viernes, 13 de noviembre de 2015

LA CANDIDATA de Elena Moya



Título: La candidata

Autora: Elena Moya

Editorial: Suma de Letras

Primera edición: Septiembre 2015

Nº de Páginas: 504

Género: Novela contemporánea

ISBN: 9788483658147




Autora

Elena Moya nació y creció en Tarragona. Tras licenciarse en Periodismo en la Universidad de Navarra, trabajó en el Periódico de Catalunya y obtuvo una beca Fullbright para realizar un máster en Periodismo Financiero en Estados Unidos. En 1998, Elena Moya se estableció en Londres como periodista financiera, trabajando para las agencias de noticias Bloomberg y Reuters y luego en el periódico The Guardian.

Desde el 2012, escribe informes financieros para gestoras de fondos de inversión. Los olivos de Belchite, su primera novela, triunfó en España y Reino Unido con apariciones en varios medios y excelentes críticas. La maestra republicana, su segundo trabajo, conquistó a los lectores y fue otro éxito de ventas.
Ferviente viajera y aficionada y jugadora de fútbol, Elena vive en el norte de Londres.
La candidata es su tercera novela.


Sinopsis

En la soledad de su despacho, la candidata a la presidencia Isabel San Martín ultima los preparativos dos días antes de las elecciones generales. Su labor como ministra de Economía y algunas de las iniciativas que ha llevado a cabo durante el desempeño de su cargo le han dado credibilidad y se postula como la favorita en las encuestas. Sobre la mesa, un volumen encuadernado en piel de las memorias de Victoria Kent, una de las mujeres que cambió el mapa político de España y una de sus principales fuentes de inspiración. Como la malagueña, Isabel quiere ganar para ayudar a la ciudadanía, a las mujeres. Sin embargo, deberá hacer frente a múltiples problemas -entre ellos una misteriosa caída de la deuda pública que puede llevar a España a un rescate económico- cuarenta y ocho horas antes del recuento de votos. ¿Realmente el país está preparado para tener una mujer al frente de su gobierno?

Isabel comprenderá que son muchos los intereses creados, que sus enemigos no se lo van a poner fácil y además tendrá que lidiar con una crisis personal: su marido, Pablo, la ha dejado después de veinte años y se lo ha dicho por teléfono en el que será un fin de semana crucial para ella y para todo el país.

¿Qué hacer cuando tu vida personal se desmorona? En situaciones de máxima tensión, ¿qué es más importante: el poder, los principios, la familia o el amor?


Opinión

Una vez más me he metido en una lectura conjunta que me ha resultado tremendamente interesante. Conocía de oídas y hojeos a la autora pero no había leído nada suyo, y procuraré leer algo más, porque me ha encantado su estilo.

La historia es muy simple y muy compleja a la vez.

Isabel San Martín es la candidata por su partido a la Presidencia del Gobierno. Por primera vez una mujer tiene posibilidades reales de ganar unas elecciones y convertirse en Presidenta del Gobierno.

Tras haber asistido a un tenso debate en el que ella se vislumbra como ganadora, debido probablemente al bajo perfil de sus oponentes, se encierra en el Ministerio de Economía del que es ministra, y comienza a tomar conciencia de donde está, de donde puede llegar y todo lo que ella representa para una sociedad fundamentalmente dirigida por hombres.
Las encuestas también la dan como ganadora, pero en este país donde las encuestas son tan difíciles de creer como a los políticos, puede pasar cualquier cosa.

Ella, sola y nerviosa echa un vistazo a su despacho, y a su vida. Nos narrará en primera persona cómo se siente. Mirará las memorias de la que ha sido para ella su referente político la malagueña Victoria Kent. Releerá algunos pasajes que a día de hoy nos pueden hacer sonreír, porque casi un siglo después, las cosas en España no son tan diferentes de lo que fueron.

Hará un repaso de su vida tanto de cómo ha llegado donde está en su faceta política, como en su vida personal.

Echará de menos a su marido, la pareja que durante años la acompañó en sus primeras entelequias, y cómo la relación se fue deteriorando poco a poco, no sólo por la falta de amor sino por la falta de intereses comunes.

Pasará las páginas de su vida, recordando de donde logró su capacidad de liderazgo, de las trabas impuestas ya desde la universidad, lugar no apto para mujeres en aquellos días, cómo le robaron impunemente las ideas y la relegaron a un segundo plano por el solo hecho de ser mujer, y como ella con su personalidad e inteligencia fue capaz de callar muchas bocas.
Recordará el modo en que desde la Administración Pública, consiguió pequeños logros que no sólo encontraron obstáculos porque sí, sino por el hecho de haber venido de una mujer. Sus anhelos por mejorar la vida de sus compatriotas, sus desvelos por el paro.

