lunes, 28 de mayo de 2018

LA CIUDAD DE LA LLUVIA de Alfonso del Río


Título: La ciudad de la lluvia

Autor: Alfonso del Río

Editorial: Destino


Colección: Áncora y Delfín

Primera edición: marzo de 2018 
Nº de Páginas: 622

ISBN: 978-84-233-53422 
Género: Novela negra, thriller.

Autor

Alfonso del Río (Bilbao, 1980), licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, compagina en su día a día sus facetas de abogado, padre y escritor. Como abogado, trabaja en un bufete internacional, es profesor en la Universidad del País Vasco y en la Universidad de Deusto; en 2017 ha sido galardonado por Iberian Lawyers como uno de los mejores abogados jóvenes de España por medio del prestigioso premio Forty under Forty. Ha sido también coautor de distintos libros especializados. Pero esos libros no saciaron su inquietud literaria, porque, aunque no se planteara convertirse en escritor ni quisiera encontrar ninguna vía de escape, Del Río sentía pura necesidad de escribir y de sumergirse en otras vidas. Comenzó a esbozar esta historia hace más de diez años, pero no fue hasta hace tres que la retomó. De ahí surge La ciudad de la lluvia. 

Sinopsis

En el Bilbao de principios de los años ochenta, tres misteriosas muertes unirán los destinos de varios personajes sin conexión aparente. Alain Lara, un joven y prometedor jugador del Athletic, descubre una vieja fotografía de los años cuarenta que su abuelo Rodrigo había mantenido siempre oculta. De todos los personajes que aparecen en ella Alain reconoce a su abuelo, junto a un también joven Ignacio Aberasturi, el gran empresario bilbaíno y actual candidato a la presidencia del Banco del Norte. La repentina y extraña coincidente desaparición de ambos, junto con otros sucesos, lo llevará a una investigación que se remontará a un pasado oculto.

En un intento por entender lo que sucede, Alain contactará con María, la hija y heredera del imperio Aberasturi, y junto a ella tejerán los hilos del pasado que unieron a sus familias en los años del Berlín nazi, en busca de respuestas. Pero lo que obtendrán serán más preguntas, más dudas, más sospechas.
¿Qué pudo unir hace más de cuarenta años a estos dos hombres cuyas vidas nunca más volvieron a cruzarse? ¿Quiénes son los demás personajes que aparecen retratados junto a ellos? ¿Quién y por qué anda detrás de ellos?
La ciudad de la lluvia es un thriller que reúne lo mejor y lo peor que anida en el ser humano. Es una historia sobre el poder magnético de la ambición, el amor y la complicidad entre las personas, y que nos muestra que la cara oculta que todos tenemos no puede permanecer indefinidamente en la sombra. 
Opinión

