jueves, 10 de febrero de 2022

TODOS LOS DEMONIOS de Luis Roso.

 


Título: Todos los demonios

Autor: Luis Roso.

Editorial: Alrevés.

Fecha publicación: 8 noviembre 2021.

N.º de páginas: 440.

Género: Novela negra

Autor

Luis Roso nacido en Moraleja, Cáceres, en 1988 es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y en Filología Inglesa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Su primera novela, Aguacero, fue elogiada por la crítica y galardonada con el premio Tuber
Melanosporum
 en el festival Morella Negra a la mejor novela negra novel del año 2016. A esta le siguió Primavera cruel, publicada en el 2018, y Durante la nevada, en 2020. Actualmente trabaja como profesor de secundaria.

 

Sinopsis

Verano de 1960. Un alto cargo de una institución pública alemana es salvajemente asesinado en Madrid, y el gobierno español trata de evitar un incidente diplomático asignando la investigación a uno de los detectives estrella de la policía: el inspector Ernesto Trevejo.

Acompañado de una misteriosa profesora norteamericana, el inspector Trevejo rastreará el origen de un cuadro expuesto en un museo de Zúrich, que parece ser la clave del crimen, y sin pretenderlo se verá envuelto en una espiral de sangre y secretos en torno a uno de los aspectos más sombríos del régimen franquista: los fugitivos nazis refugiados en territorio español desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Opinión

Hoy traigo una novela de un autor que me gusta mucho como escribe y de la cual hemos hecho una lectura simultánea en el grupo Soy Yincanera, gracias a los libros que ha aportado para el sorteo la Editorial Alrevés que, sin ánimo de peloteo, es garantía de calidad.

Se trata del tercer libro que tiene como protagonista al inspector Enrique Trevejo, de la que soy fan absoluta, me gusta su carácter cínico, resuelto, valiente, aunque a veces se considere cobarde y con las ideas bastante claras acerca de lo que quiere, busca y desea. Y lo más importante sabe cuando tiene que hablar y cuando callar y qué callar. Es apuesto, no lo dice porque es el narrador y es modesto ahí, aunque lo podemos deducir por el éxito que tiene con las mujeres, por cierto, sigue soltero.

La acción se sitúa en el año 1960, en plena guerra fría, con España en una situación delicada, ya que los aliados, ganadores de la Segunda Guerra Mundial tienen un boicot hacia nuestro país, que a duras penas intenta salir de una posguerra muy complicada a nivel internacional, y ni hablar de hasta qué punto a nivel nacional.

Estamos en Madrid, en pleno agosto cuando se comete un crimen complicado y peliagudo, el director del Instituto Goethe de la capital, Jude Kochansky, judío, aparece asesinado en su despacho con signos de tortura, se trata de una situación muy peliaguda que no interesa airear y necesita ser resuelto rápidamente, sea como sea, el mismísimo ministro de Asuntos Exteriores se pondrá al frente y le encargará el caso al comisario Gabriel Rejas, que obviamente echará mano de su hombre más inteligente, el comisario Trevejo.

Al día después encuentran asesinado a un cura de un pueblo de Toledo, Ramón Sabater y a su “asistenta”, la forma en la que lo han asesinado es muy similar, lo que le hace pensar que pueden estar relacionados. Complicado lo tiene, el asesinato de un extranjero que equivale a unos cuantos asesinatos de compatriotas, una sotana de por medio, habrá que darle carpetazo rápido. Y ahí es cuando conoce a la empleada y amiga del director, Mary Clarke, una joven viuda norteamericana que cuando se entera del asesinato se ve muy afectada ya que además de jefe era amigo. Podría ser que un cuadro sea la clave de todo.

Cuando Trevejo sienta que le siguen comenzará una historia apasionante en la que el espionaje será el protagonista, los norteamericanos, los israelíes con sus cazanazis, los judíos y los muchos nazis que escaparon de Alemania tras la guerra y que se encuentran en nuestro país viviendo de incógnito entrarán en un peligroso juego en el que todos querrán ser los primeros y convertirá el suelo patrio y Portugal en un gran tablero de ajedrez y de muerte.

La acción no es tan rápida como para poder tratarla como un thriller, pero sí que las circunstancias de los personajes hacen que no puedas parar de leer. Ernesto va a tener que tomar decisiones de mucho calado y lo vamos a encontrar en medio de un fuego cruzado, teniendo que elegir según sus propias ideas y sentimientos. Su vena más conservadora y egoísta se peleará con la que pretende llegar al final y la resolución de los casos, no solo serán los asesinatos lo que lo desgarrarán sino el porqué de estos, las implicaciones que cada uno de los personajes tiene en ellos, llegando a un punto en el que no se podrá fiar de nadie ya que todos tienen algo que ocultar, incluso él mismo.

