domingo, 27 de septiembre de 2015

EL BOSQUE de Harlan Coben

Título: El Bosque

Autor: Harla Coben

Editorial: RBA LIBROS

Primera edición: 2010

Nº de páginas: 448 págs.

ISBN: 9788498678789

Género: Thriller, negra, policiaca




Autor

Harlan Coben nació en una familia judía en Newark, Nueva Jersey el 4 de Enero de 1962. Cuando estaba en su último año de la universidad (Ciencias políticas) se dio cuenta de que quería escribir. Su primer libro fue aceptado cuando tenía veintiséis años. Ha escrito 10 títulos de la serie Myron Bolitar, la historia de un ex-jugador de baloncesto que se volvió agente deportivo y que a menudo encuentra la solución a la investigación de asesinatos, 3 de la de Mickey Bolitar y 13 novelas independientes entre las que se encuentra El Bosque publicada en el 2007.

Coben ha ganado un Premio Edgar, un premio Shamus y un premio Anthony, y es el primer escritor que ha recibido los tres. También es el primer escritor en más de una década que ha sido invitado a escribir ficción para la página de opinión del New York Times. Escribió un cuento titulado La llave de mi Padre, que apareció 15 de junio, 2003.

En 2001 lanzó su primera novela suspense desde la creación de la serie Myron Bolitar en 1995, No se lo digas a nadie, que pasó a ser su novela más vendida hasta la fecha y de la cual ya existe una adaptación al cine realizada por el director francés Guillaume Canet.
En septiembre de 2010 ganó el IV Premio Internacional de Novela Negra de RBA considerado el mejor dotado en su categoría (125.000 euros) por su novela Alta tensión (Live Wire), la décima protagonizada por Bolitar.

Sinopsis

Hace veinte años, en un campamento de verano, cuatro adolescentes se adentraron de noche en el bosque. Dos fueron hallados asesinados y a los otros dos no volvieron a verlos nunca más. Para cuatro familias la vida cambió para siempre. Dos décadas después, está a punto de cambiar otra vez. El luto de Paul Copeland, fiscal d el condado de Essex, Nueva Jersey, por la muerte de su hermana apenas comienza a remitir. Cope, como le llaman todos, está ocupado ahora criando solo a su hija de seis años tras la muerte de su esposa, enferma de cáncer. Equilibrar la vida familiar y una carrera profesional en rápida ascensión como fiscal le distrae de sus antiguos traumas, pero sólo temporalmente. Cuando encuentran a una víctima de homicidio con pruebas que le relacionan con Cope, los secretos tan bien enterrados de la familia del fiscal se ven amenazados. ¿Es esta víctima de homicidio uno de los campistas que desapareció con su hermana? ¿Podría estar viva su hermana? Cope debe enfrentarse a lo que dejó atrás aquel verano de hace veinte años: su primer amor, Lucy; su madre, que abandonó a la familia, y los secretos que sus padres rusos podrían haber ocultado incluso a sus propios hijos. Cope debe decidir qué es mejor seguir ocultando en las sombras y qué verdades pueden salir a la luz. 

Opinión

Harla Coben es uno de mis autores favoritos, lo descubrí como a tantos otros en librerías de segunda mano, y he leído varios de sus libros, en los que su detective Myron Bolitar es un habitual.
Pero en la lectura simultánea que organizaron en el nuevo grupo Somos Alianza, este detective no aparece, así que sin dudarlo, me apunté. Es bueno conocer otros registros de los autores. Y tal como esperaba, no me ha defraudado en absoluto. Me lo he pasado genial con la lectura, y con los comentarios.

En este caso el protagonista es Paul Copeland, que es fiscal en el condado de Essex en Nueva Jersey, y está inmerso en un caso de violación, en el que la víctima tiene todas las de perder frente a los potentes abogados de sus clientes, niños bien pertenecientes a una hermandad universitaria.
Paul es viudo con una niña pequeña de seis años, a la que cuida con la ayuda de sus cuñados, y de quien se puede ofrecer, pero siempre intentando hacer lo mejor para ella dentro de sus caóticas posibilidades. Las referencias a Dora la exploradora, me han hecho quererlo y solidarizarme con él.

En medio de esta vida más o menos bien cimentada, recibe la llamada de la policía que ha encontrado un cadáver y él es el principal sospechoso de su muerte. Al ir a identificarlo, el corazón le da un vuelco y su vida vuelve veinte años atrás, momento en el que su adolescencia sufrió un giro inesperado.

Él y su hermana Camille asistían con su familia a un campamento de verano, donde su padre era el médico gracias a la ayuda desinteresada de Ira, el dueño hippie de éste.
Una noche, cuatro de los jóvenes se escaparon del campamento y se dirigieron al bosque. De ellos dos aparecieron muertos con grandes señales de violencia, Doug y Charlotte, los otros dos, la hermana de Paul y Gil Pérez, el novio de Charlotte nunca aparecieron. Su vida nunca volvió a ser la misma. La incertidumbre de no saber qué ocurrió acabó con el matrimonio de sus padres, y él lleva a sus espaldas esa incertidumbre. Ese no saber, ha estado siempre ahí, y pensar que ahora el cadáver que han encontrado puede ser el de Gil Pérez, le hace tener esperanzas acerca de que su hermana pueda estar con vida.

No será el único que vuelva atrás en el tiempo, su novia de aquellos tiempos, Lucy, que ha borrado del todo su pasado, y que es ahora profesora de universidad recibe por correo electrónico unos diarios contando lo que ella y Paul hicieron y vieron aquella trágica noche, detalles que tan sólo ellos podían saber. La incertidumbre y el miedo hacen que Lucy se arriesgue y se ponga en contacto con él.

Van a ir sucediendo cosas muy rápidamente, unas encadenadas a otras, siempre en el presente, pero teniendo como referencia el pasado, aquellas desapariciones, aquellas muertes.¿ Quién lo sabe todo? ¿Quién fue de verdad el asesino? ¿Qué ocurrió realmente esa noche?

Todo lo averiguaremos con el tiempo, con varias subtramas que mantendrán la intriga del lector hasta el último momento, en el que como un prestigitador, el autor hace encajar todos los hechos con una maestría muy encomiable. El final es realmente bueno.

La novela entera es muy buena, los personajes están perfectamente caracterizados, sobre todo los de Paul y Lucy, en todo momento estás sintiendo lo que les ocurre, empatizas con ellos a la perfección, y el hecho de que todo esté escrito con numerosos giros en la trama, y diálogos bastante creíbles hace que devores el libro en un santiamén.

Yo por supuesto repetiré con este autor, y repetiré con estas deliciosas locuras del grupo Somos Alianza, liderados por Teresa, del blog Leyendo en el bus y Carax del blog Asteroide 612 , gracias por incluirme en ellas, y por esta estupenda recomendación.

No os la perdáis, os gustará mucho.





Saludos y a leer.