viernes, 5 de junio de 2020

DEL SOL LLEGARON SOMBRAS de Sara Mañero





Título: Del sol llegaron sombras

Autora: Sara Mañero Rodicio

Editorial: Verbum

Primera edición: abril de 2019

Nº. páginas: 358

ISBN: 978-84-9074-904-3.

Género: Intriga, histórico



Autora

Sara Mañero es Licenciada en Filología Inglesa y Doctora en Filología Hispánica. Alfonso Martínez de Toledo ha centrado sus estudios y publicaciones académicas desde su tesis doctoral, “El Arcipreste de Talavera de Alfonso Martínez de Toledo”, galardonada por la RAE con el premio “Fernández Abril”. Como traductora cuenta con publicaciones de textos dramáticos y poéticos, así como adaptaciones teatrales.
En el campo de la narrativa ha publicado cuatro novelas y diversos relatos: Mientras sorprendan los días (Ed. Hades) supone una incursión en la vida de tres personajes a lo largo de una jornada en la que sus destinos se entremezclan; El sueño del árbol (Ed. Verbum) explora la historia reciente de Filipinas a través de los ojos de un joven gallego, cuya vida queda marcada por su experiencia en las islas; Atrapando la luz (Ed. Verbum) rinde homenaje a las mujeres que se anticiparon a su tiempo, así como al mundo de la fotografía, en el contexto cambiante de las primeras décadas del siglo XX; en Del sol llegaron sombras se evoca la conquista de Perú a través de los ojos del Inca Garcilaso, mientras se investiga la desaparición de una emigrante peruana en el Madrid actual.

Sinopsis

Del Sol llegaron sombras nos invita a adentrarnos en un momento crucial de la historia de Perú gracias a los ojos del Inca Garcilaso, quien nos sumerge en un mundo de sentimientos encontrados en el que es preciso aunar las razones de conquistadores y conquistados. Además, como en anteriores ocasiones, la autora teje relaciones inesperadas entre el pasado y el presente. Así, la rica evocación del trágico encuentro entre dos civilizaciones se entremezcla con la intriga de una trama policíaca en torno a la desaparición de una inmigrante peruana en el Madrid de nuestros días. La confluencia de la trama histórica y policíaca conducirá a un desenlace sorprendente, ligado a una extraña persistencia en el tiempo. Una ficción que nos lleva de los hilos entrelazados de la historia a los vericuetos de todos los días, donde disfrutar de lo lejano y lo próximo a un tiempo.

Opinión

A esta autora llegué con Mientras sorprendan los días, una novela que me fascinó y me dio mucho que pensar. Este libro lo comencé como quien dice en pleno follón preconfinamiento y mi mente se iba, no era justo seguir leyéndolo. Cuando mi mente se asentó volví a leerlo desde el principio y no me arrepiento nada, ha sido una experiencia muy grata. Tengo que reconocer también que desde el primer momento le cambié el nombre, sí, porque yo lo valgo y mi despiste también y estuve compartiendo frases que me llamaban la atención en twitter, pero con nombre equivocado, “pa matarme”.

Maite Galíndez es nuestra principal protagonista, acaba de romper con su novio y tiene un montón de sentimientos encontrados; necesita un cambio en su vida, y mira por donde su compañera de trabajo, ella nunca lo hubiera imaginado, se va de voluntariado a Perú y la anima a irse con ella. Sin pensárselo demasiado, por si se arrepiente, hace todos los trámites y se dispone a irse a Perú en sus vacaciones con Victoria, una compañera que va pegada a un “tía” al final de cada frase, que dan ganas de matarla, pero sin embargo es una maravillosa persona que ayudará a Maite durante todo el viaje con todos los problemas que surgirán. En uno de estos va a conocer y a quedar agradecida para siempre a Killari, le prometerá que buscará a su hermana de la que no sabe nada desde hace ya meses, Kuymi, en cuanto vuelva a España, ya que allí era donde estaba estudiando hasta que desapareció y dejó de escribirle.

Por otro lado, un niño travieso y despierto al que le encanta el campo, Nico, encuentra gracias a su perro Orco, una maleta nueva en mitad del bosque, y rápidamente da cuenta de ello a la Guardia Civil. No es algo que entusiasme a Muñoz y al cabo Sánchez, no es plato de buen gusto salir de la apacible rutina, sobre todo porque una maleta no sale de la nada y temen encontrar algo más.
Maite, cuando vuelve, comienza a investigar por su cuenta y ve que en principio no le hacen demasiado caso desde la policía, así que tal y como prometió, comienza la investigación y pronto dará con el personaje que Kuymi andaba investigando, el Inca Garcilaso, un hombre que recoge en sus venas las herencias culturales que le aporta su sangre indígena y española.

En esa subtrama nos vamos a ir al pasado a conocer numerosas curiosidades acerca del pueblo inca antes de que llegaran los conquistadores, las barbaridades que estos cometieron cuando llegaron a un país que estaba lleno de oro que para ellos significaba belleza y para los recién llegados riqueza. Las luchas entre unos y otros, las llevadas a cabo entre las distintas familias, las costumbres, su relación con la tierra y los dioses nos aportan abundantes datos por los que ir encaminándonos a la historia de un hombre que se dirige a España para que lo reconozcan y que nunca volverá a su tierra. Gracias a la investigación que llevaba a cabo Kuymi, el profesor Cepeda y otros más, conoceremos mucho sobre este insigne personaje.

La interacción de Maite y su cabezonería en investigar por su cuenta y los continuos encontronazos que tendrá con el inspector Martínez, que es quien se encarga oficialmente de la desaparición de Kuymi, será una auténtica delicia por lo bien logrados que están y por las chispas que van surgiendo entre ellos, en un reto para saber cual de los dos es más cabezota.

Todas las tramas van a confluir en un final doloroso y esperanzador al mismo tiempo que nos aportará una amplia variedad de conocimientos a la vez que nos mantendrá en la intriga de la desaparición de Kuymi y la aparición de la extraña maleta. Todas las piezas irán encajando de forma armoniosa sin que quede ni un solo cabo suelto.

La forma de escribir de Sara es realmente pulcra y llamativa, cambia con una gran facilidad entre la forma de hablar de las dos épocas y hace que se pueda leer con fluidez, lo que demuestra que lleva detrás un gran trabajo. La ambientación está perfectamente lograda sin necesidad de grandes y minuciosas descripciones lo que aporta una certera y liviana manera de llevarnos de lugar en lugar y de época en época.

Los personajes están muy bien desarrollados, las dudas continuas de Maite y sus peleas consigo misma, los guardias civiles que llevan a cabo su trabajo con eficiencia a pesar de las reticencias, mostrando que hasta llegar a donde están han tenido una intensa vida. El inspector Martínez con su sorna y sus recelos, y mi simpática Victoria, un cacho de pan con una forma de hablar que me sacaba una sonrisa una y otra vez.

En definitiva, un libro precioso, bien escrito, muy bien ejecutado y que sabe como mantener la intriga y la tensión a lo largo de todas sus páginas y que deja muy buen sabor de boca. Muy recomendable.

"Por más que admirase aquella independencia felina que convertía a su mascota en un ser insobornable, en ocasiones Maite no podía dejar de desear algo de la ciega fidelidad de los perros."

"No hay que dar pábulo a la desesperanza, sino combatirla desde su primer síntoma para no sucumbir a sus garras"



Saludos y siempre leed, los libros son nuestros compañeros de viaje.