jueves, 3 de febrero de 2022

RETO: ESCENARIOS DE NOVELA NEGRA

Siempre digo que no me voy a meter en fregados, y cada vez que veo un mocho allá que me lanzo, en este caso es un reto que a priori me parece superdifícil, pero lo mismo soy capaz de cumplirlo y todo. Es que encima es muy novedoso y llamativo.

Hay novela negra, hay sangre y eso siempre me atrae así que allá voy. Las normas las pongo un poco más abajo y las podéis encontrar en el blog de Ana Negro sobre blanco Reto: Escenarios de novela negra.



Normas:

 .- El reto está abierto desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022. Por lo tanto, vale cualquier libro que hayas reseñado desde el primer día del año en curso.

.- Tienes que ser seguidor de su blog, llevarte el banner del reto al tuyo y, si te es posible, darle un poco de visibilidad hablando de él por redes sociales. S

.- En todas las novelas reseñadas se ha de haber cometido un asesinato o delito de sangre.

.- Una novela no puede incluirse en más de un nivel. Tampoco se puede repetir ciudad.

.- Hay CINCO categorías para que elijas las que más te convenzan para tus propósitos lectores.


 

1.- Nivel "LiteViajero casual"

Lecturas que se abordan a ciegas y sorprenden.

Si quieres superar este nivel, tendrás que leer tres títulos de estas características:

1.-

2.-

3.-

Si reseñas tres títulos más, serás LiteViajero CasualPlus.

 

2.- Nivel “LiteMochilero"

Por ello, si quieres terminar este nivel, tendrás que reseñar tres novelas que hayan sido publicadas en edición de bolsillo, independientemente de que tus ejemplares sean de otro formato:

1.- Verano negro de M.W. Craven

2.- No hay luz bajo la nieve de Jordi Llobregat

3.-

Si reseñas tres títulos más, serás LiteMochileroPlus.

 

3.- Nivel "LiteIntrépido"

Por ello, es capaz de reseñar tres novelas distintas cuyas tramas transcurren ambientes marginales:

1.-Las otras niñas de Santiago Díaz. Alcásser

2.-Las lágrimas del caimán de Susana Hernández. Barcelona

3.-

Si reseñas tres títulos más, serás LiteIntrépidoPlus.

 

4.- Nivel “LiteTrotamundos”


Por ello, para superar este nivel, hay que leer cinco novelas cuya acción se desarrolle en un continente diferente:

1. África:

2. América:

3. Asia:

4. Europa:

5. Oceanía:

Si reseñas otros cinco títulos más, cada uno de un continente, te convertirás en LiteTrotamundosPlus.

 

5.- Nivel “LiteCultureta”

Lector que gusta de novelas que transcurren en capitales europeas de la cultura. 

1.-Reikiavik de Pablo Sebastiá Tirado. Reikiavik

2.-Todo es mentira de Luis Roso. Lisboa

3.- El lector fiel de Max Seeck. Helsinki

4.-

5.-

Te convertirás en LiteCulturetaPlus si reseñas otros cinco títulos más de otras tantas ciudades distintas a las anteriores.

 

Aquí pondré mis reseñas.

RESEÑAS
CasualMochileroIntrépidoTrotamundosCultureta
Arena negra. Catania
1.Verano negro de M.W. Craven
1. Las otras niñas de Santiago Díaz
RESEÑA1.Reikiavik de Pablo Sebastiá Tirado
RESEÑA2.No hay luz bajo la nieve de Jordi Llobregat
RESEÑARESEÑA2.Todos los demonios de Luis Roso
RESEÑARESEÑARESEÑARESEÑA3.El lector fiel de Max Seeck
RESEÑA PLUSRESEÑA PLUSRESEÑA PLUSRESEÑA4.Galerna de Peru Cámara
RESEÑA PLUSRESEÑA PLUSRESEÑA PLUSRESEÑARESEÑA
RESEÑA PLUSRESEÑA PLUSRESEÑA PLUSRESEÑA PLUSRESEÑA PLUS
...RESEÑA PLUSRESEÑA PLUS
...RESEÑA PLUSRESEÑA PLUS
...RESEÑA PLUSRESEÑA PLUS
...RESEÑA PLUSRESEÑA PLUS







miércoles, 2 de febrero de 2022

MIS PEQUEÑOS HÉROES. Personas admirables que han hecho historia de Víctor Sabaté.

