sábado, 17 de mayo de 2014

EL ASESINO DE LA REGAÑÁ de Julio Muñoz Gijón.



Título: El asesino de la Regañá
Autor: Julio Muñoz Gijón
Editorial: Ed. Almuzara.
Fecha publicación: 2013.
Nº Páginas: 176
ISBN: 978-84-15828-37-2
Género: Policiaca, humor










Autor
Julio Muñoz Gijón, nacido en Sevilla en 1981, es periodista y escritor, actualmente redactor jefe del canal de TV de la Federación Española de Fútbol y acompañante habitual de la Selección Española. Fue reportero en España Directo donde se hizo famoso por su reportaje en el terremoto de Lorca, cuando se derrumbó la iglesia mientras el programa emitía, y en Andaluces por el mundo. Fue nombre líder de las redes sociales en Sevilla en el año 2013 a través de su twitter @RancioSevillano, que cuenta con más de 25.000 seguidores.
La definición de sí mismo, es bastante más divertida y la podéis encontrar en su blog:




Sinopsis

¿Y si hubiera un serial killer de sevillanas maneras? ¿Y si mandara una nota al ABC después de cada crimen? ¿Qué pasaría si se confabulara con sus compinches en Cash Badía, alternara en El Tremendo o se hablara de él en el Garlochi? ¿Y si los sospechosos fueran caras conocidas de la Sevilla más tradicional? ¿Soportaría el presidente de uno de los equipos de fútbol de la ciudad un interrogatorio sobre un asesinato solamente con un zumo de naranja? ¿O un artista de la canción ligera? ¿Y una pareja de humoristas? ¿Y todos los demás? ¿Y si ese violento paisano asesinara... con una afilada regañá y solo a modernos que no comulgan con las esencia de la ciudad?

Opinión

Cuando ví el título de esta novela, me quedé un poco parada…No, seamos realistas, muy parada, leí la contraportada, y fue amor a primera vista.

Para ello voy a empezar, por donde se suelen empezar las cosas, por el principio. El hecho de quedarme parada, es que yo sabía lo que era la Regañá, y por tanto, no imaginaba, como y porqué se llamaba así la novela. Para ahorraros tiempo os dejo la definición para aquellos que no sabéis qué es…que seréis más o menos los de Despeñaperros hacia arriba.

Regañá: Especie de torta dura y muy fina de pan, típica de varios lugares de la Andalucía. Tiene textura dura y crujiente y se suele servir como acompañamiento para diferentes platos o aperitivos. Es lo que en diferente forma se suele conocer como colines o bastones.

La acción transcurre en Sevilla, a un mes escaso de Semana Santa, con todo lo que ello conlleva turística y económicamente, al margen por supuesto, de lo religioso.
Aparece un primer cadáver colgado de una viga del techo de la basílica de la Macarena, lugar emblemático por excelencia de la ciudad. Lleva una camiseta que pone “No hay  pan para tanto chorizo”, así que deducen que es un “perroflauta” del 15 M.
Y lo más intrigante, el arma asesina que se utiliza y que se utilizará en todos los asesinatos, la Regañá.
No hubiese importado demasiado, si no fuese porque se recibe un anónimo hecho con recortes de letras de periódicos y revistas que anuncian nuevas e inminentes muertes.
«ESTO SÓLO ACABA DE EMPEZAR, SERÁN 7 REVUELTAS, 7 LATIGAZOS. QUEDAN DEUDAS POR COBRAR».
Luego no es un asesino corriente, parece que va a ser un asesino en serie, y por tanto, requieren la presencia de un especialista de Madrid, el inspector Villanueva, que se acompañará del oficial Jiménez.

Y aquí empiezan, las risas sin control, los guiños, la ironía, el juego, o fuego cruzado entre la Sevilla castiza e inmovilista, y la Sevilla moderna, que intenta abrirse paso.
Para alguien que no sea de Sevilla, algunos guiños, son más difíciles de comprender, pero en cualquier caso, la guasa sevillana está al orden del día.
Los personajes que te encuentras, son sencillamente delirantes, porque son reales, y verlos en las situaciones que los pone el autor, es una gozada.
Los policías, no tienen desperdicio, el oficial Jiménez más arte no puede tener, y el pobre Villanueva, que aterriza en otro planeta, es digno de imaginar.
Qué se puede decir de encontrarte a Jose Manuel Soto, Antonio Burgos, los Morancos, Lopera, Vicky Martín Berrocal entre otros, mezclados entre asesinatos e investigaciones, y sobre todo la prisa por resolver el caso antes de que comience la Semana Santa.
El final, inigualable, risas a carcajadas.

