sábado, 11 de julio de 2015

Mes del thriller Agosto


Buenas.

Aunque llevo unas semanas que estoy en el nivel alto de dispersión y me cuesta horrores centrarme en la lectura, me he apuntado a este reto, que una vez más organiza Laky en Libros que hay que leer, porque en este mes voy a leer algo de esta temática sí o sí. 
Y encima el verano se presta a este tipo de libros y tengo una larga lista interminable del tema.¿ Os parecen pocos motivos? A mí no, así que de cabeza y splash.




¡ A por el reto ! Espero cumplirlo ampliamente.

Disfrutad de la ola interminable de calor.


1. El sótano de David Zurdo y Ángel Gutiérrez

2. La hija del dragón de Myriam Millán

3. Los crímenes azules de Enrique Laso


Saludos y a leer.

viernes, 10 de julio de 2015

Corrupción en España, los trapos sucios. Ezequiel Teodoro




Título: Corrupción en España, los trapos sucios.

Autor: Ezequiel Teodoro.

Nº páginas: 256

Editorial: Corre La Voz

Primera edición: 30 de marzo de 2015

Colección: Actual

ISBN: 978-8460665502

Género: Actualidad, ensayo.


Autor


Desde que inició su andadura profesional ha trabajado en distintos medios de comunicación de carácter local y nacional, como COPE, El Periódico de Ceuta, El Faro de Ceuta, El Pueblo de Ceuta, la agencia nacional de noticias Europa Press, así como en distintas revistas de información.
En los últimos años ha ejercido su profesión como jefe de prensa adjunto del Ministerio de Fomento. En 2011 publicó El Manuscrito de Avicena (Ed. Entrelíneas), que en Amazon ha sido descargado unas 8.000 veces, por lo que la obra ha llegado a alcanzar el puesto número 2 entre las más vendidas. En total se han vendido unos 11.000 ejemplares. Su anterior publicación ha sido: Cuaderno negro: Complot contra Franco con la Editorial Última Línea.


Ezequiel Teodoro nació en Ceuta, aunque su trabajo como periodista le ha llevado a vivir en Málaga, Sevilla y Madrid, donde reside en la actualidad. Ha cultivado el relato breve desde la adolescencia, publicando en una colección de relatos de la Escola d’Escriptura del Ateneu barcelonés, donde ha sido alumno, y en diversas páginas de Internet.

Sinopsis

Retrata los casos más flagrantes de corrupción política a los que hemos asistido en los últimos años. Con un toque de ironía y sincera crítica, Ezequiel Teodoro nos desgrana como empezaron y dónde los quince casos más sonados de la corrupción española del siglo XXI, contándonos con pelos y señales los detalles más escabrosos de quienes presuntamente se han embolsado cientos de millones de euros a costa de los ciudadanos. Más de seis mil noticias sobre la Gürtel, Nóos, el caso Bárcenas, los ERE de Andalucía, la Operación Púnica, la familia Pujol, las tarjetas black de Bankia, incluso los Pokemon gallegos o el caso Malaya, entre otros, han sido diseccionadas bajo la lupa del periodista para explicarnos qué hicieron los políticos imputados y por qué se les imputa.

Salvo en el caso Malaya, ya juzgado y sus protagonistas encarcelados, todas las causas que se explican en este libro están siendo instruidas, lo que nos permite observar a vista de pájaro cada una de ellas y conocer sus intríngulis antes de que pasen a juicio oral.

¿Por qué debemos leer este libro?
Debemos leerlo si queremos conocer en profundidad los casos de corrupción que serán juzgados este año en nuestros tribunales y que aparecerán en los medios de comunicación, si deseamos saber a qué se refieren en televisión cuando hablan de la canguro que pagó Undargarín para sus hijos a cargo de una autonomía, contar con información acerca de los lujosos relojes de un ex presidente de la Diputación de Alicante, averiguar qué hacían en ciertas cacerías los amigos de Francisco Granados, ex mano derecha de Esperanza Aguirre…, si queremos conocer cuántos hijos de Pujol están imputados y por qué, cuánta cocaína supuestamente compraban para un ex director general de los ERE, qué fiestas con prostitutas presuntamente montaba Don Vito en la Gürtel, quien conseguía la exclusividad de grupos de música para fechas que casualmente coincidían con fiestas que semanas más tarde aprobaban en ciertos ayuntamientos, qué empresario usaba su tarjeta black de Caja Madrid para pagar en su propio restaurante, a qué alcalde le pedían que colorease un planito, quien era el pintor cubano y por qué enviaba por SEUR paquetes de 5.000 euros a políticos corruptos.

El autor alterna el sentido del humor con una opinión profundamente crítica de los personajes que desfilan por la obra, y nos introduce en una sucesión de historias reales que no dejará indiferente a nadie.

Opinión

Este libro me tocó en el sorteo que realizó el grupo de facebook Anaquel Literario, y le doy las gracias a Ezequiel Teodoro por aportar el libro y a Mª Loreto Navarro por organizarlo.
Es un libro de plena actualidad que me llamó la atención de inmediato, porque el tema es de candente actualidad y todos los días, desayunamos, comemos y cenamos con muchos de los casos que trata el libro.

La política es un tema que siempre me ha gustado, sobre todo en lo que se refiere al papel que tiene de ayuda a la gente, en eso me veo reflejada en lo que dice Ezequiel al final del libro. En ese sentido somos bastante parecidos.
Tengo que decir que me ha costado leerlo, pero no porque sea árido o difícil, sino porque conforme iba leyendo, me iba cabreando más y más, y tenía que dejarlo...respirar. Acordarme de algunas cosas y volver a retomar lectura.

El libro es un trabajo de investigación acerca de los 15 casos más sangrantes de corrupción que ha habido en España en los últimos años. Cada uno de los casos está desgranado hábilmente con sus personajes, sus implicaciones, sus personajes principales, y lo más curioso, las fechas y las fuentes.

Ojiplática, cabreada iba leyendo como se ha ido tejiendo en cada uno de los casos una auténtica red de corruptelas que como una tela de araña ha ido alcanzando a todos los partidos y a todos los niveles de la sociedad, siempre supuestamente. Excepto en el caso Malaya, que ya ha dejado de ser presunto, para llevar a gente a la cárcel, como por desgracia estamos viendo.

Algo que te hace sacar una sonrisa socarrona ante tamañas desfachateces, es el lenguaje continuamente irónico de Ezequiel, sus supuestos, sus pequeñas observaciones  que como pequeñas píldoras va deslizando, y que son auténticas bombas sobre la línea de flotación del politiqueo nacional. Así que entre risas y cabreos, tienes en tus manos un resumen inigualable para seguir la actualidad y las idas y venidas a los juzgados que se están produciendo, y que se esperan en los próximos meses.

Y con todo lo que se nos viene encima, te hace que aumenten tus ganas de recomendarlo, para que la gente lea y reflexione antes de tomar decisiones en las cuales están en juego nuestro futuro y el de nuestros hijos y nietos. Porque han jugado con nuestro dinero, el de todos, y hasta que no nos demos cuenta que defraudar al estado es defraudarnos a nosotros mismos, no saldremos adelante.

Y como el propio autor dice, también hay que confiar en la justicia y en todos aquellos políticos decentes, que aunque no lo creamos, también existen y trabajan por un mundo mejor para todos.




Saludos y a leer.