Hoy traigo un libro sobre el que tenía unos cuantos prejuicios porque, en principio, los temas de los que hablaba no eran precisamente santo de mi devoción, y es que ya no estoy en la época en la que las novelas de espías son lo mío, y luego el tema futbolístico, la verdad, me echaba un poco hacia atrás. Pero claro, es aquí cuando comienzan a aparecer reseñas fantásticas y opiniones de gente muy dispar que te hacen plantearte el leerlo…y aparece la iniciativa #SoyYincanera con su concurso, y allá que me tiro en plancha, y la verdad es que he quedado muy gratamente sorprendida. Leemos y comentamos y es una gran experiencia.
En la novela nos encontramos con tres tramas principales que a la vez se nutren de muchas otras subtramas. El espacio temporal está enmarcado en Bilbao, en lo que serían nuestros días, en este caso 1983, y en Berlín en la Segunda Guerra Mundial, 1941.
La ciudad de la lluvia es un complejo puzle que se articula en torno a esas tres tramas que van y vienen entre esas ciudades y esas fechas.
Comenzamos con un paseo de alguien que desea que el pasado no cuente, que quede atrás, pero en ese pasado hay tres errores, y esos errores lo van a marcar, persiguiéndolo durante toda su vida y a pesar de su éxito. Probablemente sea uno de nuestros protagonistas.
En otro lado tenemos a un abogado, David Schaffer, que comienza a contarnos su vida mientras está escondido, quiere dejar constancia por escrito de lo duro que le ha resultado llegar a la cima donde se encuentra ahora mismo, considerado como uno de los cien mejores abogados del mundo. Es consciente de que lo están buscando, tiene las horas contadas y necesita explicar por qué ha llegado donde está y a todo lo que ha tenido que renunciar por ese éxito que en poco tiempo le será arrebatado, cuando lo encuentren, lo matarán.
En un tercer hilo espacio temporal vamos a conocer a Alain Lara un futbolista profesional que llega a su Bilbao natal acompañado por su abuelo Rodrigo Lezo, su único familiar cercano, y viene a cumplir con uno de los sueños de este, jugar en el Athletic de Bilbao. Es una época que pertenece a un memorial colectivo, un año muy especial en la ciudad de la ría. El fútbol desataba pasiones en un club que no era como los demás, los jugadores eran dioses en su tierra y su sola imagen y nombre les abrían todas las puertas, ese año estaban en lo más alto. Era una época dura en la que ETA estaba en las noticias de cada día, la industria ya no era tan potente como antaño y hubo unas riadas que se llevaron por delante la vida y esperanzas de mucha gente, el fútbol era una válvula de escape, un sentimiento, algo que hermanaba a todos los sectores de la sociedad.
Este futbolista callado, duro, sensato y honrado se enfrenta a una lesión a la vez que a la desaparición del que ha sido referente de su vida. Todo podría haber sido más fácil o llevadero si no hubiera sido porque encuentra una vieja fotografía de un avión, un muchacho y cuatro hombres, de los cuales tres han muerto en poco tiempo en unas condiciones algo anómalas. Lara no se lo piensa, él actúa y comenzará a investigar quiénes son las personas que están en la fotografía y cómo es que todas hayan muerto. Querrá saber también quién es ese niño que con aire despistado sale en ella, porqué ese avión, dónde estaba y cuándo se tomó.
Por la prensa local reconoce a uno de los que aparecen en la fotografía, muerto en un incendio; se trata de un famoso empresario, aspirante a dirigir uno de los más importantes bancos de España. Irá hasta Madrid a hablar con su hija María Aberasturi que al parecer también sospecha que la muerte de su padre no ha sido natural. Y comenzará el juego, se meterán de lleno en una investigación en la que nada es lo que parece y en la que nadie les va a hacer mucho caso, excepto un descreído, recto y cabezota policía que se ha agarrado a un soplo que le ha llegado y que no piensa soltar el hilo del que tirar, es Lucas Bieda. Es el personaje que más me ha hecho reír con sus pensamientos, su forma de pasar desapercibido y sus puros aromáticos.
Los seguiremos a todos ellos en su búsqueda por averiguar qué ocurrió en el pasado, y nos toparemos con ese enigmático Extranjero, escurridizo, inteligente, frío, que va solo a por lo que le interesa dejando un reguero de efectos colaterales a su paso. Están él y su meta, lo demás no importa. Qué ocurrió en Berlín que tan graves consecuencias se mantienen hasta hoy, será la gran pregunta.
Encontraremos una historia que va de menos a más, en la que nos vamos a ver sumergidos intentando indagar sus motivos, sus relaciones y cuál es el secreto que tantas vidas se está llevando por delante. El autor nos lo pone fácil, nos va envolviendo en una sugerente red que nos va atrapando y que no nos permite dejar de leer, hasta que el círculo se cierra, las piezas del puzle van encajando poco a poco y nos abocan a un final espléndido.
La ambientación está muy lograda, nos paseamos por ese Bilbao rico y próspero, a la vez que oscuro, húmedo y sucio, esa ciudad que tanto ha cambiado en los últimos años, el ambiente futbolístico está muy bien recreado, no se trata de una novela de fútbol, se trata de lo que este significa en una época en la que el fútbol era menos negocio que ahora y mucho más sentimiento. Los húmedos paseos por la ciudad nos dejarán calados hasta los huesos, aspiraremos el olor a mar, escucharemos el agua repicar sobre el asfalto, formaremos parte de esa ciudad en un año que resultó memorable en varios aspectos.
Los personajes están trazados meticulosamente y nos hacen implicarnos con ellos, para mí el futbolista sencillo y directo es el que más me ha calado; el abogado, la verdad, me ha caído fatal no podía empatizar con una persona tan ambiciosa y fría. El personaje de María, mujer que no quiere ser la hija de…sino ella misma, con su desparpajo, sus inquietudes y sus dudas me ha resultado muy entrañable y creíble.
Y lo que más me ha llenado son esas pequeñas conversaciones que encabezan cada capítulo, que están llenas de verdad y sabiduría. Muy trabajadas.
En definitiva, un libro muy interesante que hay que leer despacio, saboreando, dejándote empapar y sorprender a cada página, hasta llegar a un final que no puede ser más redondo. Una lectura muy recomendable para lectores de todos los géneros, porque tiene pinceladas de todos ellos.
“Siempre ha sido así y así está bien”
“- Cuando consigues algo, la gente se empeña en, o bien justificar sus razones para no conseguir lo mismo que tú, o bien quitar mérito a lo que has logrado.
   - Hay gente que pone excusas y otra gente que pone los medios”

“Es mentira que, si haces las cosas bien, el destino te premia con cosas buenas. Es mentira. En la vida te tocan unas cartas. Pueden ser buenas o malas. Y no importa si ganas o no la partida, lo importante es el rendimiento que saques de ellas.”



Saludos y a disfrutar leyendo.