viernes, 24 de febrero de 2017

VENGANZA de Jorge Urreta


Título: Venganza

Autor: Jorge Urreta

Editorial: Libros.com

Primera edición: 2016

Nº de páginas: 289

ISBN: 9788416881796

Género: Fantasía, paranormal







Autor

Jorge Urreta es de Bilbao, informático de profesión y escritor de vocación.
Finalista en 2007 del VII Premio de Relato del portal literario YoEscribo, con el relato ¿Quién dijo miedo?, y finalista en 2009 del primer premio Ovelles Elèctriques, con el relato titulado El profundo espacio exterior. Ha publicado ya tres novelas: DecisionesEl año de la hortaliza y ¿Quién dijo miedo? 
En su blog Escritor en espera fue narrando sus experiencias en la búsqueda de editorial, al tiempo que daba consejos a otros escritores en su misma situación.
Su última novela Venganza ha sido publicada con libros.com por el sistema de crowdfunding o micromecenazgo.

Sinopsis

Sólo cinco personas sobreviven tras un pavoroso accidente aéreo en un vuelo regular a Nueva York. César, un oficinista con insomnio que busca alivio en una clínica de trastornos del sueño. Daniel, un joven músico aficionado que ha ganado una beca en una prestigiosa escuela neoyorquina. Álex, un afamado odontólogo que va a presentar su trabajo en la Gran Manzana. Y por último, Óscar, un militar retirado, y su mujer Olga, que buscan unas vacaciones que sólo ella deseaba.
Sin saberlo, César guarda el secreto sobre cómo volver a la civilización, pero ni él mismo lo conoce o entiende. Desde el primer momento las envidias e intereses personales chocarán con el bien común, en una intriga trepidante con desarrollo y final sorprendentes.
Venganza es la intriga paranormal llevada a su máxima expresión con acción, miedo, traición y muerte.

Opinión

El libro que traigo hoy me lo ofreció el propio autor al que ya conocía de su anterior novela ¿Quién dijo miedo? Me gustó su forma de narrar y tenía curiosidad una vez más por cómo había evolucionado como autor, y la verdad es que se nota mucho que ha cogido tablas, experiencia y soltura en la forma de narrar.

En esta novela va a mezclar realismo y fantasía, con toques paranormales.

Nos encontraremos con unos personajes que subirán a un avión, como siempre con historias muy diferentes. César Hornos es un oficinista desesperado que no consigue dormir, ha probado todo tipo de soluciones psicológicas como médicas sin éxito, hasta que su mujer lo convence para que acuda a una clínica estadounidense que está teniendo mucho éxito con su innovadora terapia.

Daniel Montes es un joven músico que ha dejado su banda tras haber conseguido una beca para entrar en una prestigiosa escuela neoyorquina en la que pretende convertirse en un músico famoso.

El caso de Ález Mejías es también interesante, acude a los Estados Unidos para presentar sus hallazgos con una nueva anestesia en la que ha estado trabajando y con la que espera ayudar a la comunidad médica.

En el caso del matrimonio formado por Óscar Encinar y Olga se trata de un viaje de placer, al menos en el caso de Olga que lo deseaba desde hacía mucho tiempo, Óscar militar retirado no está por la labor pero ante la insistencia de su mujer no ve otra solución que complacerla.

El avión despega rumbo a Nueva York y por el camino encuentra una fuerte tormenta que les hace cambiar el rumbo y bajar de altitud lo que les lleva a una situación preocupante de consecuencias funestas. Una serie de despropósitos se van desencadenando hasta terminar en un accidente aéreo en el mar, cerca de una isla deshabitada. Allí estos personajes serán los únicos supervivientes y tendrán que aprender a sobrevivir con los restos que consiguen rescatar del aparato y a convivir con personajes que poco tienen que ver entre sí.