Trata varios temas espinosos como son el papel de la iglesia en la guerra y posguerra, la presencia consentida de asesinos nazis que encontraron acomodo en nuestro país sin ningún problema por parte de las autoridades.

Se aprecia un notable crecimiento de Trevejo como personaje, no solo por el hecho de que se haga internacional, sino por la sensación de búsqueda de tranquilidad y sosiego en su vida, sigue siendo cínico y corrosivo, aunque, menos que en las anteriores entregas, o al menos es así como yo lo he apreciado.

Dado que es él mismo quien nos cuenta las historias y son autoconclusivas se van a poder leer en el orden que se quiera, pero eso sí, puedes perderte esos pequeños matices que yo precisamente he detectado. Por lo demás la escritura de Luis Roso es como siempre muy elegante y cuidada, con abundancia de diálogos certeros y llenos de ironía y cinismo, lo que le aporta una gran agilidad a la novela que te dura poco en las manos.

En resumen, una novela policiaca con gran dosis de espionaje, crítica, mordaz y entretenida que trata temas de mucho calado social de forma sobria, con personajes secundarios bien perfilados, Mary Clarke me ha encantado, y un Trevejo más maduro que me ha dejado con ganas de nuevas entregas. Bastante recomendable.

“Quiero decir que invierto cada peseta que gano al final en mí misma. Sobre todo en viajar y ver mundo pero también en libros, que al final es lo que me apasiona, y es lo que soy: una adicta al saber, a la cultura.”

“- Indiferente es alguien al que le da igual todo. A mí no me da igual todo. Lo que pasa es que, si tengo la certeza de que no voy a poder cambiar las cosas a mejor, sino quizá solo a peor, pues prefiero no hacer nada.

- Eso es casi peor que ser indiferente.”



Saludos, seguid leyendo.

29 comentarios:

  1. "por cierto, sigue soltero" Mari, me hiciste reir. Si no estuviera retirada para siempre de asuntos amorosos y no fuera ficción te hubiera pedido el teléfono para llamarle, bien vendido jajaja. Ha sido mi primera experiencia con Trevejo y debo decir que me he quedado con ganas de más, leeré las anteriores.Y mary Clarke, que prometía, al final a mí se me desdibujó. Por lo demás, de acuerdo con tu gran reseña mariadelaó. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujer,un dandi así no se puede dejar escapar. Si lees las anteriores te gustará aún más. El currículum lo va aumentando con su experiencia internacional 😉
      Besote

      Eliminar
  2. Me has hecho sonreír con tu reseña, qué locuela 😁 lo tengo para leer, por eso en esta ocasión te he leído muy a saltitos para no desvelar nada que no quisiera 🤗

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila que no suelo contar mucho,nada de spoilers. Ya te leeré a ver si te ha gustado como a mí.
      Besote

      Eliminar
  3. Hola :)
    es el primer contacto este el que tengo con el personaje y el escritor pero es genial que se puedan leer los libros de manera independiente. No descarto leer los anteriores y enterarme de qué otros embrollos ha resuelto Trevejo porque la verdad es que este es para nota.
    En general muy buena lectura y un placer volver a compartirla con vosotras.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí lo hemos pasado bien, pero no sé si habrás captado el sutil mensaje de que me encanta el personaje, así que no te pierdas las anteriores.😉.
      Besos

      Eliminar
  4. El "por cierto, sigue soltero" te ha quedado genial! Jajaja. Una gran reseña, Mari. A mí me ha dejado este libro con ganas de leer los anteriores.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen partido y como parece que puede sentar la cabeza no me importaría hacer un viaje en el tiempo y pillarlo para una investigación a fondo. Jejeje. Ya me contarás si lees los anteriores.
      Besos

      Eliminar
  5. Coincido con tu opinión, me ha gustado el protagonista aunque sí me perdí esos detalles al ser la primera vez que lo leo. Aún así, seguro que lo solucionaré pronto. La trama ha estado bien en líneas generales. Una buena novela. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido una lectura en la que gracias a la trama hemos conocido parte de nuestro pasado. El protagonista me encanta, no lo puedo negar.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Para mi también ha sido la primera de Trevejo y me ha gustado conocerle,espero leer las anteriores. He disfrutado de la trama y la recomiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te decides por las anteriores ya verás. Con esta he disfrutado y aprendido, algo que siempre agradezco. Un abrazo

