viernes, 22 de septiembre de 2023

LA CHICA QUE JUGABA AL AJEDREZ EN AUSCHWITZ de Gabriella Saab

 

Título: La chica que jugaba al ajedrez en Auschwitz

Título original: The Last Checkmate.

Autora: Gabriella Saab

Traductora: Begoña Prat Rojo

Editorial: Newton Compton editores

Primera edición: 19 de julio de 2023

N.º de páginas: 482 páginas

Género: Histórica, drama

 

Autora

Gabriella Saab se graduó de la Universidad Estatal de Mississippi con una licenciatura en administración de empresas en marketing y vive en su ciudad natal de Mobile, Alabama. Es de
ascendencia libanesa y es una de las copresentadoras de @hfchitchat en Twitter, una comunidad y chat mensual recurrente que celebra el amor por la lectura y la escritura de ficción histórica. La chica que jugaba al ajedrez en Auschwitz es su primera novela y, para documentarse, la autora pasó mucho tiempo en Varsovia y en los alrededores de los campos de concentración polacos.

Imagen de Gabriella Saab: newtoncomptoneditores.com © Janie Long

 

Sinopsis

Una partida a vida o muerte. El libro del año.

La próxima jugada podría ser la última Maria Florkowska, además de una excelente jugadora de ajedrez, es también miembro de la Resistencia polaca en la Varsovia ocupada por los nazis. Arrestada por la Gestapo y deportada a Auschwitz como prisionera política, la joven se resigna a su propio destino. Pero cuando el despiadado Lagerführer Karl Fritzsch descubre su extraordinario talento para jugar al ajedrez, decide entretener al resto de guardias desafiándola a un extenuante y sádico torneo. Movimiento tras movimiento, mientras juega para salvar su vida a pesar de la rabia y el terror, la joven empieza a urdir un plan. ¿Podrán sus habilidades en el tablero hacer jaque mate a su cruel adversario? UNA JOVEN VALIENTE, EL HORROR DE AUSCHWITZ Y UNA PARTIDA DE AJEDREZ A VIDA O MUERTE

Opinión

Gracias a Laky, del blog Libros que hay que leer, y sus sorteos he tenido la oportunidad de leer esta novela en una lectura conjunta con varios blogs, y creo que a todos nos ha impactado bastante de nuevo de la nueva editorial Newton Compton Editores, que tiene bastante acierto con las obras que saca al mercado.

La autora nos traslada Varsovia, donde vive nuestra protagonista Maria Florkowska con su familia. Es una chica de catorce años empeñada en ayudar a su país formando parte de la Resistencia polaca. Le encanta el ajedrez y es una gran jugadora, su padre la enseñó desde pequeña. El papel de su madre en la resistencia, la lleva a anhelar formar parte de ella, y lo hará de la mano de Irena, una chica algo mayor que no la soporta e intentará humillarla por ser tan pequeña.

La Gestapo la apresa y con ella a toda su familia, son llevados a Auschwitz a pesar de no ser judíos; no podían imaginar lo que allí se iba a llevar a cabo. Con el gentío pierde de vista a sus padres y a sus hermanos y se topa con el Lagerführer Karl Fritzsch, un capullo integral al que he odiado con todas mis fuerzas. Cuando este descubre su extraordinaria habilidad jugando al ajedrez encontrará una forma de divertir a sus guardias obligándola a tomar parte de un torneo cruel.

La pequeña Maria pronto aprenderá a esconder sus sentimientos y a tener un único fin, sobrevivir para conseguir la venganza. Su referente será el ajedrez y como una inteligente contrincante burlará a la muerte, ejecutando de forma magistral su propio juego. Inicialmente estará sola, dolorosamente sola, pero pronto conocerá al padre Maksymilian Kolbe, un franciscano lleno de amor y dulzura que se convertirá en su apoyo, pero la crueldad de los que dirigen ese campo también se lo arrebatará. La necesidad de sobrevivir por él y por su recuerdo la hace seguir adelante, convertida en un despojo, haciendo cosas que nunca hubiera imaginado. A pesar de todas las pérdidas, de las heridas, del miedo y el hambre conseguirá que un rayo de esperanza ilumine su estancia en el infierno: su amiga Hania, una judía que sigue viva por su papel de traductora, y que lucha por volver a encontrarse con sus hijos, a los que mandó a un lugar seguro antes de que la detuvieran. Entre las dos se forjarán los vínculos más fuertes con la promesa y la esperanza de salir vivas y juntas de allí.