El tiempo pasa y nadie acude al rescate y comienzan las fricciones en las que se debaten entre el yo y el grupo, cuando uno de los personajes descubre una cualidad oculta que puede representar su salvación, todos se verán inmersos en el dilema moral de tener que elegir, y será curioso ver la reacción y pensamientos de forma individual y de forma colectiva, como el límite entre el individuo y el grupo son muy finos cuando se trata de la propia vida. La decisión que toman tendrá consecuencias y estas acabarán generando una venganza.

El planteamiento general del libro está muy bien trazado y me ha mantenido en suspense hasta el punto en el que toman la decisión vital. Una vez que se llega a este momento comienza el punto paranormal de la historia, y esta parte es la que me ha suscitado más dudas. No en vano soy una persona bastante racional, pero los fenómenos paranormales en sí no son los que me han suscitado las dudas, han sido algunas de las cosas que ocurren en la “realidad” las que han suscitado mi escepticismo, eso es lo que me ha dejado un regusto más amargo. No puedo contar qué es lo que me ha producido estas sensaciones sin desvelar más de la cuenta, por lo que no lo haré. Los lectores serán los que deben decidir si para ellos es creíble y adecuado o no. Lo mío solo es una opinión.

Por lo demás  y en cuanto a la escritura en sí está bien desarrollada, es pulcra, limpia y sin artificio, con toques de humor negro que seguro que gustan a los amantes del género, y los dilemas éticos que nos plantea el autor son muy interesantes ya que la pregunta que subyace durante todo el libro. ¿Qué harías tú en su lugar?



Saludos y a leer.

martes, 21 de febrero de 2017

ASESINANDO A HENRY, CIVILIZADAMENTE de María Luisa Martín Horga


Título: Asesinando a Henry, civilizadamente

Autora: María Luisa Martín Horga

Editorial: Círculo Rojo

Colección: Novela

Nº de páginas: 208

ISBN: 978-84-9140-778-2

Género: Ficción, narrativa


Autora

Mª Luisa Martín Horga (Santander, 1964) es licenciada en Derecho por la Universidad de Cantabria y titulada en Ballet por el Conservatorio Superior de Málaga. Ha concluido estudios universitarios de posgrado en danza, animación sociocultural, enseñanza del español como lengua extranjera y artes escénicas.
Maestra de ballet y coreógrafa, ha colaborado en diferentes revistas culturales y escribe crítica de danza en El Diario Montañés. Vive en Santander, con su marido y su hijo, donde dirige su propia escuela de danza.
Su primera novela, Una puerta al sur,  nos llevó de Santander a Almería, en un recorrido familiar y divertido tras un secreto familiar.

Sinopsis

Paqui, después de sufrir una vida de privaciones y malos tratos, ha encontrado el amor y la estabilidad en los brazos de Henry, un hombre viudo y mayor que la mima con esmero. Larisa es una bella joven rusa vendida a las organizaciones delictivas que trafican con personas y se encuentra al servicio de un mafioso que abusa de ella. Manuela, un ama de casa que ha dedicado su vida a cuidar de la familia, nos narra la historia en la que los destinos de todas ellas se entrecruzan cambiando su suerte para siempre.
¿Es Manuela la esposa solícita y servicial que todos piensan? ¿Sabe Paqui mucho más sobre su amiga Manuela de lo que aparenta? ¿Conseguirá Larisa escapar de las garras del hombre que la ha esclavizado y reencontrarse con el amor de su vida?

Asesinando a Henry, civilizadamente es una historia apasionante de amor, desamor y venganza en la que nada es lo que parece.


Opinión

Estaba deseosa de leer el nuevo libro de Mª Luisa, tenía curiosidad por saber qué había después de las hermanas Cuesta, y en qué se había embarcado ahora.

