sábado, 28 de septiembre de 2013

PAN, EDUCACION, LIBERTAD de Petros Márkaris.


Pan, educación, libertad de Petros Márkaris

Autor: Petros Márkaris.
Editorial: Tusquets. Colección Andanzas
Género: Policíaca
País edición:
España

Fecha de edición: Septiembre 2013
ISBN:
978-84-8383-492-3
Nº de páginas:
256 pág.


AUTOR

Petros Márkaris, nacido en Estambul en 1937, estudió ciencias económicas en Viena y en Stuttgart, y posteriormente se trasladó a Atenas, donde reside. Guionista de televisión y autor teatral, ha colaborado en varios guiones del cineasta griego Theo Angelópoulos, como el de La mirada de Ulises. Es autor del volumen de ensayos La espada de Damocles, en torno a la crisis griega. La fama le ha llegado con la serie de novelas policíacas protagonizadas por el irónico y políticamente incorrecto comisario griego Kostas Jaritos, merecedoras de galardones como el Pepe Carvalho, el Premio Negra y Criminal 2011 y el Point du Polar Européen 2013: Noticias de la noche, Defensa cerrada, Suicidio perfecto, El accionista mayoritario, Muerte en Estambul, Con el agua al cuello y Liquidación final, publicadas por Tusquets Editores. Con Pan, educación, libertad, el nuevo caso de Jaritos, que culmina la exitosa Trilogía de la Crisis, Márkaris nos ofrece una ácida novela policiaca que sumerge al lector en el ya trágico día a día de los ciudadanos griegos, mientras desentraña las causas de la terrible situación que vive el país.
 
SINOPSIS

Estamos en un futuro inminente: en 2014, Grecia se declara en quiebra y regresa al dracma; no tarda en seguirle España, que vuelve a la peseta. El comisario Kostas Jaritos y su familia tendrán que apretarse el cinturón: no van a ingresarle la nómina durante tres meses, y quizá no tenga ni para gasolina. Paralizada la economía, empobrecido el país, sólo aumentan las protestas y algunas iniciativas solidarias de los jóvenes, pero también la violenta amenaza neonazi. Así las cosas, aparece asesinado un rico contratista de obras, un hombre ya maduro que participó en los «Hechos de la Politécnica», en 1973, cuando los estudiantes se rebelaron contra la dictadura militar. Junto al cadáver, un teléfono móvil emite el lema que los estudiantes voceaban en aquella época: «Pan, educación, libertad». ¿Ha regresado Grecia a esos negros tiempos? ¿Siguen siendo válidas aquellas reivindicaciones? Jaritos, con su diezmado grupo de ayudantes, intentará esclarecer ese asesinato, que le llevará a hurgar entre la clase empresarial, universitaria y sindical que ha dirigido el país en los últimos cuarenta años.


Opinión
La novela comienza en un futuro tan cercano como es la Nochevieja del 2013, con Grecia declarada en quiebra y preparándose para la transición del euro al dracma, el día 1 de 2014, y con le desconfianza que eso supone. España sigue los mismos pasos y una salida similar se le presenta a Italia.

Cuando el Consejo de Ministros acuerda la suspensión de pagos durante tres meses, y con una moneda tan devaluada que la población se ve sumida en la miseria, la familia Jaritos, se ve profundamente afectada, el comisario no cobrará y su yerno Fanis tampoco, Katerina no tiene ingresos estables así que Adrianí, como siempre, con su impagable sentido común, tomará las riendas de la familia y usará todo su ingenio para apretándose el cinturón, darles de comer decentemente al menos una vez al día. Así en la cena se hará olla común con toda su familia, incluidos los padres de Fanis, y el amigo de su padre, Lambros Zisis, el antiguo comunista torturado por la dictadura, siempre dispuesto a echar una mano.

Se deja de ver la tele para no gastar, e incluso el comisario tendrá que dejar aparcado su Seat Ibiza, por no poder pagar la gasolina.

En medio de esta situación social caótica, con las protestas en aumento, la capital tiene montones de manifestaciones de todo tipo a las que tienen que hacer frente unas fuerzas policiales desmoralizadas, y para colmo se produce la aparición de grupos neonazis, que están metidos en todos los fregados. Frente a ellos, otros sectores de la sociedad improvisando iniciativas solidarias.

