jueves, 10 de febrero de 2022

TODOS LOS DEMONIOS de Luis Roso.

 


Título: Todos los demonios

Autor: Luis Roso.

Editorial: Alrevés.

Fecha publicación: 8 noviembre 2021.

N.º de páginas: 440.

Género: Novela negra

Autor

Luis Roso nacido en Moraleja, Cáceres, en 1988 es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y en Filología Inglesa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Su primera novela, Aguacero, fue elogiada por la crítica y galardonada con el premio Tuber
Melanosporum
 en el festival Morella Negra a la mejor novela negra novel del año 2016. A esta le siguió Primavera cruel, publicada en el 2018, y Durante la nevada, en 2020. Actualmente trabaja como profesor de secundaria.

 

Sinopsis

Verano de 1960. Un alto cargo de una institución pública alemana es salvajemente asesinado en Madrid, y el gobierno español trata de evitar un incidente diplomático asignando la investigación a uno de los detectives estrella de la policía: el inspector Ernesto Trevejo.

Acompañado de una misteriosa profesora norteamericana, el inspector Trevejo rastreará el origen de un cuadro expuesto en un museo de Zúrich, que parece ser la clave del crimen, y sin pretenderlo se verá envuelto en una espiral de sangre y secretos en torno a uno de los aspectos más sombríos del régimen franquista: los fugitivos nazis refugiados en territorio español desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Opinión

Hoy traigo una novela de un autor que me gusta mucho como escribe y de la cual hemos hecho una lectura simultánea en el grupo Soy Yincanera, gracias a los libros que ha aportado para el sorteo la Editorial Alrevés que, sin ánimo de peloteo, es garantía de calidad.

Se trata del tercer libro que tiene como protagonista al inspector Enrique Trevejo, de la que soy fan absoluta, me gusta su carácter cínico, resuelto, valiente, aunque a veces se considere cobarde y con las ideas bastante claras acerca de lo que quiere, busca y desea. Y lo más importante sabe cuando tiene que hablar y cuando callar y qué callar. Es apuesto, no lo dice porque es el narrador y es modesto ahí, aunque lo podemos deducir por el éxito que tiene con las mujeres, por cierto, sigue soltero.

La acción se sitúa en el año 1960, en plena guerra fría, con España en una situación delicada, ya que los aliados, ganadores de la Segunda Guerra Mundial tienen un boicot hacia nuestro país, que a duras penas intenta salir de una posguerra muy complicada a nivel internacional, y ni hablar de hasta qué punto a nivel nacional.

Estamos en Madrid, en pleno agosto cuando se comete un crimen complicado y peliagudo, el director del Instituto Goethe de la capital, Jude Kochansky, judío, aparece asesinado en su despacho con signos de tortura, se trata de una situación muy peliaguda que no interesa airear y necesita ser resuelto rápidamente, sea como sea, el mismísimo ministro de Asuntos Exteriores se pondrá al frente y le encargará el caso al comisario Gabriel Rejas, que obviamente echará mano de su hombre más inteligente, el comisario Trevejo.

Al día después encuentran asesinado a un cura de un pueblo de Toledo, Ramón Sabater y a su “asistenta”, la forma en la que lo han asesinado es muy similar, lo que le hace pensar que pueden estar relacionados. Complicado lo tiene, el asesinato de un extranjero que equivale a unos cuantos asesinatos de compatriotas, una sotana de por medio, habrá que darle carpetazo rápido. Y ahí es cuando conoce a la empleada y amiga del director, Mary Clarke, una joven viuda norteamericana que cuando se entera del asesinato se ve muy afectada ya que además de jefe era amigo. Podría ser que un cuadro sea la clave de todo.

Cuando Trevejo sienta que le siguen comenzará una historia apasionante en la que el espionaje será el protagonista, los norteamericanos, los israelíes con sus cazanazis, los judíos y los muchos nazis que escaparon de Alemania tras la guerra y que se encuentran en nuestro país viviendo de incógnito entrarán en un peligroso juego en el que todos querrán ser los primeros y convertirá el suelo patrio y Portugal en un gran tablero de ajedrez y de muerte.