Manuela es una mujer madura, ama de casa y siempre dedicada a su familia, está casada con Antonio que regenta el negocio familiar de construcción de piscinas que tienen en Málaga. Tienen dos mellizos y una chica, Lucía que es además de policía, una ONG andante que se preocupa por las personas que con las que trabaja y a las que acogedoramente termina llevando a casa. Por eso es por lo que Manuela ha acabado conociendo a tanta gente que de forma extraña ha acabado formando parte de su vida. Como es el caso de Paqui.

Francisca Palomo, ahora Paqui, o Francis según para quien sea, está tremendamente deprimida porque cree que ya no está enamorada de su marido, Henry Campbell. Ha aparecido un hombre en su vida, un italiano guapísimo, el señor Sonny Corleone lo que ha hecho que dude de sus sentimientos que existen en su matrimonio.

Para Manuela está claro que Paqui no puede separarse ya que se quedaría sin nada, hay que buscar otro plan. Por arte de magia aparece la persona adecuada Sveta, una camarera multiuso que se ofrece a solucionarles el problema por un módico precio. Al principio no están muy convencidas, pero pronto se dan cuenta de que aunque es algo drástico se trata de la mejor solución. Francis está algo reacia pero después de que su Henry haya hecho algo tan grave como olvidarse de su décimo aniversario, aportará el dinero para que se lleve a cabo el asesinato.

Por otro lado tenemos una historia que comienza muy lejos allá en Rusia, donde una joven pareja enamorada, Iván y Larisa se verán cruelmente separados, ya que esta última será enviada a España a estudiar y a saldar una deuda que tiene su familia con uno de los mafiosos más importantes que operan en la Costa del Sol. La forma en la que Larisa acaba viviendo en casa de Manuela es algo complicada pero la comprenderéis enseguida cuando leáis el libro. Natasha, encargada de la embajada rusa o eso dice, será la encargada de conseguir que esta pareja se vuelva a unir gracias a sus contactos.

Pero sobre todo va a estar eso a lo que alude Manuela casi desde el principio y de lo que no nos enteraremos hasta el final, y que nos dejará boquiabiertos.

Vais a encontrar muchas risas, y muchas carcajadas, pero también os enfrentaréis al dolor y a casos duros porque se tocan temas muy espinosos como son los malos tratos, la trata de blancas, la traición, la evasión fiscal, el blanqueo de dinero, las mafias que campan por la Costa del Sol, y sobre todo la crisis de la mediana edad., por no hablar de la parte positiva, lo fuertes que pueden llegar a ser las relaciones entre amigas y lo complicado de las relaciones de pareja.

Yo lo he pasado genial recorriendo lugares tan conocidos para mí por ser tan cercanos, las visitas a Málaga capital, al museo Picasso, a la Manquita lugares de obligado paso para locales y foráneos.

No os puedo contar más, solo que os dejéis llevar por esta autora que disfruta jugando con los lectores, haciendo guiños y lanzando guantes que tendréis que recoger. Por cierto, muy simpático el gesto que nos lleva a Una puerta al Sur. No olvidéis que no da puntada sin hilo.

Os dejo algunas de las frases que se me han clavado muy dentro, porque como he dicho antes, a pesar de lo ligero que pueda antojarse tiene cargas de profundidad.

“Cuánto tiempo perdido por el camino en lucha contra nuestra propia naturaleza, solo para intentar responder a las expectativas de los demás.”

“Que lo de criar a los hijos es cosa de dos, que dos hacen falta para hacerlos. Y de eso bien que saben los hombres.”

“…agotada de aguantar a un cretino cuyo único propósito en la vida parecía ser destrozarle a ella la suya”

“No había cogido nada. Pero se lo llevaba todo. Había recuperado su dignidad.”

“O a lo mejor fue porque no se puede amar a quien no se ama a sí mismo.”

“Pensó que, a veces, se puede ser demasiado joven. Tanto que te tengas que volver viejo de repente.”

“Que las peores puñaladas son las que llegan de donde menos te lo esperas”

No dejéis de leerlo que seguro que no os arrepentiréis.


Saludos y a disfrutar leyendo