sábado, 27 de diciembre de 2014

HIJO DE ACERO de Montserrat Claros

Título: Hijo de Acero

Autora: Montserrat Claros

Editorial: S.L. GOODBOOKS EDITORIAL

Primera edición: Septiembre 2014.

Nº de páginas: 370 págs.

ISBN: 9788494228131

Género: Narrativa, histórica.




Autora

Montserrat Claros Fernández, nacida en San Fernando, Cádiz, y Licenciada en Filosofía por la Universidad de Granada, es profesora de Educación Secundaria, especializada en la asignatura de Filosofía. Ha impartido clases, durante muchos años, en distintos Institutos  de Ceuta y de Málaga.

Apasionada por todos los temas relacionados con el mar está dedicada actualmente, en exclusiva, a  desarrollar su faceta como escritora,  formando parte de un reducido grupo de mujeres con una gran formación intelectual, de ambientes marítimos, lo que le permite indagar progresivamente en la Historia Naval de los siglos XVIII y XIX.






Sinopsis

A finales del siglo XIX, el mundo está cambiando a pasos agigantados. La Ciencia y la Técnica inician un camino sin retorno y un genio español, Isaac Peral, se enfrenta al reto de demostrar que acaba de revolucionar la manera con que los hombres atravesaban el mar hasta entonces. El día 8 de septiembre de 1888, el sabotaje que sufre el buque que lleva su nombre antes de su botadura, sólo marca un punto de inflexión en la cruzada que Inglaterra ha iniciado para hacerse con la patente del submarino inventado por el científico español. Meses atrás, en su recorrido por Europa para la compra del material necesario en la construcción del buque descubre los poderosos hilos que mueven el mercado mundial del armamento pesado en el que el barco de su invención se ha convertido en objeto de deseo. El corresponsal del periódico El Imparcial de Madrid, Jeremías Rudi, es testigo directo de la epopeya de un hombre solo luchando contra su gobierno, y los de otros países europeos, para llegar a cumplir un sueño largamente acariciado por la humanidad: la posibilidad de que los hombres naveguen sumergidos en el fondo del mar. Basil Zaharoff, personaje oscuro y eficaz, se ocupará de que esos sueños sean difíciles de conseguir. Zaharoff, maestro indiscutible de la época en la extorsión y el soborno, es capaz de controlar la historia de hombres y países de su tiempo convirtiéndose, por ello, en la mayor pesadilla del inventor español y de los oficiales que tripulaban el submarino.

  
Opinión

Estamos ante un libro realmente fascinante. Me ha encantado.
Cuando asistí a la presentación del libro, la pasión con la que la autora hablaba acerca de la historia naval de nuestro país, en cierto modo desconocida para mí, me hizo replantearme una vez más lo mucho que me queda por aprender de tantas cosas.

En este libro, basado por completo en hechos reales, vamos a realizar un recorrido histórico y turístico por los escenarios más importantes de finales del siglo XIX.
Entraremos en el mítico Orient Express, donde se producirá uno de los encuentros que marcará posteriormente el desarrollo de la trama y de la Historia, asistiremos a reuniones cruciales, e incluso podremos ver la inauguración de la Torre Eiffel en París.

