viernes, 12 de enero de 2024

DE MEMORIA, PERDÓN Y OTROS CONJUROS de Alicia Domínguez

Título: De memoria, perdón y otros conjuros.

Autora: Alicia Domínguez Pérez

Editorial: Olé libros

Primera edición: 31 de octubre de 2023

N.º de páginas: 168

Género: Relato, narrativa.

 


Autora

Alicia Domínguez Pérez es gaditana, aunque nacida en Madrid en 1966. Doctora en Historia por la Universidad de Cádiz y Máster en Gestión y Resolución de Conflictos por la UOC (Universitat Oberta de Catalunya).

Ha publicado El verano que trajo un largo invierno (Quorum Editores, 2005), Viaje al centro de mis mujeres (Editorial Proust, 2016) y Memorial a Ellas. Que su rastro no se borre (Editorial Proust, 2018).

En la actualidad, colabora con varias revistas literarias y es articulista de La Voz del Sur.

Publica con Olé Libros el libro de relatos La culpa la tuvo Eva (2020), Memorial a ellas. Volumen II. Que su luz no se apague (2022) y De memoria, perdón y otros conjuros.

Sinopsis

De memoria, perdón y otros conjuros” es un libro de relatos en el que la autora hace un recorrido histórico y sentimental de nuestro país, desde la posguerra hasta los años de la Covid, pasando por el golpe del 23-F o los atentados de Atocha, a través de la lucha de una familia por desembarazarse de la férrea moral franquista que marcó su existencia y por superar las lealtades tóxicas que mantienen unidos a sus miembros impidiéndoles ser quienes son y alcanzar sus sueños.

Opinión

Me encanta como escribe Alicia, es pura luz, y eso que los temas que trata no son precisamente “luminosos”, pero su forma de escribir los transforma o yo los percibo así.

Con este último libro que suma a su carrera literaria nos trae una serie de relatos, treinta y uno en total, que se pueden leer por independiente, pero que a la vez forma una especie de puzle en el que vamos a ir reconociendo a personajes de dos familias, una de ellas la familia Montenegro, y otra que se relaciona también con esta, la familia Quintana. Veremos cómo viven cada uno de ellos y cómo encaran su existencia Va ir tocando temas que abarcan desde la posguerra hasta hace dos días como quien dice, ya que hasta el COVID se cuela en los relatos. Retrata una España compleja, llena de claroscuros, secretos, sentimientos y guiños.

La historia y el destino llevan a la madre de la protagonista, Daniela, por un dichoso pulgón a nacer en Cádiz, lejos de Ronda, donde le hubiese tocado, y así allí los van atropellando los sucesos y las decisiones que toman.

Hay personajes que se atascan porque su alma está negra de infelicidad y se produce una lucha de los que están alrededor por salir de esa negrura. Otros, que como Dimas, acaban descubriendo otro mundo lejos del que tenían, y un día desaparecen en busca de una felicidad que no sabían que existía, y en ese camino manchan el “honor” de una familia.

El rencor de una vida falta de un cariño que se reclama, que se hinca en el corazón y no permite seguir adelante, las huidas en pos de un cambio que lo suponga todo.

Amores tóxicos de los que no se hablaba, que ahora adquieren la importancia que tienen también los podremos encontrar, cuando se quiere a morir, cuando se quiere a matar.

La maldad del ser humano que está enquistada. El miedo que puede llevar a no vivir una vida plena, hasta que de un plumazo se enfrenta y se vive, y también se muere. El personaje del Tío Juan me ha producido una inmensa ternura.

Hechos de la Historia de España que viven los personajes, la llegada de la democracia, cómo viven los personajes la terrible noche del 23-F. La crisis, el tremendo atentado de Atocha con el que rinde un homenaje a aquellos que se fueron, la soledad de los mayores en esa pandemia maldita que les hizo morir en medio de la más atroz soledad, con el miedo y la incomunicación.

Todo eso vais a encontrar, narrado de una manera preciosa, y como ya os he dicho, aun siendo relatos, forman parte de un todo que cuando lo acabas, no puedes dejar de emitir un suspiro de felicidad y pena porque se termina, que para el autor debe ser la refrenda del trabajo bien hecho.

Yo desde luego me he quedado satisfecha y no puedo decir más que me han encantado los personajes, la forma y las historias, así que lo recomiendo. Os gustará.

“Constatar las atrocidades que somos capaces de hacer los seres humanos me expulsó de golpe de la infancia. Y ya nada volvió a ser como antes.”

“Porque las cosas no siempre salen como se planean coma porque la vida va por su lado coma mientras tú imaginas por donde debería ir o porque todo es una mierda y poco se libran de llevar sobre esos hombros una culpa…”

“Aún no podía intuir que esa historia me iba a cambiar la vida. Es lo que ocurre cuando se abren canal el corazón, se exorcizan los recuerdos y se asumen las culpas.”



Saludos y nos vemos en los libros.