jueves, 9 de febrero de 2023

EL HOMBRE DEL LABERINTO de Donato Carrisi

 Título: El hombre del laberinto

Autor: Donato Carrisi

Traducción: Maribel Campmany

Editorial: Duomo Ediciones

Colección: Los Imperdibles

Primera edición: 30 de enero 2023

N.º de páginas: 311

Género: thriller, novela negra.

 Autor

Donato Carrisi nació en 1973 en Martina Franca y en la actualidad vive en Roma. Después de graduarse en Derecho, se especializó en Criminología y Ciencias de la Conducta. Es escritor y guionista de
películas y series de televisión. Ha sido galardonado con el Premio Bancarella, el Prix Polar y el Livre de Poche, el premio más importante concedido por los lectores franceses. Duomo ha publicado con una gran acogida sus bestsellers internacionales El cazador de la oscuridadEl maestro de las sombrasLa chica en la niebla, cuya versión cinematográfica adaptó el propio autor, El susurrador (previamente publicada como Lobos), El juego del susurrador y La casa de las voces

Sinopsis

LA CAZA DEL MONSTRUO

En medio de una ola de calor que altera el ritmo de la vida, Samantha, desaparecida cuando era una niña, emerge de la oscuridad. Traumatizada y herida, su mente esconde las pistas que podrían llevar hasta su carcelero: el hombre del laberinto.

Este podría ser el último caso de Bruno Genko, un inspector de asombroso talento que no se enfrenta por primera vez a un secuestro de estas características. Pero las pistas anidan en lo más profundo de la mente de Samantha, detrás de puertas de hierro y pasillos interminables.

EMPIEZA DENTRO DE TU MENTE

.

Opinión

Tengo que reconocer un pecado y es que hasta ahora no había leído nada de Carrisi, tengo un libro suyo de segunda mano en mis estanterías y está claro que lo voy a leer en breve.

Esta novela que traigo hoy me ha llegado gracias a un sorteo y una lectura conjunta que ha organizado Laky desde su blog Libros que hay que leer, y le doy las gracias a ella y a la editorial por las horas de lectura, y por el follón que he tenido (hemos tenido) con el final. Pero voy a hacer las cosas con orden y empezando como se suele hacer, por el principio.

Para abrir boca nos situamos en una tremenda ola de calor tan exagerada que las autoridades han decidido tomar unas medidas extraordinarias y es que es tanto es el calor que trae esta nueva ola, que les hace imposible hacer una vida normal durante el día, así que la gente trabaja por la noche, y aun así es insufrible, y duerme por el día, el que sea tan afortunado de tener un sitio donde dormir, y sobre todo que tenga aire acondicionado, ya ahí yo comencé a sudar, lo del calor no es lo mío, y esta situación nos va a condicionar los pasos que se van a ir dando durante la novela.

Pronto vamos a conocer a una adolescente Samantha Andretti de trece años, con todo el pavo que eso supone, que se dirige a hablar con el chico que le gusta y que por fin le ha hecho caso. Lástima que para ver si está mona se acerque al cristal de una furgoneta aparcada.

Quince años después aparece aterrorizada, desorientada y con una pierna rota. Alguien la ha encontrado en un camino y como no quería problemas ha hecho una llamada anónima para que la recojan. ¿Dónde ha estado durante tanto tiempo? ¿Qué le ha pasado? ¿Se ha escapado? ¿La han dejado salir? Está de psicotrópicos hasta las trancas y será el Doctor Green quien la ayude en la recuperación, porque sospechan que puede no ser la única víctima. Sam no recuerda nada de su salida, y muy pocos flashes de su estancia, no puede creer que alguien le haya robado quince años de su vida. Lo único que sabe es que vivía en un laberinto y que todo era un juego, nunca vio a nadie, pero si ella no conseguía resolver ese juego no habría comida ni agua. Y por ese juego y su instinto de supervivencia sabe que ha hecho actos deleznables que están enterrados en su mente, gracias a la terapia irá recordando su atroz secuestro.

Fue un caso muy mediático en su momento, pero la policía no tenía nada, no tenía ninguna respuesta a muchas preguntas. La familia destrozada y desesperada contrata a Bruno Genko, un detective privado que tampoco consiguió nada y que ahora va a tratar de averiguar qué ocurrió. La policía no se lo va a poner fácil, piensan que es un caradura, pero cuando comience a tener resultados no van a tener más remedio que colaborar. Él tiene un carisma especial, contactos, un talismán bastante particular y una especie de seguro de vida en una caja de la habitación 115 del Ambrus Hotel.

Los policías por Delacroix y Bauer van a desconfiar mucho de él, no ocurrirá así con Simon Berish y su perro Hitchcock con los que se encontrará más de una vez en condiciones más complicadas.

Genko me ha parecido un protagonista muy potente, tiene una endiablada capacidad de deducción y ve cosas donde el resto no ve nada, lo que hará que se acerque cada vez más al asesino poniendo en riesgo su vida más de una vez.

El autor juega con nosotros desde el principio, nos va dando pequeñas pinceladas de información, va controlando los tiempos y te va envolviendo en una tela de araña de la que realmente no quieres escapar, quieres más. Lo que más me ha sorprendido es cómo juega con la mente y en lugar de recrearse en lo más retorcido o sangriento, sencillamente lo omite y te deja a solas con tu imaginación, el miedo se hace más profundo y más patente cuando con un par de silencios o pequeños chasquidos consigue ponerte más alerta que con un afilado cuchillo. 

Conforme te vas acercando al final vas atando hilos, pero los hilos que él quiere que ates, para que una vez que los tengas a punto de tensarlos, da un golpe de timón y te quedas con cara de tonta y tienes que leer una y otra vez el final para confirmar que el mundo es un lugar perverso, lleno de personas que están llenas de maldad en un juego que se dirime a vida o muerte, o ¿eso es lo que crees? Además he notado que es una novela muy visual, muy cinematográfica, la veo perfectamente en película...pero claro, yo no soy precisamente un lince, y me he enterado después de que ya hay película.

Y creedme que no volveré a ver igual algunos juguetes infantiles, los peluches, el cubo de Rubik y los juegos ya no serán lo mismo.

En definitiva, un thriller con alto componente psicológico que, gracias a los capítulos cortos con esos tremendos e inesperados finales, sus ágiles diálogos, su lenguaje visual y su forma envolvente van a hacer que el libro vuele en tus manos. Absolutamente recomendable, me ha encantado y si alguna duda tenía, se ha disipado, tengo que leer más libros del autor. No te lo pierdas.

 “Era un hombre con cabeza de conejo y los ojos en forma de corazón.”

“Dios es un niño, ¿no lo sabía? Por eso cuando nos hace daño no se da cuenta.”



Saludos y a seguir leyendo.