Basil Zaharoff, un personaje oscuro y enigmático representante de una empresa, la Nordenfelt, encargada de la fabricación de componentes para barcos, pero que a la vez está en las entrañas del servicio secreto inglés. Intentará, y conseguirá en muchos de los casos, boicotear una y otra vez el submarino inventado, por más que les pese a los ingleses, por un español, Isaac Peral.
Nuestro inventor, en una España una vez más cainita, tendrá que enfrentarse a los problemas lógicos de llevar a cabo su invento, luchando además contra todos los elementos.
Isaac Peral luchará contra la prensa, una prensa que tendrá poco de objetiva, que aireará todos y cada uno de los detalles que se llevan a cabo en el submarino, incluidos sus planos, que tomará partido, en su mayoría en contra del éxito de Peral; luchará contra los políticos, unos políticos que están más ocupados en mantener su estatus y sus sillones, que en los beneficios que puede reportar la existencia del invento. Políticos que formarán parte de maquinaciones, injurias y traiciones, a los que no les importa nada el nombre de España, a la vez que se envuelven en la bandera, para dar por buenos sus tejemanejes, sin ningún sonrojo.
Luchará con los sabotajes que se producirán una y otra vez para echar por tierra su proyecto, y por último luchará contra el propio ejército, que desde dentro le hará la zancadilla una y otra vez.
Pero no solo hay mala gente, hay gente que creerá en el éxito del submarino, que peleará con uñas y dientes por defender algo en lo que creen.
El pueblo llano, estará ahí apoyando con vítores y banderas, una pruebas secretas. La gente de La Carraca, en Cádiz, se volcará por completo con el triunfo en las pruebas de flotabilidad e inmersión del submarino, sí  España es así, era así.
Y tras Peral, estará siempre apoyándolo su mujer, Carmen Cencio, que hará filigranas de otro tipo para poder dar de comer a su amplia familia, con el exiguo sueldo que su marido obtiene del ejército.
Su gran amigo, y apoyo Everardo Barbudo, será el que como delineante le ayude a plasmar su sueño, la tripulación del submarino, con su segundo Manuel Cubells, estarán ahí. El periodista Jeremías Rudi corresponsal de El Imparcial, intentará con los medios a su alcance, defender en la prensa de Madrid los logros que va teniendo Peral.
En el otro lado se encontrará con la periodista Patrocinio de Biedma, que estará en contra de la botadura del submarino y lo que significa para la guerra.

Y con el éxito de del submarino, vendrá la parte que no se estudia en los libros de historia, la parte de la ignominia a la que se verá sometido Peral. Eso que no nos enseñan, porque nos causaría rubor y vergüenza, ese gen que debe trasmitirse entre los políticos de este país, que con su mediocridad hicieron que algo tan importante para la historia naval contemporánea, se quedara reducido a dos líneas en los libros de historia.

Tengo que reconocer que es un libro que he tenido que dejar a un lado más de una vez porque se me removían las entrañas, porque me cabreaba una y otra vez, con los personajes, con la Historia, con nuestro país, con nuestra idiosincrasia. La rabia me podía conforme iba leyendo, porque no era ficción era una realidad, nuestra realidad, y es por eso que recomiendo de modo especial que se lea este libro, porque además de ser un thriller en toda regla, con espías, intrigas, amoríos y demás, forma parte de nuestra historia más reciente y desconocida, y debe salir a la luz.

Montserrat Claros ha sido capaz de recrear de modo soberbio el ambiente de los salones, los cuarteles, los muelles y la sociedad de aquella época, hay que reconocerle su amplio conocimiento de la Historia naval, y encima está perfectamente acabado, lo que hace de su lectura un auténtico placer.

No lo dudéis, es un libro para disfrutar y aprender.




Saludos y a leer.

martes, 23 de diciembre de 2014

BRIANDA: EL ORIGEN DEL MEDALLÓN de Mayte Esteban

Título: Brianda. El Origen del Medallón

Autora: Mayte Esteban

Edición: Primera edición. Noviembre 2014.

Editorial: Autoeditado. Amazon

Nº de páginas: 362

ASIN: B00QLB3EAK

Género: Fantasía, Histórica




Autora

Mayte Esteban nació en Guadalajara y reside actualmente en Segovia. Se licenció en Geografía e Historia por la Universidad de Alcalá de Henares y escribe desde que era muy joven. Es autora de cuatro novelas de diferentes temáticas: La arena del reloj (2011), Su chico de alquiler(2011), El medallón de la magia (2012) y Detrás del cristal (2013).

Ha ganado dos premios en concursos de narraciones breves con los relatos La vida en papel (2008), una historia sobre sueños rotos, y El reflejo (2009), que es la historia inventada del cuadro de Velázquez La Venus del espejo.
Tiene un blog, El espejo de la entrada, donde podéis seguirla y ver como escribe.




  

SINOPSIS:

En 1610 dos niños nacen en Castilla: Brianda, en una familia de campesinos y Luis, hijo de unos nobles de Toledo. Sus vidas transcurren tan distantes como las clases sociales a las que pertenecen, hasta que un viaje a Toledo de Brianda y el incendio de la catedral de Santa María harán que crucen sus destinos.
Espadas que brillan en la noche, asaltos, peleas, gente que se gana la vida como puede en un tiempo en el que sobrevivir no es sencillo. Pícaros, soldados, nobles, inquisidores, mendigos, brujas… y un medallón mágico que va de mano en mano y esconde un secreto.
Una novela de magia, aventuras y romance ambientada en la España del Siglo de Oro.
Esta novela se complementa con otro de sus títulos, El medallón de la magia.
No importa el orden en el que las leas, pero es posible que, si no lees las dos, no conozcas la historia en su totalidad.