      Eliminar
  7. De la serie que protagoniza el inspector Trevejo sólo leí Aguacero, novela que me gustó mucho. Tengo pendiente de lectura Primavera cruel (y tengo un tanto abandonada la novela negra, y eso que me gusta mucho este género: en fin, serán rachas, supongo). Después de haber leído otra reseña sobre esta novela, la tuya me confirma que Todos los demonios es un tanto diferente a las anteriores. Tus impresiones me indican que la trama es muy atractiva, con el aliciente de los cazanazis que viven de incógnito en España. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y los muchos nazis. Es una novela de espías y personas normales. Muy interesante.
      Besos

      Eliminar
  8. La leí hace unas semanas y me gustó mucho, como los libros anteriores de la serie
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un autor que se va consolidando poco a poco. Espero que haya más novelas de la serie.
      Besos

      Eliminar
  9. Como tu también tuve ocasión de participar en la lectura simultánea de Durante la nevada, ese fue mi primer contacto con el autor, la novela me gusto mucho y ante esta nueva lectura tenía las expectativas muy altas, pero las aventuras del inspector Trevejo no me han decepcionado. Ahora solo espero sacar tiempo y leer las dos novelas anteriores. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que si te pones con ellas no te van a defraudar, Trevejo es un gran personaje.
      Besos

      Eliminar
  10. Esta es la primera novela que leo de la serie y no solo me ha encantado, sino que me ha sorprendido, curiosamente, porque las novelas de espías suelen ser un truño en general y esta, con todo lo que abarca, me ha parecido exquisita, así que está claro que seguiré leyendo a Trevejo, porque vaya personajazo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Te aconsejo que vayas a las anteriores te gustarán más incluso. Esta época y los espías ha sido una sorpresa para mí. Una buena lectura.
    Besote

    ResponderEliminar
  12. No, no se puede catalogar como thriller, pero a partir del segundo tercio y más concretamente al final, sí que tiene ese ritmo desquiciante que te llega a sobrecoger. A mí me ha encantado la novela y Trevejo, ni te cuento.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. ¿Quien nos iba a decir que de un crimen más o menos sencillo se iba a sacar petróleo? Pues Luis Roso lo ha conseguido y no voy a decir que sin despeinarse porque está claro que ha tenido que indagar mucho para ofrecernos esta novela tan impresionante, ¿a que sí?. Ahora habrá que leer las dos anteriores, para conocer mejor a Trevejo.
    Besos!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te las recomiendo, a mí me gustaron mucho. Y aquí ha echado el resto con la ambientación.
      Besos

      Eliminar
  14. Pues voy a tener que seguir el consejo generalizado y leer las dos novelas anteriores protagonizadas por Ernesto Trevejo, que están en mi estantería esperando turno no sé desde cuándo, y a ver si así me empapo de esos matices que tú si que has encontrado en el personaje de cinismo e ironía. Por lo demás, el libro me ha gustado, y el autor ha demostrado que sabe crear ambientación. Ya lo disfrutamos en "Durante la nevada" y personalmente me gustó mucho su forma de escribir. Espero que se tome un tiempo antes de publicar otra aventura de Trevejo, porque me gustaría ponerme al día. Buena reseña, Mari, se nota que te ha gustado el libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde que conocí al autor y al personaje me fascinó su punto cínico e irónico y espero que se mantenga así. Sí que lo he pasado bien, la verdad. Gracias.

      Eliminar
  15. Jajajajaja Mary, sigue soltero, será posible? Y creo que no se va a dejar cazar así como así. Es verdad que son novelas autoconclusivas, pero si lo lees desde el primero, aprecias ciertos detalles, ves evolucionar al personaje,que para mí es el alma de esta novela. Aunque también ayuda la elegancia del autor al escribir, ambientar y contextualizar en la época. En este caso me han acertado y no poco la época en la que transcurre y he leído novela de espías muy buena, pero no española.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor que siga soltero, si no dejaría su espíritu rebelde y eso no nos gustaría. Sí que se aprecia una evolución desde las primeras novelas, es lo lógico y coincido contigo en que la ambientación está muy lograda.
      Besos

      Eliminar
  16. ¡Qué reseñaza, la virgen! Ya había leído otra reseña de este libro, asi que me quedo con la recomendación.

    Saludines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. Me alegra que te haya gustado y que te anime a decidirte a leerlo.
      Un abrazo.

      Eliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.