sábado, 21 de mayo de 2016

TERCER ANIVERSARIO DEL BLOG

¡¡YA TENGO TRES AÑITOS!!

Me parece increíble que hayan pasado ya tres años del día que se  me ocurrió abrir el blog.  Y a pesar de mis miedos y mis dudas, este año sí que me he decidido a celebrarlo, aunque no lo tenía demasiado claro, pero quiero compartir con vosotros la experiencia.

Parece mentira que yo, con mis pocas dotes informáticas y mis vergüenzas (sí, tengo muchas aunque lo disimule bastante)  me decidiese a dar el salto a poner por escrito lo que pensaba de lo que iba leyendo; porque ojo, yo era muy tímida, no hablaba por no molestar.¡ Quién me ha visto y quién me ve! Sigo siendo vergonzosa para muchas cosas, pero ya no me asusto como antes. Y lo que hago me hace feliz.

Si me pongo a pensarlo seriamente, tengo que reconocer que el blog me ha cambiado la vida. 
Mi escasa, por no decir nula vida social, ayudada por el hecho de no tener trabajo, probablemente me hubiese hecho caer en un hondo pozo. Sin embargo gracias al blog y los libros, cada día llego a mi vida virtual y… conozco a tanta gente que me hace sonreír, que me hace reír a carcajadas, que se preocupa por mí y… me siento tan satisfecha;  nada más que por eso, está más que justificada la celebración.

Debido a mis andanzas blogueras he conocido a personas fantásticas que ahora son mis amigas  y he vivido el placer inmenso que se produce cuando por fin te encuentras  con  autores y lectores en persona, y los desvirtualizas, poniéndole  voz, gestos y sonrisas a toda esa gente que está tras la pantalla.

Tengo en mi haber el honor de haber presentado en dos ciudades a una escritora norteña, y lanzarme a hablar en público como si nada…y que ella se dejase .

También he conseguido que mis letras estén impresas en la portada de un libro…algo, que nunca hubiese imaginado e incluso que autores se hayan acordado de mí en alguna dedicatoria…
Pues sí, soy humilde y tengo un blog chiquitito, y me siento orgullosa de al menos haber logrado hacer algo que me apasiona sin prisa y sin pausa…y creo que seguiré haciéndolo durante bastante tiempo.

Vale, ya sé que esto es un poco rollo, y que lo mío no es escribir sobre algo que no sean libros, así que voy a lo que realmente importa de una celebración… ¡los regalos !



Como es tradición por estos mundos, es el que celebra el que regala y yo para no ser menos, voy a sortear un pack de libros en papel de la autora María José Moreno,  que me los ha cedido generosamente.

Ella anda entretenida poniéndole los pelos de punta al personal con su Trilogía del Mal. Dos caras del mal que a menudo tenemos muy cerca y nos han hecho sufrir a nosotros o a las personas de nuestro entorno, por eso dan tanto miedo. Teniendo en cuenta que el último saldrá próximamente, es una buena posibilidad de completar la colección.

Los dos primeros libros de esta trilogía que sorteo son La caricia de Tánatos y El poder de la Sombra, y para tenerlos sólo vais a tener que hacer una cosilla: ser seguidores del blog.





Así que aquí van las BASES DEL SORTEO
·      El sorteo es NACIONAL, y para participar es necesario tener una dirección postal en España. Los libros se enviarán por correos así que confiemos en ellos, ya que no me puedo hacer responsable de una posible pérdida por parte suya.
·      Es obligatorio ser seguidor de este blog y dejar con qué nombre me seguís o alguna forma para que yo lo pueda comprobar, en el comentario, en el que indicáis que queréis participar. Con esto ya tendréis asegurado un punto.
·      No hay más. Sólo un par de favores, que sigáis a María José Moreno en facebook y twitter y que compartáis por estos mundos virtuales, se os agradecerá.

El sorteo comienza hoy  21 de mayo y terminará el próximo 18 de Junio a las 23:59 horas. Dos días después, publicaré la lista de participantes y el sorteo se hará mediante Random. 
Habrá dos días para reclamar, y si no aparece el ganador se volverá a sortear.


¡¡Atención !!

Hay dos autores más que han ofrecido sus obras para el concurso.
Así que se sortearán dos pack de dos libros de un autor gallego, Alberto Ladero Lorente un amante de la poesía, el relato y la fotografía. Sus dos libros son Te quiero, alma de mariposa, poemas y Relatos a contraluz, relatos. 



Se sortea también un ejemplar de un libro que me sorprendió mucho, y que espero que también lo haga con vosotros. Se trata de Donde habitan las sombras de José Fran González Amorós.


Por favor, os agradecería que siguiéseis a los autores en facebook, twitter y hagáis un poco de de difusión. 

Fácil , ¿no? Pues ya sabéis. Apuntaos y si por casualidad ya los tenéis, los libros son un regalo muy agradecido.

Muchas gracias por leerme y por estar ahí.

Besos

martes, 17 de mayo de 2016

INTEMPERIE de Jesús Carrasco


Título: Intemperie

Autor: Jesús Carrasco

Editorial: Seix Barral

Colección: Narrativa Breve

Número de páginas: 224

Año de edición: 2013

ISBN: 9788432214721

Género: Ficción contemporánea.



Autor

Jesús Carrasco nació en Badajoz en 1972 y en 2005 se trasladó a Sevilla, donde reside en la actualidad. Desde 1996 trabaja como redactor publicitario, actividad que compagina con la escritura. Intemperie le ha consagrado como uno de los debuts más deslumbrantes del panorama literario internacional. La novela, que ha tenido una entusiasta acogida en las mejores editoriales extranjeras antes incluso de su publicación en España, se editará en trece países.