Con este panorama se produce el asesinato del contratista Yerásimos Demertzis, que fue cabecilla de los rebeldes de los llamados acontecimientos de la Politécnica. Junto al cadáver se encuentran un teléfono móvil que repite el lema que utilizaron los rebeldes durante los sucesos acaecidos en aquellos días.

Así nos enteramos que a principios de los años 70 hubo una revuelta de los estudiantes, los campesinos y los trabajadores contra la dictadura militar helena. Miles de estudiantes se encerraron en la Facultad Politécnica de Atenas y la batalla campal se saldó con más de doscientos cincuenta muertos y miles de heridos. Ese suceso fue el principio del fin para la dictadura.

El hijo de este contratista es cliente de Katerina por venta de droga y está en la cárcel, y a nadie convence su declaración de culpabilidad.

Se producen posteriormente otros dos asesinatos de gente relacionada con lo sucedido aquellos años, y que no son lo que eran. Gente que era teóricamente de izquierdas y que se corrompió tanto como los de derechas.

Parece que detrás de los asesinatos puede estar la extrema derecha, ya que apuntan directamente al comisario al amenazar a su hija.

Y aunque parezca difícil, el comisario consigue resolver los crímenes.

En este libro, el último de la trilogía de la crisis, creo que la intriga o historia policíaca se ve muy diluida. La protagonista más patente y real es la crisis, esa crisis tan profunda en la que todos los capítulos se palpa la desesperanza en el futuro del pueblo griego, un retrato duro y descarnado de una sociedad sumida en una miseria que asusta. Asusta porque es real y porque toda lo que cuenta se está viviendo ya, los sin techo, pensionistas antiguos catedráticos que vestidos de traje, malviven en el aeropuerto. Familias que dan a sus hijos a los servicios sociales, rebusca en la basura para comer, ocupación de edificios …es tan similar a lo que está ocurriendo en España, que tenía que dejar de leer por la angustia que me suponía.

Por otra parte me ha servido para conocer una parte de la historia de Grecia que no conocía y que tiene mucho paralelismo con la nuestra. En la actualidad se estudia mucho lo cercano, y no lo de al lado, que serviría de mucho para tener perspectiva.

Otra cosa que, digamos que me ha impactado también, es darme cuenta que Grecia es lo mismo o más corrupta que España, y que la gente lo toma casi con normalidad, lo dan por supuesto, y no valen ideologías, solo robar y sisar.

Miedo cuando ves la amenaza de los neonazis, y justo cuando estoy escribiendo ésto, en las noticias están poniendo la detención del presidente y los diputados de Amanecer Dorado, implicados en la muerte de un rapero de izquierdas. Más actual imposible.

He notado aquí a Márkaris, cansado, decepcionado, su comisario está cansado de trabajar y de la burocracia helena, no hay futuro ni presente…creo que será su último libro del comisario, no sé es una sensación que se percibe al leer y terminar la novela.

Recomendación, sí por supuesto, para mí es uno de los grandes, pero el libro rezuma tanta desesperación, o yo lo he captado así, que no lo pongo al nivel de sus otros libros, en cuanto a trama policíaca. Si hablamos de ambientación un 10, porque no puede ser más real y más actual.

Espero que lo leáis y dejéis un comentario, para ver qué sensaciones habéis tenido.

Saludos y nos vamos leyendo.

           

martes, 24 de septiembre de 2013

LOS ECOS DE LA TRAGEDIA de Javier Pérez Campos


Los ecos de la tragedia de Javier Pérez Campos:

  

Autor: Javier Pérez Campos

Editorial : Planeta.

Fecha de publicación: 25/06/2013

Páginas: 256 páginas

Género: Investigación, periodismo, sobrenatural

ISBN: 978-84-08-11563-2

  

Autor

Javier Pérez Campos nacido en Ciudad Real en 1989,
es un joven periodista que lleva años dedicado a la búsqueda de historias ocultas y fenómenos extraños. Es redactor y productor del programa Milenio3, de Cadena SER, y reportero de Cuarto Milenio, de Cuatro. Ha colaborado en diversos medios, como Onda Cero, Punto Radio, Telecinco o Cadena SER, y en las revistas especializadas Año Cero y Más Allá. Además, trabaja rescatando antiguas historias de las hemerotecas y es autor del libro En busca de lo imposible. Actualmente continúa investigando viejos enigmas olvidados, dando voz a los testigos, sintiendo sana obsesión por los casos estudiados y recorriendo en soledad las eternas sendas del misterio.