Opinión

Una vez más hoy traigo otra de esas pequeñas joyas que te encuentras cuando te lanzas a tumba abierta ante un libro que te atrae.
No había leído El medallón de la magia de Mayte Esteban, por tanto no sabía con qué me iba a encontrar cuando comencé con Brianda; lo podía intuir, pero para nada podía imaginar lo que se escondía tras sus tapas virtuales, y fue toda una sorpresa.

Para ir abriendo boca, me encontré con Amanda, que intenta llevar una vida normal, con un marido Alonso, realmente particular, tanto por sus antecedentes como por su peculiar forma de comenzar el día. Lo que ya de entrada me provocó una carcajada. Buen comienzo.
Tras estas actividades matutinas, el matrimonio encuentra un libro perteneciente a uno de los antepasados de Amanda.
Este diario, transformado en libro, por obra y gracia de una antigua imprenta les permitirá conocer una parte del pasado de su familia que no conocían.

Y leyendo, nos trasladamos a principios del siglo XVII, a una aldea castellana próxima a Toledo, donde asistimos a un parto, un tanto particular.
Nacerá Brianda, una chiquilla pelirroja, que se quedará sin su madre, Isabel y con unas fuerzas que no sabe de donde vienen ni como controlarlas, hasta que llega para ayudarla Olianda, su tía materna, que es una bruja blanca, y que le dará las respuestas a todos los interrogantes que ella tenía, e intentará guiarla por el buen camino en la utilización de sus poderes, y sobre todo para ocultarlos, en unos tiempos en los que los ojos y los oídos de la Inquisición están demasiado abiertos.
Su padre Ricardo, tampoco sospecha de los poderes de su hija, aunque al final tendrá que rendirse a la evidencia.

Mientras tanto, en Toledo, la señora de los Alfónsez, doña Isanta va a dar a luz un niño, que no es precisamente deseado, Luis; un pequeño que se criará buscando resquicios de cariño en sus hermanos Sancho y Marta, y en su padre don Cristóbal.

Los destinos de las dos familias probablemente nunca se hubiesen cruzado, de no ser por un inesperado viaje a Toledo, en el que asistiremos a un mercado medieval, con sus trueques, sus ventas y sus diversiones.
La posterior visita a la catedral de Santa María acabará en tragedia, ya que se alzará en llamas poniéndolos a todos en peligro y hará que las vidas de unos se vean indisolublemente unidas a las de los otros.

Qué más...un montón de cosas. Amor, desamor, contiendas, regalos, amistad, lealtad, enseñanzas, y todo ello pulcramente escrito, con unos toques de ironía, y unos personajes que no te dejarán indiferentes, o los adorarás, o los querrás matar.

Y por encima de todo una ambientación costumbrista realmente fantástica. Las diferencias de clases, la pobreza, la orfandad, las formas de vida, trabajos, la religión, el miedo a lo desconocido, están minuciosa y amenamente tratados.
Para mí el viaje desde la aldea a Madrid ha sido una delicia, a pesar de las pulgas, el polvo y el camino. Porque me ha permitido ver una comedia en una corrala, en primera persona, la he vivido, escuchado y olido en mis propias carnes, y porque me ha permitido conocer a mi personaje favorito, el mellado Sebastián.

He pasado miedo con las peleas callejeras, miedo a que los timaran, y sobre todo a la Inquisición, esa gran red que todo lo alcanza, y que se erige en verdugo de lo bueno y lo malo, arrogándose la potestad sobre el bien y el mal, muy lejos de lo que las enseñanzas cristianas pudieron ser en su origen.

La historia merece la pena y mucho, porque es la historia de unas mujeres fuertes pese a todo y a todos, con ganas de aprender y de ayudar, de ser más grandes y de superarse.
¿Con todos esos ingredientes, como se puede dejar de leer? Ya os lo digo, no se puede, te la vas bebiendo a grandes tragos y disfrutas.

Y el nombre...es el eje conductor de toda la trama, un medallón, que aparece y desaparece, que está y no está y que será el que encierre uno de los grandes secretos que nos mantendrá en vilo hasta el final.

Espero haber conseguido daros motivos para leerla, merece la pena, ya me contaréis.





Saludos y a leer.