Y el destino, que es extremadamente ladino la abocará a una noche llena de incertidumbre cuando de repente los bonos del Estado comiencen a caer en picado y ella tenga que hacer frente a esa emergencia, negociando, llamando y culebreando ante cada uno de los obstáculos que le van surgiendo.

Por si fuera poco, su marido Gabi escogerá ese momento para poner fin a su matrimonio, por teléfono, de modo cobarde y egoísta que la hará enfrentarse a la gran mentira que ha sido su matrimonio los últimos años y todo lo que ella una gran mujer intentará por seguir juntos.
Ahí entrará en juego la imagen, los juegos de la imagen y el poder, la absoluta necesidad de mantener a un marido que salga en la foto, a pesar de todo. Y encontrará donde apoyarse en su amigo y mentor Manolo, que la irá guiando a lo largo de esas 48 horas cruciales.

Decir que el libro me ha gustado es poco, creo que sería una lectura obligatoria antes de las elecciones generales que se nos vienen encima. Podríamos ser aún más conscientes de todo el montaje de mentiras, contubernios, chantajes velados y no tan velados a los que se pueden ver sometidos los altos cargos.

Es de destacar el papel de la prensa, los bancos y los banqueros, todo lo que vas leyendo te va a ir recordando a uno u otro personaje, te rasgarás las vestiduras al ver cómo se juega con la vida y el futuro de millones de personas, por sólo unos rumores más o menos fundados, la gente que da la cara y la que la esconde, los desmentidos, los comunicados, en definitiva los entresijos del poder.

Con todo ello se puede deducir que es una novela política, pero también de amor, de desamor, de intriga, de historia, de hackers… Una historia de una mujer que lucha por ella y por todas las mujeres a las que ella representa en toda su esencia. Es además una historia de soledad, porque esta se destila cada uno de los minutos de esas interminables horas, ya que no hay nadie que sea imprescindible, nadie al que no se pueda dejar caer en el camino, incluida ella. Pero creo que esa soledad que tan patente describe es sólo metafórica, porque soy incapaz de creerme que a dos días de las elecciones no haya miles de chupópteros pululando alrededor y sin cámaras a la vista.

Impagable el trabajo que hace enseñándonos de forma relativamente fácil y descarnada de cómo funciona la Economía de los datos, no la de las personas cuando una y otra vez se remite a Bloomberg como el referente de todo lo que se cuece. Dan ganas de gritar.

Y lo mejor de todo lo que os he contado es que es fácil de leer ágil, ameno y con buen ritmo y hacer eso fácil es muy difícil y requiere mucha profesionalidad.

Realmente he quedado muy satisfecha con esta lectura y os la recomiendo sin dudar.

Madariaga había dicho: “Solo quiero poner sentido común a la política. Pero la política nunca ha funcionado por sentido común. Nunca desde hace cuatro siglos, pero no importa, yo no dejo de intentarlo”.

No pierdas la dignidad, nunca. Que unas veces se gana y otras se pierde, pero siempre hay que actuar con dignidad. Que lo que pasa hoy, seguro que cambiará mañana

Muchas gracias a la editorial el envío de este ejemplar y a los blogs Libros que hay que leerAdivina quién lee y Momentos de Silencio Compartido por  la lectura conjunta y el sorteo en el que gané esta novela.




Saludos y a leer.

martes, 10 de noviembre de 2015

EL ESTRECHO DEL LOBO de Olivier Truc


Título: El estrecho del Lobo

Autor: Olivier Truc

Editorial: Destino

Colección: Áncora y Delfín

Primera edición: Octubre de 2015.

Nº de páginas: 480

ISBN: 9788423349937

Género: Novela negra, nórdica





AUTOR

Olivier Truc nació en Dax (Francia) en 1964 pero vive en Estocolmo desde 1994. Es corresponsal del diario  Le Monde y del semanario Le Point para los Países Bálticos, cubriendo temas de política y economía y prestando especial interés a temas sociales y de las minorías. También ha producido documentales de televisión y ha publicado dos libros de reportajes. Su primera novela, El último lapón, ganó numerosos premios, como el “Premio de los lectores Quai du Polar 2013” y el “Prix Mystère de la Critique 2013El estrecho del lobo es su segunda novela.


Sinopsis

En un pequeño pueblo del extremo norte de Laponia, la muerte de un criador de renos en plena trashumancia desentierra una serie de oscuros intereses petroleros que cambiarán, para siempre, el destino de sus habitantes. Klemet Nango y Nina Nansen se harán cargo de una investigación que se convierte en un acontecimiento mediático cuando el alcalde del pueblo es encontrado muerto en un emplazamiento sagrado para la minoría étnica local de los sami. Venganzas, intereses económicos, disputas raciales centenarias y un ritmo vertiginoso se dan la mano en un thriller que recorre los recónditos parajes del Círculo Polar Ártico.

