martes, 4 de julio de 2023

ALMAS EN EL PÁRAMO de Miguel de León

 

Título: Almas en el páramo

Autor: Miguel de León

Editorial: Plaza y Janés

Primera edición: 22 de junio de 2023

N.º de páginas: 478

Género: Narrativa, ficción.

 


Autor

Miguel de León nació en La Laguna, Tenerife, en 1956. Creció en Valle de Guerra, una zona rural de La Laguna, y con diez años se trasladó a la ciudad para cursar la enseñanza secundaria. Antes de empezar el servicio militar desempeñó numerosos trabajos.

Al regresar del servicio militar, fue programador, analista informático y gestor comercial en una importante empresa nacional. En 1991 abandonó esta última para fundar una pequeña empresa en la que aún trabaja.

Su primer libro en ver la luz fue Los amores perdidos (2016), con el que consiguió el aplauso del público y de la crítica. Ahora acaba de publicar Almas en el páramo.

Foto y sinopsis tomadas de la página de Penguin Libros 

Sinopsis

La familia Altaterra acoge en su seno a un enigmático joven sin nombre, pero tiempo después lo repudia misteriosamente. El expulsado se ve obligado a vagar durante treinta años. Cuando regresa, pasado y presente se confunden, y los amores secretos y las venganzas por saldar se entremezclan con una serie de crímenes cuyo desenlace estará íntimamente ligado al destino de la familia.

La nueva novela de Miguel de León, autor de Los amores perdidos, es una épica historia llena de pasión, morbo, odio, venganza, amor y tragedia, en la línea de las grandes sagas familiares de la literatura.

Opinión

Tras Los amores perdidos que fue un auténtico hallazgo en cuanto a literatura se refiere, me pareció una novela fabulosa. Tenía muchas ganas de leer la nueva publicación del autor, y a pesar de tener muy altas expectativas, tengo que decir que las ha cubierto con creces.

La novela se va a dividir en tres partes, en la primera nos trasladaremos a Antiqua, una ciudad imaginaria hecha a medida, y a un tiempo, que podríamos considerar el actual. Aquí comenzamos con un hecho que perturba la ciudad y a sus habitantes, comienza a perfilarse la protagonista principal, La Bella, una casa enorme y preciosa que fue edificada con un buen número de particularidades, que son fuente de dichas y desdichas para quienes la sufren. Actualmente está vacía y se queja de ello, pero nadie se atreve a vivir allí, ya que parece que existe sobre ella una especie de maldición, sus habitantes masculinos acaban volviéndose locos y muriendo, y a ver quién es el bonico que se arriesga a vivir allí. El día que comienza todo, su queja esconde un macabro asesinato y unas características fantasmagóricas. El único que se acerca a la zona es un mendigo sin nombre al que llaman Doctor, un hombre culto y poco hablador que esconde tras de sí una historia tremenda. En la policía que lleva el caso intentarán sonsacarle algo, unos de una manera y otros de otra muy distinta. Ahí comenzará a perfilarse lo que va a ser una constante en la trama, la contraposición entre el Bien y el Mal.

En sus calles habitan otros personajes, unos a los que no les tomarás precisamente cariño, como El Loco, y otros a los que adorarás al instante, como Lobo, fiel compañero hasta el final.

En la segunda parte nos vamos al pasado y allí conoceremos a un chiquillo que no habla, sin papeles y sin identificación, al que llamarán Rafael, y es tras quien se oculta el nombre e identidad del protagonista absoluto de la novela, Elisario Calante. Es en esta segunda parte cuando conocemos otro de los pilares de la novela, la familia Altaterra, con el patriarca a la cabeza, Diego de Altaterra, un hombre cabal, noble e íntegro que sabe ver venir las cosas, y al que la vida le dará más palos que venturas. Sus tres hijos, Gabriel, Fernando y Eulalia son para él lo más, y no pueden ser más diferentes, su futuro está trazado, pero cuando todo salte por los aires, aportará la serenidad, la cordura y entereza necesaria. El amor y la amistad surgen entre algunos de los personajes, los secretos se hacen imprescindibles para poder seguir adelante.

Vamos a asistir a cómo almas en el páramo toman cada una de ellas un camino, en las que de nuevo la lucha entre el Bien y el Mal hace que Rafael desaparezca de las vidas de los Altaterra.

En la tercera parte vamos a saber qué ocurrió en el pasado, qué hizo que Elisario fuese el gran músico que es, sus orígenes, cómo acabó en la calle y sin nombre, y será donde las piezas vayan encajando poco a poco como en un puzle, todo tendrá su principio y su final, su explicación. Y cuando acabes y cierres sus hojas, tendrás el convencimiento absoluto de que estás ante una gran obra.

Por ponerle una pega es que la parte de reflexión musical me costó seguirla, aunque forma parte, tiene que formarla, del desarrollo final.

Obviamente es una novela coral, serán muchos los personajes, está muy bien perfilados y definidos, con sus aristas y sus curvas, sus miedos, sus dudas y sus anhelos. Se trata de un conglomerado de sensaciones en las que pasarás del aprecio al desprecio a algunos personajes, unos te sorprenderán por su entereza, los otros por su resentimiento y cobardía. Hay amor y odio, pero sobre todo amistad, lealtad y principios, y la reflexión permanente sobre qué es lo que hace que las personas cojan un camino u otro, hasta qué punto la familia lo es tal, o solo una compartición de genes.

Me he quedado con muchísimas reflexiones, muchas anotaciones y la perpetua duda de qué hace mi alma en el páramo.

En definitiva, una novela para leer tranquilamente, dándole el tiempo que necesita, saboreándola, cavilando y disfrutando de cada una de sus páginas. Personajes que se quedan en tu corazón, una trama que seduce y sorprende, amores, asesinatos, secretos familiares, y que está escrita de una manera cuidada y bonita. Se meterá en mis lecturas del año. Obviamente os la recomiendo sin pensar. Razones hay.

“Descubriendo con el primer beso que, en la pasión y el amor , el único miedo racional es el de haber vivido sin sentirlos.”

“¿Recuerdas que somos quimeras en un triste solar, almas errantes en el páramo de la nada?”

“No estamos hechos para la soledad coma estamos hechos para el amor.”



Saludos y nos encontramos en los libros.