 

Título: Mis pequeños héroes

Autor: Víctor Sabaté

Ilustrador: Wuji House

Editorial: Shackleton Kids

Nº de Páginas: 112

Fecha de publicación octubre de 2021

Género: Infantil, juvenil.


Autor

Víctor Sabaté (Barcelona, 1976). Licenciado en Ciencias Políticas y con estudios de posgrado en escritura creativa y traducción, en la actualidad trabaja como editor y traductor. Ha
publicado la novela El joven Nathaniel Hawthorne (Rayo Verde, 2012), además de un libro de relatos y varios libros infantiles y de no ficción, algunos con pseudónimo o en colaboración.

Sinopsis

Un libro en el que encontrarás a los auténticos héroes de la historia, personajes de carne y hueso, tan reales como tú y como yo, que hicieron del mundo un lugar mejor.

La mayoría de los héroes que conocemos son seres extraordinarios con poderes mágicos y una capa ondeando en sus hombros. Pero también existen héroes de carne y hueso, tan humanos como tú y como yo, que algunas veces se equivocan y otras aciertan a lo grande. Con este libro, conocerás a 50 inspiradoras figuras que te dejarán boquiabierto: científicos, aventureros, inventores y artistas que han contribuido a hacer del mundo un lugar mejor. Porque, en la realidad, los héroes también existen. 

Opinión

El libro que hoy traigo es una pequeña maravilla que ha sacado la editorial Shackleton, el texto es de Víctor Sabaté y las preciosas ilustraciones son de Wuji House, y que ha llegado a mí gracias a la iniciativa de Masa Crítica de Babelio.

Me ha llevado a mi infancia donde yo tenía un libro parecido, teniendo en cuenta que yo ya tengo mis añitos, que regalaban en el banco, en aquellos lejanos tiempos en los cuales los bancos regalaban cosas, y que contaba la historia de héroes de todos los tiempos, no sé cuántas veces lo leí; me sirvió para adorar a los personajes y para con el tiempo ganar muchos quesitos en el Trivial.

Se trata de un libro orientado a los peques de la casa, niños de a partir de siete u ocho años, pero que también puede hacer las delicias de los más mayores. Han escogido 50 personajes que forman parte de nuestra historia y que se han dedicado a los más variados terrenos, ciencia, literatura, arte e incluso al activismo, personas que han luchado por sus sueños y gracias a ellos nuestra vida se han enriquecido en todos los sentidos.

Está editado en tapa dura, para que pueda sobrevivir a muchas batallas y lecturas. En la portada podemos reconocer a Stephen Hawking, Einstein, Frida Kahlo, Van Gogh y Mozart entre otros. Al principio tiene en sus primeras páginas una vistosa, llamativa e interesante línea del tiempo para que nos podamos hacer una idea de quiénes han podido ser contemporáneos y de una sola visual sea posible ubicarlos en su época.

Su estructura otorga a cada personaje dos páginas, en la primera está su nombre y por qué es conocido, una ilustración nos va a proporcionar su imagen y en una pequeña ficha nos aparece su fecha de nacimiento, su muerte y cual era su profesión. Os aseguro que las ilustraciones están muy logradas y son preciosas y muy coloridas. En la página siguiente en dos párrafos, en el primero nos dará unas pinceladas de su biografía y sus inquietudes, mientras que en el segundo nos cuenta exactamente cual es el motivo por el que al final llegó a ser famoso. Lo cuenta de forma amena y simpática de forma que resulta muy fácil de recordar. No se extiende en detalles minuciosos y con unas cincuenta líneas entre los dos apartados conoceremos a esos héroes que lo fueron en muchos casos sin pretenderlo.

Los conocía a casi todos, aunque a algunos no me sonaban apenas, como es el caso de Margherita Hack o Margaret Hamilton. Hay que reconocer que las mujeres han tenido un papel muy importante en la historia y por desgracia han sido bastante ninguneadas y no lo han tenido fácil. También me ha hecho mucha ilusión encontrarme con los héroes españoles, que también los hay, como Lorca, Picasso y Clara Campoamor.

En resumen, un libro muy recomendable, bonito y didáctico destinado para los peques, pero con el que disfrutarán los mayores. Ideal para aprender y para leer por las noches para que nuestros futuros héroes encuentren la semilla de lo que pueden llegar a ser. Personalmente creo que es un imprescindible en las bibliotecas.

Saludos y a leer siempre.