Autora: Montserrat Claros
Editorial: S.L.
GOODBOOKS EDITORIAL
Primera edición: Septiembre 2014.
Nº de páginas: 370 págs.
ISBN: 9788494228131
Género:
Narrativa, histórica.
Autora
Montserrat Claros
Fernández, nacida en San Fernando, Cádiz, y Licenciada en Filosofía por la
Universidad de Granada, es profesora de Educación Secundaria, especializada en
la asignatura de Filosofía. Ha impartido clases, durante muchos años, en
distintos Institutos de Ceuta y de Málaga.
Apasionada por todos los temas relacionados con el mar está dedicada actualmente, en exclusiva, a desarrollar su faceta como escritora, formando parte de un reducido grupo de mujeres con una gran formación intelectual, de ambientes marítimos, lo que le permite indagar progresivamente en la Historia Naval de los siglos XVIII y XIX.
Apasionada por todos los temas relacionados con el mar está dedicada actualmente, en exclusiva, a desarrollar su faceta como escritora, formando parte de un reducido grupo de mujeres con una gran formación intelectual, de ambientes marítimos, lo que le permite indagar progresivamente en la Historia Naval de los siglos XVIII y XIX.
Sinopsis
A finales del siglo
XIX, el mundo está cambiando a pasos agigantados. La Ciencia y la Técnica
inician un camino sin retorno y un genio español, Isaac Peral, se enfrenta al
reto de demostrar que acaba de revolucionar la manera con que los hombres
atravesaban el mar hasta entonces. El día 8 de septiembre de 1888, el
sabotaje que sufre el buque que lleva su nombre antes de su botadura, sólo
marca un punto de inflexión en la cruzada que Inglaterra ha iniciado para
hacerse con la patente del submarino inventado por el científico español. Meses
atrás, en su recorrido por Europa para la compra del material necesario en la
construcción del buque descubre los poderosos hilos que mueven el mercado
mundial del armamento pesado en el que el barco de su invención se ha
convertido en objeto de deseo. El corresponsal del periódico El Imparcial de
Madrid, Jeremías Rudi, es testigo directo de la epopeya de un hombre solo
luchando contra su gobierno, y los de otros países europeos, para llegar a
cumplir un sueño largamente acariciado por la humanidad: la posibilidad de que
los hombres naveguen sumergidos en el fondo del mar. Basil Zaharoff, personaje
oscuro y eficaz, se ocupará de que esos sueños sean difíciles de conseguir.
Zaharoff, maestro indiscutible de la época en la extorsión y el soborno, es
capaz de controlar la historia de hombres y países de su tiempo convirtiéndose,
por ello, en la mayor pesadilla del inventor español y de los oficiales que
tripulaban el submarino.
Opinión
Estamos ante un
libro realmente fascinante. Me ha encantado.
Cuando asistí a la
presentación del libro, la pasión con la que la autora hablaba acerca de la
historia naval de nuestro país, en cierto modo desconocida para mí, me hizo
replantearme una vez más lo mucho que me queda por aprender de tantas cosas.
En este libro,
basado por completo en hechos reales, vamos a realizar un recorrido histórico y
turístico por los escenarios más importantes de finales del siglo XIX.
Entraremos en el
mítico Orient Express, donde se producirá uno de los encuentros que marcará
posteriormente el desarrollo de la trama y de la Historia, asistiremos a
reuniones cruciales, e incluso podremos ver la inauguración de la Torre Eiffel
en París.
Basil Zaharoff,
un personaje oscuro y enigmático representante de una empresa, la Nordenfelt, encargada
de la fabricación de componentes para barcos, pero que a la vez está en las
entrañas del servicio secreto inglés. Intentará, y conseguirá en muchos de los
casos, boicotear una y otra vez el submarino inventado, por más que les pese a
los ingleses, por un español, Isaac Peral.
Nuestro inventor, en
una España una vez más cainita, tendrá que enfrentarse a los problemas lógicos
de llevar a cabo su invento, luchando además contra todos los elementos.
Isaac Peral luchará
contra la prensa, una prensa que tendrá poco de objetiva, que aireará todos y
cada uno de los detalles que se llevan a cabo en el submarino, incluidos sus planos,
que tomará partido, en su mayoría en contra del éxito de Peral; luchará contra
los políticos, unos políticos que están más ocupados en mantener su estatus y
sus sillones, que en los beneficios que puede reportar la existencia del
invento. Políticos que formarán parte de maquinaciones, injurias y traiciones,
a los que no les importa nada el nombre de España, a la vez que se envuelven en
la bandera, para dar por buenos sus tejemanejes, sin ningún sonrojo.
Luchará con los
sabotajes que se producirán una y otra vez para echar por tierra su proyecto, y
por último luchará contra el propio ejército, que desde dentro le hará la
zancadilla una y otra vez.
Pero no solo hay
mala gente, hay gente que creerá en el éxito del submarino, que peleará con
uñas y dientes por defender algo en lo que creen.
El pueblo llano,
estará ahí apoyando con vítores y banderas, una pruebas secretas. La gente de
La Carraca, en Cádiz, se volcará por completo con el triunfo en las pruebas de
flotabilidad e inmersión del submarino, sí España es así, era así.
Y tras Peral, estará
siempre apoyándolo su mujer, Carmen Cencio, que hará filigranas de otro
tipo para poder dar de comer a su amplia familia, con el exiguo sueldo que su
marido obtiene del ejército.
Su gran amigo, y
apoyo Everardo Barbudo, será el que como delineante le ayude a plasmar
su sueño, la tripulación del submarino, con su segundo Manuel Cubells,
estarán ahí. El periodista Jeremías Rudi corresponsal de El Imparcial,
intentará con los medios a su alcance, defender en la prensa de Madrid los
logros que va teniendo Peral.
En el otro lado se
encontrará con la periodista Patrocinio de Biedma, que estará en contra
de la botadura del submarino y lo que significa para la guerra.
Y con el éxito de
del submarino, vendrá la parte que no se estudia en los libros de historia, la
parte de la ignominia a la que se verá sometido Peral. Eso que no nos enseñan,
porque nos causaría rubor y vergüenza, ese gen que debe trasmitirse entre los
políticos de este país, que con su mediocridad hicieron que algo tan importante
para la historia naval contemporánea, se quedara reducido a dos líneas en los
libros de historia.
Tengo que reconocer
que es un libro que he tenido que dejar a un lado más de una vez porque se me
removían las entrañas, porque me cabreaba una y otra vez, con los personajes,
con la Historia, con nuestro país, con nuestra idiosincrasia. La rabia me podía
conforme iba leyendo, porque no era ficción era una realidad, nuestra realidad,
y es por eso que recomiendo de modo especial que se lea este libro, porque
además de ser un thriller en toda regla, con espías, intrigas, amoríos y demás,
forma parte de nuestra historia más reciente y desconocida, y debe salir a la
luz.
Montserrat Claros ha
sido capaz de recrear de modo soberbio el ambiente de los salones, los
cuarteles, los muelles y la sociedad de aquella época, hay que reconocerle su
amplio conocimiento de la Historia naval, y encima está perfectamente acabado,
lo que hace de su lectura un auténtico placer.
No lo dudéis, es un
libro para disfrutar y aprender.
Saludos y a leer.
No lo conocía y con tu reseña imposible no apuntarlo, besotes guapa!!
ResponderEliminarEs muy útil para conocer sorprendente nuestra historia reciente. Un abrazo
EliminarUna novela muy bien construida y magníficamente narrada, he disfutado casi tanto como lo debió hacer Montserrat al escribirla y documentarse,
ResponderEliminarbesucus