martes, 2 de mayo de 2023

EL SECRETO DE LA LIBRERA DE PARÍS de Lily Graham


Título
: El secreto de la librera de París

Autora: Lily Graham

Traductor: Josep Escarré

Editorial: Newton Compton Editores

Primera edición: abril 2023

N.º de páginas: 252 páginas

Género: Narrativa, ficción



Autora

Lily Graham nació y creció en Sudáfrica, pero en la actualidad reside en la campiña inglesa. Tras haberse dedicado durante años al mundo del periodismo, la autora encontró en la ficción literaria su
auténtica vocación y desde entonces ha publicado numerosas novelas, cuya mayoría se han convertido en bestsellers internacionales y han sido traducidas a varios idiomas.

Fotos y datos de la página editorial.

Sinopsis

La última vez que Valerie estuvo en París, tenía tan solo tres años. Desde entonces ha vivido siempre alejada de la capital francesa y nunca ha conocido al abuelo Vincent, el único de sus familiares que sigue con vida y la única persona que conoce la verdad sobre lo que les ocurrió a sus padres y por qué tuvo que abandonar su propio hogar. Sin embargo, Vincent Dupont no es un hombre fácil: es antipático, exigente y poco flexible. Lo único que realmente parece importarle es su librería. Bajo falsos pretextos y una identidad ficticia, Valerie consigue que su abuelo la contrate como dependienta con el objetivo de acercarse a su propio pasado. Mientras tanto, las calles parisinas se irán llenando, cada vez más, de susurros y sospechas...

Opinión

Hoy traigo una novela que ha llegado a mis manos gracias a un sorteo y una lectura conjunta realizado por Laky en su blog Libros que hay que leer. Y tengo que decir que como en el caso de Una familia casi perfecta, la edición es preciosa, tapa dura y una portada muy linda.

Annie se dirige a París desde Moscú, a su lado viaja una anciana con una maleta llena de recuerdos, nunca podría imaginar que esa frágil señora tiene una historia que va a hacer que su viaje se le haga corto. Valerie Dupont es una chica que ha vivido desde casi siempre en Inglaterra, con su tía Amelie, desde siempre ha pensado que su familia no quería verla, hay un secreto sobre ella misma que necesita descubrir, necesita saber sobre su pasado, sobre su madre y la familia que le queda en Francia, para ello no duda en solicitar el puesto de ayudante de librera en la librería que su abuelo Vicent Dupont tiene en París. Así asistiremos a una ambientación en dos épocas, la de los años sesenta cuando Valerie llega por primera vez a París, y la de su madre Mireille durante la ocupación de la Alemania nazi, desde 1942 hasta 1944 aproximadamente.

Su abuelo, el Sr. Dupont es el librero más cascarrabias que se puede uno imaginar, tiene un carácter inflexible y su forma de vender es casi tan peculiar como su forma de ordenar los libros en las estanterías. Ella no se presentará a él como tal, sino con otro nombre, e intentará ir descubriendo poco a poco qué ocurrió para que la mandasen a Inglaterra y que nadie se haya puesto nunca más en contacto con ella.

Así Valerie comenzará su contrato, viviendo en una habitación con tetera. Eso ya averiguaréis por qué. Las discusiones acerca de los escritores y de los gustos literarios de cada uno son memorables, cuando se enfadan cada uno se retira a su parte del ring convencido de sus razones, mientras un gato los observa con indolencia.

Y comenzaremos a conocer los secretos de Mireille, el pavor con el que vivió la ocupación, las estrictas condiciones en las que se vieron obligados a vivir, sus intentos por no dejarse pisotear por los alemanes, el descubrimiento de que bajo un mismo uniforme se puede esconder desde lo más depravado a lo más honesto. No todo es blanco o negro cuando se está bajo unas estrictas órdenes. Nadie está en posesión de la verdad, y nadie puede juzgar ni ser juzgado porque no sabemos lo que hay en los zapatos de los demás.

La lucha por lo que cada uno considera lo mejor, el miedo, la venganza, la amistad y el amor son los ejes que vertebran la novela, llevándonos a unas situaciones que yo, personalmente, no me había planteado nunca. Ahora sí soy más consciente, pero no he pensado en algunos problemas en ciertas épocas de la historia.

Hasta dónde puede llegar el amor, la lucha por la libertad o unos ideales, hasta dónde somos capaces los seres humanos de juzgar y condenar sin ningún tipo de juicio, o cuánto daño pueden hacer los prejuicios a personas inocentes. Dónde están los límites, dónde están nuestros límites.

Personalmente he quedado seducida por esta historia, y esta es una parte más de la Historia que no podemos olvidar porque por desgracia, si no aprendemos, estamos condenados a repetirlo, de hecho hay errores que se están cometiendo y no podemos darle la espalda.

Es obvio que me ha gustado por todo, por su estructura, por lo que cuenta y por los personajes femeninos que muestran una gran fortaleza, también los masculinos de los que he quedado prendada, y tengo que poner un pero, y es una lástima, porque todo podría haber sido mejor, y es que el libro trae erratas, de esas que parece inexplicable que se hayan colado, porque se supone que hay muchos ojos tras estas páginas como para haber salido a la calle así. También es obvio que eso no cambia mi opinión sobre la novela.

En definitiva, dos tramas, dos épocas que convergen en un momento descifrando unos secretos que no deberían haberse ocultado, una bella historia de amor y superación en el marco incomparable de una librería muy especial. Os lo recomiendo sin dudar.

“Su integridad es lo único que les queda. La pulen como si fuera una piedra y la lanzan contra otros a voluntad.”

“Lo que muchos aún no han entendido, después de declarar tantas guerras, es que al final no hay vencedores de verdad… Solo hay víctimas, y lo siguen siendo hasta mucho tiempo después de que el conflicto haya terminado.”



Saludos y leed siempre.