páginas: 476

ISBN: 9788417541088

Género: Narrativa, intriga



Autora

Pilar Ruiz (Santander, 1969) es licenciada en Periodismo, máster en guion y diplomada en dirección cinematográfica. Desarrolla su carrera profesional en diversas disciplinas del medio audiovisual: guionista de cine y series de televisión (La señora, TVE). Como directora de cine, su largometraje Los nombres de Alicia (2005) obtuvo una nominación al Mejor Sonido en los

premios Goya, la Mención especial del Jurado en el Festival de Málaga y el Premio especial del Jurado en el Festival de Miami. Es autora de El corazón del caimán y La danza de la serpiente (Ediciones B).  


Sinopsis

El monte de forma cónica, diferente a todos los del valle, guarda un tesoro en su interior: las magnéticas pinturas rupestres de las cuevas de El Castillo, creadas por el ser humano hace 30.000 años, junto a los valles del río Pas entre montañas verdes, muy cerca de la cueva mítica de Altamira. Las leyendas que atraviesan estas montañas y a sus habitantes salen a la luz en El jardín de los espejos.

En la actualidad, Inés llega desde Madrid con el encargo de documentar una futura película sobre la vida y la obra de un artista maldito obsesionado con las pinturas rupestres de la zona. Se aloja en "El jardín del alemán", una casona rural cerrada durante los meses de invierno y, en su investigación, descubre sucesos insólitos, apariciones, rituales antiquísimos, brujas clarividentes, recuerdos perdidos y un cuadro sin firma.

En 1949, Amalia huye de su marido y de sí misma para habitar esa misma casa, su mundo se ha venido abajo y no sabe cómo reconstruirlo. La única manera de descubrir su camino es pintar un cuadro en el que aparece una mujer misteriosa, a la que nadie más ha visto.

Y en 1919, en la misma casa, la fotógrafa Elisa espera la vuelta de su amante, uno de los participantes en la primera exploración de las cuevas de El Castillo que ha desaparecido en la Gran Guerra. Mientras, sigue haciendo fotografías, lo único que ha impedido que caiga en la desesperación.

El jardín de los espejos es una historia que entrelaza muchas otras como en un juego de espejos enfrentados, un cuento de hadas y de brujas, una leyenda antigua recuperada del olvido, que por fin sale a la luz para vencer al tiempo y al silencio.

Opinión

La novela que traigo hoy es de esas que sabes que muy mal se debe dar la cosa para que no te guste, y es que Pilar tiene una forma de escribir que me apasiona. En sus escritos se aprecia el trabajo, en el pulido, en la forma y en la ambientación, uno de los grandes pilares sobre los que van a girar las tres historias. 

La primera trama es la de la actualidad y está protagonizada por Inés, que es contratada a través de una amiga, por una empresa llamada Gaula. Una empresa que la requiere para recabar información y documentación sobre un artista peculiar, entre poeta y cineasta, y poco conocido Román Samperio. Inés, que pasa por apuros económicos acepta encantada, y aún más cuando le pagarán bien y se alojará en una preciosa casa rural de la que será la única moradora. La casa está aislada, pero pertenece al municipio de Aes, en Cantabria, cerca del balneario de Puente Viesgo en pleno valle del Pas. Es conocida como “El jardín del alemán” y será parte importante de la historia. Cuando llega allí se encontrará con su chófer y cámara, Martín que tiene una familia muy peculiar que no tardará en conocer.

Paralelamente, en 1949 conoceremos a Amalia, es una mujer profundamente enamorada, pero que está aterrorizada por la deriva que está tomando su matrimonio. Consigue que la dejen vivir aquella casa, donde vivirá escondida del marido del que huye, Jesús. Es una artista y se relaja pintando, algo que no podía hacer mientras estaba en su casa.

La última de las tramas es la más lejana en el tiempo, ahora la protagonista es Elisa, una avanzada para su tiempo, una fotógrafa de guerra, que encuentra trabajo en el balneario haciendo postales y retratos de los huéspedes. Espera la llegada del amor de su vida, Jim un alemán que conoció en París, él era un apasionado de las cuevas del Castillo, unas cuevas rupestres ancestrales por las que sentía pasión, y ella intuye que allí se reencontrarán. Tras un desagradable episodio en el hotel, también consigue que la dejen vivir en esa mansión durante esa angustiosa espera.

Las tres mujeres serán quienes nos cuenten sus historias, con su propia voz, con sus propios miedos y sus anhelos, sus pasados y el presente lleno de incertidumbres que viven en una casa llena de secretos y de hechos que las hace dudar de si lo que están experimentando es real o no.

Cada una de las tramas se va enlazando con las otras, manteniendo la intriga de forma total, van a ir desfilando personajes peculiares, en cada época, haciendo que les tomemos cariño y asco al mismo tiempo. En todas las situaciones hay personajes valientes y otros que son mezquinos y nuestras mujeres van a estar acompañadas y sometidas a la vez por ellos.

Qué es lo que une a las tres mujeres y de qué forma se conectan sus historias obviamente no os lo pienso contar, para eso está el libro, para leerlo y sorprenderse.

La ambientación en la obra es trascendental, en mi caso he tenido el plus de conocer la zona, de haber visto la belleza del valle, sus tormentas, sus nieblas, lo impresionante de las cuevas pintadas hace miles de años y la elegancia sobria del balneario. La experiencia de volver a ese monte de El Castillo, lleno de leyendas y esa aura mágica, con ayuda de la imaginación ha sido maravillosa, porque la autora nos introduce allí de una forma exquisita, sin apabullar con descripciones vacías. Además, se trata de una zona muy especial, con una idiosincrasia muy concreta, donde es perfectamente posible la existencia de esa atmósfera etérea y fascinante que envuelve a sus habitantes y a los personajes.

Los tres personajes femeninos son potentes, mujeres fuertes y decididas que a pesar de que el destino les ha proporcionado unos inicios duros, ellas han sabido reinventarse, resurgir y buscar un futuro muy diferente del que podrían haber pensado. Las decepciones forman parte de sus huellas de vida y a pesar de todo consiguen sobreponerse y luchar.

En definitiva, se trata de una gran novela, escrita de forma deliciosa, que te envuelve con su magia y que te mantiene en un sinvivir hasta conocer las razones del cómo y el porqué las tres protagonistas están vinculadas. Todo un acierto que se va a colar entre mis grandes lecturas de este año. Muy recomendable.

Saludos, a leer mucho y por favor, cuidaos mucho.