sábado, 29 de octubre de 2022

TODOS ME LLAMAN FUL de Rafa Melero.

 

Título: Todos me llaman Ful.

Autor: Rafa Melero Rojo

Editorial: Alrevés

Colección: Novela negra

Primera edición: 13 de junio 2022

N.º de páginas: 311

Género: Policiaca, negra

 


Autor

Rafa Melero Rojo nació en Barcelona, pero su infancia la pasó en Lleida, hasta que en 1995 ingresó en el cuerpo de los Mossos d’Esquadra. Desde entonces ha trabajado en ciudades como Figueres, La Bisbal de l’Empordà, Lleida, L’Hospitalet de Llobregat y Terrassa, entre
otras, y su trayectoria profesional ha transcurrido íntegramente en la policía judicial, en grupos como el de Homicidios, Salud Pública o Delitos contra el Patrimonio. 
Esta es su tercera novela, después de publicar las exitosas La ira del Fénix (Playa de Ákaba, 2014) y La penitencia del alfil (Alrevés, 2015), Ful en 2016, también en Alrevés.

Sinopsis

Cuando vas a dar un palo que tenía que salir bien y sale mal, no es difícil suponer que, a partir de ahí, todo lo demás vendrá torcido. Eso lo sabe bien el protagonista de esta novela, a quien todos llaman Ful y que se confiesa «doctorado en calamidades».
Sin embargo, por muy mal dadas que vengan, no deja de apretar los dientes e intentar levantar cabeza, junto a su amigo de siempre, Pepe el Mosso, y un nuevo compinche, Carapán, en un plan que esta vez, con todo estudiado al milímetro, tiene que salir bien porque, sencillamente, ya no puede soportar que la vida le dé más veces con la puerta en las narices.
Ful está cansado de ver cómo sus sueños corren cuesta abajo y más rápido que él. Solo que esta vez la aparición inesperada de Jessi, su gran amor, y la confianza que Pepe le infunde en ese plan que no puede fallar le hacen creer que tal vez existe un resquicio de esperanza que le permitirá encauzar su vida. Y se aferra a él con todas sus fuerzas.
Con una prosa directa, a la vez luminosa y descarnada, plagada de ironía, agilísima y, sobre todo, viva y veraz, Rafa Melero nos sumerge en el mundo de Ful, un personaje inolvidable, tan cargado de humanidad que se vuelve real, carne, hueso y corazón en una trama adictiva que transcurre entre Barcelona y Lleida y que no nos soltará hasta que lleguemos a su última página. Puede que allí tengamos la certeza que recibe ese final que deseamos para él. Si es que eso es posible en la vida de Ful.

Opinión.

La novela que traigo hoy es una vez más resultado de la lectura simultánea que hemos realizado en el grupo Soy Yincanera, a quienes agradezco el ejemplar, así como a la editorial, a la que felicito una vez más por haber acertado de pleno.

Tuve la suerte de conocer al autor en persona en la pasada Feria del Libro de Madrid y ya nos estuvo hablando de Ful y esta segunda novela en la que él vuelve a ser el protagonista. Supe al instante que querría leerlo, y a la vez tuve miedo, porque Ful es un personaje que te hace sufrir, y es que la criatura tiene de todo menos suerte. Ahora el reto estaba en saber si en su nueva aventura sería capaz de jugar bien sus cartas. Me arremangué, me puse la coraza de sufrir y comencé la lectura.

No os voy a contar demasiado, que la sinopsis ya nos ha centrado bastante, pero sí quiero incitaros a descubrir qué puede ocurrir en el lado malo de la ley leyendo esta novela. Si no habéis leído la anterior no hay problema, será el propio protagonista el que nos cuente lo más importante de su vida y algo de lo que ocurrió en el pasado.

Nos vamos a Barcelona y para ir abriendo boca nos ponemos a correr como locos con nuestros protagonistas, mientras los pensamientos de Ful se abren paso en su cerebro a borbotones. Primer amago de infarto para el lector y solo llevamos unas cuantas páginas.

Porque en el fondo Ful estaba tranquilo, todo lo tranquilo que puede estar un tipo que ha coqueteado con las drogas, que tiene una esquizofrenia a la que mantiene a raya con medicación, un trabajo bastante mediocre para lo que él quería, pero que le da estabilidad, un techo y tiempo libre. Un poco lo que queremos los más comunes de los mortales, cuando su amigo Pepe, un antiguo mosso d'Esquadra, lo que le hará tener el mote pertinente, el Mosso le comenta que tiene un trabajito suculento que lo sacará de su vida anodina. Y claro, Ful, al que no le amarga un dulce y que piensa que no todo va a ser mala suerte le dice que sí, y ahí comienza el lío. Para empezar, cometerán un delito de poca monta con el que van a sacar unos cuartos…pero que se convertirá en algo un pelín más complicado, porque mira que hay turistas incautos por Barcelona y ellos le tocan las narices a alguien poco corriente.

Pepe, con sus compinches Juan y Carapán, un mote que no sé de dónde vendrá, jejeje, tiene un contacto en el puerto de Barcelona, que a la vez está relacionado con alguien de más arriba, algunas manzanas podridas del cesto de las fuerzas de seguridad del estado y  con solo un pequeño susto pueden ganar una buena pasta, un plan redondo, efectivo y casi sin fisuras, que los sacará de pobres y les permitirá comenzar una nueva vida hasta que…esas fisuras aparecen, y se convertirán en cataratas, y aparece de nuevo el Ful que yo conocía, y el buen hacer del autor que me ha hecho estar leyendo con “los ojos tapados”, porque me daba miedo todo lo que estaba pasando y cómo se iban liando las cosas por momentos.

Del otro lado estará un investigador, Cuervo que odia a los delincuentes, y odia aún más a los polis corruptos, pertenezcan al cuerpo que pertenezcan, su dura historia se ve reflejada en una cicatriz que lo tiene marcado.

Irán apareciendo sorpresas de esas que te desencajan la mandíbula y con un trabajo excepcional, todo va cayendo en su sitio y…la novela ha terminado, con varios microinfartos entre medias y un par de soponcios. Respiras, sonríes y aplaudes a Rafa, porque menudo viajecito.

El mundo de la droga, los capos, los clanes, el negocio de los pequeños y grandes robos, la corrupción, la impunidad y el pundonor enfrentados, como grandes temas. Guiños musicales, guiños a otros autores de novela negra, unas calles muy pateadas y conocidas son otras cosas que podemos encontrar

Tenemos un narrador en primera persona, Ful, y un narrador omnisciente que nos cuenta lo que el protagonista no sabe, para ir creando un texto dinámico, lleno de acción, con mucha dosis de cinismo e ironía. Sigue jugando como en la anterior novela con el final de los capítulos que son iguales al comienzo de los siguientes, eso y unos buenos diálogos hacen que la novela vuele en tus manos.

En resumen, una novela negra diferente, con un protagonista experto en desastres, que nos muestra que los planes casi nunca salen bien y que Murphy y su teoría conocían de primera mano a Ful. Absolutamente recomendable si buscas pasar un rato entretenido.

“Hasta los asesinos tienen que tener principios, si no tan solo somos animales.”

“Cansancio de vivir. Ese es el peor de los males. Lo demás sugiere un egoísmo atroz. Con la gente que se muere sin quererlo y algunos estamos cansados de vivir.”



Saludos para todos los que me leéis, seguid leyendo.