Es una vez más otra historia tremenda de algo espantoso y demencial que ocurrió no hace tanto tiempo, que hay gente que lo ha llegado a negar, y no se puede negar lo evidente, de lo que hay tantas pruebas, la maldad, el sadismo, la locura de una gente que se consideraba superior, y que para ello no les importó sacrificar la vida de millones de personas.

La labor de la escritora es tremenda, al final de la novela nos cuenta qué personajes son reales y cuales no, los testimonios en los que se ha basado para crear la historia y las distintas mimbres de las que se ha servido.

Me ha resultado muy impactante y dura, y aunque sabía que ella había sobrevivido, o al menos estaba viva en 1945, porque ahí comienza la trama, eso no ha quitado que haya llorado más de una vez, por pena y por esperanza, porque en medio de la oscuridad se filtran unos luminosos rayos de esperanza, amistad y amor, algo que al menos me ha hecho sentir confianza en ciertas personas.

Como peros, tengo dos: uno, los numerosos laísmos que he encontrado en el texto, reconozco que me molestaban un poco al principio, pero cuando te metes en la historia no los notas tanto. El otro es el título, con lo bien que hubiera quedado una traducción literal y no, se han apuntado a la “moda” de las miles de cosas que pasaban en Auschwitz, qué se le va a hacer. Ninguna de las dos cosas afecta a mi opinión, es una novela fabulosa.

En resumen, una historia del horror que se vivió en los campos de concentración, de la forma en la que las metas ayudan a sobrevivir, de como la culpa puede ser el peor enemigo y la amistad la razón por la que seguir viviendo. Os la recomiendo sin dudar, es dura, pero merece la pena. Aprenderéis a sentir y a concienciaros de que la historia no se puede volver a repetir.

“Las llamas de la culpa y la desesperación eran más agonizantes que cualquier dolor que hubiera experimentado antes.”

“ Vive, María. Vive por tu familia. Lucha por tu familia. Y sobrevive por todos ellos.”

“El hambre en su estado más puro nunca dejaba de carcomerme, pero el hambre de calor humano era un dolor penetrante que atravesaba las profundidades de mi ser. Bastaba un solo gesto para aliviar mi agonía.”

 


Saludos y nos vemos en los libros.

lunes, 18 de septiembre de 2023

EL OLOR DEL MIEDO de Manuel Ríos San Martín

 

Título: El olor del miedo

Autor: Manuel Ríos San Martín

Editorial: Planeta

Primera edición: 30 de agosto 2023

N.º Páginas: 552

Género: Intriga, thriller



Autor

Manuel Ríos San Martín (1965) es licenciado en Ciencias de la Información y ha trabajado como productor ejecutivo, director o guionista en distintas series de televisión, como Colegio mayor, Médico de familia, Compañeros, Raphael o Sin identidad. Actualmente es director argumental de Operación Barrio Inglés (TVE). Ha dirigido un largometraje, No te fallaré, y ha colaborado en la escritura de los
guiones de Amigos... y Maradona, la mano de Dios. Ha coordinado y coescrito el libro El guion para series de televisión, publicado por el Instituto de RTVE. También es autor de las novelas CírculosLahuella del mal y Donde haya tinieblas; las dos últimas se están adaptando a la televisión.

Sinopsis

No hay animal más peligroso que el ser humano.

Elena es un animal de la especie humana, una veterinaria apasionada que se deja la vida en el parque zoológico de Valencia para proteger a los seres que ama: elefantes, chimpancés, leones… Ella los cuida con mimo y los salva del peligro, hasta que un tirador comienza a sembrar el pánico.
¿Quién es ese criminal oculto que pretende aniquilar los ejemplares más bellos de otras especies? La peculiar investigación, llevada a cabo por un veterano de la UDEV y una joven inspectora, parece un laberinto sin salida. Según el código penal, matar a un animal no se considera «asesinato». ¿Entonces? ¿Vale más la vida de un ser humano?
Elena se apoyará en Cristina, su pareja, y en Sidy, su amante y compañero en el parque, para desenmascarar al culpable sin importar que tenga que romper la ley. Entre triángulos amorosos e insólitas sospechas, todo está servido para que corra la sangre. ¿Podría ser ella la siguiente víctima?

Opinión

Hoy traigo una novela que me ha impactado y me ha hecho pensar mucho. Tengo que decir que he leído todo lo que ha escrito Manuel y me encanta su forma de plantear sus obras, intenta buscar siempre un tema que sea el pilar sobre el que va desarrollando su novela, y suele ser un tema con mucha miga, luego perfila unos personajes que son la leche, luego te da un caso al que saca todo su jugo y te lleva dando bandazos y dejándote de piedra en cada capítulo hasta que exhausta llegas al final de la novela y con una sonrisa piensas, otra vez lo ha conseguido.

