sábado, 31 de enero de 2015

EL MEDALLÓN DE LA MAGIA de Mayte Esteban


Título: El medallón de la magia

Autor: Mayte Esteban

Editorial: Autopublicado

Año Publicación: 2012

Nº Páginas: 214 páginas

ASIN: B007M0ER7S

Género: Ficción, histórica, aventuras




Autora
Mayte Esteban nació en Guadalajara y reside actualmente en Segovia. Se licenció en Geografía e Historia por la Universidad de Alcalá de Henares y escribe desde que era muy joven. Es autora de cuatro novelas de diferentes temáticas: La arena del reloj (2011), Su chico de alquiler (2011), El medallón de la magia (2012) y Detrás del cristal (2013) y Brianda: El origen del medallón (2014)
Ha ganado dos premios en concursos de narraciones breves con los relatos La vida en papel (2008), una historia sobre sueños rotos, y El reflejo (2009), que es la historia inventada del cuadro de Velázquez La Venus del espejo.
Tiene un blog, El espejo de la entrada, donde podéis seguirla y ver como escribe.


Sinopsis
¿Qué pensarías si de repente te enteras que has  heredado una casa? ¿Y si en esa casa vive el fantasma de un soldado de Felipe IV? Amanda, una adolescente de dieciocho años, recibe una herencia de una tía abuela que no conoce, una mansión ruinosa cerca de Toledo. Dentro de la casa, protegiendo una fabulosa colección de libros antiguos habita el espectro de Alonso, quien transmite a Amanda una misión que debe cumplir: recuperar un medallón mágico que lleva perdido siglos. Tiene que ser ella porque sólo una bruja de su estirpe puede cumplir el encargo.
Claro que Amanda deberá primero convencerse de que es una bruja.



Opinión
Me quedaba este libro pendiente después de haber leído Brianda. Me he puesto la mente en blanco y los prejuicios también. Prejuicios absurdos por otra parte.
Esta novela, como cuenta la propia Mayte, la escribió para su hijo, que quería una historia de brujas y encantamientos. Así que se trata de una novela más juvenil quizá de lo que es Brianda.
Amanda, una chica de 18 años, muy madura para su edad, ha vivido con su abuela Clara, desde la muerte de sus padres, a muy temprana edad. Trabaja en una empresa de mensajería, y no tiene muy claro qué carrera va a estudiar al final del verano.
Le llega la noticia de que ha heredado una vieja casona familiar, de una tía de su madre, y aprovechando que se peculiar abuela está en un viaje, va a visitarla.
La decepción es mayúscula cuando llega, porque no es para nada lo que esperaba, sino un caserón bastante destartalado. La sorpresa aparece cuando al entrar y vagar por las estancias vacías llega a la biblioteca protegida por Alonso, un soldado de Felipe IV, fantasma para más señas, que le da la bienvenida y una noticia que la deja en shock. Ella es la última de una larga estirpe de brujas y está llamada a recuperar un medallón, con el que conseguirá una meta de la que nada sabe.
Bruja y fantasma harán buenas migas, ya que no les queda otra opción, y con la ayuda de otro recién estrenado fantasma vestido de Armani, Miguel, intentarán luchar contra la poderosa Inquisición y sus fantasmas oscuros.

Con un lenguaje apto para todos los públicos, saltaremos de Madrid a Toledo y a Turégano, e iremos de un siglo a otro, aprendiendo como se desarrollaba la vida en pleno siglo de Oro, cuando los destinos ya se trazaban desde la cuna, y la vida se valoraba muy poco, frente a los avances de la sociedad de hoy en día, con lo que todo ello conlleva para un fantasma que ha estado más de trescientos años recluido.

Así que nos encontramos con una historia divertida, fresca y amena. Llena de aventuras, con brujas, hechizos, soldados, fantasmas, equívocos, diálogos chispeantes, con pullas continuas, y su pizquita de amor y celos. Ingredientes para dar lugar a una novela muy entretenida, que encima está impecablemente escrita.
Me hizo pasar un muy buen rato, volviendo a mi adolescencia durante unas horas, y disfrutar como una enana. Acabé rematadamente enamorada de Alonso y sus ocurrencias y no olvidaré lo que me reí con el agujero de mear.
Lo que me llevó a pensar que se trata de un libro que se podría llevar a las escuelas, para animar a la lectura y para motivar al estudio de nuestra historia.

Puede parecer juvenil, pero es recomendable para todos los públicos.

 -El soldado elevó la vista hacia los edificios que les rodeaban, pensando en lo inútil de su esfuerzo. 

- Había dado la vida por algo que resultó estéril. En esas campañas por Europa luchó para nada.



Saludos y a leer.

martes, 27 de enero de 2015

TARRO - LIBROS 2015





Un reto, iniciativa divertido al que me tiré de cabeza. 
Me explico, se trata de una inversión. Carmen propuso poner un tarro, en el que por cada libro que leamos este año, meter un euro, envuelto en un papel con el título y una pequeña reseña.
Al final del año, se hará un recuento y tendremos el premio del dinero que hemos ido ahorrando, para invertir SOLO EN LIBROS.
Una cosa tan fácil de hacer como es leer...y "que te paguen", ¿como no iba a hacerlo?
Lo puede hacer cualquiera, escritores, blogs, lectores sin más, lo divertido es ir viendo si el nivel del tarro sube y hasta donde.







