viernes, 23 de febrero de 2024

LA CONJURA DE NOVIEMBRE de Sergio Mayo

 

Título: La conjura de noviembre.

Autor: Sergio Mayo Quintas

Editorial: Adarve

Primera edición: 22 de junio de 2023

N.º de páginas: 228

Género: policiaco, novela negra

 


Autor

Sergio Mayo Quintas es ingeniero industrial especializado en Electrónica y Automática y máster en Robótica, nace en Santiago de Compostela en 1990. Pasa su infancia y adolescencia en Lugo, ciudad en la que evidencia su afición por la escritura desde muy temprana edad, participando en diversos
certámenes literarios de carácter local y autonómico. La novela que aquí se presenta es su primera incursión en el género negro.

Foto cogida de la página web de la editorial

Sinopsis

James Debbler es un cínico y descreído detective de la policía de Los Ángeles adicto a los clubs de alterne. Su vida cambia radicalmente cuando atiende el aviso de un asesinato en una armería al sur de la ciudad. A medida que avanza en su investigación, James descubre los ocultos e inquietantes vínculos de su caso con el impactante suceso que acaba de golpear a la sociedad norteamericana y que marcará para siempre el devenir de la nación y su propio destino: el asesinato del presidente John Fitzgerald Kennedy. Esta obra conduce al lector a través de los escenarios de algunas de las ciudades más míticas del imaginario popular del suroeste norteamericano, como Los Ángeles, Dallas o Las Cruces, y presenta algunos de los hechos reales más sorprendentes y desconocidos aún en la actualidad por el gran público en torno al atentando contra el trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos.

Opinión

La novela que hoy traigo me ha llevado a los años de mi juventud en los que leía todo lo que caía en mis manos sobre el asesinato de Kennedy, sí, tuve una época con esa obsesión, curiosamente recuerdo que tras ver la película JFK no volví a leer nada con ese ansia, no sé qué me pasaría, pero echando la vista atrás no recuerdo el porqué.

Tener la oportunidad de volver a ese escenario ha sido muy gratificante por cómo está tratado todo.

Estamos en Los Ángeles donde trabaja el protagonista, el detective James Debbler, es detective de homicidios, un tipo peculiar que tiene un vicio poco usual en las tramas de novela negra, algunos le dan a la bebida y a él le gusta dormir en cama ajena pagando. Un buen rato, sin complicaciones y ya. Tengo que reconocer que esto me puso a la defensiva, pero pronto mis murallas cayeron.

Al salir de una de estas citas atiende una llamada de servicio en la que se encuentra con un brutal asesinato en el que el muerto es el dueño de una armería, y no parece que falte nada, no es un robo, puede ser un ajuste de cuentas, pero cómo y por qué. La respuesta podría estar en la trastienda a la que nadie parece haber accedido. Hay pocas pistas y de lo único que puede tirar es de la doble contabilidad, hay varios pedidos que el tipo servía por correo. Un nombre en esa lista será la clave.

De repente el mundo de los estadounidenses se viene abajo, el presidente John Fitzgerald Kennedy es asesinado en Dallas, en directo, todo el mundo se queda en shock. El asesino es pronto detenido, demasiado pronto. Y hay algo que a James no le cuadra, intenta ponerse en contacto con sus superiores y con la gente de Dallas con poca fortuna. Los sucesos se encadenan y James comienza a pensar que alguien lo sigue y ahí comenzará una huida hacia adelante en una peligrosa búsqueda de la verdad.

Con capítulos cortos y agilidad en la escritura, el autor consigue trasladarnos con un ritmo visual y dinámico a esos finales de los sesenta, no mete datos innecesarios ni descripciones interminables, con unas buenas pinceladas nos lleva a Dallas, a Las Cruces, acompañando a ese detective que nos va mostrando un tipo que a pesar de estar asustado tiene una responsabilidad con la verdad. La relación que tiene con los otros personajes con los que se va encontrando en ese viaje se hace creíble e interesante, no cae en tópicos.

Las reuniones entre James y Garry Monaghan son una fuente de información y contraste de opiniones muy enriquecedora, quien anda tras Garry es toda una sorpresa, y los comentarios sobre la Comisión Warren son acertados y dan que pensar.

En resumen, una novela basada en uno de los magnicidios más importantes de la historia, con dudas y certezas bien resueltas, unos protagonistas humanos y creíbles, que se lee muy fácilmente. Es una obra indicada para aquellos que quieren saber qué pasó, qué se dijo y cuánto se ocultó. Personalmente me ha gustado mucho y la recomiendo.

“Un cortafuegos más entre los que realizan el trabajo de campo y los cerebros que han concebido toda esta operación.”

“James pudo comprobar, con una mezcla de incredulidad pesar e indignación, cómo aquel informe suponía, no ya para los pocos que, como él, pudiesen tener información privilegiada sobre los sucesos que acontecieron aquel noviembre de 1963, sino para cualquier ciudadano no fanatizado o anulado por el discurso del miedo, una auténtica burla a la inteligencia.”



Saludos y nos leemos en los libros