sábado, 26 de abril de 2014

EL RELOJ de Francisco Manuel Cazorla Crespo




Título: El Reloj
Autor: Francisco Manuel Cazorla Crespo
Editorial: Círculo Rojo  
Fecha de edición: Noviembre 2013
Páginas: 102
ISBN: 9788490505526
Género: Relato corto, suspense, paranormal










Autor
Francisco Manuel Cazorla Crespo, autor almeriense e hijo de emigrantes españoles, nace en Darmstadt, Alemania, aunque regresa a España para realizar sus estudios hasta llegar a la Licenciatura en Humanidades, cursada en la Universidad de Almería.
Gran amante de su tierra y de la cultura del mundo rural, siempre reflejada en todas y cada una de las cosas que hace.
La lectura y el mundo cultural siempre han sido su aficiones, pero si hay una pasión que siempre ha hecho que lleve consigo bolígrafo y papel (o en su defecto una servilleta de bar), esa ha sido 'Escribir'.
Su primera obra ha sido 'El Reloj', pero también tiene un libro de poesía ‘Todo sobre mi alma’, que está cosechando una gran acogida en Amazon y dos de sus relatos han sido seleccionados para las antologías ‘Saborea la locura’, de la editorial Chiado, y ‘152 rosas blancas’, de Divalentis.




Sinopsis

Cuando el azar juega haciendo que un objeto del pasado llegue a manos de alguien, es porque el destino tiene algún plan. Cuando Mary tropezó con aquel reloj, lo primero que vio fue el regalo perfecto para su marido. Un reloj que les llevará a intentar resolver un misterio oculto tras el paso de los años, y convertirá su presente en algo que no podían haber imaginado...

Opinión

No quería saber mucho acerca del libro, ya que al ser tan corto, pensaba que me podía intoxicar, y es que me habían hablado muy bien de él.

Mi blog amigo Atardeceres bajo un Árbol, me lo recomendó y además lo sorteamos, como no iba a leerlo…y su autor, amablemente, un encanto, me lo envió, y sin más información, comencé a leerlo…y no paré hasta el final…Una tacada…rápida, absorbente, intensa…y otra más reposada, tranquila, reflexionando.

Y muy reflexionado, porque al ser un relato corto, y siguiendo mi costumbre de no decir más que lo justo…como reseñarlo…Fácil…nunca imaginaréis el final.

Bueno eso es hacer trampa. Voy a contar algo, cosas que me han llamado poderosamente la atención, por lo novedoso.

Qué forma más atípica de empezar un libro, que con una entrevista con el autor…de esa forma ya sabes a lo que te atienes, ya sabes qué  es lo que le llevó a escribir la obra, porqué y como…Tienes una presentación de un libro para ti solita…genial. Ya tenía un punto a su favor.

Segundo punto a su favor, es un libro escrito y publicado desde el mecenazgo, algo totalmente nuevo para mí, y de ahí el sorprendente final del libro, que no de la historia, tres páginas de agradecimientos, de los cuales ves y sientes que no sobra ni uno, que es algo que el autor necesitaba gritar a los cuatro vientos y lo ha hecho.

Tercer punto a su favor, y solo lo comprenderán los que conozcan la zona, los que hemos pateado o recorrido la provincia de Almería, hace que el lugar de la acción, no lo tengas que imaginar, al menos en mi caso, he estado allí, solo era ponerme en posición.

Cuarto punto, encontrar fotos en un libro no es normal, pero aquí las encuentras, ves el cortijo donde se desarrolla la acción, la imaginación solo tiene que recibir un empujoncito más…y ya estás dentro de la historia, sumergido por completo, envuelto.

Y ahora solo empezar a leer, sin despistarte, que para eso está ahí el autor, un autor que juega contigo, te hace creer que no pasa nada, que todo es sencillo, simple fácil…y luego te pega una vuelta que te deja mirando al infinito con el corazón desbocado. Con un final, que de final tiene poco, porque me ha dejado con la boca abierta y buscando más… ¡Eso no se hace!

Y ahora unas pinceladas sobre la trama, la protagonista Mary, está en Salamanca, en un viaje de negocios y se encuentra que hay una feria de antigüedades, a las que es muy aficionado su marido, y encuentra el regalo perfecto un precioso Reloj de bolsillo, de plata vieja, grabado y con un dibujo de una llave, se sentirá irremediablemente atraída por él y lo comprará.
Su marido Andrés, disfrutará como un loco de su regalo.
La pareja está de vacaciones y van al Museo del Prado donde para su sorpresa ven un cuadro en el que está su Reloj, lo que les deja muy intrigados, y evidentemente Andrés al que le encantan las cosas extrañas investiga y averigua que el cuadro fue pintado en Almería, y como están de vacaciones, allá que se dirigen, a pasar unos días en la Sierra de Cabrera, un lugar perdido e inaccesible donde además de disfrutar, intentarán hacer indagaciones sobre el reloj y el cuadro.

Como de un argumento tan sencillo, de una prosa tan simple y fluida, con unos personajes tan poco perfilados, tan tenues, se puede forjar un relato tan absorbente, pues ese es el misterio y la solución solo una persona, su autor, que lo ha conseguido plenamente.

Y ahora cosas que no me han gustado, pocas, la sinopsis, que creo que no le hace justicia al libro, y algunos fallos de edición, que podrían haberse evitado perfectamente.

Es un autor novel, y que está escribiendo su próxima novela, y evidentemente, no le pienso perder la pista…

Que es corto, sí, pero que no le hace falta más también…y que podrían desarrollarse más historias o más la historia, también…pero es lo que es y te gustará y te dejará muy buen sabor de boca, miedo…y un gran respingo en el estómago.

Lo empiezo y lo termino con dos agradecimientos, al autor Fran Cazorla, por escribirlo y regalármelo, y a José Antonio por recomendármelo.



Saludos y nos vamos leyendo…y por favor comentad…discutidme…