Si queréis saber más, buscad el enlace  Reto Tarro-libros 2015
o en el muro de facebook. Tarro libros 2015

Venga, ahora más que nunca, a leer

domingo, 25 de enero de 2015

AGUA CERRADA de Alejandro Palomas


Título: Agua cerrada

Autor: Alejandro Palomas

Editorial: Siruela

Colección: Nuevos Tiempos 199

Edición: 1ª, 2012

Páginas: 176

ISBN: 978-84-9841-678-7

Tema: Novela contemporánea






Autor

Alejandro Palomas (1967) es licenciado en filología inglesa y Master in Poetics por el New College de San Francisco.
Ha compaginado sus incursiones en el mundo del periodismo con la traducción de autores como Katherine Mansfield, Willa Cather, Oscar Wilde, Jack London, Gertrude Stein o Françoise Sagan.
Ha publicado, entre otras, las novelas:
El tiempo del corazón (por la que fue nombrado Nuevo Talento Fnac), El secreto de los Hoffman (finalista del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja 2008 y adaptada al teatro en 2009), El alma del mundo(finalista del Premio Primavera 2011), El tiempo que nos une, Una madre. Su obra ya ha sido traducida a ocho idiomas.


Sinopsis

Tras décadas de silencio, Elsa invita a su hijo Isaac a un fin de semana en Venecia para confesarle una terrible verdad que lleva años callando. Pero un trágico suceso lo cambiará todo y Serena, la mujer de Isaac, tendrá que volar de improviso desde Barcelona al rescate de madre e hijo. Las dos mujeres se enfrentan entonces a un torbellino de confesiones que cambiarán para siempre la vida de los tres. Agua cerrada no es sólo la historia de un presente que circula entre Barcelona, Venecia, Serena, Isaac y Elsa. Es también el retrato de un amor tranquilo en el que la vida irrumpe por sorpresa, desencallando a su paso secretos, mentiras, temores, perdones y anhelos, y dando forma a un nuevo escenario en el que sus protagonistas deberán aprender a caminar de nuevo más libres, más ligeros, más maduros.

Opinión

Comencé a leer el libro que hoy traigo, y me sentí desbordada. Tuve que aparcarlo un tiempo y luego lo leí...y lo releí.

Mientras tanto leí Una madre, un libro de los que no se olvidan, y me necesité conocer más la obra de Alejandro, ese escritor que pone palabras a mis sentimientos. Me gustó tanto, que a pesar de lo difícil que me resultaba, me adentré en Agua cerrada.
Para hacerlo tuve que desprenderme de Una madre, deshacerme de la imagen que me había hecho del autor. Reordenando mis ideas, como os digo, me dispuse a leer un libro absorbente, porque este libro no te permite compaginar, es un todo para él, toda la atención, toda la concentración, para adentrarte en un mundo que se prevé mágico, pero que luego no lo es en el sentido literal de la palabra.

El comienzo es una leyenda de una joven, que cae en las aguas de Venecia, y desaparece, muchos años después volverá de un mundo de música y palabras, para conocer a Isaac, un inventor, y entablar con él una relación llena de melancolía.

La historia de verdad, la actual, empieza después, con tres personajes principales, que se encuentran y viven en Barcelona, pero que se trasladarán a Venecia, ciudad de profundo significado para ellos, y que casi sin notarlo, se transformará en otra protagonista.

Tenemos a Serena, una joven complicada, a la que no le gusta hablar, prefiere expresarse con la música increíble que saca de su violín, está llena de sentimientos, de palabras nunca pronunciadas, de secretos de un pasado que no quiere recordar, y que a la vez no la deja avanzar.
Isaac, fotógrafo, conoce a Serena y se siente hechizado por sus ojos y sus silencios, la acompaña y la entiende, adorándola, llegando a casarse con ella.
Por último está Elsa, la madre de Isaac, que ha estado inmersa en su propio drama de miedos y pérdidas, callada y ahogada en alcohol, y que cuando por fin consigue salir de ese infierno, necesita contarle a su hijo el gran secreto de su vida, una verdad que necesita compartir. Para ello se llevará a Isaac un fin de semana a Venecia, donde se desarrollará el resto de la historia.
Elsa recordará su pasado y aclarará las dudas latentes de Isaac acerca de su infancia. Y el destino caprichoso y arrollador, jugará con ellos, haciendo que todo se transforme en un grito de ayuda para que Serena vuelva a Venecia.

Los personajes irán bailando por parejas en cada capítulo, con una música envolvente, llena de dolor, desesperación, y mucho amor.

Y ahí es donde Alejandro se deja sentir, juega con las palabras, los sentimientos, y te hace sentir un desgarro muy hondo por todas esas emociones que inundan a cada uno de los personajes, te va llenando, y te das cuenta que no es prosa, es poesía, de una belleza que estremece, que te va dejando un poso indeleble en el que encuentras por fin todo aquello que has podido sentir y nunca has sabido expresar.

En definitiva estás ante un libro bello, conmovedor, intenso, elegante que te hará repetir, y volver atrás, para captar una vez más los matices, la fuerza de lo dicho, y lo no expresado. Un libro que no olvidarás, y un autor del que querrás seguir leyendo.

Ven

Duele

Te entiendo


Saludos y a leer.