lunes, 9 de noviembre de 2020

LOS CRÍMENES DEL MONOGRAMA de Sophie Hannah

 

Título: Los crímenes del monograma

Autora: Sophie Hannah

Editorial: Booket

Colección: Biblioteca Agatha Christie

Nº Páginas: 368

Primera edición bolsillo: abril 2018

ISBN: 9788467052206

Género: policiaca

Autora

Sophie Hannah, nacida en Manchester en 1971, es autora de nueve thrillers psicológicos que han sido bestsellers internacionales, publicados en veinte países y adaptados para televisión. Su novela The Carrier ganó en 2013 el Specsavers National Book Award Crime Book of the
Year
. Hannah es miembro honorario de la junta del Lucy Cavendish College, en Cambridge, y es también una reconocida poeta, nominada para el T.S. Eliot Prize.



Sinopsis
Londres, 1929. Hércules Poirot está cenando en el café Pleasant cuando una mujer irrumpe en el local y le confía que alguien está a punto de matarla. Le ruega que no investigue, pues con su muerte, dice, se habrá hecho justicia.

Unas horas más tarde, tres personas son asesinadas en un elegante hotel londinense. Poirot no puede evitar involucrarse en el caso, pero, mientras él se esfuerza en ordenar todas las piezas, el asesino se prepara para volver a matar.

 

Opinión

Hoy traigo una novela que estaba en mis estanterías y que cogí para divertirme y relajar mi mente de una lectura más densa. Tenía mucha curiosidad por saber cómo sería una obra que pretendía ser una continuación de las obras de mi adorada Agatha Christie, de la que he leído todo y varias veces. Pensé que si los propios herederos se lo habían permitido a una autora de bestsellers sería una fuerte apuesta, y en principio y por las críticas que leí cuando salió la experiencia sería positiva. Tocaba comprobar qué había ocurrido con mi querido Poirot.

Volvemos a Londres a 1929, Poirot está descansando de su fama y su labor detectivesca, y cómo no, en uno de sus rituales, está cenando en el café Pleasant, mientras echa un buen oído a lo que chismorrean las camareras, cuando una mujer en estado de pánico y mirando hacia atrás entra. Obviamente Poirot se acerca para intentar ayudarla, pero Jennie le dice que va a morir y si es así, que no investiguen su muerte, ya que con ella se habrá hecho justicia. Imposible tener mejor cebo para que el hombrecillo del bigote se sienta muy intrigado.

Pronto le llega la noticia a su compañero de pensión, el inspector de Scotland Yard, Edward Catchpool, de la aparición de tres cadáveres en uno de los hoteles más prestigiosos de la ciudad, el hotel Bloxham. Este inspector con una autoestima bastante baja, que hubiera sido el Hastings tan añorado, será el encargado de ser el contrapunto a Poirot.

El misterio ya está servido y con su trama adecuada va a ser resuelto, y resulta entretenido, que es justo lo que buscaba, pero no. No es Agatha Christie ni de lejos, el crimen es rebuscado, con tintes mucho más actuales que los que tenía la autora, a Poirot lo convierte en una caricatura, lo que hizo que mi atención se diluyera, y que un rictus de enfado haya predominado en mi lectura casi todo el tiempo. Hay rasgos que no me han cuadrado para nada con la personalidad de Poirot, ni tampoco con los finales de la autora, demasiado rebuscado, así que me ha dejado un regusto más que amargo; por no hablar de algunos fallos de traducción que me han dejado un poco descolocada, sobre todo de concordancia entre nombre y adjetivo, algo que me sorprende ya que es una edición en bolsillo y se supone que ya ha pasado por muchas manos.

En definitiva, es una novela que imita, pero no consigue llegar a la autora original, que entretiene, hace pasar el rato y poco más. Si te gusta Agatha Christie, mejor déjalo pasar, y si no la has leído mucho, lo mismo la disfrutas.

“Callar es una forma de mentir, una forma muy eficaz, porque no deja establecida ninguna falsedad que se pueda contradecir.”

“En mi opinión una mente superior no sirve de nada si no va acompañada de un corazón superior”.

Saludos y a leer. Cuidaos, por favor.