viernes, 6 de junio de 2014

ÉLYRAN LA RASTREADORA de Antonio Lagares.



Título: La rastreadora
Autor: Antonio Lagares
Editorial: Autoeditado
Nº de páginas: 250 Págs.
ASIN: B00JAJ7BN6
Género: Thriller psicológico, terror.






Autor
Antonio Lagares nace el 27 de marzo de 1956 en Utrera, en Sevilla. Vive en Morón hasta 1975 que trasladan a su padre a San Fernando (Cádiz). En la actualidad continúa viviendo allí. Entre 1975-80 realiza la carrera de Psicología en la Facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla. En esta época se inicia en la literatura. Comienza su vida laboral en la industria farmacéutica, lo que le impide desarrollar sus inquietudes literarias por falta de tiempo. A pesar de ello, en los ratos libres, se dedica a preparar material pensando en el futuro. En estos momentos está inmerso en proyectos literarios.


Sinopsis

La mente es un laberinto sin salida para cualquier elemento perturbador que intente profanarla. Para Élyran, la rastreadora no lo es. Ella consigue extraer de lo más profundo lo que nunca queremos recordar… Todo lo que tratamos de ocultar a nuestra conciencia.

Élyran tiene una nueva misión: rastrear la mente de Miguel, un vagabundo que permanece aferrado a estar siempre cerca de una iglesia ¿Lo logrará?


Opinión

Hoy toca un libro que me ha encantado, y que me va a resultar muy difícil reseñar…porque es un libro…diferente.
Es un thriller psicológico con un comienzo, relativamente normal, una continuación un poco difusa, y una continuación de infarto.
Y ahora me toca la difícil tarea de hacer una reseña, que desvele, pero no cuente, y que anime a leerlo, porque merece mucho la pena.
El libro comienza narrado en tercera persona, un acontecimiento familiar bastante impactante que marcará a todos, pero sobre todo a uno de los protagonistas, Miguel. Y hasta ahí puede parecer, normal, bueno normal no, un comienzo de altura, y que te hace pensar los derroteros por donde puede ir el resto.
Pero no…para nada. Tenemos un segundo capítulo que te pega una vuelta que dices…qué es esto…y te pierdes. No es grave, pronto te encuentras. Estás leyendo lo que cuenta la protagonista, Élyran, la Rastreadora.
Y comienza la acción Élyran está interesada en el otro protagonista de la historia, Miguel, que es ahora un vagabundo en la puerta de una iglesia de un lugar no se sabe donde, en un espacio temporal tampoco definido, pero en el que existen toda una serie de personajes secundarios, rastreadores, ajustadores de primer nivel, del segundo, etc. Trabajan y viven según unas directrices y con un material muy específico.
Y es aquí cuando empiezas a preguntarte realmente en donde te has metido, porque hay tantos términos, que abruman un poco.
Aclaro que yo lo he leído en un ebook normal, en el que ni se me hubiese pasado por la cabeza, el hecho de que hubiese una guía al final, donde se explica quién es cada uno de ellos, algo que me hubiese ayudado a enterarme de qué iba la cosa.
En cualquier caso, pronto te enteras a través de los pensamientos de la protagonista de cómo va todo.
Y comienza el juego, comienza el thriller psicológico que te recomendaban, y te atrapa a fondo, te vas metiendo en los vericuetos de la mente de la rastreadora, y vas sintiendo y sufriendo a partes iguales y comienza el verdadero terror, ese por el cual se ha llevado su merecidísimo Premio Pandemia a la mejor Novela de Terror de 2013.
Sus pensamientos, sus juegos mentales, la lucha sin cuartel, el conocimiento de la mente, la psicología y La Conciencia.
Qué es el bien y el mal, quién lo evalúa, donde están los límites, y como se vive a un lado y al otro de ellos.
Esa conciencia que es tu aliada y que se convierte en enemiga, que no sabes hasta donde te va a llevar, todo ello llevado de forma magistral por el autor hasta un final que te deja de piedra.
Esos materiales, tan simples y tan poderosos son con los que se va moldeando el libro, haciéndote disfrutar, con miedo y a la vez ansiedad por saber como, cuando y porqué va a suceder lo que imaginas o intuyes.
Y terminas el libro feliz, satisfecha, de que te hayan dado lo que buscabas, un rato de evasión, plasmado en una fantástica prosa, unas descripciones fuera de serie, unos diálogos rápidos, incisivos, e incluso soeces, en algún caso, pero que en ningún momento te dejará indiferente.
Está claro que me ha gustado verdad. Pues imagina lo que te voy a decir. Léelo, no te arrepentirás.


Saludos y nos vamos leyendo.