Sinopsis

Intemperie, escrito por Jesús Carrasco, es un libro emocionante, conmovedor, lleno de suspense, un debut literario con alma de clásico. La riqueza de Miguel Delibes y la fuerza de  Cormac McCarthy fundidas en una voz propia. Una novela construida a partir de tres arquetipos: un cabrero, un alguacil y un niño, simbolizan el bien, el mal y la inocencia. Una voz nueva, con personalidad propia, sin duda el autor revelación del año de la narrativa española.

Un niño escapado de casa, escucha, agazapado en el fondo de su escondrijo, los gritos de los hombres que le buscan. Cuando la partida pasa, lo que queda ante él es una llanura infinita y árida que deberá atravesar si quiere alejarse definitivamente de aquello que le ha hecho huir. Una noche, sus pasos se cruzan con los de un viejo cabrero y, a partir de ese momento, ya nada será igual para ninguno de los dos. Intemperie narra la huida de un niño a través de un país castigado por la sequía y gobernado por la violencia. Un mundo cerrado, sin nombres ni fechas, en el que la moral ha escapado por el mismo sumidero por el que se ha ido el agua. A través de arquetipos como el niño, el cabrero o el alguacil, Jesús Carrasco construye un relato duro, salpicado de momentos de gran lirismo. Intemperie es una novela tallada palabra a palabra, donde la presencia de una naturaleza inclemente hilvana toda la historia hasta confundirse con la trama y en la que la dignidad del ser humano brota entre las grietas secas de la tierra con una fuerza inusitada.


Opinión

Este que traigo hoy es un libro que me llamaba la atención, tuvo un lanzamiento espectacular y todo el mundo hablaba de él, así que cuando por fin lo encontré en la biblioteca, lo cogí sin dudar.

Y entendí porqué. Es un libro arrollador, sobrecogedor, que te coge un pellizco en el estómago porque tiene a unos protagonistas tan vulnerables y especiales que se quedan contigo durante mucho tiempo.

Empezamos con un niño escondido, escuchando las voces de los hombres que lo buscan, envuelto en el aroma del miedo. De qué huye esa criatura que es tan terrible como no ya solo para fugarse, sino para estar escondido pasándolo mal durante tanto tiempo hasta que está seguro de que nadie está en los alrededores.

Su plan era escapar y perder de vista el pueblo, o sea realmente no era un plan, era una tremenda necesidad. Ya no podía más. Es cuando realmente empieza su camino, cuando se da cuenta de que en medio de esa tierra inhóspita no sabe qué busca, ni qué va a hacer, lo único claro que existe es el hambre, la sed y no volver.

En ese deambular tan desalmado en un paisaje árido y agreste le hace topar con un cabrero, un anciano decrépito de poco hablar que le ofrece justo lo que necesita en ese momento. Algo de comida y bebida. Y silencio, un silencio sin preguntas, sin reproches y una seguridad, no volverá al pueblo. Con esos ingredientes tan parcos se forma un lazo en la noche, que los unirá en un andar errático en pos de sombra y agua, en un verano sin fin.

El niño aprenderá a confiar y a ayudar en su trabajo al cabrero con un pacto humanitario frente a esos personajes que andan buscándole. Un padre que se vislumbra sombrío y un alguacil que comienza a dar escalofríos.

No hay nombres, ni referencias temporales y apenas diálogos lo que dota al texto de una crudeza quizá mayor que si estuviese más definido, al fin y al cabo se trata de algo que puede ocurrir siempre y en cualquier lugar. Sólo tenemos unos pensamientos infantiles, inocentes, llenos de miedo e inseguridad y la descripción de unos lugares amargos e inhóspitos.

El llano en el que trascurre la historia es un terreno castigado por la sequía, en un tiempo pretérito en el que sobrevivir está directamente relacionado con la tierra, los cultivos y la existencia de agua. Se fue el agua, y con ella se fue la vida, solo quedan despojos, ruinas. Todo gira alrededor de esto, no hay más margen que sobrevivir y esconderse de ese sol inclemente que quema la piel y la garganta.

Tampoco hay mucha acción, pero la que hay es de una fuerza arrolladora, violenta, brutal que te deja sin aliento. La aparición del alguacil resulta tan perturbadora que tienes que dejar de leer durante unos instantes, temiendo lo que puede venir a continuación.

Con un lenguaje cuidado y una increíble fuerza expresiva en las palabras y en su prosa, el autor nos aporta unas metáforas claras: el niño con su inocencia y su afán de superación, se amparará en el cabrero que aportará experiencia y protección, frente a un alguacil que representa la maldad y la opresión… siempre en busca del norte, sin mirar atrás.

Asombra que una historia tan sencilla aparentemente, tenga tal carga emocional y descriptiva. los sentidos se disparan. Olores, sonidos, ese amarillo y ese cielo azul con el sol implacable que hiere la vista.
Creo que no había bebido tanta agua como cuando leía el libro, y de cómo era consciente del recorrido que esta hacía por mi cuerpo y del valor de una sola gota derramada.

Realmente es un libro, que creo que puede llegar a convertirse en un clásico y un referente. 

También soy consciente de que no a todo el mundo le va a gustar. Lo que sí que puedo asegurar es que se trata de una novela que no olvidaré.
Leedla.






Saludos y a leer.