miércoles, 26 de noviembre de 2014

ARRIÉSGATE POR MÍ de Ana Iturgaiz


Titulo: Arriésgate por mí

Autor: Ana Iturgaiz

Editorial: Ediciones B

Fecha de publicación: Septiembre 2014

ISBN: 9788490198452

Nº de páginas: 416

Género: Novela, romántica, contemporánea.






Autora
Ana Iturgaiz nació en Getxo (Bizkaia) al borde del mar, aunque por motivos de trabajo se trasladó hace muchos años a Madrid, donde continúa residiendo con su familia. Es licenciada en Historia y compagina su profesión de documentalista y bibliotecaria con la escritura.
Con su primera novela Bajo las estrellas –publicada en 2012 en esta misma editorial- quedó finalista del II Premio Vergara-El Rincón de la Novela Romántica. Desde entonces ha publicado Acordes de seda (Vergara, 2013), Tu nombre al trasluz (Vergara, 2014) y Es por ti (B de Bolsillo, 2013), algunos de cuyos personajes protagonizan esta nueva novela.
Ha colaborado también en varias antologías de relatos, entre ellas Be my Valentine y Sueños de verano, ambas en B de Books.


Sinopsis
No hay nada que Irene desee más que dirigir su propio hotel. ¡Y su oportunidad ha llegado por fin!... aunque el hotel no es suyo sino de Mercedes, una antigua hippie bastante excéntrica que está encantada con su llegada.
La Casona de la Paca es un coqueto hotel, instalado en una casa de indianos del siglo XIX, cuyos jardines serían la delicia de cualquier pareja de enamorados. ¿Qué más puede pedir Irene?
Sin embargo, las cosas se tuercen desde el principio. Para empezar, la dueña desaparece cada vez que Irene la necesita, una de las trabajadoras tiene un grave problema que no duda en echar sobre los hombros de la recién llegada, la cocinera se despide, los huéspedes se quejan a todas horas…
Y lo peor de todo, tener a Iago dando vueltas por allí y criticándola a todas horas cuando ella no ha hecho nada para merecerlo, porque lo que sucedido entre ambos el día mismo en que Irene se presentó en el hotel fue solo un accidente. Aunque él no parece pensar lo mismo…

Opinión

El libro que hoy traigo, es de esos que se cuelan en tu vida en el momento adecuado. Necesitaba una lectura diferente, estaba en un bache anímico, y este libro consiguió atraparme por completo, dejando todo a un lado, y haciéndome disfrutar y cerrarlo con buen sabor de boca y una sonrisa.

La historia en sí, puede parecer simple y la etiqueta que se le va a poner es romántica. Pero yo creo que no es solo eso. Es algo más, es una historia de reinvención, y superación, de fuerza para seguir adelante cuando todo está en contra. Un ejemplo de que la vida puede dar vueltas, y más aún si tú eres capaz de dirigirla.

La protagonista, Irene, se traslada a Cudillero, un precioso pueblo asturiano, del que tengo muy buen recuerdo. Su objetivo, romper con su vida anterior y lanzarse al proyecto de dirigir un pequeño hotel en ese pueblo, un hotelito con encanto, dirigido por una excéntrica dueña, Mercedes, que tiene la extraña virtud de desparecer en cualquier momento, y sobre todo cuando hay problemas.
Allí conocerá a Iago, de una forma bastante accidentada. Iago es un hombre que ha sufrido y sufre por no poder dedicarse al cien por cien a lo que más le gusta que es el deporte. Lucha a pesar de todo por su sueño, partiéndose el alma en el camino y sufriendo por ello.
La chispa va a saltar entre ellos, pero algunas veces para bien y otras para mal.

Conoceremos a Silvia, otra de las trabajadoras del hotel, muy joven, pero con las ideas muy claras a pesar de su edad, con sus problemas, sus incertidumbres y sus certezas.

Las relaciones personales entre todos ellos, en el ámbito privado y en el laboral, serán tratadas con minuciosidad, pero sin resultar pesados o agobiantes.

Pasarán muchas cosas, habrá cosas del pasado que no se pueden dejar atrás, que habrá que asumir para seguir adelante. Malos entendidos, mentiras, verdades, y mucha dosis de realidad. Porque los personajes son muy reales, se hacen muy cercanos, somos capaces de empatizar y ponernos en su piel, sintiendo el miedo, la impotencia, la desesperanza, y sobre todo la esperanza.
La lucha por lo que se quiere es dura, pero no por ello hay que dejar de luchar, unas veces será más fácil, y otras más complicada, pero por algo es lucha.

Todo ello descrito con un leguaje limpio, claro, sencillo y fresco, nada de complicadas descripciones, nada de lenguaje rebuscado, y pese a ello, seremos capaces de trasladarnos sin problema a La Casona de la Paca, con sus aromas, y su encanto. Podremos oír el balanceo de las barcas en el puerto, el olor a mar y a campo. Los susurros y las risas de los turistas, mientras disfrutan del incomparable paisaje de Cudillero.

No es un libro pesado, es ligero y fresco, nada complicado, que puedes leer en un par de días, y que como he dicho antes, te ayuda a desconectar y te sirve para viajar a un mundo más sencillo y más amable. Un libro, para esos otros momentos.

La portada todo un acierto, es de las que te gritan.





Saludos y nos vamos leyendo.