Qué voy a decir, no es una gran novela negra, pero es esa novela policiaca que te hace falta en determinados momentos, en la que sencillamente te dejas llevar, te ríes, lo pasas bien, y probablemente cuando vayas por la calle, y recuerdes alguna de las escenas, te reirás, dando lugar a que el personal, dude de tu salud mental.
De hecho, mientras escribo esta reseña, no puedo dejar de sonreír.
Si podéis no la dejéis pasar. Pasaréis un rato inolvidable, fijo.




Saludos y nos vamos leyendo.

martes, 13 de mayo de 2014

LA VIDA EN MINÚSCULAS de Gabriel Neila

Título: La vida en minúsculas
Autor:
Gabriel Meila
Nº Páginas:
100
Editorial:
Editorial Sial
Colección:
Colección Pigmalión

Fecha edición: 23 abril 2014
Prólogo: Helena Cosano
Epílogo:
Luis Farnox
ISBN: 978-84-15916-45-1
Género: Relato, novela




Autor
Gabriel Neila (Gijón, 1983) es licenciado en filología inglesa y máster en Lingüística Aplicada a la enseñanza del español. En la actualidad ejerce como profesor de español para extranjeros en la Universidad de Alcalá de Henares.Desde hace varios años participa en el Taller de Escritura Creativa que dirige Clara Obligado. Algunos de sus relatos han aparecido en las antologías “Y usted de qué se ríe” (De Lirios del Taller, 2013) y “La isla” (Nuevos narradores, 2014).
Asimismo ha traducido a Gilbert K. Chesterton, Kingsley Amis y ha investigado sobre la recepción de autores de habla inglesa en la España de posguerra. En la actualidad administra regularmente el blog “De Letras”, donde aparecen notas de lectura, reseñas, relatos propios y reflexiones sobre el mundo literario.




Sinopsis
Alberto Cifuentes, el narrador de La vida en minúsculas, es un escritor sin argumentos, que se siente eclipsado después del éxito obtenido con sus obras anteriores. Cuando comienza a escribir su primer libro de relatos, comprende que los vecinos de la ciudad donde vive tienen historias interesantes que pueden servirle de ayuda. No obstante en Moraleda nada es lo que parece, y todo el mundo tiene un secreto. Pero ¿hasta qué punto podemos fiarnos de Cifuentes? ¿Son reales las historias que nos cuenta?


Opinión

Hoy toca libro de relatos. Pero no un libro de relatos cualquiera, es una novela. Sé que puede parecer confuso, pero no lo es para nada.
Se trata de un libro de relatos con una estructura de novela. Una novela narrada en primera persona por un escritor en blanco, Alberto Cifuentes al que su editorial le reclama el libro, y él, tras algunos problemas personales, no encuentra por donde empezar.
Sale a la calle de una ciudad pequeña, en el que todos conocen a todos, y conforme va paseando, va encontrando historias que contar.
Y las cuenta en forma de pequeños relatos, unos relatos, siempre narrados en primera persona, poniéndose en la piel de los protagonistas. Historias de actualidad, tales como las que le pide su editor, porque ahora es lo que vende.
Y así encontramos en Moraleda, ciudad imaginaria, todas las historias que puedes encontrar tras una puerta, malos tratos, infidelidades, chanchullos políticos, adopciones ilegales… Qué es verdad y qué no, no lo puedes saber, no lo sabrás, son ciertos los hechos que se narran en los relatos… ¿Quién es Alberto Cifuentes, Gabriel Neila ?

Los relatos son muy cortos, escritos con una prosa limpia, certera, rápida y yo diría espontánea, aunque tenga mucho trabajo detrás.
Como buenos relatos que son te cuentan y te intrigan, y terminan en un soplo, y cada vez que terminas uno, notas una bocanada de aire fresco, a la vez que una sensación de angustia…porque…¿Porqué no cuenta más?
Mi preferido ”La extraña noche de un editor en vilo”, es tan real, como impactante.

Y para terminar de rematar el libro como una pequeña joya, un Prólogo y un Epílogo de altura, de acabar y decidir quitarse el sombrero.

Es un primer libro, y con el tiempo irá a más, seguro, porque siendo el autor un lector tan voraz y tan crítico, profesor de español, culto e inteligente, él sabrá cuando lanzarse a un reto mayor. Él sabrá cuando está preparado para dar el salto a algo más grande, pero si decide no hacerlo y quiere seguir con relatos cortos, siempre será bienvenido.

Y ahora en la parte personal que me toca, no siendo ya objetiva, me alegro, de que este hermano pequeño que me ha salido, porque yo así lo veo, haya decidido dar el paso, y a partir de ahora, le deseo toda la suerte del mundo, y que su vida comience a escribirse en Mayúsculas.

Yo desde luego os lo recomiendo sinceramente.

Nada es lo que parece




Saludos y nos vamos leyendo