martes, 22 de julio de 2014

BOBO de Antonio Lagares

Título: Bobo
Autor: Antonio Lagares.
Editorial: Autopublicado.
Número de páginas : 183 pag.
ASIN: B00L8I9NTM
Longitud de impresión: 183
Género: Novela, ficción, drama.
Precio: 1€ Amazon





Autor
Antonio Lagares nace el 27 de marzo de 1956 en Utrera, en Sevilla. Vive en Morón hasta 1975 que trasladan a su padre a San Fernando (Cádiz). En la actualidad continúa viviendo allí. Entre 1975-80 realiza la carrera de Psicología en la Facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla. En esta época se inicia en la literatura. Comienza su vida laboral en la industria farmacéutica, lo que le impide desarrollar sus inquietudes literarias por falta de tiempo. A pesar de ello, en los ratos libres, se dedica a preparar material pensando en el futuro. En estos momentos está inmerso en varios proyectos literarios.



Sinopsis
Del autor del best seller «La Rastreadora» Premio Pandemia 2013.
Un periodista mediocre tratando de rehacer su carrera en una ciudad nueva para él, es asignado a cubrir la ejecución de un condenado a muerte. La tarea que parecía fastidiosa y cansada se convierte en un reto por superar. Su trabajo incluye hacerle una entrevista de seis horas de duración para cubrir el testimonio del último día de vida del cautivo. Además se ha generado una orbe mediática pidiendo un indulto de último momento.
El reportero terminó reuniendo material suficiente para hacer un libro sobre la historia de ese presidiario. Pero no fue sino hasta diez años más tarde cuando carcomido por la soledad y el aburrimiento, producto de su nueva condición de jubilado, que recrea en su memoria el tiempo que paso con ese hombre. Aquel que prefería ser llamado con el nombre de "Bobo", quien nunca se arrepintió de sus actos y estuvo siempre convencido de que hizo lo correcto.

La historia de Bobo comienza a pulsar en la mente del periodista hasta que la transforma en la novela que lleva su nombre. En ella pone en manifiesto la vida de un asesino con una memoria prodigiosa, una cultura incoherente con su condición y su nombre. Un individuo sin pudor, sin culpa, lleno de recuerdos que lo mantienen aferrando a la firme convicción de que actuó correctamente.
En su texto recorre los recovecos de la vida de Bobo. Su infancia, sus relaciones personales y familiares, la terrible historia de su hermano y apoyo, los conflictos entre sus padres, la relación con el pilar de su vida que fue su perro de agua. Y la perturbadora presencia de un vecino ex veterano de guerra, personaje clave en el desarrollo de la trama. Todos los elementos son desarrollados y, el destino de Bobo está escrito. El juicio y la reflexión final serán, como siempre, a discreción del lector.



Opinión

Una vez más, este libro me ha encontrado a mí, más que yo a él, y ha despertado en mí unos sentimientos muy profundos.
Me resultó un poco extraño leer la sinopsis, porque no parecía el tipo de libro que escribe Antonio Lagares, aún tengo en mi mente a La rastreadora, pero cuando me lo ofreció acepté sin pensarlo, y tengo que decir que es una maravilla de libro.

En este caso la sinopsis nos cuenta mucho, así que no voy a extenderme mucho más.

Hay dos protagonistas principales, un periodista, cansado y cínico, que se ve obligado a cubrir la noticia de una ejecución, que lleva incluida una entrevista con el preso que va a morir. Lo que es un trabajo horrible, y que se vuelve a peor al convertirse en un circo mediático, se transforma en una gran oportunidad de conocer el porqué del hecho que lo ha llevado a la condena de muerte.
El otro protagonista, el principal es Fran, o Bobo, que es como le gusta que lo llamen, porque era así como lo llamaba su adorado hermano Peter.

El autor, nos va a contar en primera persona, lo que pasa por la cabeza del periodista primero, cuando se decide a escribir el libro, contándonos lo que le ha llevado a ello, y posteriormente lo que pasa por la cabeza de Bobo.
Bobo está a punto de morir ejecutado, y habla solo con multitud de espectadores, pero solo lo escucha el periodista y la grabadora...así que escucharemos todo lo que pasa por su cabeza.

Bobo, es un autista mal diagnosticado, con problemas de lenguaje y expresión, que ha pulido durante su estancia en la cárcel, y una memoria prodigiosa, inteligente e introvertido, que ve el mundo sencillo, con blancos y negros, apenas escalas de grises.

Nos va a ir contando su vida en prisión, su infancia, su adolescencia y en definitiva, la corta vida que ha llevado. Su amor por sus padres y su absoluta devoción por su hermano mayor Peter, y su comunión total y absoluta con su perro de agua Curro.

Su forma de contarlo es tan sencilla y a la vez tan obtusa, que me ha causado una enorme perplejidad. Leer la mente de esa forma, con ese lenguaje limitado y a la vez rico en vocabulario, es bastante chocante, te deja muy impactado, no sé si Antonio es consciente de la reacción tan profunda que se produce en el lector.

En la entrevista, se van a tratar muchos temas, la pena de muerte, las hipocresías, los medios de comunicación y su morbo, la pena de muerte, las enfermedades, la exclusión social de ciertos individuos, las relaciones familiares, el mal, siempre presente y a menudo irreconocible a simple vista. El recelo hacia Dios, ese Dios al que no comprende, con el que está enfadado, porque no actúa como debería, porque no premia al bueno y castiga al malo, porque deja que ocurran cosas que nunca deberían ocurrir.

Pero lo que más me ha llamado la atención es el amor, desbordante sin límites sin fronteras por su perro. Esa comunión total de almas entre perro y dueño, esa paz que produce leerlo, es indescriptible...sólo lo puedes sentir. Y el autor hace que lo sientas, de forma íntima y absoluta, un amor que impregna las palabras, el texto, el libro, que te deja el corazón abierto, en carne viva, a flor de piel.

He llorado mucho leyéndolo, cualquiera que haya tenido un animal de compañía va a ver reflejado el cariño a las mascotas, y en particular al perro, al cual le escribe una loa sin paliativos.
El final es impactante, delirante, surrealista como la propia realidad.

No os puedo contar más, sencillamente hay que leerlo. Y os lo recomiendo encarecidamente, por todo, por el tema, por la forma de escribirlo, por la forma en la que es capaz de transmitir lo que pasa por la mente de ese personaje tan especial que es Bobo.
Imprescindible para aquellos que tienen un Curro en su vida.

” El perro es una creación de Dios, para que la soledad nunca supere a la mente humana. Somos tan imperfectos que se vio obligado a dotarnos con un complemento carente de odio, poder, envidia, maldad, resentimiento…. Un compañero dispuesto a dar su vida por ti a cambio de nada. Un regalo que pocos aciertan a comprender “

Muchísimas gracias a Antonio Lagares, por el libro, por habérmelo presentado, por habérmelo desvelado, y por hacerme sentir de forma tan profunda.



Saludos y nos vamos leyendo.