En este caso toda la trama y sobre todo la ambientación me han llegado mucho más, ya que hace unos meses me llevaron al Bioparc de Valencia y me he sentido allí, sabía ubicarme, veía los ambientes, notaba las sensaciones que tuvimos cuando observamos a los animales. La espera, la emoción de verlos en un espacio tan amplio, sus interacciones, todo fue una sorpresa. Bueno, me dejo de divagar y voy al lío.

Blanca es el símbolo del parque, es una elefanta albina a la que todos adoran, en especial sus cuidadores, su veterinaria Elena y Sidy, un senegalés que lleva la selva en la sangre. El día en que Elena logra que su pareja Cristina vaya por fin a verla a su lugar de trabajo y consigue superar su fobia a los animales, se convierte en uno de los peores días para el parque, alguien dispara a Blanca y la mata, Elena sin medir el peligro va corriendo hacia ella y la acompaña en sus últimos instantes. El dolor la desgarra. Los visitantes son desalojados rápidamente y parece que un francotirador ha logrado su objetivo. ¿Pero quién querría matar a un elefante en un zoológico? Aunque…¿quién querría matar a un elefante? Aquí mejor me callo. Todo el mundo entra en shock y la policía tiene que descubrir quién ha sido el asesino. Y es aquí cuando comienzan las disquisiciones. ¿Solo es asesinato si se mata a personas? ¿Esto qué ha sido? ¿Buscan a un asesino? O cómo se llamaría lo que buscan…

Irán a investigar JP Casillas, un viejo rockero que no renuncia a sus camisetas ni a su chupa por más que esta le moleste, y Violeta Palacios una inspectora a la que llama pepinillo, que es como llaman a alguien que está recién salido de la academia y que aún tiene poca experiencia, pero que es una escrupulosa investigadora. Aunque les cueste cambiar de concepto van a hacer lo que mejor saben, investigar. Elena, veterinaria de profunda vocación que adoraba a ese animal tendrá sus más y sus menos con los investigadores, porque a la pena que la embarga tiene que sumar la delicada situación que atraviesa con su pareja. Ella tiene su propio sospechoso y no se cortará a la hora de airearlo a los cuatro vientos. Adolfo le tiene inquina, es un mamón y además parece que puede tener algo que ver, pero cómo demostrarlo. La jueza encargada del caso no está por la labor de ayudar, pero la gran respuesta que ha habido en medios de comunicación y redes sociales hace que tenga que reaccionar.

Cuando aparecen y se ponen en acción los especistas, la cosa se va a poner cada vez más caliente y las preguntas que el autor lanza veladamente te dan mucho en que pensar.

No solo este caso con sus implicaciones va a ser centro de nuestra atención, aparecerá ese personaje del que me he enamorado, JP, arisco, brusco, irónico que tiene un par de problemillas y una enorme ilusión, su nieta Coral que lo adora y confía ciegamente en él para que resuelva el caso. La forma en la que ese hombre duro se da cuenta de que tiene amor para regalar y cómo se vuelca con su nieta, y sin embargo no lo hizo con su hijo nos da también que pensar, en eso, en el amor, en qué ocurre si no lo demostramos aunque lo sintamos, en cómo nunca es tarde para cambiar, y cómo los viejos rockeros son capaces de enfrentarse a sus miedos más profundos. Rosa tiene el cielo ganado con él, y me ha sacado muchas sonrisas.

No sé si se nota, pero me ha gustado mucho, la he disfrutado plenamente, he pensado mucho, me la he ido dosificando para no acabarla de una sentada, me parecía una falta de respeto devorarla sin prestar atención a todo la investigación y detalles que el autor nos muestra sobre el parque y sus interioridades.

En resumen, una novela con un planteamiento novedoso, con un asesinato diferente, con unos personajes a los que tomas cariño sin remedio, con amor, amistad, maldad, celos, mucha ironía, llena de suspense, aventuras y otra forma de escribir en la que el lector participa de forma activa. La recomiendo sin dudar, os lo vais a pasar genial.

“El éxito evolutivo es transmitir los genes.”

“Tal vez esa fuera la diferencia fundamental entre ambas especies: la conciencia de la propia muerte.”

“Nada proporcionaba consuelo ante la intuición de perder la propia vida.”

“Sabemos lo que significa el peligro: dejar de existir. Y eso lo cambia todo.”

“Los elefantes necesitan hacer el duelo, oler el cuerpo del fallecido; entender a su manera lo que ha pasado. Así lo hacen en libertad antes de abandonar a un miembro de la manada. Está en su naturaleza.”



Saludos y nos vemos en los libros.