miércoles, 30 de agosto de 2017

EL BOSQUE DE LOS INOCENTES de Graziella Moreno



Título: El bosque de los inocentes

Autora: Graziella Moreno

Editorial: Grijalbo

Primera edición: 21 de enero de 2016

Nº de páginas: 363

ISBN: 9788425353659

Género: Thriller





Autora

Graziella Moreno (Barcelona, 1965) es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona, trabaja en la Administración de Justicia desde 1991 y, en 2002, ingresó en la carrera judicial. Actualmente es juez en un juzgado penal de Barcelona. Está casada y tiene dos hijos.
El bosque de los inocentes es su segunda novela, después de Juegos de maldad.





Sinopsis

Iris ha vuelto a tener el mismo sueño que la desvela cada noche, del que esta vez ha despertado con un grito de terror. Ese mismo día decide aceptar la invitación de su tía a pasar el fin de semana en el pueblo al que iba de pequeña, cuyo recuerdo está bañado por la luz de los veranos de la infancia, las reuniones familiares y los juegos junto al pozo y en el bosque. Allí podrá olvidarse de los casos del bufete, de los mil y un problemas y de Barcelona. Y sobre todo, eso espera, podrá descansar y dormir de un tirón.

Entretanto Carlos, cabo de los Mossos d’Esquadra, estudia el plano del parque natural en el que se encuentra enclavado Rocablanca, mientras organiza las tareas del equipo de búsqueda. Tiene un mal presentimiento, en otoño los días se acortan y el tiempo corre en su contra.
Solo entrar en la plaza del pueblo, Iris se fija en una pancarta: «Vamos a encontrar a Julián». De pronto un coche embiste el suyo por detrás. Cuando el conductor, un forastero instalado en un viejo caserón restaurado, baja para disculparse y le estrecha la mano, a ella se le eriza la piel. Esa misma noche vuelve a soñar.

Pronto se verá envuelta en una investigación criminal que da nuevo sentido a las pesadillas de las que quería huir. Hay vidas de inocentes que dependen de que deje de darles la espalda y empiece a investigar en sí misma, en su pasado y en lo que está sucediendo en Rocablanca.

El bosque de los inocentes... Para Iris es un refugio; para él, un escondite

Opinión

Este libro tengo que decir que es de los que entra ya por la portada y el título. Se trata en definitiva de un amor a primera vista. La vida da muchas vueltas y en este caso con este libro ha ocurrido algo así, y por fin he podido leerlo y no me ha decepcionado en absoluto. Lo he pasado muy bien leyéndolo y los pelos se me han puesto de punta en muchas de las páginas.

Iris es abogada que vive y trabaja en Barcelona, se acaba de divorciar porque ya no hay nada de lo que ella creía que podía mantener su matrimonio. Intenta dejarle claras las cosas a su ya ex marido Sergio, aunque no siempre lo consigue. Trabaja e intenta sobrevivir en un bufete de abogadas con un par de amigas, pero el tema del pago de los clientes no está yendo tan bien como querría. 

Últimamente se encuentra muy alterada porque tiene un sueño que se repite noche tras noche y que la despierta aterrorizada. En él ella recorre un bosque y encuentra algo, sus sentidos están alerta pero lo peor siempre le espera al despertar.

Necesita escapar de su rutina y una vuelta a esos veranos de su infancia en los que se sentía feliz puede ser la excusa, así que cuando llama a su tía Dalia a la que acaban de dar la buena noticia de que se ha liberado de una cruel enfermedad, hace la maleta y se dirige a Rocablanca. Aprovechará para encontrarse con sus viejos amigos, Alma y Carlos.

Pero los planes no van a salir como esperaba, el pueblo está conmocionado y Carlos se encontrará sumergido en una investigación que no le deja un momento libre ya que se trata de la desaparición de un chiquillo de 11 años, Julián, y se trata de una búsqueda contrarreloj en la que la vida del muchacho puede estar en juego. El pueblo que ella recordaba ya no existe.

Cuando aparezcan los jefes superiores con sus presiones y los medios de comunicación buscando el morbo todo se hará aún más complicado.

La trama nos transporta a un cuento infantil que tiene sus raíces en el pasado, en una persona que existió en realidad, lo que nos hace que necesitemos conocer más acerca de Barba Azul. El cuento de Perrault estaba basado en un personaje histórico Giles de Rais, un aristócrata inteligente y bien parecido que vivió en el siglo XV en Francia y que fue capaz de los actos más sádicos con el único fin de su placer, acabando con la vida de cientos de niños de las formas más crueles posibles. Pone los pelos de punta el saber que han existido personajes así y han actuado con total impunidad durante mucho tiempo.

¿Se encuentra el idílico Rocablanca bajo la influencia de un nuevo Barba Azul? ¿Seguirá actuando? ¿Qué es lo que sabe Iris? ¿Sus sueños son un reflejo de la realidad?

Con esas preguntas acechándonos no podremos dejar de leer. Porque por un lado sabremos lo que la propia Iris nos cuenta, sus sueños, su pavor y sus sospechas, y por otro tendremos a un narrador que nos relata cómo se van ejecutando los crímenes, pero no sabremos hasta el último momento quién es en realidad quien los planea y aunque podemos intuir el porqué, tampoco tendremos la certeza hasta que con un cierto toque sobrenatural la autora nos vaya cerrando la historia y encajando las piezas.

Me ha resultado un libro original, que se lee muy fácil, con unos ritmos muy bien marcados jugando con la realidad, la ficción y ese toque fantástico que te asusta y que resuelve de una forma creíble, a pesar de que alguna pregunta se me queda en el tintero. Su ambientación es otro acierto porque, aunque el pueblo no existe realmente, el entorno en el Parque Natural del Montseny es un enclave en el que puedes situar sin ningún problema ese Bosque de los Inocentes.

En definitiva, un libro diferente con el que he disfrutado mucho y que me ha durado casi nada en las manos, y que por supuesto os recomiendo.

Dos imágenes que se quedan en mi imaginación, un perro y un columpio.


Saludos y a disfrutar leyendo