La acción no es tan rápida como para poder tratarla como un thriller, pero sí que las circunstancias de los personajes hacen que no puedas parar de leer. Ernesto va a tener que tomar decisiones de mucho calado y lo vamos a encontrar en medio de un fuego cruzado, teniendo que elegir según sus propias ideas y sentimientos. Su vena más conservadora y egoísta se peleará con la que pretende llegar al final y la resolución de los casos, no solo serán los asesinatos lo que lo desgarrarán sino el porqué de estos, las implicaciones que cada uno de los personajes tiene en ellos, llegando a un punto en el que no se podrá fiar de nadie ya que todos tienen algo que ocultar, incluso él mismo.

Trata varios temas espinosos como son el papel de la iglesia en la guerra y posguerra, la presencia consentida de asesinos nazis que encontraron acomodo en nuestro país sin ningún problema por parte de las autoridades.

Se aprecia un notable crecimiento de Trevejo como personaje, no solo por el hecho de que se haga internacional, sino por la sensación de búsqueda de tranquilidad y sosiego en su vida, sigue siendo cínico y corrosivo, aunque, menos que en las anteriores entregas, o al menos es así como yo lo he apreciado.

Dado que es él mismo quien nos cuenta las historias y son autoconclusivas se van a poder leer en el orden que se quiera, pero eso sí, puedes perderte esos pequeños matices que yo precisamente he detectado. Por lo demás la escritura de Luis Roso es como siempre muy elegante y cuidada, con abundancia de diálogos certeros y llenos de ironía y cinismo, lo que le aporta una gran agilidad a la novela que te dura poco en las manos.

En resumen, una novela policiaca con gran dosis de espionaje, crítica, mordaz y entretenida que trata temas de mucho calado social de forma sobria, con personajes secundarios bien perfilados, Mary Clarke me ha encantado, y un Trevejo más maduro que me ha dejado con ganas de nuevas entregas. Bastante recomendable.

“Quiero decir que invierto cada peseta que gano al final en mí misma. Sobre todo en viajar y ver mundo pero también en libros, que al final es lo que me apasiona, y es lo que soy: una adicta al saber, a la cultura.”

“- Indiferente es alguien al que le da igual todo. A mí no me da igual todo. Lo que pasa es que, si tengo la certeza de que no voy a poder cambiar las cosas a mejor, sino quizá solo a peor, pues prefiero no hacer nada.

- Eso es casi peor que ser indiferente.”



Saludos, seguid leyendo.

domingo, 6 de febrero de 2022

REIKIAVIK de Pablo Sebastiá Tirado

 

Título: Reikiavik

Autor: Pablo Sebastiá Tirado

Editorial: Reino de Cordelia

Primera edición: 26 noviembre 2018

N.º de páginas: 296

Género: Novela negra, ficción.

 



Autor

Pablo Sebastiá Tirado (Castellón de la Plana, 1973) es escritor y periodista. Licenciado en Derecho por la Universitat Jaume I, ha trabajado en varios medios de comunicación, tanto audiovisuales como de prensa escrita, y ha publicado las novelas El último proyecto del doctor Broch (2007), La agenda Bermeta (2008), El último grado (2010), Secreto de
estado
 (2011), La sonrisa de las iguanas (2014) y Reikiavik (2018). Es miembro del comité organizador del certamen internacional de crimen y ficción Castelló Negre y forma parte, a su vez, del colectivo 12 Plumas Negras.

Sinopsis

Los bajos fondos de Barcelona, un asesino a sueldo, una joven y un bebé… Y además un rottweiler gigantesco de color azabache. Pablo Sebastiá Tirado nos sumerge en los bajos fondos barceloneses, pero también nos lleva de viaje hasta Islandia o Sicilia. O incluso el futuro…

Opinión

Hoy traigo una novela a la que tenía muchas ganas, son de esos libros que pasan un tiempo, poco, para variar, en las mesas de novedades, se te quedan en la retina y en la memoria y te quedas con las ganas de leerlo, más aún cuando hace un año leí el último libro del autor, La tetera de Russell que me fascinó y me dejó con ganas de más. Iba con las expectativas altas, por tanto, pues os aseguro que no ha me ha defraudado nada, me lo he pasado genial leyéndolo, porque es un libro limpio, sin trampas, en el que las tramas van fluyendo y cuando llegas al final te dejan con la boca abierta, todo encaja y te aporta una gran satisfacción. Voy a ver cómo os lo cuento.

Tenemos dos personajes y dos tramas y un perro.