  

Sinopsis

Partiendo de la investigación de apariciones fantasmagóricas, en los alrededores del camping de Los Alfaques (Tarragona), donde fallecieron calcinadas centenares de personas en 1978, Javier Pérez se ha sumergido en historias prohibidas de nuestro país. Lugares donde un día la fatalidad cobró forma, generando un escenario de dolor y sufrimiento y donde algunos testigos aseguran haber escuchado el eco de las voces de quienes lo sufrieron años después de que ocurriera.

Desde Los Alfaques hasta tierras de Zamora, en un viaje de más de 10.000 kilómetros, el autor ha entrevistado a decenas de personas y ha conseguido documentos oficiales de las fuerzas de seguridad del Estado sobre presuntos fenómenos inexplicables.

Extrañas figuras sin rostro en el arcén de la carretera, siniestros personajes portadores de ominosas advertencias, pistas anónimas... Una aventura vertiginosa, basada en extraños fenómenos, que alguien siempre parece querer silenciar, que arroja luz sobre algunos de los episodios más oscuros de nuestra historia.

Un fascinante libro, escrito con un pulido estilo periodístico y un trepidante ritmo de novela de misterio, que atrapa al lector desde la primera frase.

 

Opinión

El libro es una investigación sobre unos sucesos paranormales que tienen lugar cerca del camping Los Alfaques, en Tarragona donde se produjo un espectacular accidente, el 11 de julio de 1978.

La cisterna de un camión cargado de propileno líquido, que en condiciones normales un gas hidrocarburo de origen orgánico, y que para su transporte en estado líquido, se debe someter a unas temperaturas y presión muy específicas, explotó frente al camping, en una curva. Esta explosión convirtió el lugar en un infierno donde se llegaron a alcanzar temperaturas de hasta 2000ºC.

En aquel momento se encontraban en las instalaciones 800 personas de la cuales hubo 215 víctimas mortales que murieron calcinadas al instante o poco tiempo después por las tremendas quemaduras que sufrieron.  Fue un suceso tremendo que sacudió a toda España y Europa, puesto que había turistas de varios países europeos, y fallecieron familias enteras.

Si vais a las hemerotecas y buscáis las imágenes son realmente sobrecogedoras.

El autor comienza su investigación como consecuencia del testimonio de un hombre, Javier Martín Moraleda, que en 2003 viajaba durante la noche en el coche junto a su mujer e hijo, ellos dormían en la parte trasera, y al llegar al pueblo tarraconense de San Carlos de la Rápita, cerca del camping, se encontró en medio de la carretera con unas personas que vestían atuendo de playa, pese a ser invierno, y cuyo rostro no existía, sin nariz orejas, boca ni ojos sólo tenían una masa negra en su lugar.

Con este testimonio y el de un guardia civil, que tuvo experiencias similares, y otros que va conociendo, nos va guiando a través de fenómenos extraños que se producen en esa zona, y sobre los que hay un silencio total, por parte de los habitantes del pueblo, como por los organismos oficiales.

Nos cuenta también fenómenos de otras apariciones en otros lugares de España, en los cuales se han producido sucesos con muertes masivas en tragedias.

El libro está bien escrito, no es demasiado fantasioso, no cae en el dramatismo o la “sobreactuación”.

Se nota en él el periodista que es, nos lleva muy bien por las investigaciones, como va dando los pasos, como unos sucesos le llevan a otros, en definitiva como se realiza una investigación periodística y se hace muy fácil de leer. Lo más llamativo es como hay testimonios de personas que no se conocen, y que no sabían lo que había pasado allí, van coincidiendo, e incluso reconstruyen la historia.

A mí me ha gustado, porque es algo muy diferente de lo que suelo leer, y porque leer sobre la realidad siempre hace que reacciones de forma diferente.

Me ha gustado además porque me ha dado a conocer un suceso del que no sabía nada, y que supuso un antes y un después en el transporte por carretera en este país.

Ya a las preguntas que sobrevienen después de leerlo, sigo igual de escéptica, pero sí que miro las cosas sobrenaturales con más respeto.

Ya me contaréis, si lo leéis, si lo habéis leído, qué os parece.

Saludos y nos vamos leyendo.

lunes, 23 de septiembre de 2013

POEMA XX de PABLO NERUDA


En el 40 aniversario de su muerte, a uno de los más grandes.

POEMA 20

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Escribir, por ejemplo: «La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos».

El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.

Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.

De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo
.
autógrafo
Pablo Neruda, 1924
 
(de sergiojerez1)