martes, 4 de noviembre de 2014

EL CORAZÓN DEL CAIMÁN de Pilar Ruiz

 
Título: El corazón del caimán

Autor: Pilar Ruiz

Editorial: Ediciones B

Encuadernación: Tapa dura

Páginas: 531

ISBN: 978-84-666-5531-6

Género: Novela, histórica, romántica






Autora

Pilar Ruiz  nacida en Santander en 1969, licenciada en Periodismo, máster en guión y diplomada en dirección cinematográfica, desarrolla su carrera profesional en diversas disciplinas del medio audiovisual. Guionista de cine y televisión (La señora, TVE), directora de cine, su largometraje Los nombres de Alicia (2005) obtuvo una nominación  al Mejor Sonido en los premios Goya, la Mención Especial del Jurado en el Festival de Málaga y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Miami.
El corazón del caimán es su primera novela.






Sinopsis

Corre el año 1897 y Ada recibe la noticia de la desaparición en combate de su marido, Víctor, un militar español. Sin embargo, está convencida de que sigue vivo, y se dispone a buscarlo a través de una guerra y una isla en forma de caimán; la isla es Cuba, y la guerra, la de la Independencia.
Ada Silva es cubana, pero también española; la contienda se libra a su alrededor mientras ella continúa empeñada en su propósito: encontrar a Víctor. Con la única compañía de Pompeya, una santera que habla con los Orishas para conocer el futuro, emprende un viaje que les mostrará a ambas la destrucción del mundo que conocieron una vez, arrasado como por un huracán devastador.

La aventura de Ada recorre su pasado y el de su familia a lo largo de un siglo XIX que está a punto de finalizar: el de los emigrantes españoles a América, como la tía abuela Elvira; el de su padre, el misterioso revolucionario Darío Silva; el del propio Víctor y el de otro hombre, alguien que siempre ha estado a su lado aunque ella ni siquiera lo supiera.

Tuve el mapa de tu nombre, pero conducía a las sombras. Tuve el mapa de tu nombre y no pude encontrarte. Tuve el mapa de tu nombre sin saber que era el de mi alma.


Opinión

Lo que traigo hoy, es así, en frío, un pedazo de libro. En caliente, es sencillamente un libro impresionante.

Que conste que tenía un poco de prejuicio por la portada, podía pensarse que es una novela romántica o una de lanscape, pero si lees la sinopsis se caen los prejuicios.
Y cuando comienzas a leer, te sientes fascinada, porque esta mujer tiene un lenguaje tremendamente visual, luego ves que es guionista, y ya se va explicando la cosa.
Y vuelves a sorprenderte al ver que es su primera novela, parece que llevase escribiendo toda la vida.

La novela comienza en 1897cuando nuestra principal protagonista Ada Silva conoce la noticia de que su marido Víctor, que lucha en la guerra de Cuba y al que en un principio dan por muerto, sólo está desaparecido. Así que haciendo de esa esperanza su bandera, y negándose a aceptar su muerte, se lanza en su búsqueda, atravesando el océano, y llegando a Cuba. Pertrechada de salvoconductos y haciendo caso omiso de la guerra que está transcurriendo a su alrededor, se internará en una isla devastada por guerra, pillaje y enfermedades. No estará sola, estará acompañada por la que ella considera su hermana, Pompeya, una joven negra y santera, que creció con ella allá en La Oriental, la finca de su tía.

Durante ese camino infernal, haciendo saltos temporales siempre narrados en tercera persona por un narrador omniscente, conoceremos a la pequeña Ada, cuando llegó a La Oriental, una gran finca en la que se cultiva la caña de azúcar, donde viven los esclavos liberados, gobernados con una mano de hierro por su tía Elvira de Castro. Ada vivirá en un mundo propio, intentando ser educada por numerosas institutrices que duran poco en su puesto, debido al peculiar carácter de su tía, con ella estarán en Toñona, la cocinera y confidente de su abuela, y Selso, toda una institución en la comarca.
Para acompañarla en esa infancia solitaria, pero para nada triste, llegará Pompeya, una cría negra, que se convertirá en su amiga y hermana.
También acompañaremos a Ada a España, a Cantabria, a su colegio, a conocer a su amiga que la llevará de vacaciones con su familia donde conocerá a dos críos muy diferentes, que la marcarán cada uno a su manera.

Y con esta historia, que tiene numerosas ramificaciones, unos personajes secundarios con unas historias fuertes y potentes, se va hilvanando una novela que no puedes dejar.

Pero si ya esta trama es atrayente, no lo es menos la ambientación histórica que tiene, que realmente me ha subyugado, y es que nos habla de la Guerra de Cuba, una guerra que nos nombran de pasada en el colegio, y de la que conocemos poco, excepto que dio lugar a una generación entera de escritores.
La guerra, las condiciones de uno y otro bando, como se veían las cosas en cuba y como se veían desde España, los manejos políticos de uno y otro bando, el papel de Estados Unidos, nos lo cuenta la autora de una forma tal que no te puedes despegar, y aprendes. Se aprende mucho de Cuba, de las plantaciones y los ingenios, de la santería, de las raíces africanas de los antiguos esclavos, de las condiciones de trabajo, de transporte, del porqué de la situación.
También se aprende de la Cantabria de la época, de las condiciones de vida, de las leyendas, de la vida cultural rural y urbana.
Todo ello una delicia con la que te dejas llevar.

Y por supuesto hay amor, mucho amor, de todos los tipos, y entre muchas personas.
El amor posesivo de la tía sobre la sobrina, el amor descarnado de Pompeya, el amor platónico, el amor fraternal, el amor carnal.

Todos tienen una historia, y ninguna historia os dejará indiferentes. Y por encima de todo subyace la crítica amarga y áspera a las guerras, a las guerras sin sentido que se llevan a cabo desde los despachos, por intereses económicos y financieros, donde no llega el olor al polvo, a la sangre, a la podredumbre y la miseria de los soldados y los civiles, que lo único que hacen es estar en el lugar que otros ordenan.

Espero haberos convencido para leerlo, es un libro fantástico, con un final de infarto. No os lo perdáis.






Saludos y nos vamos leyendo.

Gracias a Editorial B y a Que locura de libros por haberme dado la oportunidad de leerlo. La sinopsis, datos técnicos y fotos están tomados de su página oficial.