En la primera de ella nos situamos en la “actualidad”, o sea en 2016. Nuestro protagonista Hannu es hombre albino, un asesino de sangre gélida al cual acompaña su fiel perro, un inmenso rotwailer negro, Reikiavik, que tiene mucha personalidad y con el que Hannu se entiende a la perfección.

Se encuentra en Barcelona, gracias a algunas mañas consigue entrar en el local donde se encuentran los componentes de una de las familias mafiosas de la ciudad, entra en acción y se carga a los hermanos Ferrutti, los cabecillas, y con ellos a todos los posibles testigos, sin despeinarse, esa es su máxima: nada de testigos, y salmos al final de la faena. Cuando encuentra en un cuartucho cerrado a una chica rumana con su bebé de pocos meses va a proceder con la limpieza, pero curiosamente Reikiavik se interpone entre él y la chica haciendo que no la mate. Hay que salir rápido de allí y decide ayudar a la chica, sin ser consciente del lío en que se está metiendo, y es que el niño es alguien muy importante para la familia, y Bianca no tiene nada claro que ese asesino la pretenda ayudar a cambio de nada.

En un salto temporal nos vamos a Sicilia, 2005 hacia el otro protagonista, Pietro, el exguardaespaldas de un capo de la mafia que se encuentra en prisión, donde ha conseguido sobrevivir a varios intentos de asesinato y ha encontrado uno de los mayores placeres de la vida, la lectura y con ella ha descubierto a los clásicos, algo que obviamente ha llamado la atención. Un día recibe una extraña visita en la que le harán una no menos extraña proposición, viajar a Islandia a formar parte de un experimento científico. Lo tendrá claro, nada puede ser peor que la cárcel y sus compañeros.

Lo que Pietro encontrará en Islandia lo va a entusiasmar, se trata de algo muy grande, tiene sus peligros, pero participar en algo así merece la pena. Y todo va yendo más o menos como esperan hasta que llega la crisis de 2007, esa crisis global que destrozó nuestro sistema financiero y que hace peligrar el proyecto. Ahí si ya había dudas morales acerca de lo que se debía hacer o no, ahora las diferencias entre los componentes del equipo se hacen más y más acusadas.

Mientras tanto Hannu hace de las suyas en una Barcelona llena de clanes familiares, drogas, trata de mujeres, violencia y corrupción en la policía, todo ello siempre dejando huella y muy comprometido con lo que opina su perro, que es cabezota y tiene las cosas muy claras.

A lo largo de sus cuatro partes Génesis, Levítico, Salmos y Apocalipsis, las dos tramas van a ser muy independientes, te vas preguntando qué es lo que pueden tener en común hasta que, con ciertas pistas, sin dar un gran giro ni nada espectacular, poco a poco vas atando cabos y comprendes el porqué de todo quedándote con sensación de satisfacción. Has leído un buen libro, original, te ha hecho reflexionar sobre ciertos aspectos éticos y has disfrutado, se puede pedir poco más…espera que sí lo hay: resulta que encima la novela tiene un traje espectacular, la calidad y el cuidado con el que está editado es de quitarse el sombrero, la cubierta que aparece con el hombre y el perro, si la quitas debajo hay otra cubierta también cuidada con esmero en la cual se representa un mapa de Islandia con un revólver, tan bonita o más que la primera, así que la sensación es de gratitud por aportar al lector un producto excelente.

Momento etiquetas…complicado, pero no tanto, se trata de una novela negra con toques científicos, no me parece que sea realmente ciencia ficción, y no es un thriller porque, aunque hay momentos en los que no puedes parar de leer, la acción no es vertiginosa. Y sangre hay, mucha, muchísima, pero el autor no se regodea en descripciones morbosas, tan solo te deja absolutamente impactada.

En resumen, una novela negra, original, con una trama científica que nos pone frente a ciertos debates éticos y morales, escrita de modo pulcro, eficiente y hermoso a la vez, que sorprende por como están tratados sus personajes y por como hace fluir la lectura. La recomiendo, como me la recomendaron a mí, no os arrepentiréis.


“Trataba a las chicas como al ganado y cuando una deja de ser rentable la enviaba de vuelta a su país con la cuenta corriente a cero, o les suministraba una dosis letal de heroína.”

“Más valía que un paciente sufriera dolor a tener que lamentar su sueño eterno inducido por drogas.”

Saludos y a leer.