Opinión

Tras haber leído El último lapón, y quedar fascinada por un mundo desconocido para mí hasta entonces, se me ofreció la oportunidad de leer El Estrecho del Lobo, y reconozco que de nuevo me he dejado llevar por un mundo tan diferente del que vivimos y podemos imaginar.

La acción transcurre en la Laponia ártica, en Hammerfest, la ciudad más septentrional de Noruega, donde conviven en una intensa y soterrada lucha los pastores de renos y la emergente explotación de plataformas petrolíferas y de gas, ya que en su subsuelo se concentra casi un tercio de las reservas del planeta.

Durante la trashumancia de una isla a la otra buscando sus orígenes, los renos cruzan a nado y en barcazas de una orilla a otra para dar allí a luz a sus crías, lo que requiere un gran despliegue logístico de los pastores sami.

En ese paso, se produce un incidente que acaba con la muerte de Erik Steggo un joven sami, y que presenta las características de un posible homicidio. Si a esto se añade la muerte del alcalde de la ciudad cerca de una de las piedras rituales de estos pastores, todo hace sospechar que hay algo más detrás de estas muertes.

Ahí es donde entran en escena la pareja protagonista del primer libro. Son dos miembros de la policía de los renos, Klemet Nango y Nina Nansen, que serán los encargados de intentar discernir qué hay de criminal en ambas muertes.

Para intentar reflotar el cadáver de Erik será necesaria la intervención de unos buzos profesionales, como son Nils Sormi, antiguo camarada del joven muerto, y Tom Paulsen.
A partir de ahí se puede asistir al desarrollo de la diferenciación en la forma de vida de los dos sectores de habitantes de la región. Aquellos que buscan el progreso, la vida dura y peligrosa pero bien pagada de los buzos, frente a aquellos que tienen sus raíces bien ancladas en la tierra, en las formas tradicionales de vida, en comunión con la naturaleza, entre ellos estará Anneli Steggo, una mujer sami la viuda de Erik, un espíritu libre y uno de los referentes más bonitos de la novela.

Habrá personajes de uno y otro bando que serán sospechosos de las muertes, y todos ellos tendrán luces y sombras, mentiras, secretos e intereses ocultos que les llevarán hasta el asesinato.

La aparición de unos antiguos buzos seriamente perjudicados por la llamada “enfermedad del buzo”, hará que la investigación se vaya ampliando y se vayan descubriendo más y más tramas, que implicarán incluso a Nina en la búsqueda de su padre desaparecido, intentando encontrar respuestas.

La historia policiaca es buena, pero lo que es realmente absorbente, al menos para mí es lo bien que están retratados los personajes y los ambientes.

Uno de los personajes mejor descrito es el paisaje, el lugar donde se desarrolla toda la historia, y digo bien al decir personaje porque tiene alma, un alma dura e inhóspita, fría y estéril, que va transformándose con el tiempo y el autor nos sabe describir cada uno de sus matices, de los momentos que esa tundra y ese clima van generando.

Nos va narrando con una prosa realista los cambios que se producen con cada subida de grado y de insolación. Podremos asistir a como el hielo duro y denso del invierno va dejando paso a ese hielo más frágil y traicionero, que poco a poco se derrite dejando un paisaje embarrado tras el que se van vislumbrando los primeros brotes verdes que servirán de alimento a unos renos desnutridos que han pasado por un cruel invierno.

Con los pastores sami iremos a un universo que se rige por las luces, las tinieblas, las tradiciones y las ofrendas a piedras milenarias, una total comunión con la naturaleza que es la que rige sus vidas.

Frente a ellos el progreso, las plataformas petrolíferas, las necesidades de espacio para una expansión industrial, carreteras, aeropuertos que irán ensuciando y atropellando con sus requerimientos todo lo que hasta ese momento permanecía apacible. Tráfico de influencias, sobornos, todo eso que siempre pensamos que sólo existe en los países mediterráneos, se cierne también sobre aquellas latitudes.

Y sobre todos, planeando como una espada de Damocles el cambio climático, la subida y cambios de las temperaturas que afectarán a todos los seres vivos que allí habitan.
Otra cosa que está omnipresente en toda la obra es la luz, esos días eternos de sol deslumbrante que va afectando cada vez más a los cuerpos y sobre todo a las personas, que se van volviendo más irritables al no poder descansar con unos ciclos vitales normales. Personalmente siempre había pensado en esa medianoche continua, pero no había pensado en lo duro que debe ser tener siempre el sol sobre ti casi 24 horas.

En definitiva, como habréis adivinado, el libro me ha encantado, me ha dado todo aquello que necesitaba, una historia muy bien hilada, unos personajes robustos y bien definidos, y una ambientación de diez, aunque como casi toda la novela nórdica, tiene otro ritmo.

No lo dejéis pasar.




Saludos y a leer


Gracias a la editorial por el envío del ejemplar del libro